Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Acuerdos del Consejo de Gobierno
 

Acuerdos del Consejo de Gobierno

  1. enero
  2. 17 de enero de 2018
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 17/01/2018

     

       - El presidente Javier Fernández se reunirá en febrero con Javier Lambán y Juan Vicente Herrera para cerrar un planteamiento conjunto

       - Las tres comunidades comparten criterios respecto a la transición energética y piden al Ejecutivo central que reclame más flexibilidad a la Unión Europea para devolver las ayudas recibidas por empresas carboneras

       - El consejero de Empleo e Industria participará en Bruselas en un encuentro con otras 40 regiones mineras de 12 países

     

    El presidente del Principado, Javier Fernández, se reunirá durante las próximas semanas con los jefes de gobierno de Aragón y Castilla y León para abordar la situación de la minería y de las centrales térmicas. El encuentro forma parte del abanico de iniciativas que desplegará el Ejecutivo autonómico para afrontar ambas cuestiones y que hoy ha sido analizado por el Consejo de Gobierno.

    La empresa Iberdrola anunció el 10 de noviembre el cierre de las centrales térmicas de Lada, en Langreo, y de Velilla del Río Carrión, en Palencia. Esta decisión suscitó el rechazo tanto del Gobierno de Asturias como del de Castilla y León. Por su parte, el Ejecutivo aragonés también está en contra de la clausura de la central turolense de Andorra, prevista por Endesa para 2020.

    El Principado considera que 2018 será un año clave para diseñar el proceso de transición energética en España. A juicio del Ejecutivo asturiano, la progresiva reducción de emisiones de carbono, relacionadas con el calentamiento global, no debe hacerse de manera apresurada y sin reparar en las consecuencias que conllevaría un cierre precipitado de las térmicas. Además de los empleos directos –Lada da trabajo a unas 90 personas-, hay que sumar los indirectos (por ejemplo, los de las empresas de transporte); las repercusiones sobre la actividad de El Musel, que tiene en el tráfico de graneles una de sus principales actividades, y el previsible incremento del precio de la energía, importante para las industrias electrointensivas asentadas en Asturias.

    Junto con la transición energética, este ejercicio será también decisivo para las explotaciones mineras, ya que conforme a la Decisión 2010/787 del Consejo Europeo el 31 de diciembre de este año deben estar cerradas todas las explotaciones deficitarias. En esta categoría entra la compañía pública Hunosa, con una plantilla de 1.300 personas. Bruselas impone, además, otra condición que dificulta la supervivencia del sector: las empresas rentables están obligadas a devolver las ayudas que hayan recibido. Para evitar que esta decisión aboque al cierre a las compañías que puedan continuar su actividad, el Gobierno de Asturias ha reclamado al Ministerio de Energía que solicite más flexibilidad a las autoridades comunitarias a la hora de proceder al reintegro de los fondos.

     

    Posiciones comunes

    Los gobiernos de Asturias, Castilla y León y Aragón comparten criterios básicos respecto a la transición energética y la minería. La reunión de los presidentes está pensada para acordar un planteamiento conjunto que será trasladado al Ejecutivo estatal y las instancias de la Unión Europea (UE).

    La reunión con Aragón y Castilla y León no ha sido la única acción abordada esta mañana. Además de apostar por mantener la interlocución con los sindicatos, las empresas, los ayuntamientos de las comarcas mineras y las fuerzas políticas, el Consejo de Gobierno también ha respaldado los planes del consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, quien ya ha confirmado su asistencia a varias reuniones en Bruselas previstas para los días 26 y 27 de febrero.

    El Ejecutivo ha decidido darle a estas cuestiones la mayor prioridad política. El 11 de diciembre ya participó en Estrasburgo, representado por la directora general de Minería y Energía, Belarmina Díaz, en el lanzamiento de la Plataforma de las Regiones Mineras en Transición (Coal regions in transition platform), en la que están implicadas 41 regiones carboneras de 12 Estados de la UE. En ese encuentro, el Principado defendió que el proceso de transición hacia lo que se denomina energía limpia (clean energy) ha de hacerse de manera progresiva, equilibrada, no traumática y de modo que favorezca la innovación. En esa reunión también se acordó la creación de dos grupos:

    El primero, de Economía post carbón y transformación estructural, enfocado a la búsqueda de nuevas actividades, proyectos y estrategias para impulsar la diversificación de las comarcas carboneras.

    El segundo, de Eco innovación y tecnologías de carbón avanzadas, dedicado a la exploración de proyectos y estrategias para mejorar la calidad del aire y reducir la emisión de gases de efecto invernadero

    El consejero Isaac Pola asistirá a las primeras reuniones de ambos grupos los citados días 26 y 27 de febrero. Para esas mismas fechas se está organizando también un encuentro con el Parlamento Europeo.

     

     

    Ver en formato original (PDF : 47 Kb )
  3. 10 de enero de 2018
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 10/01/2018

     

       - Las actuaciones incluyen el acondicionamiento de 85,5 kilómetros de caminos con una inversión superior a cuatro millones
       - El Principado da el visto bueno a los topónimos oficiales de Tapia de Casariego, San Tirso de Abres y Peñamellera Alta

     

    El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy siete proyectos de concentración parcelaria que se llevarán a cabo en los concejos de Santa Eulalia de Oscos, Villayón, Allande y Cangas del Narcea y permitirán actuar sobre una superficie de 2.493 hectáreas, en las que existen 66 explotaciones ganaderas y que en la actualidad suman más de 4.800 parcelas. La declaración de utilidad pública de las siete actuaciones conllevará el acondicionamiento de la red viaria para el acceso a las fincas resultantes con una longitud estimada de 85,5 kilómetros y diversas obras de mejora, con una inversión de 4.010.000 euros. El pago en todos los casos se realizará con cargo a los ejercicios de 2019 y 2020, salvo en dos de las concentraciones de Cangas del Narcea, que será en 2020 y 2021.

    Las actuaciones previstas son las siguientes:

       - Sarceda (Santa Eulalia de Oscos). La zona a concentrar es de 310 hectáreas, dividida actualmente en 183 parcelas, y en ella existen tres explotaciones ganaderas. Los cultivos y usos predominantes del suelo son pradera natural y cultivo (25%), monte a pastizal (37%), monte repoblado (18%), monte raso y matorral (12%) y monte autóctono (8 %). También se llevarán a cabo obras en la red de caminos con una longitud de 10 kilómetros y una inversión de 450.000 euros.

       - Villamartín (Santa Eulalia de Oscos). Se actuará sobre 223 hectáreas, divididas en 350 parcelas, donde están registradas dos explotaciones ganaderas. El terreno afectado es, mayoritariamente, pradera natural (25%), monte a pastizal (45%), monte raso y matorral (15 %) y monte autóctono (15%). Se realizarán mejoras en 8,5 kilómetros de caminos y en diversas infraestructuras existentes con una inversión de 350.000 euros.

       - Monte de Villayón (Villayón). Se concentrará una superficie de 230 hectáreas de monte, dividida en 240 parcelas y con una explotación ganadera. Los terrenos, de carácter forestal, son pradera natural y pastizal (15%), monte repoblado (60%), monte raso y matorral (15%) y monte autóctono (10%). El acondicionamiento de la red viaria actuará sobre 9 kilómetros y junto con las diversas obras previstas, contará con una inversión de 400.000 euros.

       - Celón-Villaverde (Allande). Esta zona comprende terrenos o montes de los núcleos de Celón, San Martín de Beduledo, Villaverde, Santa Eulalia, Pumar, Vega de Truelles y Presnas. La superficie total es de 630 hectáreas, dividida en 2.230 parcelas, y donde existen 20 explotaciones ganaderas. Los cultivos y usos del suelo son pradera natural, pastizales y cultivo (77%) y monte (8% de especies de crecimiento rápido, 5% de monte bajo y 10% de frondosas). Las obras de mejora afectarán a 20 kilómetros de caminos y a diversas infraestructuras con una inversión de 950.000 euros.

       - Labayos (Cangas del Narcea). Se concentrarán 150 hectáreas, con 300 parcelas y dos explotaciones ganaderas. La mayoría del suelo es pradera natural y pastizales (75%) y monte bajo y matorral (25%). La inversión para los diversos acondicionamientos, entre ellos 5 kilómetros de caminos, es de 260.000 euros.

       - Araniego-Olgo-Parajas (Cangas del Narcea). Se unificará una superficie de 400 hectáreas, dividida en 950 parcelas y con 19 explotaciones ganaderas. El 65% de los terrenos son de labor y prados, el 16% de monte bajo, el 15% de frondosas, principalmente castaño, y el 4 % de repobladas de coníferas. El acondicionamiento de la red viaria afectará a una longitud de 16 kilómetros y entre las obras previstas destaca la apertura de un camino que además de dar servicio a fincas permitirá la comunicación de las carreteras locales CN-1 (Cangas del Narcea-Besullo) y CN-3 (Cangas del Narcea-Trones). La inversión será de 750.000 euros.

       - Adralés-Villar y Adralés-Carballedo (Cangas del Narcea). La zona a unificar es de 550 hectáreas, dividida en 1.160 parcelas y donde hay registradas 19 explotaciones ganaderas. Los terrenos son erías y prados. Una partida de 850.000 euros permitirá actuar sobre 17 kilómetros de caminos y otras infraestructuras existentes.

    En total, durante 2018 se trabajará en 34 zonas de promoción pública que están en ejecución y que afectan a más de 16.000 hectáreas, así como en 16 zonas de promoción privada que suman 1.750 hectáreas. Así, al final del proceso se habrá reorganizado la propiedad y dotado de infraestructuras en casi 18.000 hectáreas lo que implica que más explotaciones, tanto agrícolas como forestales, dispondrán de una base territorial con la seguridad jurídica de la propiedad clara para que puedan desarrollar su actividad con más eficiencia.

    El modelo de concentración conlleva la ordenación territorial del espacio rural y la reorganización de la propiedad para atajar el minifundismo. Esta opción favorece la creación de unidades mínimas de cultivo y la construcción de redes de caminos, imprescindibles para mejorar la competitividad de las explotaciones. Además, los títulos de propiedad ofrecen seguridad jurídica a los dueños de los terrenos.

     

    Avance en el mapa toponímico asturiano

    El Ejecutivo autonómico ha aprobado hoy el decreto por el que se determinan los topónimos oficiales de Tapia de Casariego, San Tirso de Abres y Peñamellera Alta, una medida con la que avanza en el mapa toponímico de los concejos asturianos. En la actualidad, 59 de ellos tienen aprobada la toponimia tradicional.

    Además, se encuentran en fase muy avanzada los expedientes de Cabrales, Llanera, Castropol, Coaña, Las Regueras, Onís y Somiedo. Con expediente abierto y en distintas fases del proceso están Cudillero, Villayón, Allande, Caravia, Ibias, Peñamellera Baja, Salas, Oviedo y Muros del Nalón. Por último, tres concejos. Illano, Navia y Pravia, aún no han solicitado la apertura de expediente y está previsto que lo hagan en los próximos meses.

     

     

Buscar mas acuerdos

Buscar
Desde
/
/
Hasta
/
/

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias