Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Acuerdos del Consejo de Gobierno
 

Acuerdos del Consejo de Gobierno

  1. enero
  2. 16 de enero de 2019
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 16/01/2019

       - El Principado ha recibido 5,7 millones para combatir esta lacra en el bienio 2018-2019
       - El Ejecutivo aumentará la dotación para la red de casas de acogida y elevará en un 326% las ayudas, con nuevas líneas de apoyo para víctimas de agresiones sexuales, trata y prostitución
       - El grado de ejecución de las partidas habilitadas para 2018 roza el 90%

    El Consejo de Gobierno ha analizado hoy las medidas que se impulsarán este año al amparo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, dotadas con 4 millones, para reforzar la lucha por la igualdad. Estos fondos permitirán fortalecer los recursos y herramientas de prevención y apoyo a las víctimas, aumentar las subvenciones a las asociaciones de mujeres y crear nuevas líneas de ayudas. También facilitarán la colaboración con los colegios profesionales frente al maltrato y la violencia, al tiempo que ayudarán a mejorar los servicios de atención en el ámbito judicial y a extender los programas de sensibilización en la red educativa y en las actividades juveniles.

    Entre las actuaciones que la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana llevará a cabo en 2019 año destacan el refuerzo de la red de casas de acogida, con un incremento de los fondos públicos de más de 150.000 euros para ampliar las acciones de apoyo y recuperación de víctimas. Además, se abrirá un nuevo Centro Asesor de la Mujer en Piloña y se incorporará una psicóloga experta en violencia de género en cada uno de los ya existentes. Entre otras iniciativas, se transferirán 175.000 euros a organismos autónomos y empresas públicas para el desarrollo de programas de prevención, mientras que las subvenciones a mujeres y entidades aumentarán en un 326%, al pasar de 104.000 a 443.520 euros, con la puesta en marcha de nuevas líneas de ayudas sobre violencia sexual, trata y prostitución.

    Está prevista, además, la creación de un turno violencia de género dentro del servicio de asistencia jurídica gratuita, en colaboración con los colegios de abogados, y la apertura de una oficina de atención a víctimas en Avilés, así como la ampliación del programa Tiempo propio, destinado a mujeres en el medio rural, que duplica su presupuesto para llegar a más municipios.



    Subvenciones a los ayuntamientos

    En el marco de la cooperación entre administraciones, el Principado habilitará una nueva línea de subvenciones, por importe de 300.000 euros, dirigida a los ayuntamientos, con el fin de impulsar actividades que contribuyan a la protección de las víctimas y a la lucha contra la violencia hacia las mujeres desde los ámbitos más cercanos a la ciudadanía.

    La financiación del pacto, dada la transversalidad de las medidas que fomenta, permite que, además de Presidencia, otras consejerías del Principado realicen diversas iniciativas. Así, Hacienda destinará 100.000 euros al Instituto de Administración Pública Adolfo Posada para reforzar la formación de profesionales en materia de igualdad. Por su parte, Educación pondrá en marcha campañas de sensibilización con el propósito de hacer frente a la violencia sexista y promocionar el deporte femenino; mejorará los recursos destinados a los centros para el mantenimiento de los programas de coeducación y el fomento de valores como la igualdad y el respeto a la diversidad, y ampliará los contenidos relacionados con este ámbito en la Universidad de Oviedo.

    Además, la Consejería de Sanidad financiará con 100.000 euros los programas de educación afectivo-sexual, y la de Servicios y Derechos Sociales abordará la prevención en menores en riesgo con una partida de 57.000 euros.



    Balance de las actuaciones impulsadas en 2018

    El Consejo de Gobierno ha analizado también el grado de ejecución de las medidas puestas en marcha el año pasado en el marco del pacto, que asignó a Asturias 5,7 millones para el bienio 2018-2019. De la partida presupuestaria de 1.984.350 euros habilitada en agosto del pasado año, fecha en la que se aprobó el decreto de distribución de fondos a las comunidades, se han ejecutado 1.753.884, lo que supone un porcentaje del 88,38%.

    De los cerca de 1,8 millones ejecutados, 1.035.616 euros le corresponden a la Consejería de Presidencia, concretamente a la Dirección General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud. Entre las actuaciones llevadas a cabo, destacan varias transferencias: 400.000 euros al Consorcio de Transportes para avanzar hacia un transporte público libre de agresiones sexuales; 80.000 a la RTPA para la elaboración de programas de información y sensibilización contra la violencia machista; 13.700 al Consejo Asturiano de la Juventud para llevar a cabo programas sobre igualdad, y 50.000 al Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales para prevenir la violencia sexual en los ambientes de trabajo.

    Educación, por su parte, con 619.039 euros ejecutados, ha desarrollado actividades en más de 50 centros escolares y ha organizado diferentes acciones para el empoderamiento de las mujeres, especialmente de las chicas más jóvenes, en el ámbito deportivo. Asimismo, Sanidad, con 70.934 euros invertidos, ha reforzado los programas de educación afectivo-sexual y ha ejecutado campañas educativas entre la juventud. Por último, Servicios y Derechos Sociales, con 26.450 euros ejecutados, ha trabajado en la prevención y la atención a menores expuestos a la violencia de género.

     

    Ver en formato original (PDF : 59 Kb )
  3. 9 de enero de 2019
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 09/01/2019

       - Las comparecencias informativas del Ejecutivo comienzan mañana y se concentran en las tres primeras semanas de actividad de la Junta General
       - Se trata de los proyectos sobre derechos y prestaciones vitales, libre expresión de la identidad sexual de las personas trans, prestación de servicios sociales por entidades del tercer sector, participación juvenil, y deporte
       - El presidente del Principado respondió a 197 preguntas y el Ejecutivo sumó 5.691 iniciativas por escrito y 2.298 intervenciones orales desde 2015

    El Consejo de Gobierno del Principado ha analizado en su reunión de hoy las prioridades legislativas de los próximos meses con el fin de impulsar la aprobación de las leyes que tramita actualmente la Junta General; en especial la de Salud y las referidas a los derechos y prestaciones vitales para cubrir necesidades básicas, la libre expresión de la identidad sexual y/o de género de las personas trans, la acción concertada con entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro para la prestación de servicios de carácter social, la participación y promoción juvenil, y la actividad física y el deporte.

    Para ello, las comparecencias informativas de los miembros del Gobierno relativas a estos cincos proyectos tendrán lugar en las dos primeras semanas de actividad del Parlamento. Esta actividad parlamentaria comenzará mañana mismo con la comparecencia del consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, sobre el proyecto de Ley de Participación y Promoción Juvenil.

    El Ejecutivo ofrece su cooperación a la Junta General y confía también en que todos los grupos parlamentarios colaboren para sacar adelante estas leyes, que consolidan y garantizan derechos y servicios fundamentales para el conjunto de la población y que ofrecen respuestas a personas en situación de vulnerabilidad o que sufren algún tipo de discriminación.

    La capacidad de proposición normativa del Gobierno se ha plasmado en la aprobación, en esta legislatura, de 20 planes y 33 proyectos de ley, 22 de los cuales recibieron el visto bueno de la Junta General, dos fueron retirados, uno fue devuelto y ocho aún se están tramitando. Estas 33 leyes se suman a las 34 de la legislatura anterior, lo que eleva a 67 las iniciativas legislativas promovidas por el Ejecutivo autonómico en seis años.

    De estos proyectos, la Cámara debatió y aprobó 47, lo que avala la actividad realizada por el Gobierno del Principado, que se ha plasmado en normas de especial relevancia para el conjunto de la ciudadanía como las leyes de Transparencia, Buen Gobierno y Grupos de Interés; de Atención Integral en materia de Drogas y Bebidas Alcohólicas; de los Asturianos en el exterior y del reconocimiento de la Asturianía; sobre derechos y garantías de la dignidad de las personas al final de la vida; del Juego y Apuestas y del Salario Social Básico



    Transparencia

    Además de analizar esta actividad legislativa, el Consejo de Gobierno ha realizado también hoy un balance de su participación parlamentaria para responder con la máxima transparencia a la labor de control asignada a la Cámara. Así, el presidente del Principado respondió a 197 preguntas y el Ejecutivo, a 5.691 iniciativas por escrito, de las cuáles 1.695 (29,78%) correspondieron a preguntas y 3.996 (70,22%) a solicitudes de información. A ellas se sumaron 2.298 intervenciones orales en plenos y comisiones. En el caso de los plenos, fueron 1.403 para responder a 1.104 preguntas orales, un 69,56% urgentes; a 295 interpelaciones, un 54,91% urgentes y a cuatro comparecencias a iniciativa parlamentaria. En el caso de las comisiones, las intervenciones fueron 895, de las que 476 fueron preguntas orales, un 37,61% urgentes. Los consejeros acudieron en 419 ocasiones, 23 de ellas a iniciativa propia.

    En lo que va de legislatura, el Gobierno sustanció 8.186 iniciativas parlamentarias orales y escritas. En total, 12.440 si tenemos en cuenta la novena legislatura.

     

    Ver en formato original (PDF : 132 Kb )

Buscar mas acuerdos

Buscar
Desde
/
/
Hasta
/
/

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias