Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Información municipal El Gobierno de Asturias adelantará a los municipios el dinero ...
 

Información municipal

El Gobierno de Asturias adelantará a los municipios el dinero para la ejecución de los proyectos acogidos a los fondos mineros

El Principado presenta a ACOM una fórmula para agilizar las actuaciones y apoyar a los concejos con menor disponibilidad financiera. Está prevista la puesta en marcha de 70 iniciativas, 45 de las cuales corresponden a los ayuntamientos y serán financiadas íntegramente por la Administración central y el Ejecutivo regional

10/06/2020

El Gobierno de Asturias adelantará a los municipios el dinero para la ejecución de los proyectos e iniciativas vinculadas a los fondos mineros. El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha trasladado hoy a los concejos esta propuesta, durante una reunión telemática con alcaldes y alcaldesas que forman parte de la comisión permanente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) en el Principado.

Esta opción tiene un doble objetivo: por un lado, agilizar la ejecución de los proyectos, y, por otro, apoyar a los municipios con menor disponibilidad financiera para garantizar que todos puedan poner en práctica sus iniciativas al mismo tiempo.

El adelanto de los fondos por parte del Principado se realizará cada año y estará recogido en los presupuestos autonómicos. Los municipios, por su parte, deberán emitir certificaciones de gastos en las que se acredite la ejecución de las inversiones financiadas. La Consejería de Industria calcula que la firma de los primeros convenios se llevaría a cabo después del verano.

Además del consejero de Industria, en la reunión han participado también la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, y los regidores y regidoras de Lena, Mieres, Morcín, Aller, Tineo, Ibias y Laviana, además de la secretaria general técnica de ACOM.

Por otro lado, en el encuentro se han repasado los principales hitos de los fondos mineros desde el último año y el estado de los proyectos de cara a agilizar la firma de los convenios específicos. En este sentido, el Gobierno de Asturias ha estado trabajando en los últimos meses con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para facilitar el proceso de tramitación, de cara a agilizar con la Administración General del Estado las 70 actuaciones finales preseleccionadas, 45 de las cuales corresponden a los ayuntamientos y 25 al Principado.

Los últimos proyectos se remitieron el 21 de febrero, tres semanas antes de la declaración del estado de alarma. En este contexto, el recién creado Instituto para la Transición Justa, que reemplaza al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), está mostrando proactividad en este proceso de trabajo para encarar los últimos pasos para la firma.

Las iniciativas presentadas por los ayuntamientos alcanzan una cuantía de 48.364.000 euros, de los que el 75% será sufragado por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) y el 25% restante, por el Gobierno de Asturias.


Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Audio (Audio: 1 Mb)

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias