Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Europa Asturias en Europa El Gobierno de Asturias apuesta por un fondo europeo específico ...
 

Asturias en Europa

El Gobierno de Asturias apuesta por un fondo europeo específico para abordar la transición energética de las regiones del carbón

El Principado defiende que estas ayudas sean un complemento al presupuesto de la Unión Europea y no supongan una merma en los fondos de cohesión que recibe la comunidad. La consejera de Hacienda afirma que la clave está en contar con la financiación necesaria para que este proceso no lastre la competitividad de la industria

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, en la segunda sesión del pleno del Comité de las Regiones

09/10/2019

El Gobierno de Asturias ha defendido hoy en Bruselas la necesidad de que la Unión Europea (UE) disponga para los próximos años de un fondo específico para apoyar a las regiones carboníferas en el proceso de transición energética. La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha expuesto la posición del Principado ante el Comité de las Regiones, que se reúne estos días en la capital belga. “Necesitamos financiación para llevar a cabo los proyectos que nos permitan pasar de un mix energético basado en el carbón a otro renovable y diversificado”, ha explicado.

El Ejecutivo autonómico demanda también que las ayudas para la transición sean un complemento al presupuesto de la UE y se articulen de manera independiente al resto de los fondos de cohesión. “Queremos que se cree un fondo específico y que no se reste financiación del paquete fondos de cohesión”, ha destacado Cárcaba.

La consejera ha planteado estas reivindicaciones en el marco de una conferencia de alto nivel organizada con motivo del Comité de las Regiones, en la que representantes de diversos territorios de la UE han debatido sobre el futuro de las regiones del carbón.

La postura que defiende el Principado la comparten destacados miembros de las instituciones europeas; por ejemplo, el actual comisario de Presupuestos, el alemán Günther Oettinger, que ha manifestado ante el Comité de las Regiones la necesidad de que el futuro fondo para la transición energética sea específico e independiente del resto de ayudas. “Confiamos en que la postura de Oettinger sea la definitiva”, ha subrayado Cárcaba.

La titular de Hacienda ha estado acompañada hoy por el director general de Asuntos Europeos, Javier Vila, y la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, en las diferentes reuniones celebradas en Bruselas.

   Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Audio (Audio: 767 Kb)

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias