Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Personas con discapacidad Empleo y discapacidad Faedis mantendrá en 2019 el proyecto Compromiso por el empleo ...
 

Empleo y discapacidad

Faedis mantendrá en 2019 el proyecto Compromiso por el empleo para favorecer la inserción laboral de personas discapacitadas

Este programa ha llegado ya a 252 beneficiarios, de los cuales 89 han encontrado trabajo y 49 han recibido formación especializada. El patronato de la fundación aprueba el plan de actuaciones y el presupuesto para el próximo año, que asciende a 299. 900 euros

11/12/2018

La Fundación para la Promoción del Empleo de Personas con Discapacidad (Faedis) mantendrá en 2019 su proyecto Compromiso por el empleo, que aspira a mejorar la inserción laboral del colectivo con diversidad funcional. Esta iniciativa, enmarcada en el programa de ámbito nacional Masempleo, financiado íntegramente por ‘la Caixa’ y el Programa Operativo de Inserción Social y Empleo Social (Poises) del Fondo Social Europeo, comenzó a ejecutarse a mediados de 2017, cuenta con un presupuesto global de 573.000 euros y finalizará en 2023.

Este plan, seleccionado entre más de 600 de toda España, consiste en el diseño de itinerarios personalizados de orientación, formación e inserción, así como de otras actividades que favorecen el acceso a un puesto de trabajo de personas con discapacidad. El objetivo es llegar a 650 beneficiarios al final del periodo programado. Hasta ahora, han sido atendidos 252, de los cuales 89 han logrado un contrato de trabajo y 49 han recibido formación especializada.

Las actuaciones que se pondrán en marcha en 2019 se concretarán una vez valorados los resultados de este año, tanto por parte de la entidad verificadora del Fondo Social Europeo como por la Fundación Bancaria ‘la Caixa’.

El patronato de Faedis, presidido por la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha aprobado hoy el plan de actuaciones y el presupuesto para el próximo ejercicio, que ascenderá a 299.900 euros, lo que implica una subida del 11% respecto al actual.

La fundación también proseguirá con el programa Incorpora Asturias, que desarrolla ininterrumpidamente desde 2009 gracias a la cofinanciación de ‘la Caixa’, y para el que recibe anualmente 40.000 euros. Se trata de un trabajo en red con otras seis entidades: Afesa Nalón, Norte Joven Mieres, Fundación Adsis, Cruz Roja, Cocemfe y Secretariado Gitano, que persigue fomentar entre las empresas una política de responsabilidad social en recursos humanos. Esta medida incluye actuaciones para la mejora de la empleabilidad, el desarrollo de itinerarios y labores de acompañamiento. Asimismo, se ofertan acciones formativas a demanda de las entidades y se asesora sobre la puesta en marcha de proyectos de autoempleo.

Faedis, creada en 1993 por iniciativa del Gobierno de Asturias, Cajastur y la Asociación Telefónica para Asistencia a Minusválidos, es una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acceso al mundo laboral de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. Acreditada como agencia de colocación por el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), ofrece servicios de orientación e intermediación. Su particularidad como agencia de colocación es el trabajo que realiza con las empresas (con una media anual de 300 visitas presenciales). En este sentido, impulsa prospecciones de empleo, acciones de sensibilización y difusión de las obligaciones legales sobre la incorporación de personas con discapacidad. También informa sobre las ayudas a la contratación y promueve la responsabilidad social.

En este año, concretamente hasta el pasado 30 de noviembre, Faedis gestionó 402 ofertas de empleo, de las que 136 se han concretado en contratos para trabajadores con discapacidad.

 

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias