Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Personas con discapacidad Ley de Dependencia ¿Cómo solicitar el reconocimiento o la revisión de la situación ...
 

Ley de Dependencia

¿Cómo solicitar el reconocimiento o la revisión de la situación de dependencia?

Procedimiento de solicitud: quién, cómo y dónde.

Centro de valoración de discapacidad

¿Quién solicita?

El procedimiento de solicitud de las prestaciones se inicia a instancia de la persona que pueda estar afectada por algún grado de dependencia o de su representante legal.

¿Dónde se solicita?

Corresponde a los Centros de Servicios Sociales y a las Unidades de Trabajo Social del concejo de residencia de las personas solicitantes, la información, la recepción de solicitudes y traslado de las mismas al órgano de valoración.

El Centro de Servicios Sociales y la Unidad de Trabajo Social constituyen el primer nivel de atención del Sistema Público de Servicios Sociales como respuesta cercana ante cualquier demanda o necesidad social. Se caracterizan por estar dirigidos a toda la población circunscrita a un territorio y por la proximidad que facilite el acceso de los ciudadanos.

¿Cómo se solicita?

Es necesar la siguiente documentación:

  • Informe de salud (a facilitar en el centro de salud de referencia)
  • Certificado de empadronamiento (a solicitar en el Ayuntamiento de residencia, siempre que no se pueda incorporar de oficio por el Centro de Servicios Sociales)
  • Solicitud estándar, que se facilitará en el Centro de Servicios Sociales municipal de referencia.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

Por otro lado corresponde a la Consejería de Vivienda y Bienestar Social la valoración de la situación de dependencia, a través de sus órganos competentes, así como la prescripción de servicios y prestaciones y la gestión de las prestaciones económicas establecidas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Para ver más detalles y descargar la documentación necesaria accede a la ficha de servicio correspondiente: