Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Acuerdos del Consejo de Gobierno
 

Acuerdos del Consejo de Gobierno

  1. diciembre
  2. 12 de diciembre de 2019
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 12/12/2019
    • La ampliación permitirá atender las 75 solicitudes presentadas este año, que suman una inversión de 12 millones
    • El Ejecutivo aumenta en más de 188.000 euros las aportaciones para las escuelas de 0 a 3 de Oviedo, Gijón, Langreo, Lena, Corvera y Piloña
    • Un convenio con la Diputación de León promocionará las cuatro estaciones invernales de ambas comunidades

    El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una ampliación de 600.000 euros de las ayudas para pymes que realicen inversiones empresariales. Con esta subida, las subvenciones alcanzarán una cuantía de 1,6 millones que permitirá atender las solicitudes presentadas durante este ejercicio, un total de 75, que suman una inversión global de 12.877.193 euros.

    Esta línea de apoyo, que se gestiona a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), va dirigida a financiar, a fondo perdido, proyectos de inversión de 30.000 a 500.000 euros. Entre sus potenciales beneficiarios destacan el sector industrial y servicios industriales a las empresas (ingeniería, diseño, asistencia técnica...); catering para centros de gran consumo; plataformas logísticas; laboratorios de ensayo de productos; servicios destinados al desarrollo de la sociedad de la información, la innovación y las nuevas tecnologías; envasado y embalajes especiales; valorización de materiales (separación y clasificación); reciclaje, y algunos proyectos de actividades turísticas.

    Con esta partida se fomenta la creación de nuevas empresas como componente estructurador del tejido productivo. También se promueven actuaciones que permitan la diversificación empresarial y se impulsan los sectores industriales no tradicionales, especialmente los nuevos, intensivos en conocimiento y generadores de mayor valor añadido y empleo cualificado. Al mismo tiempo, se facilita la convergencia con las regiones desarrolladas y dinámicas de la UE.

    De acuerdo con la convocatoria aprobada, las horquillas subvencionables se sitúan en los siguientes porcentajes: emprendedores (40%); microempresas (30%); pequeñas empresas (20%); medianas empresas (10%). En 2018 y a través de esta línea, se concedieron 2,28 millones de subvención a 63 proyectos empresariales para la realización de inversiones por importe de 9,58 millones. Estas permitieron crear 571 empleos y mantener 46 puestos de trabajo.



    Ayuda adicional para la educación infantil

    El Ejecutivo ha autorizado un aumento de 188.100 euros en las subvenciones concedidas a los Ayuntamientos de Corvera (42.206 euros), Gijón (30.636), Langreo (37.832), Lena (43.138), Oviedo (19.865) y Piloña (14.423) para cofinanciar el coste de las escuelas del primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años correspondiente al ejercicio de 2019. Este incremento responde al crecimiento del alumnado y/o de las aulas en estos municipios, lo que justifica la necesidad de elevar también las subvenciones previstas para el curso 2018/2019.

    El Gobierno del Principado puso en marcha en 2002 esta red pública de escuelas infantiles para niños. A partir de ese año, la Consejería de Educación ha suscrito convenios con 43 municipios para desarrollar el Plan de Ordenación de Escuelas del Primer Ciclo de Educación Infantil. Actualmente, existen 69 escuelas en las que están matriculados más de 3.500 alumnos, el 72% de ellos con bonificaciones

    Además de presentar ventajas académicas, esta escolarización temprana busca facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar mediante la creación de una red de centros apoyada económicamente por la consejería y gestionada por los ayuntamientos.

    La lista de concejos con escuelas infantiles es la siguiente: Aller, Avilés, Bimenes, Candamo, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Carreño, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Corvera, Cudillero, El Franco, Gijón, Gozón, Grado, Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Morcín, Nava, Navia, Noreña, Oviedo, Piloña, Pravia, Proaza, Ribadesella, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Sobrescobio, Taramundi, Teverga, Tineo, Valdés, Vegadeo, Villanueva de Oscos y Villaviciosa.



    Acuerdo para fomentar el esquí

    El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio con la Diputación Provincial de León para potenciar la movilidad de esquiadores y la afluencia de visitantes por las cuatro estaciones invernales que dependen de ambas comunidades.

    El acuerdo, vigente para la temporada 2019-2020, lo suscriben a Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y la Diputación Provincial de León.

    El convenio incluye las estaciones asturianas de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno y las leonesas de San Isidro y Valle de Laciana-Leitariegos. Favorecerá a los usuarios abonados en cualquiera de ellas con descuentos en los forfaits diarios en las otras tres instalaciones.

    También se podrá adquirir un forfait especial, denominado Cuatro Estaciones, para quien desee esquiar en las diferentes estaciones y en distintos días con un único abono.



    Premios Jugamos por la igualdad. No al machismo 2019

    El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la concesión de los premios extraordinarios 2019 Jugamos por la igualdad. No al machismo, otorgados conforme a sus méritos a las mujeres deportistas, entrenadoras y árbitros de alto rendimiento del Principado de Asturias.

    Los 80.000 euros presupuestados para la concesión de estos galardones se han repartido en función de su categoría mundial, europea o nacional en la que se logró el resultado deportivo. Concretamente, 14 mujeres han alcanzado la condición de alto rendimiento en campeonatos de Europa, 40 en campeonatos nacionales y 10 por estar desarrollando su preparación en un Centro de Tecnificación Deportiva o en un Centro de Alto Rendimiento.

    Los premios se enmarcan en el empeño del Gobierno asturiano por fomentar la lucha contra la violencia de género en el deporte.



    III Liga para fomentar el debate en Secundaria

    El Ejecutivo ha autorizado la celebración de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y la Junta General del Principado para reeditar durante este curso 2019/2020 el programa Liga de Debate, que se desarrolló por primera vez en 2017. La iniciativa fomenta en el alumnado de los centros de Educación Secundaria procesos de aprendizaje y controversia relacionados con las prácticas de diálogo, contraste y resolución de acuerdos y desacuerdos, propias de la función parlamentaria, organizándose bajo la forma competitiva de una Liga de Debate.

    Tras las distintas fases territoriales, que se realizarán en diversos centros educativos y de profesorado y recursos (CPR), la eliminatoria final se celebrará entre mayo y junio en la propia Junta General y se retransmitirá en streaming en las webs institucionales de la consejería y del Parlamento.

    La Cámara autonómica financiará la actividad con un máximo de 14.000 euros, a los que se sumarán los premios a los centros educativos vencedores de cada una de las categorías de la fase regional, que consistirán en actividades culturales que no podrán exceder los 7.000 euros. En la II edición de esta liga, celebrada el curso pasado, participaron 24 centros. El equipo del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Cristo del Socorro de Luanco resultó ganador de la final nacional.



    Patrimonio cultural

    El Gobierno, a través de la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo, ha dado luz verde a la firma de sendos convenios con los Ayuntamientos de Cangas de Onís, Peñamellera Baja y Candamo para preservar tres elementos emblemáticos del patrimonio cultural asturiano.

    En virtud de los convenios, la Dirección General de Cultura y Patrimonio financiará las labores de conservación, apertura al público y difusión del Dolmen de Santa Cruz (Cangas de Onís) y las cuevas de La Peña (Candamo) y La Loja (Peñamellera Baja), con 3.900 euros para cada uno de los elementos. El acuerdo obliga al Gobierno a sufragar los gastos derivados de la conservación y apertura al público, y, a los consistorios, a la contratación del personal adecuado para los horarios y los plazos previstos, y el pertinente mantenimiento y limpieza de los accesos.



    20.000 euros para la gestión del castro de Chao Samartín

    El Principado también ha autorizado la suscripción de un convenio con el Ayuntamiento de Grandas de Salime para la conservación, apertura al público y difusión del castro de Chao Samartín y de su centro de interpretación. El Ejecutivo destinará 20.000 euros a costear parte de los gastos de contratación de guías especializados y a contribuir a una gestión adecuada del yacimiento y su centro de interpretación.

    El convenio compromete al Ayuntamiento de Grandas de Salime a disponer del personal adecuado, garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones vinculadas al Chao Samartin y la correcta conservación del castro y de los bienes depositados en su centro de interpretación.



    Ver en formato original (PDF : 66 Kb )
  3. 5 de diciembre de 2019
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 05/12/2019
    • El Gobierno de Asturias reclama que se tomen medidas inmediatas para favorecer la consolidación de la industria
    • El Ejecutivo destina 7,3 millones a las campañas de saneamiento ganadero y a diversas ayudas a profesionales del sector
    • Convenio con Defensa para que la Unidad Militar de Emergencias, Bomberos de Asturias, 112 Asturias y Protección Civil realicen intervenciones conjuntas

    El Consejo de Gobierno ha acordado hoy dirigirse formalmente al Ejecutivo estatal para solicitarle que aumente las compensaciones por emisiones de dióxido de carbono, así como la aprobación inmediata del Estatuto para las Empresas Electrointensivas.

    El titular de Industria, Enrique Fernández, ha informado al Consejo de Gobierno de la situación y perspectivas del sector industrial después de que se hayan conocido las condiciones de la próxima subasta de interrumpibilidad, publicadas el martes en el Boletín Oficial del Estado. La potencia se reduce a mil megavatios (MW), distribuida en 200 bloques de cinco MW. Es inferior a la anterior, que se elevaba a 2.340 megavatios, y suprime los bloques de 40 MW.

    Tal como adelantó el martes el Presidente, Adrián Barbón, el Gobierno ha acordado solicitar explicaciones al Ministerio de Transición Ecológica. Al mismo tiempo, apremiará al Gobierno de España a tomar medidas que contribuyan a reducir los costes energéticos a las empresas que consumen mucha electricidad (electrointensivas). Asturias reúne a varias compañías de estas características.

    En concreto, el Ejecutivo autonómico planteará dos iniciativas. Por un lado, demandará un aumento sustancial de las compensaciones por costes indirectos de emisiones de CO2, que este año se elevaron a 172 millones, con el fin de que se retribuya el total (100 %) de los costes derivados del CO2 indirecto. Por otro, reclamará que una de las primeras medidas que se tomen en cuanto se forme gobierno en España sea la aprobación del Estatuto para las Empresas Electrointensivas para dotar de un marco estable al sector.



    Apoyo a la ganadería y la agricultura

    El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy destinar 7.316.433 euros a ayudas para el desarrollo de las campañas de saneamiento ganadero de 2020 y a distintas líneas de apoyo a profesionales del sector. De esta cantidad, 4.416.433 euros se dedicarán al plan de control, vigilancia y erradicación de enfermedades y otros programas sanitarios en reses de bovino, ovino, caprino y porcino que se llevarán a cabo el próximo año. Del resto, 2.100.000 euros servirán para respaldar las explotaciones que mantengan vacas nodrizas y vacuno de leche, y otros 800.000 irán al fomento de la contratación de seguros agrarios.

    • Campaña de saneamiento. La primera de estas partidas permitirá realizar los controles para detectar tuberculosis en la cabaña ganadera, sobre todo, en la bovina. En 2018 se sanearon casi 373.000 animales de 15.482 explotaciones. El Principado realiza un importante esfuerzo inversor para controlar esta enfermedad, lo que ha hecho posible que desde hace dos años haya bajado su prevalencia por debajo del 0,1%. Si Asturias mantiene ese nivel durante seis años, será declarada zona indemne de esta patología.
    • Además, es una de las pocas comunidades que practica una prueba comparada para certificar si el animal realmente está infectado y evitar con ello positivos por reacciones cruzadas con la tuberculosis aviar.
    • Dentro de la campaña de saneamiento también se desarrollarán otros controles para garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos, así como de la normativa sobre salud y bienestar animal.
    • Vacas nodrizas. La segunda partida, de 2,1 millones, permitirá apoyar las explotaciones que mantengan vacas nodrizas y vacuno de leche, dentro de las ayudas recogidas en la Política Agraria Común (PAC) para el mantenimiento de la renta de agricultores y ganaderos, con cargo al Fondo Español de Garantía Agraria (Feaga). En este caso, las ayudas están vinculadas a la producción.
    • Estas líneas de apoyo de la PAC son un instrumento para el impulso de las políticas del Principado en este sector. Contribuyen a la viabilidad económica de las ganaderías y a reducir el riesgo de abandono de la actividad.
    • Seguros agrarios. Por último, el Ejecutivo también dedicará un gasto plurianual de 800.000 euros a fomentar la contratación de seguros agrarios. Esta aportación dirigida a agricultores y ganaderos les permitirá sufragar parte del pago de las pólizas. Al mismo tiempo favorece la profesionalización del sector, ya que a través de los seguros pueden hacer frente a las posibles pérdidas causadas por la climatología adversa, accidentes o enfermedades del ganado.


    Convenios de emergencias y con Cruz Roja

    El Gobierno de Asturias suscribirá un convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa y renovará el ya existente entre el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa) y Cruz Roja en materia de emergencias.

    En el caso del primero, el acuerdo hará posible realizar intervenciones conjuntas de la Unidad Militar de Emergencias, Bomberos de Asturias, 112 Asturias y Protección Civil del Sepa, con el fin de dar una respuesta eficaz en situaciones de catástrofes o emergencias. El acuerdo, que no supondrá coste económico, promoverá la realización de actividades de planificación y preparación necesarias; el intercambio de información, experiencias y conocimiento mutuo, y la formación conjunta en materia de protección civil y gestión de emergencias.

    El segundo de los convenios, que se prorroga desde su firma en 2017, establece una subvención de 80.000 euros a la Cruz Roja para realizar labores preventivas y de movilización de medios humanos y materiales en Asturias, en el marco del acuerdo de colaboración con el Sepa.



    Centros asturianos

    El Ejecutivo ha dado luz verde al convenio entre la Consejería de Presidencia y la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) para financiar con 13.000 euros los gastos derivados de actividades y de funcionamiento de estas casas regionales, que trabajan en la promoción y difusión de la cultura asturiana a través de las comunidades en el exterior

    La FICA, que representa y defiende los intereses de este colectivo ante las administraciones públicas, está encaminada a la promoción de foros y espacios de coordinación, en los cuales el movimiento asociativo asturiano en el exterior pueda reflexionar, debatir y emitir propuestas para difundir la cultura, lengua, historia y tradiciones de la región entre esta colectividad, además de fortalecer los vínculos de las personas emigrantes y sus descendientes con la región.



    Comisión de Administración Local

    El Principado ha dado el visto bueno a la designación de miembros de la Comisión Asturiana de Administración Local. La comisión estará integrada por la consejera de Presidencia, que actuará como presidenta, y once representantes de la Administración del Principado.

    Además, también formarán parte de la comisión el presidente de la Federación Asturiana de Concejos; el director general de Administración Local, los alcaldes de los concejos con población superior a 40.000 habitantes; un alcalde por cada una de las tres circunscripciones electorales; un alcalde en representación de los concejos con población inferior a 2.000 habitantes; un alcalde en representación de los concejos con población comprendida entre 2.001 y 5.000 habitantes, y un alcalde en representación de los concejos con población superior a 5.000 habitantes e inferior a 40.000, que actuarán como vocales.



    Compensaciones a los municipios por subida del SMI

    El Consejo de Gobierno destinará 170.487,65 euros a los ayuntamientos asturianos en concepto de compensación por los costes adicionales asumidos por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en las contrataciones de jóvenes desempleados en prácticas. Se compensa, de esta manera, la diferencia entre las retribuciones inicialmente fijadas y la cuantía finalmente abonada por los municipios tras el aumento del SMI para 2019 hasta los 900 euros mensuales.

    La contratación de jóvenes por parte de los concejos es una iniciativa orientada a la integración sostenible de desempleados inscritos en el programa de garantía juvenil y cuenta con financiación del Fondo Social Europeo. Con esta cuantía se evita que los ayuntamientos puedan incurrir en el incumplimiento de las reglas presupuestarias relativas al gasto y estabilidad presupuestarios al asumir costes por encima de lo estimado inicialmente. * (Se adjunta tabla con las cantidades por ayuntamiento)



    Parcela para 25 viviendas en Llanera

    El Ejecutivo ha acordado hoy la autorización del convenio de colaboración entre la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y el ayuntamiento de Llanera por el que éste cede gratuitamente una parcela en Lugo de Llanera para la construcción de viviendas de promoción pública.

    En total, se edificarán 25 pisos con garaje y se instalará un centro de día en la planta baja. La obra habrá de finalizar en un plazo máximo de cinco años.



    Ver en formato original (PDF : 88 Kb )

Buscar mas acuerdos

Buscar
Desde
/
/
Hasta
/
/

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias