Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Temas Industria y energía Fondos FEDER 2014-2020 Actuaciones de Fondos Europeos: P.O. FEDER Asturias 2014-2020
 

Fondos FEDER 2014-2020

Actuaciones de Fondos Europeos: P.O. FEDER Asturias 2014-2020

OT4: favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER)

Una manera de hacer Europa

 

La Estrategia Europa 2020 es la estrategia de la Unión Europea para el crecimiento y el empleo, iniciada en 2010 con una duración prevista de 10 años. Su objetivo es crear las condiciones necesarias para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

La Política de Cohesión, en el marco de la Estrategia Europa 2020, es el principal instrumento directo que tiene la Unión Europea para impulsar el crecimiento y el empleo en las regiones europeas. A través de esta política se pretenden reducir las disparidades entre las regiones de la Unión, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre las personas.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es uno de los fondos con los que cuenta la Política de Cohesión para alcanzar los objetivos planteados, en concreto centra sus inversiones en áreas prioritarias como la innovación e investigación, desarrollo de la economía digital, apoyo a las pequeñas y medianas empresas y el desarrollo de la economía baja en carbono.

El proceso de programación de los Fondos Estructurales  de Inversión Europeos para el periodo 2014-2020 en España se ha completado con la aprobación del Acuerdo de Asociación de España 2014-2020, y en el caso del Principado de Asturias, con la aprobación por la Comisión Europea del Programa Operativo (PO) 2014-2020 el 14 de julio de 2015.

El PO FEDER de Asturias 2014-2020 debe contribuir a aumentar la competitividad económica, reforzar la cohesión y la igualdad social y la sostenibilidad del modelo productivo a través de  ocho ejes prioritarios.

El eje 4: Favorecer el paso hacia una economía baja en carbono en todos los sectores, tiene un  Objetivo Temático OT4, que consta de las siguientes prioridades de inversión (PI):

  • PI 4a: el fomento de la producción y distribución de energía derivada de fuentes renovables.
  • PI 4b: el fomento de la eficiencia energética y el uso de energías renovables por parte de las empresas.
  • PI 4c: el apoyo de la eficiencia energética, de la gestión inteligente de la energía y del uso de energías renovables en las infraestructuras públicas, incluidos los edificios públicos, y en las viviendas.

En este contexto, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, a través de la Dirección General de Minería y Energía, contribuye a alcanzar los objetivos contemplados en la PI 4a y en la PI 4b con la publicación de convocatorias de ayudas en régimen de concurrencia competitiva.

 

ENLACES DE INTERÉS

La Política Regional y sus Instrumentos

Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Asturias 2014-2020.

Reglamento (UE) nº 1303/2013 del Parlamento y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) nº 1083/2006 del Consejo.

Reglamento (UE) nº 1301/2013 del Parlamento y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y sobre disposiciones específicas relativas al objetivo de inversión en crecimiento y empleo y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1080/2006.

 

CONVOCATORIAS DE AYUDAS COFINANCIADAS POR EL FEDER

Resolución de 23 de agosto de 2017, de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones cofinanciadas por la UE a través del Fondo FEDER en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a empresas, para favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores (BOPA 28/08/2017).

El objeto de esta convocatoria fue la concesión de subvenciones para apoyar la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores a excepción del sector de los productos de la pesca y la acuicultura y demás sectores excluidos del campo de aplicación del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014 según su artículo 1.3, mediante la aplicación de las siguientes medidas: 

Fomento de la producción y distribución de energía derivada de fuentes renovables:

  •  A.1. Biomasa y Geotermia de agua de mina.

Fomento de la eficiencia energética en las empresas:

  •  B.1. Auditorías energéticas en PYMES.
  •  B.2. Implantación de medidas de ahorro, diversificación y eficiencia energética.

ENLACES DE INTERÉS

  • Resolución de 20 de julio de 2017, de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a empresas, para favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores (BOPA nº 171 del martes 25 de julio de 2017) 
  • Resolución de 25 de julio de 2017, de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, relativa a rectificación de error material advertido en la Resolución de 20 de julio de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a empresas, para favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores (BOPA nº 173 del jueves 27 de julio de 2017).

 

 

Destacamos

Contacta

Servicio de atención ciudadana