Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Transportes CAP (Certificado de Aptitud Profesional) ¿Qué es el CAP?
 

CAP (Certificado de Aptitud Profesional)

¿Qué es el CAP?

Requisitos para su obtención, quién está obligado a obtenerlo, tipos de formación, cómo adquirir la tarjeta C.A.P., etc

¿QUE ES EL C.A.P?

Es el Certificado de Aptitud Profesional que acredita a los conductores que lo hayan obtenido, un nivel de formación profesional adecuado al ejercicio de su actividad.

¿QUIENES TIENEN QUE OBTENER LA TARJETA C.A.P.?

Los conductores de la Unión Europea ó de un país tercero que estén trabajando para una empresa establecida en la Unión Europea, y que requieran alguno de los permisos de conducir de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D ó D+E, para desempeñar su profesión. 

No tendrán la obligación de obtener la tarjeta C.A.P, los conductores de los siguientes vehículos

a)      Aquellos cuya velocidad máxima autorizada no supere los 45 kilómetros por hora.

b)      Los que se utilicen por los servicios de las Fuerzas Armadas, la protección civil, los bomberos y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, o bajo el control de las mencionadas fuerzas y organismos.

c)      Los que estén siendo sometidos a pruebas en carretera para fines de mejora técnica, reparación o mantenimiento, o bien sean nuevos o transformados y aún no se hayan puesto en circulación.

d)      Los utilizados en situaciones de emergencia o que se encuentren destinados a misiones de salvamento.

e)      Los utilizados en las clases prácticas destinadas a la obtención del permiso de conducción o del certificado de aptitud profesional.

f)        Los utilizados para realizar transporte privado particular de viajeros o mercancías

g)      Los que transporten material o equipos para el uso del conductor en el ejercicio de su profesión, siempre que la conducción del vehículo no represente la actividad principal de dicho conductor.

¿CÓMO OBTENER EL C.A.P.?

Existen dos formas de obtener el C.A.P: 

CUALIFICACIÓN INICIAL 

Este tipo de formación debe ser realizado por aquellas personas que han obtenido el permiso de conducir a partir de las siguientes fechas:

  • 11 de septiembre de 2008 para los conductores de las categorías D1, D1+E, D ó D+E o de un permiso reconocido como equivalente.
  • 11 de septiembre de 2009 para los conductores de las categorías C1, C1+E, C, C+E ó un permiso reconocido como equivalente. 

Supone la realización de un curso teórico-práctico en uno de los centros C.A.P. autorizados y la superación de un examen, antes de que transcurran 6 meses a contar desde la fecha de finalización del curso.

FORMACIÓN CONTINUA

Este tipo de formación debe ser realizado por aquellas personas que han obtenido el permiso de conducir con anterioridad a las siguientes fechas:

  • 11 de septiembre de 2008 para los conductores de las categorías D1, D1+E, D ó D+E o de un permiso reconocido como equivalente.
  • 11 de septiembre de 2009 para los conductores de las categorías C1, C1+E, C, C+E ó un permiso reconocido como equivalente.

Supone la realización de un curso de 35 horas de duración en uno de los centros C.A.P. autorizados, para que los conductores actualicen los conocimientos esenciales para el ejercicio de su función. Este curso se debe repetir cada 5 años.

¿Cuándo se debe realizar?

Los CONDUCTORES de vehículos de las categorías D1, D1+E, D ó D+E

                            
Con nº de permiso de
conducir terminado en
Deben realizar el curso
antes de 10 de septiembre de
1 ó 2 2011
3 ó 4 2012
5 ó 6 2013
7 u 8 2014
9 ó 0 2015

Los CONDUCTORES de vehículos de las categorías C1, C1+E, C ó C+E

                            
Con nº de permiso de conducir terminado en Deben realizar el curso antes de 10 de septiembre de
1 ó 2 2012
3 ó 4 2013
5 ó 6 2014
7 u 8 2015
9 ó 0 2016
 

NOTA: Aquellas conductores, que teniendo que realizar el curso en el plazo correspondiente, no lo hubiesen hecho, deberán realizar en cuanto les sea posible, un curso de formación continua de
35 horas en un centro C.A.P. autorizado, con la finalidad de legalizar su situación profesional.

Y DESPUÉS, ¿QUÉ?

Cumplidos los requisitos establecidos anteriormente para cada modalidad de formación, el órgano competente expedirá una tarjeta C.A.P, a cada una de las personas que lo solicite en el modelo establecido para ello y previo pago de la tasa correspondiente.

Plazo máximo de validez de la tarjeta: 5 años 

Los conductores tendrán que renovar la tarjeta C.A.P. con anterioridad a su fecha de caducidad. Para ello deberán superar un curso de formación continua de 35 horas en uno de los centros C.A.P. autorizados y posteriormente, solicitar la tarjeta C.A.P. según el procedimiento establecido para ello.

La expedición de una nueva tarjeta C.A.P. requerirá que el conductor tenga su permiso de conducir vigente y conlleva la retirada de la tarjeta anterior.

Una vez obtenida la tarjeta C.A.P., los conductores deberán llevarla a bordo del vehículo en todo momento, o en su caso, el documento, que acredite su vigencia.