Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Acuerdos del Consejo de Gobierno
 

Acuerdos del Consejo de Gobierno

  1. octubre
  2. 17 de octubre de 2018
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 17/10/2018

     

       - El sistema de protección ante aludes de nieve y argayos de la AS-264, que une Arenas de Cabrales y Poncebos, tendrá un coste de 1,7 millones

       - Aprobado un techo de gasto de 4.031 millones para 2019, un 2,34% más que el de este año

       - El Principado impulsa la reforma de los palacios judiciales de Camposagrado y Valdecarzana, en Oviedo, con un presupuesto de 941.817 euros

       - El Ejecutivo subvenciona con 3,5 millones varias acciones de formación que facilitarán el acceso al mercado laboral de parados de larga duración de 30 a 54 años

     

    El Gobierno de Asturias ha acordado hoy destinar 7.715.701 euros a la contratación de obras de conservación y mejora en nueve carreteras de la red autonómica. Todos los contratos se tramitarán mediante procedimiento abierto e incluirán varios criterios de adjudicación, con el propósito de primar la calidad de las ofertas.

    Entre las actuaciones previstas destaca la licitación de los sistemas de protección frente a aludes de nieve y desprendimientos de piedras en varios puntos de la AS-264 (Arenas de Cabrales-Poncebos-límite con Cantabria), comprendidos entre los kilómetros 3 y 16,5, en el municipio de Cabrales. Los trabajos tendrán un coste de 1.704.352 euros y los primeros 250.000 se abonarán este año.

    Las ocho actuaciones restantes se llevarán a cabo en las siguientes vías:

       - AS-15 (Cornellana- puerto de Cerredo), en el tramo entre Fondos de Vega y el puerto, con un presupuesto de 1.199.099 euros.

       - CN-6 (Javita-Llamas del Mouro), en Cangas del Narcea, con 1.149.495 euros.

       - MO-2 (Santa Eulalia-El Campo y Carrera), en Morcín, con 861.911 euros.

       - AS-310 (Puente Tuña-Belmonte), en el tramo entre el alto de Carricedo y Belmonte de Miranda, con 671.536 euros.

       - LN-12 (Puente de los Fierros-Llanos de Somerón), en Lena, con 742.812 euros.

       - CT-1 (Piedras Blancas-Carcedo), en Castrillón, con 563.828 euros.

       - GR-3 (Fuejo-Bayo), en Grado, con 435.594 euros.

       - LL-11 (San Cucao-Puente Cayés), en Llanera, con 387.074 euros.

     

    El Gobierno aprueba un techo de gasto de 4.031 millones para el próximo año, un 2,34% más que en 2018

    El Gobierno del Principado ha aprobado el límite de gasto no financiero para el próximo ejercicio que ascenderá a 4.031 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,34% (92 millones) con respecto al aprobado el año pasado.

    El techo de gasto es una estimación que tiene en cuenta los ingresos no financieros, que en este caso ascienden a 3.935 millones de euros; el límite de déficit previsto para 2019, que es del 0,3% del PIB - lo que supone 74 millones -, y los ajustes de contabilidad nacional que dan capacidad de financiación y que se sitúan en 36 millones, lo que daría una cifra total de 4.045 millones de euros. No obstante, el límite de gasto no financiero, además de cumplir con los objetivos de déficit y de deuda, debe ser compatible con la regla de gasto, lo que hace que la cifra final del techo de gasto sea de 4.031 millones.

    Con la aprobación del techo de gasto, el Principado da un paso más de cara a la elaboración de los presupuestos para 2019 tras la publicación de las normas de elaboración presupuestaria el pasado mes de junio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

     

    Obras en las sedes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias

    El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de 941.817 euros para impulsar obras de mejora en los palacios judiciales de Camposagrado y Valdecarzana, en Oviedo, que albergan las sedes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). El plazo de ejecución de las actuaciones, cofinanciadas con fondos Feder, es de 12 meses y está previsto que comiencen antes de finales de año.

    El presupuesto se dividirá en dos anualidades: 100.000 euros para este año y 841.817 para 2019.

    Los trabajos permitirán mejorar la eficiencia energética de los inmuebles mediante la sustitución de las ventanas y el cambio de las calderas de gasoil por un nuevo equipamiento que usará gas natural como combustible. Todo ello redundará en una mayor confortabilidad.

    Además, se redistribuirán los espacios que ocupan las salas de lo social y de lo contencioso administrativo, de modo que resulten más funcionales para profesionales y usuarios. También se renovarán las luminarias con la instalación de luces LED.

    En el exterior de ambos edificios se solventarán los problemas de humedad que afectan a los muros de piedra con la colocación de una barrera impermeable entre el pavimento y las fachadas.

    Asimismo, se mejorará la seguridad contra incendios, para lo que se llevará a cabo una compartimentación del espacio con puertas cortafuegos y se instalarán sistemas de extinción automáticos.

    Desde el inicio de la legislatura se ha invertido 2,6 millones en obras de mantenimiento, acondicionamiento y construcción de sedes judiciales.

     

    Revisión del funicular de Bulnes

    El Principado dedicará 399.231 euros a la inspección del funicular que da acceso a Bulnes, en Cabrales. La infraestructura ferroviaria, que se puso en marcha en 2001, tiene una longitud de 2,2 kilómetros y une las localidades de Poncebos y Bulnes a través de un túnel que permite salvar un desnivel de 402 metros en ocho minutos.

    El funicular funciona con dos vagones, uno en cada sentido, y opera con una frecuencia de 30 minutos, en horarios distintos según sea temporada alta o baja. En los primeros siete meses del año utilizaron este transporte 25.833 pasajeros.

     

    Apoyo a la población desempleada en la búsqueda de trabajo

    El Ejecutivo ha aprobado un gasto plurianual de 3.568.000 euros para financiar la convocatoria de ayudas destinadas a entidades sin ánimo de lucro para la ejecución de acciones previstas en el Programa Integral de Orientación y Mejora de la Empleabilidad en el período 2018-2019. Los fondos se distribuirán equitativamente entre las dos anualidades.

    El Principado, a través del Servicio Público de Empleo (Sepepa), favorece con esta iniciativa el desarrollo de acciones de orientación profesional y autoempleo, así como de píldoras formativas articuladas en itinerarios de inserción, con el fin de mejorar las opciones de los desempleados para acceder a un puesto de trabajo.

    En concreto, la medida persigue aumentar las posibilidades de incorporación al mercado laboral de parados de larga duración, de 30 a 54 años. Se consideran desempleados de larga duración aquellos que permanecen inscritos en las oficinas del Sepepa al menos 360 de los 540 días anteriores a la fecha de selección de participantes para el programa.

    Los itinerarios de inserción, cuyo plazo de ejecución finalizará el 30 de septiembre de 2019, incluyen un diagnóstico individualizado, el diseño y seguimiento de las acciones previstas en función del perfil de cada participante y un acuerdo personal de empleo.

    El Gobierno de Asturias puso en marcha en 2016 el Programa Integral de Orientación y Mejora de la Empleabilidad, que alcanza ahora su tercera edición. En las dos convocatorias anteriores se concedieron ayudas por un importe de 5,4 millones que permitieron desarrollar cerca de 15.000 acciones con demandantes de empleo.

     

    Contratación de servicios para la apertura de la residencia Naranco

    El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 1.419.427 euros para contratar, por un periodo de 24 meses, servicios básicos necesarios para la entrada en funcionamiento del Centro Polivalente de Recursos Naranco, en Oviedo. En concreto, se impulsarán dos licitaciones relacionadas con la limpieza y lavandería y el mantenimiento de primera intervención y de zonas verdes.

    Con este paso, el Gobierno avanza en las contrataciones necesarias para la entrada en servicio del centro, que arrancará con 100 plazas residenciales y 28 de centro de día en cuanto concluyan los procedimientos administrativos que están en marcha.

    Previamente, en julio, se crearon los 42 puestos de trabajo de atención directa imprescindibles para la prestación del servicio: un director, un técnico de intervención, un fisioterapeuta, 4 diplomados en enfermería y 35 auxiliares de enfermería para la residencia; y 4 auxiliares, un terapeuta ocupacional a tiempo completo y un psicólogo para el centro de día .

    Asimismo, en septiembre se autorizó un gasto de 874.623 euros para la compra de mobiliario y equipamiento: 636.431 euros para equipamiento general, 43.111 euros para ayudas técnicas y 195.080 para hostelería.

     

    Subvención de 61.904 euros a Cogersa para reforestación

    En materia de medio ambiente, se ha autorizado la concesión de una subvención de 61.904 euros a Cogersa. De este modo, se trasladan al consorcio público los fondos que el Ministerio para la Transición Ecológica ha asignado a Asturias para la reforestación de una superficie de casi 15 hectáreas del vertedero central con especies frondosas autóctonas: masas mixtas de roble, castaño, abedul, laurel, avellano y cerezo silvestre. Los trabajos deberán finalizar antes del 1 de septiembre de 2019.

     

    7.000 euros para el Festival Danza Xixón/Gijón

    El Principado, a través de la Consejería de Educación y Cultura, aportará 7.000 euros para la celebración del Festival de Danza Xixón/Gijón, mediante un convenio con la Fundación Municipal de Cultura. La partida irá destinada a financiar seis actividades del programa de este año: Lo tengo todo, de Ana Serna; La levedad de la euforia, de la compañía Proyecto Piloto; Wolves, de Dana Raz; Formas, de ZigZag Danza; Improves, de la compañía Improviso, y Mira Miró, de la compañía Baal.

     

    Mecenazgo empresarial para el programa Covadonga centenarios

    El Consejo de Gobierno ha certificado la colaboración de las empresas Talleres Zitrón S.A. e Industrial Química del Nalón S.A. con la Dirección General de Patrimonio Cultural para la celebración del simposio El Reino de Asturias y Europa: siglos VIII y IX, que se enmarca en el programa de actos Covadonga centenarios 2018. El mecenazgo de ambas compañías ha contribuido al desarrollo y al éxito del citado congreso internacional.

     

     

    Ver en formato original (PDF : 79 Kb )
  3. 10 de octubre de 2018
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 10/10/2018

     

       - Las ayudas van dirigidas a oenegés que desarrollan programas de apoyo a la infancia, familias, jóvenes, colectivos de mayores y personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad

       - El Principado aporta once millones para sufragar los costes salariales de 3.000 personas con discapacidad que trabajan en centros especiales de empleo

       - El Ejecutivo autoriza un gasto de 3,8 millones para obras de mejora en ocho carreteras autonómicas

       - Las Escuelas Oficiales de Idiomas impartirán el C2, el máximo nivel reconocido en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, a partir del curso 2020-2021

     

    El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy un gasto de 3.998.456 euros para financiar la convocatoria anual de subvenciones a organizaciones no gubernamentales de iniciativa social –lo que se denomina tercer sector- con cargo al 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Esa cantidad ha sido recaudada con las aportaciones de los contribuyentes que marcan la casilla de fines sociales –la x solidaria- en su declaración.

    Las ayudas van dirigidas a oenegés que desarrollan programas de apoyo a la infancia, familias, jóvenes, colectivos de mayores, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. En concreto, la convocatoria subvencionará medidas de respaldo a personas que requieren atención integral, apoyo educativo o asistencia para la inserción laboral.

    Para la valoración de los proyectos se tendrán en cuenta aspectos como el grado de implantación de las entidades en Asturias, su capacidad de gestión y la realización de auditorías externas, entre otros. En cuanto a las iniciativas planteadas, se analizará la aportación de fondos de otros entes públicos y privados, así como la adecuación de los recursos humanos a los planes que las organizaciones pretenden impulsar.

    Según la distribución acordada entre el Gobierno central y las comunidades, Asturias repartirá este año un 15,81% (545.855 euros) más que el pasado. Desde 2017, las autonomías gestionan el 80% de los fondos de la x solidaria -que antes administraba exclusivamente el Estado- en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional que estimó parcialmente la inconstitucionalidad del modelo anterior.

    Por la premura de plazos, en 2017 los fondos se distribuyeron en función de las cuantías recibidas por las entidades el ejercicio anterior, pero se acordó trabajar en el diseño de un nuevo sistema de reparto. Este año se consensuó una propuesta basada en principios cuantificables -como población, dispersión y superficie-, junto con indicadores como el Arope, que valora el riesgo de pobreza y exclusión social. El modelo se aplicará de manera progresiva en los próximos ejercicios y ya está en marcha el grupo de trabajo que irá determinando los parámetros para 2019.

    La última convocatoria contó con un presupuesto de 3.452.597 euros, con los que se han financiado 225 proyectos de 98 entidades, que se están desarrollando actualmente. Estas actuaciones, que beneficiarán a 112.600 personas, movilizan a 5.122 trabajadores y 2.582 voluntarios.

     

    Actuaciones en la red de carreteras

    El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 3,8 millones para ejecutar obras de mejora en ocho carreteras la red autonómica, que se financiarán con cargo a la ley de crédito extraordinario.

    Las vías en las que se llevarán a cabo los trabajos son las siguientes:

       - SI-12 (Saús y El Plano), en Siero, con una inversión de 499.996 euros.

       - AS-264 (Arenas de Cabrales-límite con Cantabria), en el tramo entre Sotres y Cantabria, con un gasto de 409.998 euros.

       - AS-11 (Vegadeo-Pesoz), en el tramo comprendido entre el alto de La Garganta y Villanueva de Oscos. La inversión asciende a 473.288 euros.

       - LA-4 (San Tirso-Lada), en Langreo, con un gasto de 424.959 euros.

       - VY-6 (Valdedo-Castanedo), en Villayón, por un importe de 579.946 euros.

       - LV-3 (San Pedro de Tiraña-Ordaliego), en Laviana, por un importe de 378.291 euros.

       - AS-383 (Granda-El Castro), en el tramo comprendido entre la intersección con la N-634 y la intersección con la SI-2, en Siero, por un importe de 519.846 euros.

       - AS-21 (Vegadeo-límite con Galicia por Taramundi), en el tramo entre Aguillón y Taramundi. En este caso, se ampliará el arcén mixto de la margen izquierda de la vía, con un presupuesto de 521.835 euros.

    Todos los contratos se tramitarán mediante procedimiento abierto e incluirán varios criterios de adjudicación, con el fin de primar la calidad de la oferta. Así, por ejemplo, el adjudicatario deberá cumplir como mínimo las condiciones recogidas en los convenios colectivos sectoriales y territoriales aplicables; en este caso, el propio del Principado. Dicha condición será también exigible a los subcontratistas que participen en la ejecución del contrato.

    Además, con el fin de premiar la idoneidad técnica de las propuestas, se incluyen otros criterios de calidad como estudios ambientales o de desvíos e itinerarios alternativos cuando se efectúen los trabajos. Por otra parte, el porcentaje a partir del cual una baja se considera temeraria desciende hasta el 2,5% y la fianza a depositar cuando una oferta se considere desproporcionada se duplica del 5 al 10%.

     

    Inserción laboral de personas discapacitadas

    El Ejecutivo ha autorizado un gasto plurianual de 11.917.459 euros destinado a la convocatoria de subvenciones para favorecer la inserción laboral de casi 3.000 personas con discapacidad. Estas ayudas cubren hasta el 50% del salario mínimo interprofesional de trabajadores de los centros especiales de empleo y permitirán cofinanciar los costes devengados entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019.

    El crédito para esta medida, que se sufraga con fondos procedentes de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, ha crecido notablemente en comparación con 2016, cuando se situó en 7.485.947 euros. Esta subida se debe principalmente al incremento del salario mínimo interprofesional y al aumento del número de centros y de sus trabajadores, que han pasado de 2.500 a 3.000.

    Las ayudas van dirigidas a las empresas calificadas y registradas como centros especiales, con independencia de su forma jurídica, tamaño y sector económico. En Asturias funcionan más de un centenar. Su plantilla está compuesta al menos en un 70% por personas con discapacidad, de manera que se les asegura un empleo remunerado y se favorece su integración laboral.

    En la convocatoria de subvenciones a centros especiales de empleo correspondiente del 2017-2018 se concedieron ayudas por un importe global de 10.765.836 euros; concretamente 9.986.690 euros para 102 empresas y 869.146 para nueve entidades.

     

    Enseñanza de lenguas extranjeras

    El Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula la enseñanza de lenguas extranjeras de las Escuelas Oficiales de Idiomas del Principado y se adecua el currículo al marco normativo actual. Con la nueva ordenación el A1 y el A2 se concentrarán, como hasta ahora, en un único curso cada uno. De igual manera, el B1 y el B2 se seguirán impartiendo en un total de cuatro cursos, dos por cada uno. Sin embargo, el C1 pasa de un curso a dos.

    Otra de las principales novedades que implica este cambio es que a partir del año académico 2020-2021 las escuelas ofertarán por primera vez el C2, el máximo nivel reconocido en el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, con una duración de un curso.

    Esta nueva estructura de las enseñanzas pone de relieve el esfuerzo inversor del Gobierno de Asturias, ya que establece una duración de 120 horas lectivas por cada curso, lo que supone un aumento total de 300 respecto al plan de estudios anterior.

    Además, los centros ofrecerán cursos para la actualización, perfeccionamiento y especialización de competencias en lenguas extranjeras dirigidos al profesorado y, en general, a personas adultas con necesidades específicas.

     

    Grado superior de FP de Enseñanza y Animación Sociodeportiva

    El Ejecutivo ha aprobado el decreto por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de FP de Enseñanza y Animación Sociodeportiva. Esta oferta educativa responde a las necesidades de formación de técnicos en el sector del deporte, el turismo, el ocio y el tiempo libre educativo infantil y juvenil.

     

    9.000 euros para el Certamen Nacional de Arte de Luarca

    El Principado ha autorizado la prórroga del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Valdés para la celebración del Certamen Nacional de Arte de Luarca. En concreto, el Ejecutivo aportará 9.000 euros destinados a la edición del catálogo y a la organización, traslado y montaje de las exposiciones itinerantes que se realizarán con las obras seleccionadas.

     

     

    Ver en formato original (PDF : 66 Kb )
  4. 3 de octubre de 2018
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 03/10/2018

     

       - La actuación consistirá en la sustitución del firme en el entorno de la basílica, el aparcamiento situado frente a las casas de los canónigos y varios tramos viales

       - El Ejecutivo apoya con 60.000 euros la movilidad geográfica de mujeres víctimas de violencia de género por motivos laborales

       - Los centros educativos contarán este curso con 57 auxiliares de conversación para reforzar la enseñanza de lenguas extranjeras

     

    El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy un gasto plurianual de 433.277 euros para contratar las obras de acondicionamiento de la explanada de Covadonga. La actuación, que se prolongará durante tres meses, consistirá en la renovación del pavimento en el entorno de la basílica, el aparcamiento situado frente a las casas de los canónigos y varios tramos viales.

    También se mejorarán la recogida y canalización de aguas pluviales, la red de saneamiento, el abastecimiento de agua potable, el alumbrado y la señalización del Real Sitio.

    El presupuesto de los trabajos, incluido en la ley de crédito extraordinario aprobada en mayo por la Junta General, se distribuirá del siguiente modo: 300.000 euros este año y 133.277 en 2019.

    Covadonga alberga la zona monumental más visitada de Asturias y su conjunto paisajístico fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 24 de abril de 1969, por lo que desde entonces cuenta con el máximo nivel de protección patrimonial.

    La intervención en el entorno se llevará a cabo en un momento en el que se celebran tres aniversarios muy relevantes vinculados al Real Sitio: los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias, el siglo de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga -germen del actual Parque Nacional de los Picos de Europa-, y los cien años de la coronación canónica de la Santina. Para conmemorar estas tres efemérides, el Principado ha puesto en marcha el programa Covadonga centenarios, que incluye más de 90 iniciativas de carácter institucional, cultural, turístico y religioso.

     

    Respaldo económico para víctimas de violencia machista

    El Ejecutivo ha aprobado una partida de 60.000 euros destinada a incentivar la movilidad geográfica, por motivos laborales, de mujeres víctimas de violencia de género. Para ello, se concederán subvenciones directas a aquellas que tengan que cambiar de lugar de residencia tras formalizar un contrato o montar un negocio.

    Así, podrán acceder a las ayudas las víctimas de violencia machista inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) que deban mudarse a una localidad situada a más de 50 kilómetros de la suya de origen como consecuencia de una contratación o del inicio de una actividad laboral por cuenta propia.

    Las subvenciones permitirán financiar gastos de desplazamiento, transporte de mobiliario y enseres, así como alojamiento y los costes de guardería o atención a personas mayores.

     

    Práctica de idiomas en las aulas

    El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la concesión de subvenciones por valor de 257.000 euros a los auxiliares de conversación que colaborarán en la enseñanza de idiomas durante este curso. En total, 46 personas recibirán ayudas individuales de 5.600 euros para reforzar la práctica de lenguas extranjeras en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos.

    Los auxiliares, seleccionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, proceden de Estados Unidos, Reino Unido, Filipinas, Australia, Irlanda, Francia y Canadá.

    El programa de auxiliares de conversación contribuye a impulsar la enseñanza de otras lenguas. En concreto, responde a la necesidad de mejorar el nivel de competencia oral del alumnado, promueve el plurilingüismo y acerca a los estudiantes de idiomas a una realidad multicultural.

    Esta iniciativa se complementa con el acuerdo de colaboración que la Consejería de Educación y Ciencia mantiene con la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y Estados Unidos (Comisión Fulbright), en virtud del cual otros 11 auxiliares realizarán tareas de apoyo en lengua inglesa en las aulas hasta el 15 de junio. De este modo, los centros contarán este curso con 57 auxiliares de conversación.

     

    Colaboración con el Ayuntamiento de Gijón para formar a jóvenes

    El Principado suscribirá un acuerdo con el Ayuntamiento de Gijón para el desarrollo del proyecto Agencia de Activación Juvenil durante este año.

    El concejo obtuvo en 2014 una subvención europea y puso en marcha la agencia con el fin de ofrecer orientación y asesoramiento personalizados a jóvenes que no estudian ni trabajan. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la empleabilidad de los participantes y favorecer su inserción en el mercado laboral. Para ello, colaboran la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), la Federación de Asociaciones Juveniles de Gijón, la Consejería de Educación y Cultura y el Servicio Público de Empleo del Principado.

    Durante este curso, se prestará apoyo a 200 jóvenes de 16 a 30 años, para quienes se diseñarán los itinerarios de formación, empleo y autoempleo más adecuados a sus perfiles. También se favorecerá la detección de talento joven por parte de las empresas y se orientará al alumnado de Secundaria sobre las tendencias y requisitos del mercado laboral actual.

     

    Programas para deportistas de alto rendimiento

    El Consejo de Gobierno ha aprobado la suscripción de tres convenios de colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura y las federaciones españolas de piragüismo, natación y béisbol y sófbol (un deporte similar al béisbol) para el desarrollo de los programas destinados a jóvenes deportistas de alto rendimiento en los Centros de Tecnificación Deportiva del Principado.

    Estos centros acogen este año a 41 deportistas de ocho comunidades autónomas: diez piragüistas en Trasona (Corvera), y 22 nadadores y diez beisbolistas en El Cristo (Oviedo).

     

    Aprobados los currículos de dos ciclos de FP de grado superior

    El Gobierno ha aprobado los currículos de los ciclos formativos de grado superior de Electromedicina Clínica y Estilismo y Dirección de Peluquería.

    El ciclo de Electromedicina Clínica formará al alumnado para trabajar en servicios técnicos de montaje y mantenimiento de instalaciones, sistemas y equipos de electromedicina clínica, así como en departamentos de asistencia técnica y atención al cliente en este ámbito.

    Por su parte, el de Estilismo y Dirección de Peluquería permitirá a los estudiantes formarse en la supervisión de los servicios de peluquería y estética para desarrollar su labor profesional en empresas del sector y en la producción de audiovisuales y artes escénicas.

     

    Jornadas por la igualdad en Ponga

    La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana suscribirá un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Ponga para impulsar las II Jornadas por la igualdad y contra la violencia de género, que tendrán lugar en San Juan de Beleño desde mañana y hasta el próximo sábado. El Gobierno dedicará 1.500 euros a la organización de este encuentro.

     

     

    Ver en formato original (PDF : 63 Kb )

Buscar mas acuerdos

Buscar
Desde
/
/
Hasta
/
/

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias