Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Acuerdos del Consejo de Gobierno
 

Acuerdos del Consejo de Gobierno

  1. agosto
  2. 8 de agosto de 2018
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 08/08/2018

       - El Gobierno de Asturias invierte un millón en la renovación de ecógrafos y ecocardiógrafos de siete áreas sanitarias

       - El Sespa adquirirá 15 equipos para hospitales que permiten obtener imágenes de mayor calidad mediante procesos menos invasivos y que contribuirán a reducir costes

       - El Principado dedica 600.000 euros a las unidades de apoyo a los trabajadores con discapacidad de los centros especiales de empleo

       - El Ejecutivo invertirá más de 443.000 euros en la reparación de 16 viviendas públicas vacantes en Langreo

    El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy un gasto de 1.140.000 euros para la adquisición de 15 ecocardiógrafos y ecógrafos destinados a diferentes servicios hospitalarios de radiología de siete áreas sanitarias. En concreto, 532.400 euros se dedicarán a la compra de 7 ecocardiógrafos y otros 608.000 servirán para adquirir 8 ecógrafos: cinco para radiología general, uno para patología mamaria y dos para radiología pediátrica.

    Los siete ecocardiógrafos se distribuirán del siguiente modo: dos para el área de Oviedo y uno para cada una de las de Avilés, Gijón, Arriondas, Mieres y Langreo. Los ecógrafos serán para hospitales de Cangas del Narcea, Oviedo, Gijón y Mieres.

    Esta decisión permite avanzar en la renovación tecnológica de los servicios de radiología del Servicio de Salud del Principado (Sespa). De este modo, se sustituirán equipos obsoletos y se mejorará la calidad y sensibilidad diagnóstica de los estudios que se realicen.

    Los nuevos aparatos permitirán obtener imágenes de mayor detalle con procesos menos invasivos, por lo que la inversión redundará en una mayor eficacia y contribuirá a la reducción de costes.

     

    Respaldo a la integración laboral de personas con discapacidad

    El Principado destinará 600.000 euros a respaldar la labor de las unidades de apoyo a la actividad de los trabajadores con discapacidad de los centros especiales de empleo. Estas unidades están formadas por distintos profesionales que ayudan a las personas con discapacidad a superar dificultades en el proceso de incorporación y permanencia en el entorno laboral.

    Esta medida permitirá conceder una ayuda de 1.200 euros anuales por cada empleado con discapacidad atendido, siempre que este tenga un contrato laboral superior a seis meses o de carácter indefinido con el centro especial.

    En la última convocatoria se atendieron las solicitudes de nueve empresas, con un volumen de plantilla de 233 personas, y de dos entidades sin ánimo de lucro con 65 empleados.

     

    Arreglo de pisos en Ciaño

    El Ejecutivo ha dado luz verde a un gasto de 443.133 euros para contratar la reparación de 16 viviendas vacantes en Langreo, concretamente en Ciaño, una de ellas en el centro de la localidad y otras 15 en el barrio de Samuño.

    La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de tres meses, consistirá en la reparación integral de las viviendas, que incluye la renovación de las instalaciones eléctricas y de agua, cambio de suelos, carpintería de ventanas y puertas, pintura y azulejos, así como la sustitución de equipos higiénicos y de cocina.

    La contratación plantea varios criterios de adjudicación, por lo que se valorarán, entre otros, aspectos relacionados con la calidad, el proceso constructivo, la organización de los trabajos, los controles sobre las unidades de obra y los medios personales.

     

    2,1 millones para el suministro de gas natural en centros del ERA

    El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un gasto plurianual de 2.135.663 euros para contratar, por un plazo de dos años, el suministro de gas natural de los 21 centros adscritos al organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) y de la sede central del organismo.

     

    224.532 euros para la segunda fase de los Juegos Deportivos

    El Ejecutivo ha aprobado un gasto de 224.532 euros para prestar apoyo a la organización de la segunda fase de los Juegos Deportivos del Principado y los Juegos de Deporte Adaptado de este año. Las ayudas que se conceden a ayuntamientos, patronatos, fundaciones deportivas municipales y mancomunidades se distribuyen de la siguiente forma:

       - Fundación Deportiva Municipal de Avilés: 33.444 euros.

       - Patronato Municipal de Deportes de Mieres: 15.819 euros.

       - Patronato Deportivo Municipal de Siero: 13.816 euros.

       - Ayuntamiento de Ribadesella: 24.964 euros.

       - Ayuntamiento de Grado: 5.641 euros.

       - Ayuntamiento de Cangas del Narcea: 27.840 euros.

       - Ayuntamiento de Valdés: 7.166 euros.

       - Ayuntamiento de Vegadeo: 4.895 euros.

       - Patronato Deportivo Municipal de Gijón: 28.795 euros.

       - Ayuntamiento de Carreño: 2.246 euros.

       - Mancomunidad del Valle del Nalón: 12.696 euros.

       - Ayuntamiento de Oviedo: 47.205 euros.

     

    Cesión de inmuebles para usos municipales

    El Consejo de Gobierno ha acordado la cesión de dos inmuebles para usos municipales en Villaviciosa y Peñamellera Baja. Así, se cede al Ayuntamiento de Villaviciosa, por un plazo de diez años, parte del edificio de la antigua escuela de agricultura, que ya alberga en la actualidad la oficina comarcal de la Consejería de Desarrollo Rural. El espacio tiene una superficie de 786 metros cuadrados, 10 en la planta baja y 686 en la primera. La intención del consistorio es destinarlo a la puesta en marcha de un vivero de empresas agroalimentarias y centro de servicios para el sector primario.

    Por su parte, el Ayuntamiento de Peñamellera Baja recibirá, durante una década, un local de 228 metros, ubicado en la planta baja de un edificio de viviendas de protección oficial de Panes, para actividades sociales y culturales.

     

    Aprobado el decreto que regula los establecimientos de ortopedia

    El Ejecutivo ha aprobado el decreto que regula los requisitos y procedimientos de autorización sanitaria para el funcionamiento e inspección de los establecimientos de ortopedia. La normativa refuerza el control y vigilancia de esta actividad, mejora la protección de la salud y garantiza unas adecuadas condiciones en la prestación del servicio.

    El decreto, que afectará a todos los establecimientos que dispensan productos como prótesis u órtesis, recoge los requisitos mínimos exigidos relativos al local, la cualificación del personal y el equipamiento. También plantea la creación del Registro de Establecimientos de Ortopedia del Principado, que será el órgano encargado de gestionar procedimientos relacionados con la modificación, renovación, revocación o cierre de estas instalaciones. Los locales de ortopedia que ya funcionan con autorización dispondrán de un año, a contar desde la entrada en vigor de la norma, para adaptarse a los nuevos requisitos.

     

    Renovación del convenio de colaboración con la Semana Negra

    La Consejería de Educación y Cultura suscribirá un año más el convenio de colaboración con la Semana Negra, atendiendo a uno de los objetivos prioritarios de la política del Gobierno en su vocación de difundir, promocionar y proteger la realidad cultural asturiana. El Ejecutivo aportará a la entidad organizadora 13.646 euros con el fin de apoyar la financiación de una de las citas culturales más prestigiosas.

     

     

    El Consejo de Gobierno concede la Medalla de Oro de Asturias a los descubridores de Tito Bustillo y a los centros asturianos centenarios

       - Diego Canga Fano, Jesús María Otero Hernández, el Hospital Universitario de Cabueñes, La Federación de Cofradías de Pescadores y la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea recibirán este año las distinciones de plata

    El Consejo de Gobierno ha acordado conceder este año siete Medallas de Asturias, dos en su categoría de oro a los descubridores de la cueva de Tito Bustillo y a los centros asturianos centenarios, y el resto, de plata, a Diego Canga Fano, Jesús María Otero Hernández –a título póstumo-, el Hospital Universitario de Cabueñes, la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado y a la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea.

    La Medalla de Asturias se reserva, según la Ley Reguladora de Honores y Distinciones del Principado, para premiar méritos verdaderamente singulares que concurren en personas o instituciones cuya importancia y trascendencia para los intereses generales de la comunidad autónoma les hagan acreedores de dicha distinción.

    Lo que sigue es una breve reseña de las instituciones y personas distinguidas.

     

    Descubridores de la cueva de Tito Bustillo

    Los descubridores de la cueva de Tito Bustillo recibirán la Medalla de Oro de Asturias en el 50 aniversario de su hallazgo por haber propiciado el conocimiento público de uno de los yacimientos de arte rupestre más relevantes de Europa, convertido hoy en enclave de referencia internacional por su conjunto artístico único.

    Los jóvenes que integraron el grupo que descubrió la cueva el 11 de abril de 1968 son Ruperto Álvarez Romero, Eloisa Fernández Bustillo, Jesús Manuel Fernández Malvárez, Pilar González Salas, Adolfo Inda Sanjuán, Amparo Izquierdo Vallina, María Pía Posada Miranda, Elías Pedro Ramos Cabrero, Celestino Fernández Bustillo y Fernando López Marcos; estos dos últimos, ya fallecidos.

    La crónica del descubrimiento parte de la intención de varios jóvenes del grupo de montaña Torreblanca de realizar una prospección de cuevas a principios de 1968. Así, programaron para Semana Santa la expedición espeleológica en la que se produjo el hallazgo. La noticia tuvo una progresión exponencial hasta llegar a los medios internacionales más prestigiosos y la valoración de las manifestaciones rupestres de Tito Bustillo obtuvo desde el principio la máxima consideración.

    La muerte prematura de Celestino Fernández Bustillo, Tito Bustillo, en un accidente de montaña pocas semanas después del descubrimiento, propició que se pusiera su nombre a la cueva.

    La repercusión de este acontecimiento a lo largo de las últimas cinco décadas es de una magnitud equiparable al valor artístico y al potencial turístico del enclave. La cueva fue protegida en 1970, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985, y posteriormente, en 2007, también su entorno. Desde 2008, está incluida en la Lista de Patrimonio Mundial junto con el resto de cuevas de arte rupestre cantábrico, entre ellas, varias asturianas: La Peña, en Candamo; Llonín, en Peñamellera Alta; La Covaciella, en Cabrales, y El Pindal, en Ribadedeva.

    El Gobierno de Asturias inauguró en 2011 el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, promovido ante la necesidad de mantener el equilibrio medioambiental de la cueva y por la dificultad de acceso a la mayoría de los conjuntos artísticos. En el centro pueden apreciarse hoy todos los secretos del yacimiento.

    El descubrimiento de aquellos jóvenes montañeros aficionados a la espeleología es, medio siglo después, uno de los hitos del arte rupestre universal, además de una potente referencia identitaria del oriente de Asturias. De hecho, Tito Bustillo se ha convertido en un gran centro de atracción turística, con 43.293 visitantes y 68.767 usuarios en 2017.

     

    Centros asturianos centenarios

    El Consejo de Gobierno también ha decidido conceder la Medalla de Oro de Asturias a los centros asturianos centenarios por su importancia histórica, su labor fundamental de apoyo a la emigración y su extraordinaria vocación solidaria. También por continuar con la transmisión de valores que hacen únicas a las colectividades del Principado en todo el mundo.

    Con esta decisión, el Gobierno rinde homenaje al Centro Asturiano de México, Centro Asturiano de Mendoza, Centro Juventud Asturiana de Siero y Noreña en Buenos Aires, Asociación Civil Unión y Progreso Social y Recreativa Residentes del Ayuntamiento de Degaña en la República Argentina, Sociedades, Clubes y Uniones de La Habana, Centro Asturiano de Buenos Aires, Centro Asturiano de Mar del Plata, Centro Asturiano Casa de Asturias del Uruguay, Centro Asturiano de Santa Fe, Centro Asturiano de Rosario, Centro Asturiano de Tampa y Centro Asturiano de Madrid.

    Los movimientos migratorios forman parte inseparable de la historia del Principado. La necesidad de emigrar por razones económicas, sociales o por la carencia de libertades llevó a miles de asturianos a abandonar su lugar de nacimiento. Como consecuencia, en el último cuarto del siglo XIX surgieron organizaciones, asociaciones y comunidades de emigrantes que se constituyeron en espacios emblemáticos para el encuentro, la acogida y la integración en los lugares de llegada. Contribuyeron a amortiguar el choque cultural y proporcionaron seguridad para cubrir las necesidades afectivas y culturales y económicas de los emigrantes.

    Desde su puesta en marcha hace más de un siglo, estas entidades han cumplido una doble función: la de conservar la identidad de quienes emigran y la de promover su integración en las sociedades de acogida. Los centros y casas de Asturias se propusieron también impulsar una red de conocimiento y mejorar las condiciones de vida de quienes se quedaron en el Principado. Así, crearon y mejoraron numerosas obras públicas de saneamiento, traída de aguas y espacios comunes en la mayoría de los concejos. Gran parte de esas sociedades realizaron intervenciones educativas y participaron en la construcción de más de 388 escuelas.

    En la actualidad, más de un centenar de asociaciones, centros y casas de Asturias permanecen activos. Su contribución a la difusión y preservación de la cultura, los valores, la historia y el patrimonio regional es digna de reconocimiento. Constituyen un punto de encuentro para la nueva emigración y desempeñan un papel esencial como embajadoras de la comunidad autónoma en todo el mundo.

     

    Diego Canga Fano

    Diego Canga Fano recibe el galardón en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional, inspirada en los valores fundacionales de la Unión Europea (UE), en la que ha desarrollado su carrera, y en el servicio a la ciudadanía. La distinción reconoce su talante integrador y su firme defensa de los intereses de Asturias en todos los cargos que ha ocupado, lo que le llevó a implicarse personalmente para evitar el cierre de multinacionales radicadas en el Principado.

    Nacido en Oviedo en 1964, es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y cuenta con la licenciatura en Derecho Especial de Asuntos Europeos por la Universidad Libre de Bruselas y con el certificado en Derecho Inglés de la Universidad de Cambridge. Además, es autor de varias publicaciones sobre asuntos europeos.

    Desde su incorporación como funcionario de la UE en 1991, ha desarrollado su labor profesional en las principales instituciones europeas: Consejo, Comisión y Parlamento. Así, ha desempeñando diferentes cargos, entre los que destacan el de administrador principal la Dirección General de Política Social, asistente del director general del Servicio Jurídico del Consejo, adjunto del gabinete de la vicepresidenta de la Comisión Europea, representante del Consejo ante el Tribunal Europeo de Justicia y el Tribunal de Primera Instancia de Luxemburgo, presidente de la junta de selección de concursos para administradores de la UE, jefe del gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea; responsable de Industria y Empresas, y director de Relaciones Multilaterales y Calidad en la en la Dirección General de Agricultura. Desde febrero de 2017 ejerce como jefe del gabinete del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

    Diego Canga fue hace más de diez años uno de los impulsores de la asociación Compromiso Asturias XXI, de la que es miembro fundador. Organización creada por iniciativa de la sociedad civil, independiente y sin ánimo de lucro, persigue el interés y el progreso de Asturias. Su objetivo es buscar vías para que los emigrantes aporten un retorno de conocimiento y experiencia al Principado.

     

    Jesús María Otero Hernández

    El médico intensivista Jesús María Otero Hernández (1947-2018), más conocido como Chus Otero, recibe la Medalla de Plata, a título póstumo, por su valiosa labor durante más de tres décadas como coordinador de trasplantes del Principado.

    Nacido en Zaragoza y jubilado en 2017 después de 45 años en activo, lideró unas 1.300 conversaciones con familias para plantearles la posibilidad de donar órganos después de perder a algún ser querido. Él puso en marcha todos los programas de donación que funcionan actualmente en Asturias y gracias a su fructífera tarea la comunidad se ha mantenido siempre a la cabeza del país en tasas de donantes por millón de habitantes.

    El doctor Otero trabajó siempre en colaboración con Rafael Matesanz, impulsor de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), una entidad que es líder mundial en trasplante de órganos y que en 2010 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

    El fallecimiento de Chus Otero el pasado marzo se ha producido el mismo año en el que la sanidad asturiana conmemora el 35º aniversario del primer trasplante renal, el vigésimo del trasplante cardiaco y los 500 trasplantes hepáticos, números que confirman el éxito de los programas que impulsó junto con su equipo.

     

    Cabueñes Hospital Universitario

    El Hospital Universitario de Cabueñes recibe el galardón, en su categoría de plata, el año en que celebra su cincuentenario como institución íntimamente vinculada al progreso de la ciudad de Gijón e historia viva de los profundos cambios que se han producido en la asistencia sanitaria asturiana desde 1968.

    El centro, que cuenta con una plantilla de 2.455 profesionales, registró en 2017 más de 435.000 consultas externas, superó las 8.000 intervenciones y llevó a cabo más de 7.000 procedimientos sin necesidad de ingreso. Además, atendió a 389 personas en hospitalización a domicilio.

    La Residencia Sanitaria del Doctor Gómez Sabugo, germen del actual hospital, comenzó a funcionar el 7 de agosto de 1968 en un edificio de cuatro plantas con 216 camas y cuatro quirófanos. A los servicios que ofrecía inicialmente, los de Obstetricia y Ginecología, se sumaron en el primer año los de Pediatría, Medicina Interna y Radiología. En 1972 comenzó la construcción del segundo bloque, el de hospitalización, con ocho plantas y capacidad para 400 camas.

    Desde entonces, el centro sanitario ha experimentado grandes cambios, entre los que destaca la reforma integral de 1993, que costó entonces 3.000 millones de pesetas, y ha ido incorporando paulatinamente nuevos servicios para ofrecer ahora una asistencia integral a la población de Gijón y Villaviciosa.

    En ese compromiso se enmarca la próxima ampliación del hospital, un proyecto presupuestado en 104 millones que permitirá ganar 119.411 metros cuadrados, el doble del espacio actual ocupado.

     

    Federación de Cofradías de Pescadores del Principado

    La Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias recibe la distinción por su contribución al mantenimiento de la actividad pesquera, de gran trascendencia para los concejos costeros y su sector turístico y hostelero, en un momento difícil para los profesionales por las restricciones en las capturas y unas cuotas repartidas asimétricamente entre comunidades.

    El estancamiento o disminución en la capturas como consecuencia de la bajada de la cuotas se une al descenso del valor económico del pescado en primera venta y, simultáneamente, al aumento de gastos variables como lubricantes, carnada, artes y aparejos. Estas circunstancias, comunes a toda la flota española, afectan principalmente a las de pequeña escala, como la asturiana, especializada en la pesca de bajura (costera y artesanal), en la que el 72% de las embarcaciones están censadas en artes menores.

    La actividad pesquera sustenta a un sector mayorista constituido por medio centenar de empresas y numerosas industrias auxiliares, al tiempo que contribuye a la pervivencia de valores sociales y culturales íntimamente vinculados a Asturias.

    La continuidad del entramado social y económico que conforman las tripulaciones, los mayoristas y minoristas de pescado, las rederas y empleados de talleres, los trabajadores de suministros de efectos navales y las conserveras es irrenunciable, porque de ella depende en gran medida el progreso de las localidades costeras. En este sentido, la labor de la federación, que desde 1980 agrupa y coordina a las cofradías asturianas, resulta fundamental para garantizar la supervivencia del sector.

     

    Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea

    La Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea, una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1994 por un grupo de pescadores ribereños, nació con el objetivo de conservar el ecosistema fluvial de la cuenca del Narcea, así como la fauna vertebrada e invertebrada de este entorno.

    La entidad, que cuenta con cerca de un millar de asociados, gestiona también un centro ictiogénico situado en Quintana (Pravia), con capacidad para criar hasta dos millones de alevines de salmón y trucha. Los socios realizan un importante esfuerzo para repoblar con estas especies tanto el Narcea como otros ríos del Principado mediante el Proyecto Arca.

    Su esfuerzo e ilusión por involucrar a los pescadores tradicionales en la repoblación del río Narcea, su singular defensa del medio ambiente y su lucha por preservar el hábitat ribereño merecen hoy el reconocimiento del Gobierno de Asturias.

     

     

  3. 1 de agosto de 2018
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 01/08/2018

       - El Gobierno de Asturias reafirma su compromiso con la protección de la salud mediante la aprobación del protocolo para episodios de contaminación del aire

       - El documento se ha sometido a un amplio proceso de participación pública en el que han intervenido administraciones, empresas, asociaciones y particulares

       - El Principado dedica más de 7,7 millones a favorecer el acceso de la población juvenil al mercado laboral y orientar a los desempleados en la búsqueda de un trabajo

       - El Ejecutivo autoriza un gasto de 8,1 millones para la modernización tecnológica del Consorcio de Transportes

       - Paz Orviz Ibáñez, nueva directora general de Calidad Ambiental

       - Los actos del Día de Asturias se celebrarán este año en el concejo de Caso

    El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy el protocolo que establece el marco de actuación de las administraciones públicas en los episodios en que aumente la polución del aire a causa de situaciones de estabilidad atmosférica que dificulten la dispersión de contaminantes.

    El documento refleja el compromiso del Principado con la prevención y la protección de la salud, pues su activación no implica necesariamente riesgo de superación de los valores límites regulados por la legislación ambiental vigente. Así, ante un episodio de contaminación, el protocolo podrá ser activado en nivel 0 (preventivo), nivel 1 (aviso) y nivel 2 (alerta).

    Para cada uno de los niveles se definen una serie de medidas que deben adoptar las administraciones, las empresas y la ciudadanía. Además, prevé la implicación de tres consejerías: Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Empleo, Industria y Turismo, y Sanidad.

    En los planes de mejora de la calidad del aire para las zonas de Gijón y Asturias central aprobados en 2014 se proponía la elaboración de un protocolo para situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de contaminantes. En este sentido, en noviembre de 2015 Medio Ambiente desarrolló sendos protocolos provisionales para Gijón y Avilés, centrados en la contaminación de partículas menores de 10 micras (PM10). En el caso de Gijón, se activó en noviembre y diciembre de 2015, noviembre de 2016 y octubre de 2017. En el caso de Avilés, en noviembre de 2015 y octubre de 2017.

    Además, en 2017 se mantuvieron reuniones con representantes de 16 ayuntamientos del área central, la Delegación del Gobierno, la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología y la Dirección General de Tráfico, con el objetivo de redactar un protocolo marco para todo el Principado.

    El documento, fruto del consenso de las administraciones, se sometió a información pública en noviembre de 2017 y se recibieron alegaciones de 129 entidades entre ayuntamientos, asociaciones vecinales y de consumidores, ecologistas, partidos políticos, empresas y ciudadanos. Las sugerencias versaban sobre cuestiones como el alcance geográfico, la inclusión de nuevos contaminantes, las estaciones de calidad del aire o los umbrales de los niveles de activación.

    Si bien muchas de las alegaciones no se atendieron porque quedaban fuera del ámbito de aplicación del protocolo, sí se tomaron en consideración aportaciones como las siguientes:

       - La inclusión en su ámbito de actuación de un nuevo contaminante: el dióxido de nitrógeno (NO2).

       - La activación del protocolo en su nivel 0 para el contaminante PM2,5 (partículas menores de 2,5 micras).

       - Nuevas medidas de información.

       - Nuevas medidas de tráfico.

       - Nuevas medidas para el sector industrial.

    La participación activa de los ayuntamientos y la colaboración de los ciudadanos ante situaciones puntuales de contaminación resultarán fundamentales para que el protocolo alcance sus objetivos.

     

    Respaldo a la población que busca empleo

    El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un gasto de 7.782.240 euros para impulsar dos medidas que persiguen favorecer el acceso de la población juvenil al mercado laboral y orientar a los desempleados en la búsqueda de un trabajo.

    Por un lado, se ha autorizado una partida plurianual de 7.282.240 euros destinada a la concesión de subvenciones a entidades para la puesta en marcha del programa Joven Ocúpate este año y el próximo.

    Este proyecto, destinado a personas mayores de 16 y menores de 30 años, combina la formación con el empleo. Así, durante un período de seis meses los participantes suscriben un contrato para el aprendizaje y reciben enseñanzas en competencias clave y formación ocupacional, por la que obtienen un certificado de profesionalidad.

    Como novedad, en esta convocatoria se ha incrementado un 10% el sueldo de los beneficiarios, que pasa del 20% al 30% del salario mínimo interprofesional (SMI) durante los tres primeros meses del programa, en la etapa eminentemente formativa. En la segunda fase (cuarto y quinto mes) percibirán el 50% y el sexto mes, el 100% del SMI.

    Esta iniciativa se impulsó en 2014 con el objetivo de promover acciones de formación en alternancia con el empleo dirigidas a jóvenes parados inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. La medida persigue que quienes participen en estos programas logren, además de cualificación profesional, las habilidades necesarias para acceder al mercado laboral mediante la mejora de sus capacidades.

    En la anterior edición (2016-2017) se aprobaron 53 proyectos de diferentes entidades para un total de 424 alumnos, con una subvención concedida de 2.895.033 euros.

    La segunda medida es la autorización de un gasto adicional de 500.000 destinado a ayudas para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo, en el marco del programa Opeas, durante el período 2018-2020. Ante el elevado volumen de solicitudes presentadas, se incrementa la partida destinada inicialmente a esta iniciativa, fijada en 2.760.000 euros.

    Esta convocatoria se dirige a entidades sin ánimo de lucro que realicen actuaciones de orientación profesional y autoempleo, articuladas en itinerarios de inserción ocupacional, con el fin de favorecer el acceso al mercado de trabajo de personas desempleadas. Se estima que se beneficiarán de esta medida, financiada a través de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, unos 11.000 parados.

    En esta ocasión, se apuesta por una convocatoria plurianual que abarca tres años, dado que los itinerarios de inserción laboral, que complementan las tareas desarrolladas en las oficinas de empleo, requieren de mayor continuidad.

    La última convocatoria del programa (2017-2018) finalizó en mayo y benefició a 5.700 personas.

     

    Renovación tecnológica en el CTA

    El Ejecutivo ha autorizado un gasto de 8.106.936 euros para modernizar los medios tecnológicos con los que opera el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA). El contrato prevé una primera fase de suministro e instalación de la tecnología, con un plazo de ejecución de 78 semanas, y una segunda que implica el mantenimiento y explotación.

    El cambio no se limitará a la sustitución de equipos, sino que se pretende aprovechar el impulso tecnológico para ampliar las funcionalidades actuales e incorporar otras nuevas. En este sentido, se potenciará la información al usuario, con la instalación de paneles dinámicos en toda Asturias y la puesta en marcha de una plataforma que permitirá acceder a los datos en tiempo real, desde un ordenador o dispositivo móvil, en cualquier momento y lugar.

    También se creará un centro de monitorización, atendido todos los días del año, en el que se integrará la información sobre la oferta de transporte en cada momento, buscando dar una respuesta más ágil a las incidencias advertidas por los viajeros. Todo ello, con el objeto de ampliar el número de usuarios del transporte público a través mediante del billete único.

    El CTA iniciará en los próximos días los trámites para sacar a licitación y contratar el nuevo sistema.

     

    450.000 euros en subvenciones para empresas y autónomos

    El Gobierno ha aprobado un gasto de 450.000 euros, con cargo al presupuesto del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), para financiar la convocatoria de subvenciones a empresas y autónomos en el marco del Programa de cheques.

    Esta línea de financiación, gestionada por el Idepa, trata de aumentar la competitividad de pymes y emprendedores mediante asesoramiento y asistencia técnica por parte de centros de innovación y tecnología en los campos de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (Asturias RIS3) o a través de servicios de consultoría contratados a empresas especializadas en los ámbitos del diseño, la certificación, la implantación de soluciones tecnológicas, los procesos de sucesión, el crecimiento empresarial o el intraemprendimiento.

    Las ayudas consisten en la concesión de cheques, por un valor de hasta 7.500 euros, para canjear por los servicios citados.

    La convocatoria se publicará en la primera quincena de septiembre para facilitar la presentación de solicitudes.

     

    Relevo en la Consejería de Infraestructuras

    El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el nombramiento de Paz Orviz Ibáñez como nueva directora general de Calidad Ambiental, cargo en el que sustituye a Manuel Gutiérrez, que a su vez asumirá la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

    Orviz (Gijón, 1969) es ingeniera superior industrial por la Universidad de Oviedo y funcionaria de carrera de la Administración autonómica. Desde 2015 ocupaba la jefatura del servicio de Control Ambiental de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Previamente, de 2012 a 2013, ejerció como directora general de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Entre otros puestos de responsabilidad, ha sido jefa del servicio de Gestión Ambiental (2004-2008) y asesora técnica de la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación (2008-2011).

     

    Ciclo de grado superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva

    El Ejecutivo ha aprobado el decreto por el que se establece el currículo del ciclo de grado superior de Formación Profesional de Enseñanza y Animación Sociodeportiva. Esta nueva oferta sustituirá al antiguo ciclo superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

    Estos estudios prepararán al alumnado para ejercer profesionalmente en ámbitos relacionados con la animación social, la enseñanza físico-deportiva en diferentes contextos y edades, la animación turística y las actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil. También formarán a los estudiantes en la planificación, organización, dinamización y evaluación de las actividades, así como en la gestión y análisis de proyectos de animación físico-deportivos recreativos.

    El ciclo formativo responde a las necesidades de formación de técnicos superiores en el sector del deporte, turismo, ocio y tiempo libre educativo infantil y juvenil.

     

    Celebración del Día de Asturias en Caso

    El Consejo de Gobierno también ha decidido que los actos del Día de Asturias se celebren este año en el concejo de Caso. Esta decisión coincide con una propuesta de la Junta General del Principado aprobada con el respaldo de todos los grupos parlamentarios.

     

     

Buscar mas acuerdos

Buscar
Desde
/
/
Hasta
/
/

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias