Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Agricultura y montes Politica Forestal Información general e historia
 

Politica Forestal

Información general e historia

La legislación nacional y autonómica vigente distingue dos grandes grupos de propiedad forestal: los montes públicos y los montes privados.

Son públicos los montes de titularidad de una administración o entidad de derecho público existiendo en Asturias montes de titularidad del Estado (al menos uno) y también de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias (alrededor de 25 montes), aunque los titulares más comunes de este tipo de propiedad son las entidades locales (Concejos y Parroquias rurales, con cerca de 400 montes) que en su mayoría son también comunales. Los montes públicos son generalmente grandes fincas, rondando su superficie media las 800 hectáreas si atendemos a los datos de los que han sido catalogados de utilidad pública.

De acuerdo a los datos del Inventario Forestal Nacional (cuarto IFN elaborado por el Ministerio de Agricultura) y a los registros y datos de que disponen diferentes órganos de la Administración del Gobierno del Principado de Asturias, en nuestra comunidad autónoma de las 770.549 hectáreas forestales existentes (dato del año 2010), aproximadamente el 42% se trata de montes públicos, siendo el resto de propiedad particular, siendo por tanto este el régimen dominante con más de 446.000 hectáreas de extensión superficial en la comunidad.

Los montes privados o particulares son los pertenecientes a personas físicas o jurídicas de derecho privado, ya sea individualmente o en régimen de copropiedad. Dentro de este grupo nuestro ordenamiento jurídico incluye los denominados Montes vecinales en mano común (MVMC), los Montes de socios (en Asturias denominados 'Montes proindiviso'), los montes de las empresas y otras personas jurídicas, y los particulares de las personas físicas (o sus herederos).

La historia contemporánea de la propiedad forestal en Asturias está íntimamente influenciada tanto por las desamortizadores a lo largo del siglo XIX hasta principios del XX, como por el proceso menos conocido de acceso a la propiedad de la tierra (y los montes colectivos) por parte del campesinado mediante la redención de censos y foros, en especial en el centro y occidente de la Provincia. Así mismo la pérdida de la personalidad jurídica de los pueblos enmascara la existencia, al menos a principios del siglo XIX, de las comunidades de régimen germánico que pasan a ser consideradas patrimonio comunal de los municipios constitucionales y no se volverán a reconocer como tales hasta finales de los año 50 del siglo XX.

Tanto las desamortizaciones (en el caso de la venta del propios y comunes de los pueblos) como las redenciones de censos y foros (algunos previamente desamortizados) dieron lugar a los denominados montes proindiviso (conocidos como montes de socios en otros lugares de España).

El Servicio de Montes a finales del año 2011 terminó un trabajo de recopilación de información sobre los anuncios de ventas de montes de más de 10 hectáreas de superficie publicadas en el Boletín Oficial (BOPO) por la Comisión Principal de Ventas de bienes nacionales de la provincia de Oviedo. Se revisaron todos los boletines desde mayo del año 1855 (año de publicación de la Ley general de desamortización de 1 de mayo de 1855) hasta marzo de 1924, año en el que con la aprobación y publicación del Estatuto Municipal de Calvo Sotelo se derogan definitivamente las leyes desamortizadoras de los bienes de los pueblos.

No todos los montes públicos que fueron puestos a subasta llegaron a ser vendidos (al quedar muchas de las subastas desiertas). El historiador, y reconocida autoridad para Asturias en el tema, José María Moro Barrañeda en publicaciones del año 1976 evalúa en unas 16.000 hectáreas de fincas rústicas de los pueblos que fueran efectivamente vendidas, entre las que se incluían sus montes de propios y comunes.

En cualquier caso en el listado que se adjunta aparecen reseñados los datos de 380 montes o fincas forestales de más de 10 hectáreas que se publicaron para su venta por el Estado (Ministerio de Hacienda) en pública subasta.

   Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Listado de montes sometidos a desamortización (Pdf: 160 Kb)