Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Actualidad El Gobierno de Asturias impulsa la inclusión laboral de las ...
 

Actualidad

El Gobierno de Asturias impulsa la inclusión laboral de las personas beneficiarias del salario social y del ingreso mínimo vital

- Derechos Sociales y el Sepepa favorecen con un estatus especial los proyectos promovidos por entidades sin ánimo de lucro que buscan la empleabilidad de este colectivo

19/08/2020

El Gobierno de Asturias impulsa la incorporación al mercado laboral de las personas que perciben el salario social básico o el ingreso mínimo vital mediante un convenio entre la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) que otorga un estatus especial a los proyectos de las entidades sin ánimo de lucro.

Este convenio, publicado hoy en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), incorpora la declaración de proyectos de interés sociolaboral en el ámbito público y privado y dota de una condición singular a todos los promovidos por entidades sin ánimo de lucro, otras administraciones o entidades públicas que busquen la empleabilidad de este colectivo.

El convenio también agiliza el método de intercambio de datos entre la consejería y el Sepepa, lo que permitirá identificar a todos los beneficiarios y a los miembros de la unidad familiar, para promover de forma individual medidas de inserción laboral adecuadas en cada caso.

Asimismo, para el seguimiento del convenio, se plantea la incorporación de representantes de varios departamentos directamente implicados en la consecución de este objetivo, tanto altos cargos como técnicos. Con esta medida, se busca una mayor coordinación y mejorar la efectividad de las acciones.

“Nadie debe fiar su proyecto de vida a una ayuda social, por lo que para este Gobierno es una prioridad trabajar en favor de la inclusión laboral de todas las personas que perciben tanto el salario social básico como los que pasarán a cobrar el ingreso mínimo vital”, ha explicado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.

El contenido del convenio se puede consultar en el siguiente enlace:https://cutt.ly/tfefqOH.



Traspaso hacia el ingreso mínimo

La consejería se encuentra inmersa en el proceso de trasvase de datos de las personas receptoras del salario social básico, vigente en Asturias desde 2005, hacia el ingreso mínimo vital. Los ayuntamientos ya han recabado el consentimiento de más de 5.000 personas que perciben la ayuda autonómica y pasarán a cobrar la estatal. El Principado derivará estos datos al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

El 15 de junio comenzó el proceso para reunir estos consentimientos expresos, con el fin de evitar a los beneficiarios todo el proceso administrativo. Aquellas personas que no hayan dado su consentimiento antes del 17 de agosto, deberán realizar la tramitación a título particular a través de los canales habilitados por el INSS.

En Asturias hay registradas 22.327 familias que perciben el salario social básico y está previsto que la mayoría pasen a cobrar el ingreso mínimo vital. No obstante, la renta mínima autonómica continuará vigente para dar cobertura a todas aquellas personas que no cumplan los requisitos necesarios para optar a la ayuda estatal. El Principado garantiza que ninguna persona que esté cobrando el salario social dejará de percibir la prestación durante el proceso de trasvase al ingreso mínimo.

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias