Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Infraestructuras y territorio Ordenación del Territorio y Urbanismo EIGPLA - Fase de coordinación interadministrativa
 

Ordenación del Territorio y Urbanismo

EIGPLA - Fase de coordinación interadministrativa

Plan Territorial Especial para la Estrategia Integrada de Gestión Portuaria Litoral del Principado de Asturias

EIGPLA: Instrumento para el desarrollo de una política litoral integrada y sostenible

La Estrategia, tramitada como Plan Territorial Especial, supone dar un paso más en las políticas vinculadas al litoral al trascender el enfoque territorial - en el que el gobierno autonómico ya es referencia en toda España al contar con instrumentos normativos urbanísticos que le han permitido lograr la costa mejor preservada del país-,  y abordar la gestión de este espacio desde un enfoque “integral e innovador” en el que se tratan aspectos diversos estudiados integralmente. Es el caso de las  políticas portuarias, la diversificación económica en las actividades vinculadas al litoral, o los efectos y adaptación de la costa asturiana al cambio climático.
La EIGPLA define cuatro programas, divididos a su vez en un total de 17 líneas de actuación que engloban 108 medidas de actuación.

El ámbito de aplicación de la Estrategia es la franja litoral en sentido extenso, delimitada en el lado del mar por las aguas interiores del Principado de Asturias y en el lado de la tierra por las parroquias incluidas total o parcialmente en el litoral. Esto se traduce en una superficie de 1.650 km2 (el 15,57% de la superficie de Asturias), en el que vive el  47,11% de la población. Por concejos, afecta a 25 ayuntamientos: los 21 de costa  y cuatro más. Son los siguientes: Avilés, Cabranes, Caravia, Carreño, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Corvera, Cudillero, El Franco, Gijón, Gozón, Illas, Valdés, Llanes, Muros de Nalón, Navia, Pravia, Ribadedeva, Ribadesella, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Vegadeo y Villaviciosa.

 

 EiGplA (pdf: 3.829 kb)

 Anexo I: Tabla de parroquias y concejos del ámbito de la Estrategia (pdf: 216 kb)

 Anexo II: Actuaciones de Conservación en puertos autonómicos (pdf: 9.076 kb)

 Anexo III: Actuaciones de ampliación y mejora en puertos autonómicos (pdf: 68,2 Mb)

 Anexo IV: Ordenación de los puertos autonómicos (pdf: 75,5 Mb)

Nota: Documento en tramitación. Fase de coordinación interadministrativa. Finalizada dicha fase, será sometido a aprobación inicial e información pública. Durante la información pública los interesados podrán formular alegaciones al documento aprobado inicialmente.