Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Infraestructuras y territorio Infraestructuras en el Principado Plan de acción: mapas de ruido (Fase III)
 

Infraestructuras en el Principado

Plan de acción: mapas de ruido (Fase III)

Plan de acción de los mapas estratégicos de ruido de carreteras de la red autonómica del Principado de Asturias con más de 3 millones de vehículos/año (Fase III)

¿Qué es un Plan de Acción?

En el BOPA nº 161, de 13 de julio de 2017, se publica la Resolución de 3 de julio de 2017, de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se aprueba el Plan de Acción de los Mapas Estratégicos de Ruido de las Carreteras de la Red Autonómica del Principado de Asturias con tráfico superior a tres millones de vehículos al año (Fase III)

El Plan de Acción es una herramienta de planificación y previsión cuyo objetivo principal es establecer las medidas de ruido oportunas para reducir los niveles de ruido elevados sobres determinadas zonas de acuerdo a los resultados derivados de la realización previamente de los mapas estratégicos de ruido. 

El artículo 10 del R.D. 1513/2005 establece que las administraciones competentes tendrán elaborados, de acuerdo con los requisitos mínimos establecidos en el anexo V, los planes de acción correspondientes a las aglomeraciones, a los grandes ejes viarios, y a los grandes ejes ferroviarios situados en su territorio, y determinarán las acciones prioritarias que se deban realizar en caso de superación de los valores límite, o de aquellos otros criterios elegidos por dichas administraciones. Estas acciones deberán aplicarse a las zonas de conflicto detectadas en los mapas estratégicos de ruido y que a su vez cumplan también con los criterios técnicos establecidos en este Plan de Acción para seleccionar las zonas más expuestas al ruido.

En este sentido y tras ser detectadas en los Mapas Estratégicos de Ruido de las carreteras autonómicas de más de 3 millones de vehículos anuales, Fase III  (BOPA nº 288, de 14 de diciembre de 2016), todas las zonas donde se superan los valores límite legales establecidos por la normativa nacional (zonas de conflicto) y a su vez estimado el número de decibelios en que se rebasan los objetivos de calidad acústica (zonas de evaluación), en el presente Plan de Acción se establece un criterio técnico para determinar las zonas más expuestas al ruido (zonas de actuación).

El contenido de este Plan de Acción cumple con los requisitos mínimos que establece la normativa nacional respecto a los Planes de Acción. Concretamente el R.D. 1513/2005, de 16 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental recoge en su anexo V los requisitos mínimos de los Planes de Acción. 

 

Documentación

    Memoria (pdf: 23 Mb)

 

Planos

    Plano 1 (pdf: 11,4 Mb)

    Plano 2 (pdf: 15,4 Mb)