Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Europa El Gobierno de Asturias destinará 20 millones en 2018 a las ...
 

Europa

El Gobierno de Asturias destinará 20 millones en 2018 a las ayudas Leader dirigidas a diversificar la economía en el medio rural

29/09/2017

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha anunciado hoy que su departamento tiene previsto destinar alrededor de 20 millones en los presupuestos de 2018 a la convocatoria de subvenciones del programa Leader, dirigidas a emprendedores que presenten proyectos de diversificación económica en el medio rural.

La titular del área, que ha inaugurado en Gijón la Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras (Agropec), ha destacado el modelo de gestión del Leader en Asturias como ejemplo de “camino seguro y clave para la diversificación y creación de actividad económica estable” en la zona rural asturiana.

El Principado es la comunidad autónoma que más adelantada lleva la ejecución de este programa, dotado con 70 millones hasta 2020, un 17 por ciento del total de gasto previsto en el Programa de Desarrollo Rural, “lo que supone que estamos muy por encima del mínimo del 5% establecido por los reglamentos comunitarios y de la media española, situada en el 10 %”, ha señalado Álvarez.

Álvarez ha recordado que el Leader es “una oportunidad para la creación de riqueza y para el emprendimiento y no un escenario para suplir insuficiencias de otras políticas públicas”.

Estos 20 millones se suman a los 16, 3 de la convocatoria de este año, en la que se calcula que recibirán subvenciones unos 500 proyectos, mientras que en 2016 se destinaron 6,9 millones a 203 proyectos presentados a través de los once grupos de acción local.

La consejera ha indicado que en el medio rural asturiano hay “músculo, capacidad de emprendimiento y propuestas de diversificación". “Este nuevo periodo de programación de desarrollo rural ha consolidado el enfoque Leader a través de los grupos de acción local, de tal forma que no sólo sigue siendo útil, sino que además es un instrumento fundamental para la diversificación económica y para la cohesión territorial”, ha agregado.

En su opinión, es preciso ser conscientes de que una de las formas de hacer frente al envejecimiento y la despoblación del área rural “no sólo pasa por la actividad vinculada al sector primario sino que debe incorporar nuevos escenarios de diversificación económica para la creación de riqueza y de empleo, en particular entre los jóvenes y las mujeres”.

Por otra parte, la consejera y el presidente de Asturiana de Control Lechero (Ascol), José Emilio Rodríguez, han firmado un convenio de colaboración por el que el Principado destina 435.000 euros a apoyar la mejora genética de la raza frisona. “Esta subvención se dirige a 935 explotaciones de leche de frisona que apuestan por la calidad para mejorar la rentabilidad y la producción de las granjas”, ha explicado Álvarez.

 

 

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias