Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Portal de Transparencia Evaluación de la transparencia Transparencia de la actividad administrativa Encuesta de percepción ciudadana sobre la transparencia de la ...
 

Transparencia de la actividad administrativa

Encuesta de percepción ciudadana sobre la transparencia de la actividad administrativa

El 10 de diciembre de 2015 entraba en vigor, para las Comunidades Autónomas, la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. En la misma, entre otras obligaciones, se recoge la necesidad de disponer de un Portal de Transparencia en el que se publiquen una serie de documentos, informaciones y actos administrativos que permitan a la ciudadanía conocer cómo se gestiona lo público.

En mayo de 2016, la Organización de Consumidores y Usuarios publicó en su revista “Compra Maestra”  un artículo en el que analizaba los Portales de Transparencia de todas las Comunidades Autónomas, situando al asturiano en el segundo lugar[1].

La organización no gubernamental Transparencia Internacional, en su informe INCAU 2016, ha constatado la evolución del Principado de Asturias en materia de transparencia, obteniendo en el último informe 93,8 puntos sobre 100, 25 puntos más que en la primera de las evaluaciones, realizada en el año 2010[2].

En cualquier caso, más allá del análisis de la actividad pública de la Administración del Principado de Asturias realizada por entidades u organismos especializados, resulta de interés para el Ejecutivo Regional, pulsar la percepción ciudadana de la transparencia en la Administración. Y ello desde la convicción de que aquello que no se mide no puede mejorarse.

La ciudadanía podrá cumplimentar, entre el 20 de marzo y el 20 de abril de este 2017, esta sencilla encuesta de 4 preguntas que son de especial interés en aras a desarrollar un plan estratégico en la materia, donde el ciudadano ha de ocupar un papel protagonista.

La presente medida, fruto del compromiso del Gobierno Asturiano para con la transparencia y la participación ciudadana, da continuidad a otras iniciativas ejecutadas en la materia como el buzón de simplificación, la ordenación de la consulta participativa previa o la reciente publicación del Plan Anual Normativo.


[1] http://transparencia.carm.es/otras-evaluaciones

[2] http://transparencia.org.es/wp-content/uploads/2016/12/evolucion_puntuaciones_incau_2010-2016.pdf 

Contacta

Servicio de atención ciudadana