Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Acuerdos del Consejo de Gobierno
 

Acuerdos del Consejo de Gobierno

  1. abril
  2. 18 de abril de 2018
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 18/04/2018

     

       - Las subvenciones, dotadas con un máximo de 600 euros, favorecen la permanencia de los emprendedores en el régimen especial de la Seguridad Social durante un año

       - Autorizado un gasto de 550.000 euros para apoyar programas de entidades sin ánimo de lucro dirigidos a personas con discapacidad

       - El Ejecutivo respalda con 325.734 euros los servicios de asesoramiento sobre gestión que ofrecen las cooperativas a pequeñas y medianas explotaciones agrarias

       - El Principado se adherirá al Fondo de Facilidad Financiera para el primer semestre del año por un importe máximo de 262,9 millones

     

    El Consejo de Gobierno ha acordado destinar un millón de euros a financiar la convocatoria de ayudas para el fomento del empleo autónomo. Estas subvenciones apoyan la actividad de los emprendedores, dado que favorecen las altas en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia (Reta) y la permanencia en este sistema durante el primer año.

    En función del número de solicitantes, la partida inicial podría ampliarse con otro millón más.

    La convocatoria prevé ayudas de hasta 600 euros para quienes se hayan incorporado al Reta entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre de 2017, siempre que cumplan los requisitos establecidos en las bases.

    Además, con el propósito de agilizar la tramitación, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo ha reducido los documentos que deberán aportar las personas interesadas junto con el formulario de solicitud, que desde ahora se limitarán a la ficha de acreedor y el justificante del pago de la cuota correspondiente al primer mes de alta en el Reta.

    El año pasado se concedieron 806.400 euros en ayudas que beneficiaron a 1.344 personas, de las que 649 eran mujeres.

    Esta línea se complementa con otras tres actuaciones del Gobierno de Asturias para apoyar a las personas que deciden poner en marcha un negocio: el pago único, que implica el abono del importe total de la prestación por desempleo en una única vez; las ayudas a la incorporación de socios a cooperativas y sociedades laborales, y el tique rural. Mediante estas cuatro convocatorias, en 2017 se concedieron 3,2 millones en subvenciones que beneficiaron a más de 1.600 personas.

     

    Apoyo a la participación social de personas con discapacidad

    El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 550.00 euros para financiar la convocatoria anual de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan programas para personas con discapacidad.

    En este marco, se subvencionarán actuaciones que fomenten la participación social del colectivo y favorezcan su autonomía e integración. También se financiarán proyectos de atención y apoyo a las familias y aquellos relacionados con el proceso de envejecimiento, así como los que contribuyan a la integración social de mujeres con discapacidad y faciliten el acceso de las personas con diversidad funcional a la cultura, el deporte y el ocio.

    En 2017, recibieron respaldo económico 61 proyectos de entidades de toda Asturias.

     

    Asesoramiento para pequeñas y medianas explotaciones agrarias

    El Principado destinará este año 325.734 euros a la convocatoria de ayudas para dotar de asesoramiento a pequeñas y medias explotaciones agrarias a través de cooperativas, sociedades de transformación y organizaciones profesionales o de productores que prestan este tipo de servicios.

    Esta iniciativa persigue poner a disposición de agricultores y ganaderos un sistema de asesoría sobre la gestión de tierras y explotaciones y el cuidado del medio ambiente, aspectos fundamentales en el marco de las políticas de desarrollo rural. Los productores recibirán orientaciones, por ejemplo, sobre las condiciones agrarias y medioambientales que estipula la Unión Europea, los requisitos de la producción ecológica, los aspectos sanitarios de la cría de animales y las cadenas cortas de distribución. También se les aconsejará sobre la incorporación de las mujeres a la actividad agrícola y ganadera.

    Las cooperativas y otras entidades asociativas agrarias permanecen en contacto directo con las explotaciones y cuentan con la estructura organizativa y de personal adecuada para prestar, entre otros, servicios de asesoramiento que contribuyan a la modernización del sector y aumenten la competitividad.

     

    Adhesión al Fondo de Facilidad Financiera

    El Principado se adherirá al Fondo de Facilidad Financiera para los dos primeros trimestres del año. El importe máximo del que se dispondrá este semestre se estima en 262.940.000 euros, cifra que se irá concretando a lo largo del ejercicio en función de los vencimientos de deuda.

    El Ejecutivo ha tomado esta decisión teniendo en cuenta la ausencia de condicionalidad fiscal del mecanismo, las condiciones favorables del préstamo, con un tipo de interés fijo semejante al de la Deuda del Estado, y la adecuación de este instrumento al perfil de vencimientos del Principado.

     

    Obras de emergencia en el puerto viejo de Cudillero con un coste de 142.162 euros

    El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la contratación, por la vía de emergencia, de las obras de reparación del dique del puerto viejo de Cudillero. Los trabajos, que se han encargado a la empresa New Construction S.L. con un presupuesto aproximado de 142.167 euros, avanzan a buen ritmo y podrían finalizar en mayo.

    El temporal marítimo de la madrugada del 24 de marzo provocó una avería en el arranque del espaldón del dique de sillería del puerto viejo, uno de los elementos más singulares de la arqueología portuaria de Asturias. También causó el deslizamiento de material en el inicio del talud. Tras el análisis de los daños, la actuación consistirá en la reparación del tramo afectado del espaldón y la estabilización del arranque del talud, con el fin de garantizar la seguridad de los inmuebles e instalaciones de la zona, así como de los usuarios.

     

    Decreto para regular el registro de entidades deportivas

    El Ejecutivo ha aprobado el decreto que regula la organización y funcionamiento del Registro de Entidades Deportivas del Principado, la oficina pública de la Administración en la que deben inscribirse las organizaciones de este ámbito que desarrollan su actividad en Asturias.

    Este decreto deroga otro anterior, de junio de 1996, que presentaba vacíos normativos cada vez más difíciles de suplir. El incremento de entidades deportivas y la complejidad de sus estructuras obligan a actualizar la normativa para adaptarla a las necesidades actuales.

    El texto persigue una configuración del registro más precisa y eficiente, que favorezca una mejor coordinación entre la Administración autonómica y las diferentes entidades deportivas asturianas.

     

     

    Ver en formato original (PDF : 62 Kb )
  3. 12 de abril de 2018
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 12/04/2018

     

       - El año pasado recibieron fondos 53 iniciativas de pymes y emprendedores, que generaron una inversión global de 6,5 millones y 51 puestos de trabajo

       - El Principado respalda con 700.000 euros a compañías tractoras que impulsan actuaciones de especial interés para la comunidad

       - El Ejecutivo concederá 455.000 euros en subvenciones a la compra de equipos que refuercen la seguridad de los trabajadores

       - Las entidades asociativas agrarias recibirán más de 722.000 euros para la adquisición de maquinaria de uso común

       - La renovación del convenio con el Colegio de Economistas permitirá la contratación de 32 técnicos que orientarán a los contribuyentes durante la campaña de declaración de la renta

     

    El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de un millón para respaldar proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas y emprendedores, a través del Programa de apoyo a la iniciativa empresarial de las pymes. Esta línea de ayudas favorece la adquisición de activos materiales, como terrenos, instalaciones o maquinaria; e inmateriales, como concesiones administrativas, propiedad industrial, aplicaciones informáticas o licencias.

    La cuantía de la subvención varía en función del tipo de compañía que opte a los fondos: puede alcanzar hasta el 40% del gasto subvencionable en iniciativas impulsadas por emprendedores, el 30% en el caso de microempresas, el 20% para pequeñas empresas y el 10% si se trata de firmas de tamaño mediano.

    Las ayudas concedidas en la convocatoria del año pasado alcanzaron los 1.500.000 euros. En concreto, se aprobaron 53 proyectos que generaron una inversión global de 6,5 millones y facilitaron la creación de 51 puestos de trabajo, así como el mantenimiento de otros 636.

    El tejido empresarial de Asturias está formado mayoritariamente por pymes y fortalecerlas es una prioridad para favorecer el crecimiento y la generación de empleo. Además, las pymes tienen una alta dependencia del mercado bancario para obtener financiación, por lo que la intervención pública en este ámbito tiene gran importancia para aumentar sus recursos.

     

    Respaldo a las empresas tractoras de especial interés

    El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 700.000 euros para la convocatoria de subvenciones dirigidas a empresas tractoras que desarrollan proyectos de especial interés para Asturias. Con estas ayudas, el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) pretende favorecer la inversión productiva y el empleo estable.

    En concreto, se financiará la adquisición de activos materiales e inmateriales y los costes del personal contratado. En este contexto, se dará prioridad a los proyectos que se encuadren en la Estrategia Regional de Especialización Inteligente Asturias RIS3.

    La convocatoria de ayudas de 2017 permitió aprobar tres proyectos, con una subvención concedida de 571.500 euros y una inversión global que alcanzó los 11,2 millones. Estas acciones contribuyeron a la creación de cinco puestos de trabajo y al mantenimiento de otros 359.

     

    Refuerzo contra los riesgos laborales

    El Principado destinará este año 455.000 euros a la línea de ayudas del plan +Prevención+Empresa, que pretende reforzar las condiciones de seguridad de los trabajadores. Estas subvenciones se dedican a la mejora de maquinaria, equipos de trabajo, instalaciones y otros elementos que ayudan a reducir los riesgos laborales.

    Pueden optar a las subvenciones personas físicas y jurídicas, incluidas las comunidades de bienes, los centros especiales de empleo -con o sin ánimo de lucro- y autónomos, cualquiera que sea su sector de actividad, que ocupen a trabajadores por cuenta ajena en el momento en el que presenten su solicitud.

    La convocatoria financiará actuaciones realizadas desde el 12 de octubre de 2017 hasta el 11 de octubre de este año y la cuantía máxima de la ayuda será del 40% del coste subvencionable, hasta un tope de 4.000 euros en el caso de los centros especiales de empleo y de 20.000 para el resto de solicitantes. El año pasado se concedieron ayudas por valor de 436.804 euros.

    Esta medida, que persigue mejorar la seguridad y la salud laboral, se enmarca en el Acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social (ACESS) 2016-2019.

     

    Subvenciones a entidades asociativas agrarias

    El Ejecutivo ha autorizado un gasto plurianual de 722.670 euros para financiar la convocatoria de subvenciones destinadas a las entidades asociativas agrarias para la adquisición de maquinaria de uso común. Los fondos se distribuirán en tres anualidades: 262.670 euros este año, 245.000 en 2019 y 210.00 en 2020.

    Esta línea de ayudas está recogida en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Principado y la Administración General del Estado.

    Las organizaciones pueden solicitar la línea de subvenciones para adquisición de maquinaria y equipamiento -que incluye equipos informáticos, programas y licencias para su uso- y también financiación para inversiones.

     

    Convenios con ocho fundaciones que recibirán 954.640 euros

    El Consejo de Gobierno ha aprobado las adendas a los convenios de colaboración con ocho fundaciones que recibirán subvenciones por un valor de 954.640 euros este año. El Principado, con el objeto de tutelar, fomentar y difundir la cultura, además de garantizar la conservación y enriquecer el patrimonio histórico, renueva su apoyo a los proyectos de las siguientes entidades:

       - Fundación Princesa de Asturias: 60.000 euros.

       - Fundación Laboral Centro de Arte y Creación Industrial: 600.000 euros.

       - Fundación Ópera de Oviedo: 110.000 euros.

       - Fundación de la Sidra: 8.640 euros.

       - Fundación de Nuevas Tecnologías y Cultura: 90.000 euros.

       - Fundación Museo Marítimo de Asturias: 20.000 euros.

       - Fundación Archivo de Indianos: 60.000 euros.

       - Fundación Museo Etnográfico del Oriente de Asturias: 6.000 euros.

     

    Acuerdo para la campaña del IRPF

    El Ejecutivo reeditará este año el convenio con el Colegio de Economistas de Asturias que permitirá contratar a 32 titulados universitarios, con experiencia y conocimientos en asesoría fiscal, para que formen parte del equipo de técnicos que orientará a los contribuyentes en la campaña de la declaración de la renta.

    El Principado aportará 96.000 euros para financiar esta medida. Por su parte, la entidad colegial seleccionará a 32 técnicos entre titulados desempleados que hayan cursado el Máster en Asesoría Fiscal y Práctica Profesional o el Curso de Experto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto sobre el Patrimonio que organiza el colegio. Las personas seleccionadas se distribuirán entre las oficinas donde se prestará apoyo a los contribuyentes: las plataformas conjuntas del Principado y la Agencia Tributaria en Oviedo, Gijón y Avilés, y los seis puntos que se habilitarán con personal del Principado en Laviana, Llanes, Navia, Siero, Tineo y Vegadeo.

    La campaña presencial para la presentación de la declaración de la renta comenzará el 10 de mayo y finalizará el 2 de julio. Las peticiones para reservar cita previa se podrán solicitar, a partir del 8 de mayo y hasta el 29 de junio, a través del teléfono 901 22 33 44 o en la web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es).

     

    Obras en carreteras autonómicas

    El Consejo de Gobierno ha informado favorablemente la contratación, con carácter de emergencia, de los trabajos de retirada de desprendimientos y estabilización del talud que mantiene cortado el corredor del Nalón (AS-117), en el entorno del punto kilométrico 31+300, en el concejo de Sobrescobio. La empresa Excade se encarga de las obras, que tienen un coste estimado de 299.585 euros.

    También ha dado el visto bueno a los trabajos de reparación del cimiento de un muro de sostenimiento en la CU-3, la vía que conecta el puerto de Cudillero con la autovía del Cantábrico (A-8). La actuación está valorada en 112.105 euros.

     

     

  4. 4 de abril de 2018
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 04/04/2018

    El Gobierno de Asturias aprueba un gasto de más de 1,9 millones para impulsar este año políticas de apoyo a la infancia y las familias  

     - El Gobierno de Asturias aprueba un gasto de más de 1,9 millones para impulsar este año políticas de apoyo a la infancia y las familias

       - El Principado destina 1,1 millones a ayudas para hogares que acogen a menores y apoya con 856.000 euros a instituciones de integración familiar y entidades sin ánimo de lucro

       - La línea de subvenciones Innova-Idepa, que promueve proyectos de investigación, desarrollo e innovación por parte de empresas, contará con un presupuesto de 1,2 millones

       - El Ejecutivo respalda con 545.000 euros la renovación y modernización del pequeño y mediano comercio

       - La Administración autonómica firmará un protocolo de actuación con el Ayuntamiento de Piloña, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Oviedo para la protección, análisis y conservación de la cueva de El Sidrón

    El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de 1.991.540 euros para impulsar este año políticas de apoyo a la infancia y las familias. Esta cantidad se distribuirá entre la concesión de ayudas para el acogimiento de menores y la convocatoria de subvenciones a instituciones colaboradoras de integración familiar y entidades sin ánimo de lucro.

    Por un lado, se dedicarán 1.135.464 euros a la concesión de subvenciones a familias que acogen a menores. El acogimiento es una de las medidas protectoras previstas por la Administración para los pequeños tutelados, con el propósito de evitar su institucionalización y favorecer que crezcan en un hogar. Inicialmente, se intenta que puedan vivir con algún pariente (familia extensa) y, cuando esto no es posible, se recurre a familias ajenas.

    Para quienes tienen parentesco con los menores que acogen, la convocatoria de ayudas está dotada con un millón de euros. En el caso de las familias ajenas, se autoriza una partida inicial de 135.464 euros que permitirá abonar los gastos de manutención de los niños mediante subvenciones directas. El Ejecutivo autonómico modificó en esta legislatura el procedimiento de acceso a las ayudas para quienes acogen a menores con los que no tienen relación consanguínea, que antes se realizaba por concurrencia competitiva, con el fin de agilizar la gestión.

    El año pasado, las ayudas llegaron a un total de 35 hogares acogedores y a 323 familias extensas.

    Por otra parte, se destinarán 856.100 euros a la convocatoria pública de subvenciones para apoyar a instituciones colaboradoras de integración familiar y entidades sin ánimo de lucro. El objetivo es garantizar el desarrollo de actuaciones preventivas que eviten el deterioro de entornos familiares y sociales y disminuyan el riesgo de desprotección de los menores. También se trata de promover la colaboración de instituciones, asociaciones y fundaciones en iniciativas de voluntariado a favor de la infancia, además de fomentar la implicación de los pequeños en órganos de asociación o participación.

    La convocatoria se organiza en dos líneas diferenciadas:

    La destinada a entidades habilitadas por decreto, como las instituciones colaboradoras de integración familiar, que desarrollan programas especializados de prevención, protección e intervención relacionados con la infancia, la adolescencia y las familias. Esta línea está dotada con 639.450 euros. El año pasado se subvencionaron 31 programas de 17 instituciones.

    La segunda línea de ayudas, dotada con 216.650 euros, se dirige a entidades o asociaciones sin ánimo de lucro que organicen iniciativas para impulsar la participación infantil y juvenil. También se apoya a organizaciones que fomenten la intervención comunitaria en colaboración con los ayuntamientos para promocionar los derechos de la infancia. En 2017 se financiaron 27 proyectos de 20 entidades.

     

    1,2 millones para impulsar proyectos de I+D+i

    El Ejecutivo ha aprobado un gasto de 1.250.000 euros para financiar la línea de ayudas Innova-Idepa, gestionada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), que favorece la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación por parte de empresas asturianas. En concreto, se apoyan medidas que se lleven a cabo en el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (RIS3), dentro de los programas de sostenibilidad, bioeconomía y mercados agroalimentarios, industria 4.0 y los polos del acero y la salud.

    Los proyectos pueden ser de desarrollo experimental o de innovación en procesos y los gastos subvencionables han de estar relacionados con activos fijos, personal técnico, materiales, colaboraciones externas, adquisición de patentes y protección de la propiedad industrial.

    El año pasado, a través de esta convocatoria, se apoyó la puesta en marcha de 36 iniciativas que generaron una inversión próxima a los 5,8 millones. La subvención concedida ascendió a 1.977.578 euros.

     

    545.000 euros para la modernización del comercio

    El Principado, a través de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, dedicará 545.000 euros a la convocatoria de tres líneas de subvención destinadas a la modernización del pequeño y mediano comercio. Estas ayudas persiguen facilitar la continua adaptación de los negocios a las tendencias más actuales con el objeto de aumentar su competitividad y generar riqueza.

    Las tres líneas de la convocatoria son las siguientes:

    Línea 1. Renovación de la imagen del establecimiento comercial. Apoya proyectos de renovación y adquisición de equipamientos innovadores.

    Línea 2. Incorporación de nuevas tecnologías e innovación. Persigue dotar a los negocios de aplicaciones informáticas para la gestión empresarial y el fomento de la comercialización a través de internet.

    Línea 3. Implantación y mantenimiento de la norma UNE 175.001, de Calidad de Servicio para el Pequeño Comercio. Subvenciona la puesta en marcha, la certificación y el mantenimiento de sistemas de calidad para este tipo de establecimientos.

    La Administración autonómica concedió el año pasado 544.776 euros a través de esta convocatoria, que permitió la ejecución de 120 proyectos.

     

    Protocolo para la cueva de El Sidrón

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un protocolo general de actuación entre la Consejería de Educación y Cultura, el Ayuntamiento de Piloña, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Oviedo para la protección, análisis y conservación de la cueva de El Sidrón, una de las grandes referencias internacionales de la investigación paleontológica sobre los neandertales.

    Los investigadores de la Universidad de Oviedo y el CSIC, con la colaboración del Gobierno de Asturias, han sacado a la luz una extraordinaria colección de fósiles que han permitido hitos tan relevantes como la caracterización anatómica de las poblaciones neandertales del sur de Europa y los primeros estudios de fitogeografía de esta especie extinta.

    El protocolo, que tendrá una vigencia de cuatro años, tiene por objeto contribuir a la protección y conservación del yacimiento y su entorno, garantizar la continuidad de las investigaciones científicas, favorecer los trabajos con los fósiles neandertales y promover actividades docentes y científicas. El documento también persigue la promoción cultural y turística del concejo de Piloña.

    Las partes implicadas suscribirán posteriormente convenios de colaboración específicos para el desarrollo de proyectos concretos, en los que se definirán los planes de trabajo, el presupuesto y las aportaciones de cada entidad.

     

    Convenio para el fomento de los seguros agrarios en Asturias

    El Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) para el fomento de los seguros agrarios en Asturias.

    Estos seguros son un importante instrumento para que agricultores y ganaderos puedan hacer frente a las pérdidas económicas derivadas de fenómenos atmosféricos adversos, accidentes y enfermedades del ganado. Además, constituyen una herramienta esencial para la regulación y profesionalización del sector agrario.

    El nuevo convenio, que tendrá una vigencia anual prorrogable, se adapta a la situación actual para favorecer las contrataciones de seguros y la colaboración entre el Principado y Agroseguro, así como el intercambio de información entre ambas entidades sobre producciones agrarias y daños susceptibles de aseguramiento.

     

     

Buscar mas acuerdos

Buscar
Desde
/
/
Hasta
/
/

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias