Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Empleo Autónomos Programa Integral para el Fomento de la Cultura Emprendedora
 

Autónomos

Programa Integral para el Fomento de la Cultura Emprendedora

2013-2015

Las bases del Programa se encuentran en el AEPA, el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias 2013-2015, cuyos pilares son la creación de empleo y la actividad empresarial encaminados a la preservación del Estado del Bienestar, y que sucede al Acuerdo para la competitividad, el empleo y el bienestar de Asturias (ACEBA).

El Tercer Programa Integral para el Fomento de la Cultura Emprendedora se ha diseñado para cumplir con 5 objetivos fundamentales:

1.- Fomentar en Asturias una economía liderada por un tejido productivo dinámico, con una elevada natalidad empresarial y con posibilidades para crecer, crear empleo y riqueza.
2.- Continuar cultivando una cultura y actitudes necesarias para el proceso de emprender, en un sentido amplio. Esa cultura se consigue a través de la formación, con niños, adolescentes, en los centros de formación profesional, en la universidad y también trabajando a través de las políticas activas de empleo.
3.- Emprender como fomento de la cohesión territorial. En el medio rural y en las ciudades, en la costa y en la montaña o el centro, las capacidades emprendedoras tienen que ayudar al desarrollo sostenible y equilibrado en Asturias. Emprender no es cuestión de edades, ni de sectores ni de territorios. Y se han de articular medidas que permitan a jóvenes y adultos, habitantes en zonas rurales o urbanas, poder en marcha iniciativas para la generación de actividad económica.
4.- La consolidación de las iniciativas emprendedoras y empresariales como fuente de progreso. La propia Unión Europea o estudios de la OCDE muestran que el 1% de las empresas e iniciativas emprendedoras, entre 2007 y 2010, han sido las responsables del 40% de la creación del empleo. Que las empresas nazcan pero que puedan crecer con vitalidad es clave para la recuperación económica y el fomento de una nueva vitalidad económica en Asturias. Y esa consolidación pasa por el diseño de instrumentos financieros, formación, mentoring, cooperación o la absorción de capacidades tecnológicas.
5.- Cooperación y sinergias para crear un tupido ecosistema emprendedor en Asturias. Emprender es un desafío social, cultural, empresarial y todos los agentes han de trabajar desde la cooperación, aprovechando las redes creadas, las infraestructuras y el saber hacer que se han ido construyendo en los últimos años. Se trata, por tanto, de seguir escalando en la
excelencia por la creación de un tejido empresarial y una cultura hacia el cambio, la innovación y la transformación de la sociedad.

 Programa Integral para el Fomento de la Cultura Emprendedora 2013-2015 (pdf: 1624 kb)