Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Vivir en Asturias Comprar o alquilar Vivienda de promoción pública
 

Comprar o alquilar

Vivienda de promoción pública

Son aquellas viviendas promovidas por una Administración Pública

Viviendas de promoción pública: son viviendas construidas por una Administración Pública. Tienen como misión satisfacer la necesidad de vivienda de ciudadanos con determinado nivel de renta: 3 veces el IPREM y 1.5 el IPREM en los supuestos de solicitud de vivienda por causa de emergencia social (salvo víctimas violencia de género que es también 3 veces el IPREM). El objetivo de este tipo de viviendas es que estos ciudadanos puedan comprar o alquilar viviendas dignas y adecuadas a precios asequibles.

Las viviendas de promoción pública del Principado de Asturias están calificadas, a efecto de precio tasado, con el régimen especial.

Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM): unidad de medida para la determinación de de la cuantía de los ingresos familiares  (nivel de renta) que se toma en consideración para el acceso a determinadas prestaciones, ayudas y subsidios públicos. Permite sustituir en esta función al salario mínimo interprofesional (SMI).

Contrato arrendamiento de vivienda: contrato por el cual una de las partes, llamado arrendador, se obliga a transferir temporalmente el uso o el goce de una vivienda a otra parte, llamada arrendataria, quien a su vez se obliga a pagar por ese uso/goce un precio cierto y determinado.

 

Trámites relacionados

   - Denuncias en materia de vivienda protegida
   - Adjudicación de viviendas de promoción pública
   - Adjudicación de vivienda por causa de emergencia social
   - Adjudicación temporal de viviendas del Principado de Asturias por razones de urgencia
   - Certificados de precios máximos de venta o arrendamiento de viviendas

 

 

Convocatorias

 - Resolución de 23 de enero de 2018, de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, por la que se convoca la adjudicación de viviendas en régimen de alquiler, promovidas por el Principado de Asturias en La Vega de Santullano, concejo de Mieres. (BOPA nº 35, de 12 de febrero de 2018)