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El alumnado asturiano consigue mejores resultados en comprensión lectora que la media nacional y europea

El consejero de Educación presenta los resultados del informe PIRLS 2016, en el que participan mil estudiantes de 4º de Primaria

De izquierda a derecha: el jefe de servicio de Evaluación Educativa, Ángel Balea; el director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Laviana y el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso

05/12/2017

El alumnado asturiano supera de manera significativa la media nacional en comprensión lectora, con 548 frente a 528 puntos, y rebasa también los resultados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que alcanza los 540 puntos, y los de la Unión Europa, que llega a los 539. El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha valorado hoy estos datos, que sitúan el promedio del Principado en el segundo lugar de España.

Éstas son las principales conclusiones del Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS 2016), en el que Asturias participó con una muestra cercana al millar de estudiantes de 4º de Primaria escolarizados en cincuenta centros.

Las diferencias que refleja el estudio en el rendimiento del alumnado del Principado son inferiores a las que se dan a escala internacional. Éste es un rasgo característico de los sistemas educativos que combinan calidad (buenos resultados) y equidad (diferencias pequeñas). La gran mayoría de estudiantes se sitúa en niveles de rendimiento intermedio y alto.

A partir de una escala que ubica la puntuación internacional media en 500 puntos, el consejero ha destacado las siguientes conclusiones:

   - En la comparación por género no hay diferencias estadísticamente significativas, si bien las chicas superan a los chicos en 9 puntos.

   - El alumnado repetidor obtiene 82 puntos menos que el escolarizado en el curso correspondiente a su edad. Igualmente, el que tiene mayores tasas de absentismo presenta resultados más bajos que el que asiste regularmente a clase.

   - Las variables afectivas y emocionales (autoconcepto académico y actitud hacia las materias) también son significativas. A mayor autoconfianza y más interés por las materias, mejores resultados en comprensión lectora.

   - Se observa una relación positiva entre la valoración de la metodología docente y los resultados en compresión lectora.

   - El componente cultural de los centros también aparece vinculado a mejores resultados. Los centros o aulas con mayor puntuación en el índice Sentido de pertenencia tienden a presentar mejores resultados.

   - Existe una relación positiva entre las actividades de lectura en casa y los resultados en PIRLS 2016. Los estudiantes que provienen de hogares en los que se les inicia tempranamente en actividades de lectura y donde sus progenitores leen habitualmente tienden a alcanzar mayores puntaciones.

PIRLS es un programa de evaluación comparada de sistemas educativos que se desarrolla cada cinco años desde 2001. En el análisis de 2016 participaron unos 360.000 estudiantes y sus familias, 15.000 docentes y 11.000 centros ubicados en más de 50 países y regiones de los cinco continentes. 

 

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