Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Empleo Prevención de riesgos laborales Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales
 

Prevención de riesgos laborales

Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Conoce la función y objetivos de esta institución.

Instituto Asturiano de Riesgos Laborales

¿Quiénes somos?

El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales surge con la aprobación del Decreto 32/2000 de 13 de abril y es consecuencia de lo comprometido en asunción de las competencias en esta materia en el año 2000. Este instrumento administrativo y técnico fue creado por el Pacto Institucional por el Empleo entre los agentes sociales (FADE, UGT y CC.OO. y el Gobierno del Principado de Asturias). 
En diciembre del año 2003, el Gobierno del Principado de Asturias y los Agentes Sociales firmaron el Acuerdo para el Desarrollo Económico, la Competitividad y el Empleo (2004 - 2007). Dentro de este marco fijaron como uno de sus objetivos la constitución del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales como organismo tripartito y paritario en sus órganos de dirección, presentando la Ley que lo desarrolla durante el año 2004 en la Junta General del Principado. Dicha Ley se aprueba el 30 de noviembre de 2004 y constituye al Instituto en un organismo autónomo. En ella se explicitan las funciones, los fines y el ámbito de actuación del mismo.

Su actuación está orientada e inspirada por tres grandes objetivos:

  • Fomentar una nueva cultura de la prevención de riesgos laborales en el mundo del trabajo impulsándola e iniciándola, incluso, desde la edad escolar.
  • Potenciar la investigación científica y técnica en el campo de la prevención con el fin de la ejecución de medidas que hagan descender los índices de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales.
  • Asesorar y controlar todas las acciones técnico-preventivas dirigidas a mejorar las condiciones de trabajo y con ello la seguridad y la salud de los trabajadores.

Para alcanzar los fines que persigue el Instituto, se ha dotado de una organización y estructura que asume, con filosofía integradora y multicompetencia, las cuatro modernas disciplinas técnicas en sus cuatro correspondientes Áreas Departamentales.

 

¿Qué hacemos?

El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales tiene como finalidad gestionar las políticas en materia de seguridad, higiene, medio ambiente y salud laboral del Principado de Asturias, tendentes a la eliminación o reducción en su origen de las causas de los riesgos inherentes a las condiciones de trabajo, promocionando todas aquellas mejoras de las mismas orientadas a elevar el nivel de seguridad y salud de los trabajadores, y a establecer una relación saludable entre éstos y su medio ambiente laboral, todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación sanitaria de aplicación.
Para mayor detalle en cuanto a las funciones y qué hacemos se puede consultar el BOPA 287 de fecha 13-XII-2004 que publica la Ley del Principado de Asturias 4/2004, de 30 de noviembre, del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

¿Dónde estamos?

Tel: 985 10 82 75
Avenida del Cristo, 107
33006 Oviedo. Principado de Asturias

Para más información, página del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales