Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Agricultura y montes Sanidad Vegetal Uso sostenible de los Productos Fitosanitarios
 

Sanidad Vegetal

Uso sostenible de los Productos Fitosanitarios

El Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

El objeto de este Real Decreto es:

  - Establecer un marco de acción para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios mediante la reducción de los riesgos y los efectos del uso de los productos fitosanitarios en la salud humana y el medio ambiente, y el fomento de la gestión integrada de plagas y técnicas alternativas de control, tales como los métodos no químicos.

  - La aplicación y el desarrollo de ciertos preceptos relativos a la comercialización, la utilización y el uso racional y sostenible de los productos fitosanitarios, establecidos por la Ley 43/2002 de Sanidad Vegetal.

Aspectos relevantes:

  - Obligatoriedad a partir del 1 de enero 2014, de seguir en las explotaciones los principios generales de la gestión integrada de plagas y de realizarlo bajo la supervisión de un asesor, con excepción de las consideradas como de baja utilización de productos fitosanitarios. Ya cumplen este requisito las explotaciones amparadas por la producción ecológica, la producción integrada o las englobadas en las ATRIAs.

  - A partir del 1 de enero de 2013 cada explotación agraria deberá mantener actualizado un registro de tratamientos fitosanitarios denominado cuaderno de explotación en el que se anotarán todos los tratamientos fitosanitarios realizados. Junto con el cuaderno se deberá conservar, al menos durante 3 años, toda la información relativa al asesoramiento fitosanitario, certificados de inspección de los equipos de tratamiento, facturas y demás documentos justificativos de los asientos reflejados en el cuaderno y, en su caso, los resultados de los análisis de residuos de productos fitosanitarios.

  - Será obligatoria la formación tanto para los usuarios profesionales, como para los vendedores y manipuladores de productos fitosanitarios. Deberán obtener el carné de usuario de productos fitosanitarios. Los niveles de capacitación son básico, cualificado, fumigador y piloto aplicador.

  - Los productores y distribuidores de productos fitosanitarios estarán obligados a llevar un registro de todas las operaciones realizadas con los mismos: Registro de transacciones con productos fitosanitarios. Este registro sustituye al antiguo libro oficial de movimientos de plaguicidas peligrosos (LOM) que únicamente contemplaba a los productos tóxicos y muy tóxicos. De igual manera, los aplicadores de productos fitosanitarios a terceros o las empresas que ofrezcan estos servicios, anotarán todos los datos en un Registro de transacciones con productos fitosanitarios.

  - Se prohíben las aplicaciones aéreas con carácter general, permitiéndolas, en casos especiales autorizados por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.

  - Se regula la manipulación, transporte y almacenamiento de los productos fitosanitarios, así como de los envases y restos de los mismos. En el caso de los envases, el agricultor deberá de mantener el justificante de entrega de los envases vacíos en el correspondiente punto de recogida.

  - Se establecen medidas para la protección del medio ambiente, el agua potable y la reducción de riesgos en zonas específicas.
  - Se crea el Registro Oficial de Productores y Operadores (ROPO) en el que deberán inscribirse por los procedimientos que reglamentariamente se establezcan tanto las empresas relacionadas con la fabricación y venta de productos fitosanitarios, las empresas de tratamientos, los asesores y los usuarios profesionales.

  - Finalmente se establecen disposiciones para el uso de de los productos fitosanitarios en ámbitos distintos de la producción agraria.

 

Más informaciónWeb del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (pinchar en "Descargar en PDF")