Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Acuerdos del Consejo de Gobierno
 

Acuerdos del Consejo de Gobierno

  1. junio
  2. 20 de junio de 2018
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 20/06/2018

    El Gobierno de Asturias refuerza su apoyo a las políticas de I+D+i con 10,5 millones para los grupos de investigación

       - La convocatoria, que aumenta sus fondos un 22%, beneficiará a 1.500 investigadores

       - Destinados 1,2 millones a proyectos de energías renovables que fomenten el ahorro energético

       - El Principado subvenciona con 1,2 millones la elaboración, promoción y control de las producciones agroalimentarias con sello de calidad

       - El Gobierno apoya con 400.000 euros a la población refugiada saharaui en los campamentos de Argelia

    El Consejo de Gobierno ha acordado hoy destinar 10,5 millones a la convocatoria de ayudas a organismos públicos de investigación que desarrollan su actividad en el Principado para el período 2018-2020. Esta medida refuerza el compromiso del Principado con las políticas de I+D+i. Así, el presupuesto anual de la nueva convocatoria crece un 22% respecto a la anterior (2014-2017). Esta línea de ayudas beneficiará a 1.500 profesionales.

    Con esta medida, se pretende conseguir que los agentes científicos sean capaces de mejorar sus ratios relacionados con la formación y la investigación y también su impacto en el conjunto del sistema de ciencia, tecnología e innovación. Asimismo, se facilita su avance hacia la excelencia y la orientación de los trabajos hacia los ámbitos prioritarios para la comunidad autónoma.

    El periodo de esta convocatoria será de tres años, mientras que la anterior, con un presupuesto de 11.423.000 euros, se desarrolló durante cuatro años. Además, será evaluada con criterios meramente científicos por la Agencia Estatal de Investigación, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

    La nueva convocatoria incidirá en los siguientes aspectos:

    El refuerzo de los grupos incluidos en las áreas de especialización inteligente del Principado de Asturias (RIS3).

    La promoción de jóvenes investigadores mediante la financiación de grupos emergentes y la contratación a tiempo completo.

    El incentivo a la paridad de género en la composición de los grupos y a las investigadoras. En la última convocatoria, el 48% de grupos eran paritarios en género (60/40), aunque sólo el 23,6% tuvo como investigador principal a una mujer.

    Por último, para la elaboración de esta convocatoria, se han considerado las valoraciones aportadas por las dos entidades a las que pertenecen el mayor número de grupos: la Universidad de Oviedo y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

    La financiación máxima a la que podrá optar cada grupo será de 200.000 euros para tres años, dotación que puede aumentar en un 10% hasta los 220.000 euros con el incentivo de género.

    La convocatoria establece dos modalidades:

    Grupos de investigación emergentes (GIE): formados por un mínimo de tres investigadores titulados universitarios. De ellos, dos deben ser doctores vinculados estatutariamente o contractualmente a la entidad a jornada completa y en activo. Tanto el responsable como la media de edad del grupo no podrán superar los 41 años. Además, desde el 1 de enero de 2015 deben contar con una trayectoria de trabajo conjunto que en ningún caso podrá ser superior a los cuatro años y acreditar determinados méritos. Asimismo, su producción científica mínima será de cinco artículos o publicaciones. Grupos de Investigación consolidados (GIC): formados por un mínimo de cinco investigadores con titulación universitaria, tres de ellos doctores vinculados estatutariamente o contractualmente a la entidad a tiempo completo y en activo. Su actividad de investigación desde el 1 de enero de 2015 debe constatar una trayectoria consolidada de trabajo conjunto mínima de cuatro años y acreditar determinados méritos. El grupo debe haber producido, al menos, diez artículos o publicaciones y dirigido dos tesis doctorales.

    La última convocatoria dirigida a grupos de investigación permitió financiar la actividad, en todas las áreas de conocimiento, de 89 grupos de los 144 que lo solicitaron, que integraban a 1.215 investigadores.

    El anterior Consejo de Gobierno decidió destinar 5,5 millones al apoyo de proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación.

     

    Mejora de la eficiencia energética

    El Ejecutivo dedicará 1.225.000 euros a impulsar el uso de energías renovables y a favorecer acciones de ahorro y eficiencia energética, medida que permitirá financiar unas 80 actuaciones.

    Como principal novedad de la convocatoria de este año, se destinará una partida de 344.250 euros a actuaciones de movilidad sostenible para cumplir así el compromiso adquirido en la Mesa Regional para el Fomento de la Movilidad Eléctrica, foro creado y coordinado por la Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

    Además, esta medida también se dirigirá, a particulares, comunidades de propietarios y entidades sin ánimo de lucro, así como a los beneficiarios de anteriores convocatorias: empresas privadas y trabajadores autónomos.

    Se concederán ayudas para diversas actuaciones y en cada línea específica, podrán solicitarlas los siguientes colectivos:

    En materia de promoción del uso de energías renovables:

    Utilización de biomasa como combustible para la producción de energía térmica: empresas privadas, trabajadores autónomos, particulares, entidades sin ánimo de lucro y comunidades de propietarios.

    Sistemas geotérmicos destinados a la producción de energía térmica (calor y/o frío): empresas privadas, trabajadores autónomos, particulares, entidades sin ánimo de lucro y comunidades de propietarios.

    Energía solar fotovoltaica aislada: empresas privadas, trabajadores autónomos, particulares y entidades sin ánimo de lucro.

    Producción de energía eléctrica mediante turbinas minihidráulicas o mediante aerogeneradores: empresas privadas, trabajadores autónomos, particulares y entidades sin ánimo de lucro.

    Instalaciones para aprovechamiento energético de biogás: empresas privadas y trabajadores autónomos.

    En acciones para la promoción del ahorro y la eficiencia energética:

    Redes de calor/frío: empresas privadas y comunidades de propietarios.

    Medidas en el sector de la edificación: empresas privadas, trabajadores autónomos, entidades sin ánimo de lucro y comunidades de propietarios.

    Programa de ayudas públicas para industrias: empresas privadas cuya actividad esté incluida en alguna de las clases pertenecientes a la sección C (industria manufacturera, de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas).

    Transporte y movilidad eficiente de mercancías por cuenta propia: empresas privadas, trabajadores autónomos y entidades sin ánimo de lucro.

    Instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos: empresas privadas, trabajadores autónomos, particulares y entidades sin ánimo de lucro.

    Instalaciones colectivas troncales en garajes: comunidades de propietarios.

    Instalación de estaciones de recarga eléctrica accesibles al público: empresas privadas legalmente acreditadas y registradas para el ejercicio de la actividad de gestión de cargas.

    Instalación de estaciones de repostaje de combustibles alternativos accesibles al público: empresas privadas legalmente acreditadas y registradas para el ejercicio de la actividad de suministro de combustibles según determine la normativa de aplicación.

    Para que las actuaciones sean consideradas subvencionables deberán haberse ejecutado o ejecutarse:

    En el caso de empresas privadas, entre el 18 de mayo de 2017 (día siguiente a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de la anterior convocatoria) y el 1 de noviembre de 2018.

    Si se trata de particulares, comunidades de propietarios y entidades sin ánimo de lucro, entre el 1 de enero y el 1 de noviembre de 2018.

    El plazo para presentar las solicitudes será de un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

    La convocatoria de 2017 contó con un presupuesto de 925.000 euros.

     

    Impulso a la diversificación agraria

    El Principado destinará este año 1,2 millones a apoyar la elaboración, promoción y control de las producciones agroalimentarias incluidas en los regímenes de calidad diferenciada: Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP) y productos ecológicos. De esta cantidad, 800.000 euros se dedicarán a controles de calidad y los 400.000 restantes a promoción.

    Estas subvenciones, que financia el Gobierno asturiano con fondos propios, respaldan la diversificación de las producciones agrarias; en especial, la revalorización de los alimentos mediante distintivos de calidad. Su importancia radica en que aseguran la viabilidad de los órganos reguladores y permiten mantener y mejorar las garantías de calidad y la diferenciación de los productos más singulares. También facilitan las labores de control obligatorias y favorecen la promoción.

    En un mercado globalizado como el actual, el desarrollo eficaz de los controles es un factor fundamental para asegurar la calidad de las producciones e incrementar el prestigio de los productos. Igualmente, la promoción es clave para que el consumidor reconozca y diferencie la marca.

    Los consejos reguladores son órganos conformados por los propios productores que permiten la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada. La Administración autonómica habilita al sector para realizar el control, seguimiento y el impulso de la calidad diferenciada. Actualmente hay siete consejos reguladores constituidos en Asturias, dos de ellos tutelan las IGP Ternera Asturiana y Faba Asturiana y el resto corresponden a las DOP Sidra de Asturias, Gamonéu, Cabrales y Afuega’l pitu. También está incluido en este conjunto el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (Copae). Por otro lado, existen tres asociaciones que actúan como entidades de gestión en las DOP Vino de Calidad de Cangas y Queso Casín y la IGP Chosco de Tineo.

    Los sellos de calidad amparan productos estrechamente vinculados con la zona donde se elaboran. Esa protección persigue asegurar a las empresas unos ingresos equitativos por las cualidades y características de los alimentos, así como ofrecer información clara al consumidor.

    La subvención de mayor cuantía va destinada al consejo regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana, que recibirá 398.000 euros: 248.000 para control de calidad y 150.000 para promoción.

    El total de ayudas se distribuye del siguiente modo:

    ENTIDAD PROMOCIÓN CONTROLES EUROS
    Consejo regulador de la IGP Faba Asturiana 20.000 68.000 98.000
    Consejo regulador de la DOP Sidra de Asturias 90.000 103.000 193.000
    Consejo regulador de la IGP Ternera Asturiana 150.000 248.000 398.000
    Consejo regulador de la DOP Cabrales 32.000 122.000 154.000
    Consejo de la Producción Ecológica (Copae) 30.000 140.000 150.000
    Asociación Vino de Calidad de Cangas 13.000 39.000 52.000
    Consejo regulador de la DOP Afuega´l Pitu 15.000 24.000 39.000
    Consejo regulador de la DOP Gamonedo 19.000 36.000 55.000
    Asociación de Promotores de Chosco de Tineo 18.000 8.000 26.000
    Asociación de Elaboradores del Queso Casín 13.000 12.000 25.000
    TOTAL 400.000 800.000 1.200.000

     

     

    Solidaridad con el pueblo saharaui

    El Gobierno renovará el convenio de colaboración con la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui por importe de 400.000 euros, con el que se cubren las necesidades básicas y se mejoran las condiciones de vida de la población refugiada en los campamentos de Argelia. La ayuda a este colectivo es una prioridad y una seña de identidad de las políticas de cooperación al desarrollo del Principado de Asturias, que se manifiesta en que cerca del 10% del presupuesto de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo se dirige a este fin. Desde 2008, el Ejecutivo ha destinado unos siete millones a estos campamentos, lo que convierte a Asturias en la comunidad que más ayuda ofrece en relación con su volumen de población.

    Por medio de este convenio se proporcionará diverso material al campamento de Tinduf: un camión articulado, cubiertas para ruedas de vehículos 4x4, la compra de cuatro camiones cisterna para el abastecimiento de agua y el envío de dos hormigoneras para la construcción y reconstrucción de equipamientos. También hará posible el desarrollo del programa Vacaciones en Paz, que permite que 260 menores se desplacen a Asturias en verano, cubriendo el Principado el coste íntegro del desplazamiento de 150 de ellos. Este año, la llegada de estos menores está prevista para el primer fin de semana de julio.

    El convenio también contempla la organización de actividades de educación y sensibilización en Asturias para dar a conocer la situación de la población refugiada.

    Esta iniciativa, con la que el Principado consolida su apoyo a esta población refugiada, se suma a la aprobada recientemente con Cruz Roja por importe de 40.000 euros, gracias a la cual enfermos de este colectivo son trasladados desde Argelia para recibir atención médica especializada urgente o someterse a una intervención quirúrgica en las especialidades de endocrinología y oftalmología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

     

    Decreto para regular la asistencia a las entidades locales

    El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que regula la asistencia a las entidades locales por parte de la comunidad autónoma. Los destinatarios son tanto los ayuntamientos, fundamentalmente los concejos con menor capacidad económica, como las mancomunidades y las parroquias rurales.

    El apoyo municipal regulado en este decreto abarca cuatro áreas: jurídica, técnica, económica y presupuestaria y administrativa. Tanto la asistencia jurídica como la económica y presupuestaria consistirán en la elaboración de informes y en la resolución de las consultas que en estas materias realicen los concejos.

    La asistencia técnica, además de la realización de informes y consultas sobre obras públicas, consistirá en la redacción de proyectos de cara a una actuación municipal.

    Finalmente, la asistencia administrativa tiene por objeto dar apoyo a las entidades locales ante la ausencia de funcionarios locales con habilitación nacional.

     

    16,7 millones para prorrogar 545 plazas para mayores

    El Gobierno ha autorizado un gasto de 16.725.373,44 euros para prorrogar, por un plazo de dos años, la gestión de 545 plazas residenciales para mayores. El contrato afecta a plazas concertadas en doce centros privados de los concejos de Oviedo, Gijón, Siero, Gozón, Carreño, Nava y Llanes.

    El organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) gestiona actualmente 5.513 plazas, de las que 3.392 son públicas y 2.121 concertadas.

     

    Apoyo a la Red de Centros Asesores de la Mujer

    El Principado ha autorizado la renovación de 14 convenios de colaboración con doce ayuntamientos y dos mancomunidades para el mantenimiento y gestión de la Red de Centros Asesores de la Mujer, por un importe total de 396.962 euros. Junto con los acuerdos que se suscribirán con otros municipios, permiten prestar servicio al conjunto del territorio y a toda la población femenina del Principado. Los ayuntamientos son los de Oviedo, Avilés, Langreo, Mieres, Siero, Laviana, Cangas del Nancea, Teverga, Aller, Vegadeo, Llanes y Valdés, y las mancomunidades, la Comarca de la Sidra y as Cinco Villas.

    Con la aprobación de estos convenios, el Gobierno asturiano ratifica su compromiso con las políticas públicas de apoyo a las víctimas de violencia de género, en este caso en lo relativo a la información y asesoramiento jurídico gratuito y especializado, así como a la promoción y difusión de la igualdad de oportunidades en el conjunto del territorio y en su labor de órganos de acompañamiento a través de las diferentes herramientas de atención a quienes sufren de maltrato o de algún tipo de violencia.

    En el periodo 2012-2017 el Ejecutivo regional ha destinado cerca de 2,5 millones a la Red de Centros Asesores de la Mujer, creada hace más de 25 años y que supone un recurso clave en la aplicación del Protocolo Interdepartamental para Mejorar la Atención a las Víctimas de Género.

    En los últimos cuatro años los centros asesores han atendido a más de 35.000 mujeres, el 30% por asuntos relacionados con violencia de género (10.500 mujeres) y el resto sobre cuestiones relativas a la ley de extranjería, incumplimientos u obligaciones de la ley de igualdad, y asuntos de carácter civil o penal. En 2017 prestaron servicio a más de 6.500 mujeres y dieron respuesta a cerca de 13.000 consultas, más de 3.600 sobre asuntos relacionados con violencia de género, y realizaron el seguimiento de más de 1.300 órdenes de protección a víctimas.

     

    El Archivo Histórico acogerá el fondo documental de Cudillero

    El Principado ha aprobado asimismo la suscripción de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura y el Ayuntamiento de Cudillero para el depósito de su fondo documental municipal histórico en el Archivo Histórico de Asturias.

    El acuerdo se enmarca en el proyecto impulsado desde Cultura para que el Archivo Histórico se convierta en el depósito preferente del patrimonio documental asturiano, de modo que cumpla con su función de reunir, conservar, organizar y difundir la documentación histórica producida por los ayuntamientos, en este caso, el de Cudillero.

     

    58.300 euros para el fomento de la medicina deportiva

    El Consejo de Gobierno ha dado luz verde un convenio entre la Consejería de Educación y Cultura y la Fundación Deportiva Municipal de Avilés para el desarrollo del programa Unidad Regional de Medicina Deportiva.

    El convenio lleva aparejado una subvención de 58.365 euros con el objeto de que la fundación desarrolle su actividad de docencia e investigación en medicina deportiva, y de este modo colabore con el Gobierno del Principado en su labor de promoción y fomento del deporte asturiano de alto nivel y alto rendimiento.

     

     

  3. 14 de junio de 2018
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 14/06/2018

       - La convocatoria de ayudas con mayor dotación dedica cuatro millones a la ejecución de iniciativas de I+D

       - Otra partida de tres millones apoyará actuaciones intensivas en capital, tecnología y empleo que incrementen la competitividad de las compañías asturianas

       - El Principado subvenciona con 800.000 euros la contratación de seguros agrarios

       - El Ejecutivo aprueba el pago del complemento de productividad fija para el personal del Servicio de Atención Continuada del Sespa con carácter retroactivo a partir del 1 de enero

    El Consejo de Gobierno ha acordado hoy destinar 8,5 millones, con cargo al presupuesto del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), a financiar tres convocatorias de subvenciones, dos de ellas para favorecer la ejecución de proyectos de I+D+i y otra para impulsar la inversión empresarial.

    La línea con mayor dotación económica es la de Subvenciones dirigidas a la ejecución de proyectos de I+D que, con una partida de cuatro millones, fomentará proyectos de investigación y desarrollo en el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (RIS3) para mejorar la competitividad de las compañías asturianas. Los proyectos, que podrán ser ejecutados por la propia empresa o subcontratados a un proveedor externo, deberán encuadrarse en la investigación industrial o el desarrollo experimental. Los gastos subvencionables son los relativos a activos fijos, personal técnico, materiales, colaboraciones externas y adquisición de patentes.

    La segunda convocatoria, Ejecución de proyectos de I+D+i diferenciales o tractores, cuenta una dotación de 1,5 millones e impulsará iniciativas de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación, también en el marco de la RIS3, en cooperación empresarial. Las actuaciones deberán desarrollarse por un mínimo de tres empresas -de las que al menos una debe ser tractora y otra pyme- y han de contar con la participación de algún ente público de investigación o centro tecnológico. Los costes subvencionables son los activos fijos, los gastos de personal técnico, la adquisición de materias primas, las colaboraciones externas, las patentes, la protección de la propiedad industrial y las labores de auditoría.

    Por último, la convocatoria Proyectos de inversión empresarial cuenta con tres millones y apoyará la inversión productiva a través de actuaciones intensivas en capital, tecnología y empleo. También respaldará aquellos procedimientos que permitan incrementar la competitividad y productividad de las firmas asturianas, dotándolas de herramientas para garantizar que puedan operar con éxito en diferentes mercados.

    Esta convocatoria se dirige a pymes -para cualquier forma de inversión inicial- y a grandes empresas –para una inversión inicial destinada a una nueva actividad económica-, que lleven a cabo sus proyectos en el Principado. Los gastos subvencionables serán los relativos a activos materiales (terrenos y urbanización, edificios, instalaciones, maquinaria y equipos) e inmateriales (patentes, licencias, conocimientos técnicos u otros derechos de propiedad intelectual, etc.).

    A través de estas tres convocatorias, el Idepa apoyó en 2017 la puesta en marcha de 104 proyectos, que generaron una inversión cercana a los 48 millones, con una subvención concedida de 11,1 millones. Los tres programas de ayudas podrán ser cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

     

    Apoyo al Centro Europeo de Empresas e Innovación

    El Ejecutivo ha autorizado una subvención de 700.000 euros, también con cargo al presupuesto del Idepa, para el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI). Estos fondos cubren los gastos de personal y funcionamiento de la entidad, que desarrolla junto con el Idepa los principales programas de apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras y de base tecnológica.

    El CEEI atendió en 2017 a 268 nuevos emprendedores y facilitó la puesta en marcha de 105 iniciativas. También ofreció asesoramiento en 133 proyectos empresariales, lo que favoreció la creación de 30 firmas innovadoras, y apoyó a 270 compañías en crecimiento. Además, alojó a 62 empresas en su incubadora, hasta alcanzar una ocupación media del 86%.

     

    Apoyo para ganaderos y agricultores

    El Gobierno ha autorizado un gasto de 800.000 euros para apoyar este año la suscripción de seguros agrarios por parte de ganaderos y agricultores. Esta cantidad subvencionará parte del coste de las pólizas, ya que el sector sólo puede afrontar la cobertura de sus altos riesgos con la ayuda de las administraciones públicas.

    Los seguros agrarios son un importante instrumento para que los profesionales puedan hacer frente a pérdidas derivadas de fenómenos atmosféricos adversos, accidentes y enfermedades del ganado. Además, constituyen una herramienta esencial para la regulación y profesionalización del sector.

    El acuerdo firmado recientemente con la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) permite que la Consejería de Desarrollo Rural abone directamente a la aseguradora la subvención que corresponda de cada póliza, con lo que facilita los trámites burocráticos a los titulares de las explotaciones. De este modo, el profesional agrario, al suscribir el seguro, únicamente tendrá que pagar la parte de la prima carente de apoyo financiero. La subvención se completa con la aportación de Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).

    Las pólizas conllevan la compensación de daños en las explotaciones de acuerdo con módulos establecidos, previa valoración profesional por parte de peritos. Este método elimina la incertidumbre y asegura el cobro inmediato sin alargar la tramitación administrativa. La media de contratación de seguros agrarios en Asturias en los últimos cuatro años fue de 21.491, con un capital asegurado de 266 millones que corresponden a 688.320 animales, 1.772 hectáreas de terreno y 67.000 toneladas de producción.

    El Principado ha dedicado 3,7 millones en los últimos cuatro años a subvencionar estas pólizas: 762.303 euros en 2014, 875.527 en 2015, 997.422 en 2016 y 1.124.848 en 2017.

     

    Equiparación retributiva en los servicios sanitarios

    El Ejecutivo autonómico ha aprobado la equiparación del personal médico y de enfermería del Servicio de Atención Continuada (SAC) con la plantilla de los servicios de urgencias de atención primaria (SUAP) y de asistencia médica urgente (SAMU) del Servicio de Salud del Principado (Sespa) en lo que se refiere a la percepción del complemento de productividad fija.

    Esta decisión supondrá, en la práctica, equiparar todas las retribuciones del personal del SAC a las del SUAP y el SAMU, con la única excepción de aquellas vinculadas a la forma de prestación del servicio, dada la disparidad de criterios organizativos entre ellos.

    El pago del complemento de productividad fija a la plantilla del SAC conlleva un gasto anual de 768.234 euros. En concreto, el personal médico percibirá 223,45 euros mensuales más y el de enfermería, 178,03. La medida se aplicará de manera retroactiva, con efecto a partir del 1 de enero de este año.

     

    117.300 euros para el refuerzo de dos juzgados

    El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 117.300 euros destinado al refuerzo de la plantilla del juzgado de violencia sobre la mujer número 1 de Gijón, mediante la incorporación de dos trabajadores a partir del 1 de julio, y a la prórroga del contrato de seis empleados públicos en situación de interinidad que prestan servicio en el Juzgado de Instrucción número 6 de Oviedo, especializado en cláusulas suelo.

    La designación de dos profesionales en las categorías de gestión y tramitación procesal para el juzgado de violencia sobre la mujer de Gijón responde a la necesidad de reforzar la plantilla de este órgano ante el incremento de su carga de trabajo. En 2017, ingresaron en este juzgado 1.158 asuntos y se resolvieron 1.104 procedimientos, cifras que duplican las del órgano especializado de Oviedo. Por este motivo, desde el 1 de julio la plantilla pasará a estar integrada por nueve personas: tres de gestión procesal, cuatro de tramitación y dos de auxilio judicial.

    También se prorrogará el contrato a seis interinos que prestan servicio en el juzgado especializado en cláusulas suelo de Oviedo. Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, en apenas 12 meses este órgano ingresó 4.800 asuntos y resolvió cerca de 2.700, lo que supone una tasa de resolución media del 55,7%, muy superior al 14,3% del conjunto de la Administración de Justicia en España. Además, hasta el primer trimestre de este año acumulaba 2.374 sentencias dictadas.

    Desde la puesta en marcha de los juzgados especializados en cláusulas suelo, el 1 de junio de 2017, el Principado ha desarrollado un plan de actuación con medidas de refuerzo consensuadas con el Tribunal Superior de Justicia que han consistido en la prolongación de jornada de los nueve empleados públicos de este órgano y de dos funcionarios del decanato de Oviedo. También se ha ampliado la plantilla en dos ocasiones: en junio de 2017 y en febrero de este año, con el nombramiento de seis interinos cuyos contratos se renovarán ahora.

     

    Prórroga del contrato de 78 plazas concertadas para mayores

    El Principado destinará 2.545.358 euros a la prórroga del contrato de 78 plazas residenciales concertadas para personas mayores en cuatro centros privados de Gijón, Carreño y Nava por un plazo de 24 meses.

    El organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) gestiona 5.513 plazas, de las que 3.392 son públicas y 2.121 concertadas (incluidas 190 psicogeriátricas). En esta legislatura se han creado 538: 324 públicas autonómicas y 214 concertadas (24 en residencias municipales y 190 en centros privados).

     

    Cátedra Asturias Prevención de la Universidad de Oviedo

    El Ejecutivo autonómico ha autorizado un convenio entre el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) y la Universidad de Oviedo para continuar con la labor de la Cátedra Asturias Prevención que se puso en marcha en 2014.

    Esta cátedra constituye un lugar de encuentro, análisis y debate sobre distintos temas relacionados con la prevención de riesgos laborales. También sirve de apoyo a la formación, la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), la divulgación y la promoción de la salud laboral y la responsabilidad social corporativa.

    Este convenio tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables y estipula que las actividades se concretarán en un plan anual. El acuerdo también recogerá el compromiso de los firmantes de dotar a la cátedra con los medios económicos y humanos suficientes. El primer año, el instituto aportará 50.000 euros.

     

    Cesión de un edificio al Ayuntamiento de Piloña

    El Principado ha aprobado la cesión al Ayuntamiento de Piloña del edificio que albergaba la antigua sede del Centro de Personas Adultas Centro-Oriente, ubicado a las afueras de Infiesto. El inmueble, que cuenta con dos plantas y 252 metros cuadrados de superficie construida, se destinará a equipamiento cultural y social.

     

    Procesos de selección de las empresas y entes del sector público

    El Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación de las instrucciones que regulan los procesos de selección de personal de las empresas y entes del sector público autonómico. El cambio introduce la posibilidad de que las empresas y entes puedan acudir, para la cobertura temporal de sus puestos de trabajo, a las listas y bolsas de empleo gestionadas por la Dirección General de la Función Publica.

    La aceptación del puesto será siempre voluntaria por parte del trabajador y su rechazo no supondrá la exclusión de la lista o bolsa que haya sido utilizada para la oferta.

    Las instrucciones se aprobaron a finales de abril de 2016 con el objetivo de contar con unos criterios homogéneos y unificados para el conjunto de empresas y entes del sector público. Entre otras cuestiones, especifican cómo deben llevarse a cabo las convocatorias públicas y regulan la composición y el funcionamiento de los tribunales de selección, así como la publicidad de las propias convocatorias y el funcionamiento de las bolsas de empleo específicas que se generen.

     

     

  4. 6 de junio de 2018
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 06/06/2018

     

       - Las ayudas, que en 2017 beneficiaron a 20 concejos de menos de 20.000 habitantes, financian hasta el 75% del coste de las actuaciones que impulsan los ayuntamientos

       - El Principado respalda con 570.000 euros los proyectos de colaboración entre grupos de acción local

       - Autorizada la celebración de tres convenios dotados con 188.000 euros para la ejecución de iniciativas de cooperación al desarrollo

       - Los 60 juzgados de paz de la comunidad contarán con 140.000 euros para mantener los servicios que prestan a la ciudadanía

       - El Ejecutivo modifica el decreto de actividades juveniles al aire libre para adaptarlo a la legislación estatal e incorporar procedimientos de simplificación administrativa

     

    El Consejo de Gobierno ha acordado hoy destinar 450.000 euros a la convocatoria de subvenciones para la mejora de casas consistoriales y edificios públicos municipales a las que pueden optar los concejos de menos de 20.000 habitantes.

    Tal y como establecen las bases, la Consejería de Hacienda y Sector Público aportará hasta un máximo del 75% del presupuesto de las actuaciones que impulsen los ayuntamientos, mientras que el resto de la inversión correrá a cargo de estos últimos.

    Este es el segundo año que se aprueban estas ayudas, después de la convocatoria del pasado ejercicio, en la que accedieron a las subvenciones 20 municipios que las utilizaron para diferentes actuaciones. Por ejemplo, para la renovación de los sistemas de calefacción y alumbrado de edificios o para mejoras estructurales y de eliminación de barreras arquitectónicas, entre otras.

     

    Iniciativas conjuntas de los grupos de acción local

    El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un gasto plurianual de 570.000 euros en ayudas para el desarrollo de actividades de cooperación entre los grupos de acción local que operan en Asturias. Las subvenciones se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva.

    Esta iniciativa persigue promover el intercambio de buenas prácticas entre los grupos mediante el apoyo económico a la ejecución de acciones conjuntas. Los proyectos susceptibles de recibir subvenciones, que deberán presentarse conjuntamente por un mínimo de tres grupos, persiguen el intercambio de conocimientos para hacer frente a problemas comunes.

    Las ayudas, destinadas a operaciones no productivas, cubren, por ejemplo, inversiones en energías renovables y ahorro energético o actuaciones de mejora de la banda ancha rural. También la ejecución de infraestructuras de uso público y turístico, la rehabilitación y reconversión de edificios, la relocalización de actividades y el mantenimiento y restauración del patrimonio natural y el paisaje.

    Los once grupos de acción local del Principado son los siguientes: Camín Real de La Mesa, Alto Nalón, Alto Narcea-Muniellos, Bajo Nalón, Centro Asturias Periurbano (Adicap), Comarca de la Sidra, Montaña Central, Navia-Porcía, Oriente Asturias, Oscos-Eo y Ese-Entrecabos

     

    Cooperación con el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

    El Ejecutivo ha autorizado la celebración de tres convenios con otras tantas entidades para la ejecución de varias iniciativas de cooperación al desarrollo a las que destinará 188.000 euros en total.

    Por una parte, concederá una subvención de 72.000 euros al Comité de Solidaridad con la Causa Árabe que permitirá dar continuidad al programa de atención y apoyo a poblaciones de Palestina, Siria e Irak en situación de vulnerabilidad y con dificultades para acceder a servicios básicos. En concreto, el proyecto favorecerá cuatro intervenciones:

       - El apoyo a los jardines de infancia Ghassan Kanafani, ubicados en Palestina, que atienden a 800 niños, así como a guarderías para menores de población beduina.

       - La atención a mujeres embarazadas de Siria refugiadas en un campo de Líbano.

       - La puesta en marcha de un proyecto de emergencia para proporcionar atención sanitaria y medicamentos a población palestina y siria refugiada en Jordania.

       - La mejora de las condiciones de vida de personas iraquíes desplazadas mediante la distribución de alimentos, ayuda médica y sensibilización sobre hábitos de higiene para la prevención de enfermedades.

    Además, se apoyará con 61.000 euros al comité español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo con el fin de garantizar el acceso de las mujeres refugiadas en la franja de Gaza a servicios de planificación familiar, atención al parto y postnatal. También se prevé la asistencia a menores de 12 meses.

    Asimismo, se concederá una subvención de 55.000 euros a la Coordinadora de ONGD del Principado (Codopa), para la ejecución de un programa de sensibilización que incluye formación a técnicos y personal dedicado a actividades de cooperación. Para este año, el proyecto contempla la organización de iniciativas que den a conocer la situación de las mujeres en el mundo, principalmente a través de materiales audiovisuales y la celebración de jornadas, y la conmemoración de hitos como el aniversario de la aprobación de la Declaración de los Pueblos Indígenas por la ONU y el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza.

     

    Cobertura de los gastos de los juzgados de paz

    El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 140.000 euros a favor de 60 municipios para la cobertura de gastos de funcionamiento de los juzgados de paz. De este modo, el Principado apoya a los concejos que no disponen de juzgados de primera instancia e instrucción con el fin de que mantengan la prestación de servicios próximos a la ciudadanía.

    Desde 2006, se han destinado cerca de 1,7 millones a los juzgados de paz, a los que se sumó una aportación extraordinaria de 500.000 euros, ejecutada en 2008, para equipamiento y reformas.

    Actualmente hay en Asturias 60 juzgados de estas características que dan cobertura a cerca de 210.000 personas, especialmente en trámites relacionados con el registro civil. También tienen una importante labor en la conservación de documentación histórica. En los últimos tres años, estas entidades han resuelto 42.350 asuntos civiles y 51.000 trámites penales.

     

    Cambios en la normativa de campamentos juveniles

    El Ejecutivo ha aprobado la modificación del decreto 76/1998, de 17 de diciembre, de actividades juveniles al aire libre, para adaptarlo a los cambios experimentados en las últimas dos décadas y a la legislación estatal, así como para incorporar procedimientos de simplificación administrativa en la tramitación de las autorizaciones.

    Los cambios afectan a las definiciones de campamentos, campos de voluntariado o de trabajo y colonias juveniles. Además, se incorporan dos nuevos apartados: las acampadas itinerantes, que se consideran estancias ocasionales sin tiendas de campaña y cuya duración no podrá exceder de dos noches, y las actividades de carácter mixto (aquellas que incluyen más de una de las tipologías citadas). Quedan excluidas del ámbito del decreto las actividades que no exigen pernoctación.

    Por otra parte, se adaptan las titulaciones requeridas para participar en el desarrollo las actividades que regula el decreto, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, con la incorporación de dos nuevos títulos: Dinamización de actividades de tiempo libre educativo e infantil y Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

    Respecto a los trámites administrativos, se impulsan herramientas de simplificación para empresas y entidades promotoras mediante la sustitución de la autorización previa por declaraciones responsables, que han de presentarse al menos 15 días antes del inicio de las actividades, frente a los 60 que requieren las autorizaciones.

     

    3,8 millones para la gestión de plazas residenciales para mayores

    El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 3.862.105 euros para prorrogar, hasta junio de 2020, el contrato de gestión de cinco centros de mayores dependientes del organismo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). Se trata de las residencias de Quirós, Teverga, Grandas de Salime y San Martín de Luiña y del Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Salas, con capacidad en total para 122 personas, de los que se encarga la empresa Gerusia.

    El ERA cuenta con ocho centros de gestión indirecta en los que se presta servicio a 328 personas: los cinco mencionados y otros tres en Navia, Noreña y Tapia de Casariego, con capacidad para 206 usuarios, cuya administración corre a cargo de Mensajeros de la Paz.

     

    114.322 euros en subvenciones para prácticas en centros de trabajo

    El Principado ha aprobado la concesión de 114.322 euros en subvenciones a empresas para financiar las prácticas laborales no profesionales en centros de trabajo de jóvenes titulados o alumnos de cursos formación para el empleo. Esta iniciativa beneficiará inicialmente a 57 personas, aunque a medida que se reciban y justifiquen nuevas solicitudes se autorizarán otras ayudas para el mismo fin.

    La Consejería de Empleo, Industria y Turismo, a través del Servicio Público de Empleo (Sepepa), destinó 458.269 euros en 2017 a financiar las prácticas de 224 alumnos que participaron en cursos de formación y de 115 jóvenes titulados.

     

    Aprobada la toponimia oficial de Villayón

    El Ejecutivo autonómico ha aprobado el decreto que establece los topónimos oficiales de Villayón y avanza así en el diseño del mapa toponímico del Principado, con un total de 60 concejos completos.

    Actualmente se encuentran ya muy avanzados los expedientes de Oviedo, Cabrales, Llanera, Castropol, Coaña, Las Regueras, Onís y Somiedo. Además, con expediente abierto y en distintos fases del procedimiento figuran Cudillero, Allande, Caravia, Ibias, Peñamellera Baja, Salas, Navia, Pravia y Muros de Nalón.

     

     

    Ver en formato original (PDF : 78 Kb )

Buscar mas acuerdos

Buscar
Desde
/
/
Hasta
/
/

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias