Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Acuerdos del Consejo de Gobierno
 

Acuerdos del Consejo de Gobierno

  1. octubre
  2. 23 de octubre de 2020
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 23/10/2020

    El Gobierno de Asturias impulsa con 46,6 millones el desarrollo de políticas activas de empleo que beneficiarán a 15.500 personas

    • Las principales partidas se destinan a los planes municipales de contratación, el sostenimiento de la plantilla de los centros especiales y varias iniciativas de formación
    • El Principado aprueba un proyecto de ley de autorización de endeudamiento, por un máximo de 74 millones, para cubrir las necesidades de financiación generadas por el déficit de 2019
    • La puesta en marcha de la Comisión de Coordinación de Acción por el Clima, que implica a varias consejerías, fortalecerá la lucha contra el cambio climático desde la Administración
    • El Ejecutivo dedica 1,1 millones al programa de inserción laboral para jóvenes infractores internos en Sograndio

    El Gobierno de Asturias movilizará 46.624.030 euros para el desarrollo de políticas activas de empleo que beneficiarán a más de 15.500 personas en dos años. Estos fondos permitirán impulsar diferentes programas orientados a facilitar la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades, así como la formación de parados y trabajadores.

    Estas medidas cobran especial relevancia en el marco de la actual crisis social y económica derivada de la pandemia causada por la covid-19. Por una parte, suponen una potente herramienta de cohesión social para evitar la exclusión de determinados colectivos; por otra, garantizan la adquisición de competencias profesionales, una condición fundamental para el mantenimiento y la creación de empleo.

    Los fondos aprobados hoy por el Consejo de Gobierno se distribuyen en varias partidas:


    Centros especiales de empleo.

    • Por una parte, se destinan 15.403.538 euros a subvencionar, durante dos años, hasta el 50% de los costes salariales de la plantilla de los 110 equipamientos de estas características que funcionan en Asturias. Esta actuación protegerá el empleo de 3.182 personas con discapacidad que trabajan en los centros especiales.
    • Otros 600.000 euros permitirán facilitar formación y acceso a un puesto de trabajo a personas en situación de gran discapacidad. En estos casos, la financiación pública se amplía en un 10% adicional para la cobertura de las retribuciones salariales.

    Fondos para los ayuntamientos.

    • El Principado dedicará 18.081.800 euros al desarrollo de diferentes actuaciones por parte de los municipios durante este año y el próximo. En concreto:
    • 14 millones servirán poner en marcha los planes locales de empleo, que permitirán contratar, por un plazo de un año, a 698 desempleados de larga duración. El 15% de los beneficiarios serán personas perceptoras del salario social básico.
    • Otros 3 millones se orientarán a subvencionar la incorporación a tareas municipales de 210 jóvenes recién titulados, mediante contratos en prácticas.
    • 1.081.800 euros se dirigirán a financiar la contratación de 52 agentes de desarrollo local.

    Programas de formación.

    • El Ejecutivo ha autorizado una partida de 12,5 millones para sendas convocatorias de programas de formación con la siguiente distribución:
    • 7.538.692 euros para el desarrollo de cursos de actualización y mejora formativa de trabajadores ocupados (por cuenta ajena, profesionales autónomos y de empresas de economía social), que beneficiarán a unas 4.700 personas.
    • 5 millones para la realización de acciones de formación para el empleo dirigidas prioritariamente a personas desempleadas, con una previsión de 6.600 beneficiarios.



    Proyecto de ley para agilizar los pagos de tesorería

    El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de autorización de endeudamiento, por un importe máximo de 74 millones, para hacer frente a las necesidades de financiación generadas por el déficit con el que Asturias cerró el ejercicio 2019. La norma pretende agilizar los pagos de tesorería y garantizar el cumplimiento del período medio de abono a proveedores.

    El Principado, como la mayor parte de comunidades de régimen común, sobrepasó en 2019 el objetivo de déficit, en gran medida por el impacto de la implantación del nuevo sistema de recaudación del IVA y por un modelo de financiación que aporta recursos insuficientes para atender las necesidades de gasto. Este hecho minora la tesorería disponible para las obligaciones a largo plazo.

    Ante esta situación, y a pesar de que durante este año se han adoptado medidas para garantizar el pago a proveedores, el Gobierno de Asturias pretende aprovechar la posibilidad que ofrece el Estado de financiar, con un tipo de interés del 0%, este exceso de déficit a través del Fondo de Facilidad Financiera que se pone al servicio de las autonomías. Para ello, es necesaria una autorización de endeudamiento adicional a la fijada en la Ley de Presupuestos Generales del Principado para 2020 por parte de la Junta General.

    Este endeudamiento no implica mayor gasto presupuestario en el ejercicio, sino únicamente una inyección de tesorería, y resulta necesario para que Asturias mantenga sus positivos indicadores en relación con el periodo medio de pago a proveedores, especialmente en una situación como la actual, donde esta cuestión resulta vital para el tejido empresarial asturiano.

    El proyecto de ley se enviará a la Junta General a la mayor brevedad, con la intención de que se tramite por la vía de urgencia.



    Lucha contra el cambio climático

    El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crea la Comisión de Coordinación de Acción por el Clima, órgano colegiado y de carácter consultivo que estará adscrito a la Vicepresidencia y Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático.

    Este órgano, que estará presidido por la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, persigue la integración transversal de todas las políticas del Ejecutivo relacionadas con el cambio climático, en línea con las prioridades de la Unión Europea para la transición hacia una economía verde.

    Entre sus funciones figuran la de asesorar a los órganos superiores de la Administración en todos los asuntos relacionados con el cambio climático, analizar las medidas para la transición ecológica derivadas de las estrategias establecidas a nivel europeo y nacional que afecten a la comunidad e identificar oportunidades tecnológicas y de captación de financiación. Su creación garantiza la necesaria coordinación en materia de cambio climático, que afecta a unos quince departamentos del Principado. Así, formarán parte de la comisión responsables de materias tan diversas como energía, industria, vivienda, infraestructuras, medio natural, asuntos europeos, innovación o salud, entre otros.

    El cambio climático es uno de los principales retos de toda la sociedad asturiana, por lo que resulta imprescindible que el Principado cuente con un órgano de coordinación interdepartamental que permitirá integrar la acción por el clima en la toma de decisiones a nivel autonómico.



    Formación para jóvenes infractores

    El Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de 1.106.186 euros para financiar un programa de formación, orientación e inserción laboral dirigido a menores y jóvenes infractores internos en el Centro de Responsabilidad Penal Casa Juvenil de Sograndio. Los fondos cubrirán varias anualidades: 19.328 euros en 2020, 276.546 por año entre 2021 y 2023, y 257.218 euros en 2024.

    Los principales objetivos de esta actuación son la reeducación y la reinserción social de los destinatarios, facilitando su acceso a cualificaciones profesionales adaptadas a la demanda laboral, prácticas formativas y otras acciones complementarias. Este proyecto educativo se basa en las aportaciones de un grupo de trabajo de expertos constituido en el Instituto de Administración Pública Adolfo Posada y en el que participaron también los propios trabajadores de Sograndio.



    Auxiliares de conversación para centros educativos

    El Gobierno destina 257.600 euros a la concesión de subvenciones a 46 auxiliares de conversación en lengua inglesa para su incorporación a las aulas asturianas durante este curso. Esta iniciativa contribuye de forma sustancial a impulsar la enseñanza de idiomas desde el sistema educativo y también a aumentar la competencia oral del alumnado.

    Los fondos que aporta el Principado cubren la financiación de la ayuda mensual que recibe cada auxiliar adjudicado a la comunidad. La selección del personal la realiza el Ministerio de Educación y Formación Profesional mediante una convocatoria pública.



    32.000 euros para las federaciones de asociaciones juveniles

    El Principado aportará sendas subvenciones de 16.000 euros a las federaciones de asociaciones juveniles de Oviedo y Gijón (consejos locales de la juventud) para apoyar su labor de promoción de actividades formativas, de difusión y de ocupación del tiempo libre, así como la prestación de servicios a la juventud en el ámbito municipal.



    Consejo Social de la Universidad de Oviedo

    El Ejecutivo ha aprobado el nuevo reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Social de la Universidad de Oviedo que responde a la necesidad de actualizar y adaptar la normativa vigente hasta ahora, aprobada en 2002.

    Los cambios pretenden simplificar el funcionamiento de este órgano, incorporando a su actividad ordinaria el empleo de nuevas tecnologías que permiten la interacción entre sus miembros de una manera más flexible y rápida. De este modo, se abre la posibilidad de celebrar reuniones online, algo necesario en estos momentos y de cara al futuro, ya que puede agilizar el funcionamiento del consejo.



  3. 15 de octubre de 2020
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 15/10/2020

    • El nuevo baremo aprobado hoy mejora la financiación de este servicio público y se cumple así el compromiso adquirido con los colegios profesionales
    • El Principado invierte 1,3 millones en dos redes de caminos vinculadas a concentraciones parcelarias de Valdés
    • Los ayuntamientos de Siero y Gozón recibirán sendas partidas de 15.000 euros destinadas a planes de integración del pueblo gitano

    El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy los nuevos baremos económicos del servicio de asistencia jurídica gratuita, que incluyen un incremento del 4,5% en todos los conceptos por los que se retribuye a abogados y procuradores y en las cuantías que perciben los colegios profesionales.

    Este acuerdo, que se aplicará con carácter retroactivo a fecha 4 de junio, día en el que entró en vigor el nuevo reglamento de asistencia jurídica gratuita, da cumplimiento al compromiso adquirido en la última reunión de la comisión mixta entre las entidades colegiales y el Principado.

    Las cantidades establecidas en los baremos se actualizarán cada año en el mismo porcentaje de aumento que las retribuciones del personal funcionario de la Administración autonómica. Además, se faculta a la consejera de Presidencia a dictar anualmente una resolución en la que se recoja el importe actualizado de los servicios.

    El acuerdo conlleva novedades para la abogacía, como el incremento de la cuantía que perciben los profesionales por el asesoramiento y la asistencia inmediata a víctimas de violencia de género en las guardias de disponibilidad, hasta situarlo en 99,28 euros. Con esta subida, superará la cantidad que se abona por el servicio de guardia por asistencia a la persona detenida o presa, fijada en 97,19 euros.

    También se incluyen nuevos baremos, como el de procedimientos abreviados ante la Audiencia Provincial, que se retribuirá con 314,55 euros, o el de asistencia a la comparecencia de prisión o solicitud de medidas cautelares penales, por el que se abonarán 99,28 euros.

    También hay cambios en otras tarifas. Por citar varios ejemplos:


    • En la asistencia a la persona detenida, presa o investigada, la prestación individualizada general se sitúa en 97,19 euros; el servicio de guardia de 24 horas se eleva a 175,56 euros, hasta un máximo de seis asistencias. Si se superan las seis, alcanzará los 342,76 euros.
    • En la jurisdicción penal, el precio que se pagará por un procedimiento con tribunal del jurado será de 940,50 euros, 276 en uno abreviado y 163,02 por expedientes de vigilancia penitenciaria.

    El nuevo reglamento de asistencia jurídica gratuita aprobado en mayo, cuyos baremos se actualizan ahora, reemplaza la normativa vigente desde 2007, con el fin de acomodarla a los cambios de los últimos años. La actual legislación mejora la financiación de este servicio público y permitirá adaptarlo al despliegue de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema judicial.



    Apoyo a profesionales de la agricultura y la ganadería

    El Ejecutivo ha acordado destinar 1.377.977 euros a la ejecución de dos redes de caminos vinculadas a las concentraciones parcelarias de Castro-Pereda-Villar de Ayones y Arcallana, en el concejo de Valdés. Estas actuaciones, cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) permitirán crear accesos que faciliten el paso de maquinaria moderna a zonas de pasto, tierras cultivables para agricultura y forraje.

    Las obras de la concentración pública de Castro-Pereda-Villar de Ayones supondrán una inversión de 631.536 euros distribuidos en dos anualidades, 50.000 pare este año y 581.536 para 2021. El plazo de ejecución es de once meses. De esta intervención se beneficiarán más de 120 habitantes de los tres núcleos que conforman la parroquia de Ayones y las diez explotaciones ganaderas que desarrollan su actividad en la zona.

    Por otro lado, los trabajos en la concentración pública de Arcallana suponen una inversión plurianual de 746.441 euros, de los que 50.000 están consignados para este año y 696.441, para 2021. El plazo de ejecución es de doce meses. La parroquia de Arcallana está formada por cuatro núcleos que suman un centenar de habitantes y en los que se asientan varias ganaderías, tanto de leche como de carne, que constituyen la principal actividad económica de la zona junto con el turismo.



    Subvenciones para prevenir la marginación del pueblo gitano

    Los ayuntamientos de Siero y Gozón recibirán del Principado sendas subvenciones de 15.000 euros para apoyar proyectos de intervención integral para la atención y la prevención de la marginación del pueblo gitano. Estas iniciativas, previstas en el programa social Plan de Desarrollo Gitano, impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuentan con financiación de las tres administraciones: el Gobierno de Asturias, el Ejecutivo central y los ayuntamientos.



    Ver en formato original (PDF : 57 Kb )
  4. 9 de octubre de 2020
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 09/10/2020

    • Un convenio con la entidad pública Red.es facilitará la compra de nuevos dispositivos que se cederán en préstamo al alumnado en situación vulnerable
    • El Principado pondrá en marcha en Oviedo el primer centro de crisis destinado a víctimas de violencia sexual, que ofrecerá asistencia desde el momento de la agresión
    • El Ejecutivo financiará con 440.000 euros programas de intervención con menores y familias para evitar situaciones de marginación

    El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Consejería de Educación y la entidad pública Red.es para la ejecución del programa Educa en digital. Este proyecto, que aspira a afianzar la transformación digital del sistema educativo asturiano, movilizará 1.734.837 euros cofinanciados por el Principado, que aporta 346.967, y por Red.es, que abona 1.387.870.

    El convenio, que tendrá una vigencia de 46 meses, se concreta en la adquisición de dispositivos con conectividad y otros recursos educativos digitales. En este marco, Educación se encargará de identificar al alumnado en riesgo de brecha digital para determinar qué material es necesario adquirir y a qué centros se distribuirá, con el fin de que se gestione en forma de préstamo y se garantice la equidad entre estudiantes.

    El acuerdo con Red.es permitirá poner a disposición de la comunidad educativa aplicaciones, herramientas y recursos que faciliten la educación digital y continuará con la labor iniciada con el programa Escuelas conectadas.

    Este convenio refuerza la inversión que está llevando a cabo el Gobierno de Asturias para asegurar la calidad de la enseñanza telemática en aquellas circunstancias en las que no sea posible la asistencial a las aulas como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Así, la Dirección General de Seguridad y Estrategia Digital ha iniciado la compra de mil cámaras web, 1.500 ordenadores de aula con monitores táctiles y otros 500 monitores táctiles más para acoplar a dispositivos ya disponibles en los centros. Además, se están adquiriendo 1.500 portátiles con pantalla táctil para el profesorado y 1.200 equipos con conectividad para el alumnado en riesgo de brecha digital. Estos equipos llegarán a 108 centros.



    Apoyo a las víctimas de las agresiones sexuales

    El Ejecutivo ha autorizado un gasto plurianual de 983.182 para la puesta en marcha en Oviedo del primer centro de crisis para víctimas de agresiones sexuales en Asturias. Estos fondos se destinan a la contratación del personal especializado en el período 2020-2022.

    La ejecución del proyecto, cuya duración se estima en dos años y siete meses, exige contratar personal funcionario interino especializado en violencia sexual desde los campos del derecho y la psicología, así como la coordinación de todas las acciones. La financiación correrá a cargo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

    El equipamiento seguirá el modelo de los centros de crisis anglosajones, que ofertan atención integral y un acompañamiento interdisciplinar desde el momento de la agresión.



    Programas de ayuda a la infancia y las familias

    El Ejecutivo ha destinado 439.450 euros a financiar la convocatoria de subvenciones a favor de instituciones y entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas dirigidos a la infancia y las familias, en el ámbito de los servicios sociales especializados.

    Estos colectivos colaboran con la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar en acciones específicas para menores y su entorno, siempre enfocadas hacia la protección de niños y niñas. En general, estos programas pretenden actuar sobre las causas que originan el deterioro familiar, con el propósito de reducir las situaciones de marginación.



    150.000 euros para el Instituto Nacional de Silicosis

    El Ejecutivo ha autorizado el convenio de colaboración entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Secretaría de Estado de Energía y el Servicio de Salud del Principado (Sespa) para el desarrollo de actividades de seguridad minera a través del Instituto Nacional de Silicosis (INS). En virtud del convenio, el Principado recibirá 150.000 euros.

    El acuerdo incluye tres líneas de actuación: 135.000 euros para la asistencia técnica y asesoramiento en materia de seguridad minera, en el ámbito de la prevención de la silicosis y otras neumoconiosis; 15.000 euros para la ejecución de estudios relacionados con la exposición a agentes químicos y las metodologías de medición en el ámbito de la industria extractiva y, una tercera, sin cuantía económica, destinada a campañas de asesoramiento, vigilancia y control de explotaciones mineras.



    Convenio para el Festival Danza Xixón/Gijón

    El Gobierno de Asturias aportará 6.991 euros al Festival de Danza Xixón/Gijón a través de un convenio suscrito entre la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y la Fundación Municipal de Cultura de Gijón. La partida está destinada a financiar seis actividades del programa: Después de cortar el césped, el valor de no hacer ruido y Talleres en familia, de Zig-Zag Danza; El último día de invierno, de Proyecto Piloto; A flor(es) de piel(es), de Meraki; Sin Título, de Nacho Cárcaba; y Seminarios, de Dana Raz.



    Ver en formato original (PDF : 60 Kb )

Buscar mas acuerdos

Buscar
Desde
/
/
Hasta
/
/

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias