Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Ganadería Medicamentos Veterinarios Programas de control oficial de medicamentos veterinarios
 

Medicamentos Veterinarios

Programas de control oficial de medicamentos veterinarios

Información de los controles oficiales sobre el uso de los medicamentos veterinarios.

Ganadería

 

 El objetivo fundamental de estos programas es el control de los medicamentos veterinarios desde su distribución por las entidades autorizadas,  hasta su prescripción y/o eventual administración por los veterinarios privados. Se trata de controlar la trazabilidad del medicamento a lo largo de la cadena de distribución, prescripción y dispensación. Por parte de Servicio de Sanidad y Producción Animal se controla también el uso de medicamentos en la explotación ganadera.

 El Programa de investigación de residuos  en animales vivos y sus productos en explotaciones ganaderas pretende garantizar en la producción primaria el cumplimiento de la legislación relativa a la presencia de residuos (sustancias ilegales, contaminantes medioambientales y medicamentos veterinarios) en los animales vivos y en sus productos.

El Plan de vigilancia de uso de la colistina en explotaciones avícolas y porcinas persigue comprobar que las prescripciones de medicamentos veterinarios con colistina, en formas orales, en explotaciones avícolas y porcinas estén cumpliendo con la normativa en vigor.

El Subprograma de control de residuos de inhibidores en leche cruda en explotaciones ganaderas pretende detectar el uso de inhibidores en leche cruda de vaca, oveja y cabra para impedir  su entrada en la cadena alimentaria.

 

 Programas de control oficial del uso de los medicamentos veterinariosPrograma de control de la distribución, prescripción y dispensación de medicamentos veterinarios.

       - Control de los Establecimientos Comerciales Detallistas de medicamentos veterinarios.

 Procedimiento Normalizado de Trabajo para las inspecciones de control de medicamentos veterinarios en establecimientos comerciales detallistas                   

 Protocolo de inspección de establecimientos Comerciales Detallistas de medicamentos veterinarios 

 

      - Control de medicamentos veterinarios en el Ejercicio Profesional Veterinario. 

  Procedimiento Normalizado de Trabajo para las inspecciones de control de medicamentos veterinarios en el ejercicio profesional veterinario                 

 Protocolo de inspección del Ejercicio Profesional Veterinario- Botiquines veterinarios                            

  Protocolo de inspección del Ejercicio Profesional Veterinario- Prescripción excepcional y recetas 

 

Programa de control del uso de medicamentos veterinarios en explotaciones ganaderas

 Procedimiento Normalizado de Trabajo para las inspecciones de control del uso de medicamentos veterinarios en explotaciones ganaderas      

  Acta de control de medicamentos veterinarios en explotaciones ganaderas  

 

Plan de vigilancia de uso de la colistina en explotaciones avícolas y porcinas

 Procedimiento Normalizado de Trabajo para la vigilancia del uso de colistina en explotaciones ganaderas 

Protocolo de inspección del uso de colistina en explotaciones ganaderas. 

 

Subprograma de control de residuos de inhibidores en leche cruda en explotaciones ganaderas.

Procedimiento Normalizado de Trabajo para el Subprograma Dirigido de control de residuos de inhibidores en leche 

 Acta de control de control de inhibidores en explotaciones con muestra mínima obligatoria positiva   

 

Programa de investigación de residuos  en animales vivos y sus productos en explotaciones ganaderas (PNIR)

Procedimiento Normalizado de Trabajo para el Subprograma Autonómico de Investigación de Residuos en Animales Vivos y sus Productos en Explotaciones Ganaderas         

 

Legislación básica aplicable 

Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. 

Real Decreto 109/1995, de 27 de enero, sobre medicamentos veterinarios, modificado por el Real Decreto 1132/2010, de 10 de septiembre.

Decreto 17/1997, de 14 de marzo, sobre medicamentos veterinarios, homeopáticos y piensos medicamentosos en el Principado.

Real Decreto 1749/1998, de 31 de julio, por el que se establecen las medidas de control aplicables a determinadas sustancias y sus residuos en los animales vivos y sus productos.   

Directiva 2001/82/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de noviembre de 2001 por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos veterinarios.

Reglamento (UE) No 37/2010 de la Comision, de 22 de diciembre de 2009 relativo a las sustancias farmacológicamente activas y su clasificación por lo que se refiere a los límites máximos de residuos en los productos alimenticios de origen animal

Reglamento (CE) Nº 1950/2006 de la Comisión, de 13 de diciembre de 2006, que establece una lista de sustancias esenciales para el tratamiento de los équidos, de conformidad con la Directiva 2001/82/CE del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos veterinarios (Texto pertinente a efectos del EEE).

Decisión de ejecución de la Comisión de 16.3.2015 relativa, en el marco del artículo 35 de la Directiva 2001/82/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, a las autorizaciones de comercialización de todos los medicamentos veterinarios que contienen «colistina» para administración por vía oral

Decisión de ejecución de la Comisión de 14.7.2016 relativa, en el marco del artículo 35 de la Directiva 2001/82/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, a la suspensión de las autorizaciones de comercialización de todos los medicamentos veterinarios que contienen colistina en combinación con otra sustancia antimicrobiana para administración por vía oral

Real Decreto 752/2011, de 27 de mayo, por el que se establece la normativa básica de control que deben cumplir los agentes del sector de leche cruda de oveja y cabra.

Real Decreto 1728/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece la normativa básica de control que deben cumplir los operadores del sector lácteo y se modifica el se modifica el Real Decreto 217/2004, de 6 de febrero, por el que se regulan la identificación y registro de los agentes, establecimientos y contenedores que intervienen en el sector lácteo, y el registro de los movimientos de la leche.  

Real Decreto 198/2017, de 3 de marzo, por el que se modifican el Real Decreto 1728/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece la normativa básica de control que deben cumplir los operadores del sector lácteo y se modifica el Real Decreto 217/2004, de 6 de febrero, por el que se regulan la identificación y registro de los agentes, establecimientos y contenedores que intervienen en el sector lácteo, y el registro de los movimientos de la leche, el Real Decreto 752/2011, de 27 de mayo, por el que se establece la normativa básica de control que deben cumplir los agentes del sector de leche cruda de oveja y cabra.

 

Enlaces de interés

Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente / Medicamentos Veterinarios.

Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente / PNIR.

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) / Medicamentos Veterinarios.   

Letra Q