Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Industria y energía Movilidad eléctrica Conduc-e por Asturias
 

Movilidad eléctrica

Conduc-e por Asturias

logo

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo a través de la Dirección General de Minería y Energía, y específicamente del Servicio de Energías Renovables y Eficiencia Energética tiene entre sus competencias las actividades relacionadas con la conservación y el uso racional de la energía. En el desarrollo de las mismas, y con el objetivo de reducir en lo posible el consumo de combustibles fósiles, promueve el uso de energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética. 

Por otro lado, con el objetivo de favorecer el uso del vehículo eléctrico en el transporte por carretera, la Dirección General de Minería y Energía constituyó en octubre de 2017 la Mesa Regional para el Fomento de la Movilidad Eléctrica, que coordina actualmente la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN). En el seno de la misma, se ha propuesto la imagen “Conduc-e por Asturias” para acompañar las actuaciones que se desarrollen con el fin de promocionar la movilidad eléctrica. 

En este contexto, anualmente, el Gobierno del Principado de Asturias viene llevando a cabo medidas o actuaciones de apoyo público encaminadas a facilitar la consecución de los objetivos previstos en el Plan de Energías Renovables 2011-2020 y en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020. 

En concreto, por Resolución de 20 de junio de 2018, se aprueba la convocatoria de subvenciones para el uso de Energías Renovables, y para Acciones de Ahorro y Eficiencia Energética en el Principado de Asturias, para el ejercicio 2018, y en ella se convocan, entre otras, las cuatro líneas de subvención relacionadas con la movilidad eléctrica siguientes:

  • Línea 2.4. Transporte y movilidad eficiente de mercancías por cuenta propia: cuyo objeto es la adquisición, en régimen de propiedad, de vehículos con capacidad de tracción eléctrica al 100% mediante baterías (BEV), concebidos y fabricados principalmente para el transporte de mercancías y cuya masa máxima en carga técnicamente admisible no supere las 3,5 toneladas (categoría N1).
  • Línea 2.5. Instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos: cuyo objeto es la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos del tipo SAVE (Sistema de Alimentación específico del Vehículo Eléctrico) de uso privado, ya sean puntos vinculados en garajes individuales o en garajes colectivos (conjuntos inmobiliarios en régimen de propiedad horizontal), o puntos en garajes o estacionamientos privados de empresas, en los que no se produzca reventa de energía.
  • Línea 2.6. Instalaciones colectivas troncales en garajes: cuyo objeto son las actuaciones que posibiliten la instalación de puntos de recarga de vehículo eléctrico en garajes comunitarios existentes, basadas en los esquemas 1a o 1b de la ITC BT-52.
  • Línea 2.7. Instalación de estaciones de recarga eléctrica accesibles al público: cuyo objeto es la puesta en servicio de una infraestructura de estaciones de recarga para vehículos eléctricos de acceso público, que ofrezca cobertura a la mayor parte del territorio regional.

 

Los beneficiarios, requisitos, gastos subvencionables y demás información relativa a cada una de ellas se pueden consultar en las correspondientes bases y en la convocatoria.