Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Acuerdos del Consejo de Gobierno
 

Acuerdos del Consejo de Gobierno

  1. enero
  2. 16 de enero de 2020
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 16/01/2020
    • El Plan de Iniciativas Legislativas, ratificado hoy por el Consejo de Gobierno, es un documento estimativo que se puede modificar en función de nuevas necesidades
    • La ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales fue la primera remitida al parlamento, ya en octubre
    • El Principado sacará a concurso las licencias para 22 canales de Televisión Digital Terrestre

    El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan de Iniciativas Legislativas para la XI legislatura, que incluye todas las leyes previstas para este mandato. El número de proyectos de ley se eleva a 38, nueve de los cuales se presentarán, en principio, este mismo año. Hasta el momento, el Ejecutivo ha tramitado dos: el de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales y el de presupuestos.

    El documento, que recopila la planificación legislativa con un calendario estimativo, se publicará en el Portal de Transparencia. Así se refuerza el procedimiento de consulta previa que se aplica a todas las iniciativas que deben someterse a audiencia e información pública.

    El plan se puede rediseñar en función de nuevas necesidades. Con su aprobación, el Ejecutivo consolida su objetivo de transparencia en la actividad pública.

    Por consejerías, Hacienda, con siete, y Derechos Sociales y Bienestar, con otras tantas, son las áreas que prevén elaborar mayor número de leyes. Siguen Presidencia y Cultura, con seis cada una.

    Entre las iniciativas recogidas en el plan destacan las de Suelo, Industria, Educación, Salud Escolar, Montes y Ordenación Forestal, Turismo y la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

    En lo que va de legislatura, el gobierno ha despachado dos proyectos de ley. El primero, aprobado en octubre, fue el de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales. Este ya había sido presentado la anterior legislatura, pero no pudo tramitarse por falta de tiempo. El segundo fue la ley de presupuestos de 2020, ratificada recientemente por la Junta General.

    Los proyectos previstos para este año son los nueve siguientes*:

    • Proyecto de Ley de modificación de la Ley de 13 de julio de 1984, por la que se autoriza la creación de una Sociedad Regional de Gestión y Promoción del Suelo
    • Proyecto de Ley de Calidad Ambiental
    • Proyecto de Ley de sector público
    • Proyecto de Ley de Tasas y Precios Públicos
    • Proyecto de Ley de Hacienda
    • Proyecto de Ley de acceso al entorno de personas con discapacidad que precisan el acompañamiento de perros de asistencia
    • Proyecto de Ley de Servicios Sociales
    • Proyecto de Ley del Voluntariado
    • Proyecto de Ley de Presupuestos de 2021

    Las leyes aprobadas en las sucesivas legislaturas, incluida la preautonómica, han sido 309. El mandato en el que más se tramitaron fue el de 1983 a 1987, con 49. En las dos últimas legislaturas se aprobaron 68 leyes, 29 en el período 2012-2015 y 39 en 2015-2019.

    Este plan no incluye la Ley de garantía del derecho a la libre expresión de la identidad sexual y/o de género porque no será impulsada desde el Gobierno, sino desde la propia Junta General.



    Concurso de 22 canales de TDT

    El Gobierno de Asturias sacará a concurso las licencias de 22 canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) en ocho municipios de la región. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, las bases reguladoras que darán lugar a la convocatoria sobre prestación de servicios de comunicación audiovisual televisiva de ámbito local en el Principado.

    Las 22 licencias disponibles se distribuyen entre Avilés (3), Cangas del Narcea (2), Gijón (2), Infiesto-Piloña (3), Llanes (3), Luarca-Valdés (3), Mieres (3) y Oviedo (3). Una vez que se publique la convocatoria, los interesados dispondrán de 30 días para solicitar el otorgamiento de una licencia y, posteriormente, se abrirá un periodo de seis meses para la resolución del concurso público.

    Las bases aprobadas hoy fijan los requisitos exigidos para ser titular de una licencia, la documentación necesaria, así como los criterios de valoración, que incluyen que la propuesta televisiva atienda a la calidad, accesibilidad, diversidad e interés cultural.

    Entre otras cuestiones, se puntuará el pluralismo de la oferta televisiva, con especial atención a los programas que promocionen los intereses históricos, educativos y culturales de Asturias, que fomenten la integración social de colectivos desfavorecidos, que se emitan en asturiano o que se dirijan específicamente al público infantil y juvenil.



    Icono gráfico alusivo al tipo de archivo Anexo: listado de proyectos de ley (Pdf: 30 Kb)


    Ver en formato original (PDF : 105 Kb )

Buscar mas acuerdos

Buscar
Desde
/
/
Hasta
/
/

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias