Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Disfrutar Asturias Historia y datos Geografía y población
 

Historia y datos

Geografía y población

El Principado de Asturias es una Comunidad Autónoma uniprovincial.

Cimadevilla en Gijón

Datos geográficos

Tiene una superficie de 10.603,57 km2. Asturias limita al norte con el Mar Cantábrico, al oeste con la Comunidad Autónoma de Galicia, al este con la Comunidad Autónoma de Cantabria y al sur con la Comunidad Autónoma de Castilla-León.

Organización territorial

Según el Estatuto de Autonomía de Asturias, a efectos administrativos, la Comunidad está dividida en 78 concejos, figura que en la actualidad cuenta con el mismo valor legal que el municipio. La entidad menor que el concejo es la parroquia, que no tiene por qué coincidir necesariamente con la parroquia eclesiástica. Dentro de cada parroquia se distinguen los diferentes barrios.

A efectos jurídicos en Asturias encontramos tres circunscripciones electorales, siendo la mayor de todas ellas a efectos poblacionales la central.

Desde el punto de vista judicial Asturias se divide en 18 partidos judiciales, con juzgados de primera instancia en la capital de cada uno de ellos.

Desde el punto de vista sanitario Asturias tiene 8 Áreas Sanitarias, 2 Distritos Sanitarios, 66 Zonas Básicas de Salud y 15 Zonas Especiales de Salud. (Datos: Instituto de Información Sanitaria, 2002)

Población

Su capital es la ciudad de Oviedo. Las principales poblaciones asturianas se concentran en la zona central del principado, desde la costa al interior, siguiendo los valles mineros. La ciudad más poblada es Gijón, con 273.931 habitantes, seguida de  la capital autonómica, Oviedo, con 212.174 habitantes. y de Avilés, que tiene 84.171 habitantes. Esta última ciudad tiene un área metropolitana de 130.000 habitantes y es cabecera de comarca de un área con cerca de 200.000 habitantes. Los municipios o concejos cuya población ronda los 50.000 habitantes son Siero (48.991 hab.), Langreo (46.558 hab.) y Mieres (45.943 hab.).  La población total es de 1.076.635 habitantes. (datos del INE de 2005)