Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Acuerdos del Consejo de Gobierno
 

Acuerdos del Consejo de Gobierno

  1. mayo
  2. 29 de mayo de 2020
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 29/05/2020
    • El objetivo es evitar en la medida de lo posible que tengan que ingresar en centros especiales
    • Casi el 42% de los niños y niñas amparados por su familia extensa vive con sus abuelos
    • El Principado aprueba 783.000 euros para reforzar la plantilla encargada de tramitar los expedientes del salario social básico y aligerar la lista de espera de dependencia
    • Autorizado un gasto plurianual de 5 millones para la limpieza de la red de carreteras autonómicas
    • El Ejecutivo dedica 1,7 millones a la creación de bancos de libros de texto en centros docentes públicos

    El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy una partida de un millón de euros destinada a ayudas para favorecer el acogimiento de menores en su entorno familiar. La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar convoca cada año esta línea de subvenciones con el fin de facilitar la permanencia de niños y niñas en situación de desprotección en su propio núcleo. Se trata de que el acogimiento se produzca dentro de la familia extensa, de modo que se evite el ingreso de los pequeños en centros especiales y sufran el impacto más leve posible.

    Actualmente, en el Principado hay 344 menores en esta situación de acogida, de los cuales 276 viven de manera permanente con sus familiares, 67 de manera temporal y uno en régimen de urgencia. En el 42% de los casos son los abuelos los que se hacen cargo de sus nietos y nietas cuando se encuentran en desamparo. También les ofrecen refugio los tíos paternos o maternos y otros allegados.

    La mayoría de los niños y niñas acogidos dentro de su propia familia tiene entre 13 y 15 años, seguidos por los que están en la franja de 10 a 12. Por municipios, Gijón es el que registra más acogimientos de este tipo (72), por delante de Oviedo (70), Avilés (49) y Langreo (30).

    El pasado enero, el Ejecutivo acordó aumentar hasta 700 euros al mes las ayudas a familias que acogen a menores con los que no tienen ningún parentesco, para financiar los gastos de manutención, educación, asistencia sanitaria y otras necesidades. A esta modalidad de acogimiento en familia ajena se destinan este año 1,4 millones, una cantidad que aumenta un 4,29% respecto a 2019, con el propósito de fomentar el acogimiento de menores de 0 a 6 años y evitar su ingreso en centros especiales.



    Agilizar expedientes

    El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de más de 783.000 euros para ampliar la plantilla de profesionales que tramitan los expedientes del salario social básico y las ayudas a la dependencia.

    En concreto, 439.633 euros se dedicarán a financiar el programa temporal de refuerzo de gestión de la renta mínima autonómica, con el objeto de dar respuesta al incremento de solicitudes derivadas del impacto de la COVID-19, que se sitúa en torno a las 3.000. Esta iniciativa implica la contratación de 30 empleados públicos.

    Otra partida de 344.000 euros irá destinada al contrato de 22 profesionales que fortalecerán el servicio de tramitación de las ayudas vinculadas a la dependencia. Esta medida está incluida entre las acciones del plan de choque puesto en marcha en 2019, que persigue que en septiembre de este año todas las peticiones en este ámbito se resuelvan en plazo.



    Desbroces en las carreteras

    El Ejecutivo ha aprobado un gasto plurianual de 4.999.986 euros para contratar las campañas de desbroces y limpieza de la red autonómica de carreteras para este año y el próximo. El presupuesto global se distribuye al 50% entre ambos ejercicios, lo que supone un aumento del 26,4% respecto a 2019.

    Los diez contratos previstos para este año y el próximo permitirán limpiar 2.814 kilómetros de 229 vías. La contratación se llevará a cabo mediante tramitación urgente y procedimiento abierto.

    Estos trabajos, que consisten en cortar y retirar la maleza que crece en las márgenes de las carreteras, especialmente con la llegada del calor, sirven para mejorar la seguridad de los desplazamientos en la época estival, en la que se incrementa considerablemente la circulación de vehículos hacia las playas y otras áreas turísticas.

    Estas labores estacionales completan las tareas que desarrollan durante todo el año las brigadas de la Dirección General de Infraestructuras para la conservación y mantenimiento de los 4.254 kilómetros que suman las 472 carreteras que integran la red autonómica.

    Actualmente, el Servicio de Conservación y Explotación de Carreteras dispone de 29 tractores desbrozadores con los que las brigadas de conservación realizan sus funciones todo el año. No obstante, los servicios de apoyo que se van a contratar permitirán contar, como mínimo, con 40 desbrozadoras más.



    1,7 millones para los bancos de libros de los centros públicos

    El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 1.708.350 euros para financiar la convocatoria de subvenciones para el uso, en régimen de préstamo, de libros de texto en centros docentes públicos durante el próximo curso.

    El sistema de subvenciones directas a colegios e institutos para la creación de fondos bibliográficos se instauró en 2014 y favorece que el alumnado disponga de un préstamo de manuales por un valor de 105 euros, en lugar de la paga en metálico que recibían anteriormente. Esa cantidad permite adquirir unos tres volúmenes. No obstante, gracias a los fondos acumulados en estos años, el número de beneficiarios finales supera ampliamente la cifra inicial de ayudas concedidas.

    El Principado estableció en el curso 2015-2016 un doble sistema de gestión que, por una parte, permite a los centros públicos crear bancos de libros y, por otra, mantiene las ayudas individuales al alumnado de los concertados. La diferencia responde a limitaciones legales, puesto que el régimen jurídico de la enseñanza privada no permite a la Administración realizar un trasvase de fondos más allá de lo previsto en el concierto educativo, a diferencia de lo que ocurre en la escuela pública.



    Pagos por el servicio de asistencia jurídica gratuita

    El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 1.031.444 euros para abonar a los colegios de abogados y procuradores de Oviedo y Gijón las subvenciones correspondientes a los servicios de asistencia jurídica gratuita prestados en el primer trimestre del año. En concreto, el Colegio de Abogados de Oviedo recibirá 868.069 euros; el Colegio de la Abogacía de Gijón, 369.157; el colegio de Procuradores de Oviedo, 41.635,54 euros, y el de Avilés, 22.581.

    El Principado dedica este año 5,9 millones a la asistencia jurídica gratuita, 320.000 euros más que el ejercicio pasado. Estas cifras sitúan al Principado como la sexta comunidad en inversión por habitante por este concepto.



    Ver en formato original (PDF : 61 Kb )
  3. 21 de mayo de 2020
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 21/05/2020
    • El Principado financia tres convocatorias de subvenciones que gestionará el Idepa
    • El desarrollo de centros de I+D+i en grandes firmas, un programa de nueva creación, cuenta con 4 millones de presupuesto

    El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un gasto de 8,3 millones destinados a tres convocatorias de subvenciones que tienen por objeto impulsar y apoyar los proyectos de investigación, desarrollo e innovación de las empresas asturianas.

    Los fondos proceden de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad y serán gestionados por el Instituto de Desarrollo Económico (Idepa). Las ayudas, algunas de nueva creación, se dirigen a financiar los planes de actuación de los centros de I+D+i de grandes empresas, facilitar la ejecución de proyectos de investigación empresarial e impulsar la creación y consolidación de firmas de base tecnológica.

    • Planes para centros de I+D+i de grandes empresas
    • La convocatoria de subvenciones dirigidas a la ejecución de planes de actuación para centros de I+D+i empresariales está dotada con 4 millones. Esta línea, de nueva creación, pretende visibilizar la existencia de estos centros y facilitar a estas entidades la puesta en marcha de sus planes de investigación, con el fin de mejorar la competitividad de las compañías y actuar, además, como elemento tractor de la economía.
    • Se sufragarán gastos relativos a activos fijos, personal técnico, materiales, colaboraciones externas y adquisición de patentes para proyectos que cuenten con un gasto subvencionable de 200.000 a 2.000.000 euros.
    • Proyectos de investigación y desarrollo en pymes
    • La convocatoria pública de subvenciones dirigidas a empresas asturianas para la ejecución de proyectos de I+D contará con 3,6 millones. Esta línea pretende fomentar la puesta en marcha de iniciativas de investigación y desarrollo en el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (Asturias RIS3), con el objetivo de mejorar la competitividad, notablemente en el segmento de las pymes.
    • Los proyectos deberán encuadrarse en la investigación industrial o el desarrollo experimental, realizados por la propia empresa o subcontratados a un proveedor externo de I+D, que también podrá ejecutar estudios de viabilidad.
    • Subvenciones para empresas de base tecnológica
    • La convocatoria de subvenciones dirigidas a empresas de base tecnológica cuenta con 700.000 euros. El objetivo es fomentar la creación, desarrollo y consolidación de este tipo de firmas que realicen proyectos en el marco de la estrategia Asturias RIS3.
    • Resultados 2019

    La convocatoria dirigida a proyectos de I+D se resolvió en 2019 con la aprobación de 85 iniciativas que generaron casi 13,5 millones de inversión, a los que se les concedió una subvención de 5,2 millones.

    Por su parte, en la línea dirigida a empresas de base tecnológica se aprobaron 15 proyectos, con una inversión generada de 1,6 millones y una subvención concedida de 920.598 euros.

    Estas convocatorias de subvenciones podrán ser cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo de Desarrollo Regional (Feder).



    461.264 euros para el dragado del puerto de Llanes

    El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 461.264 euros para contratar las obras de dragado del puerto pesquero de Llanes, que tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses. La actuación permitirá obtener calado suficiente para facilitar la navegación en el canal y el amarre en la dársena en condiciones de seguridad.

    La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático ha adelantado a este año el dragado, que se realizará con una máquina retroexcavadora, a la que se acoplará un extensor con el fin de alcanzar los puntos más alejados del cantil. El material que se extraerá, más de 5.000 metros cúbicos, se acumulará en el puerto para eliminar agua del sedimento que, posteriormente, se transportará a un gestor autorizado.

    La Dirección General de Infraestructuras realizó en marzo obras previas al dragado completo del puerto pesquero, con el fin de despejar el canal de navegación y mejorar el acceso al mismo y, especialmente, a la dársena pesquera, ante el inicio de la temporada de la xarda. Además, recientemente acometió labores de extracción de ocle en el puerto deportivo, con un coste de 46.000 euros, para retirar los restos vegetales acumulados en la zona más interior de la dársena.



    Ver en formato original (PDF : 57 Kb )
  4. 14 de mayo de 2020
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 14/05/2020
    • Nueve ayuntamientos firman un acuerdo de colaboración con la Consejería de Derechos Sociales para acelerar las valoraciones con 12 profesionales
    • La Administración contrata a 14 trabajadoras sociales, 4 administrativos y otros tantos auxiliares con el fin de agilizar el cobro de las ayudas
    • El Principado concederá subvenciones directas de 700 euros a quienes trabajan por cuenta propia en el sector cultural

    El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy el acuerdo que autoriza la firma de convenios con nueve ayuntamientos para encomendarles la valoración de la dependencia de personas que hayan presentado solicitudes en estos concejos y estén pendientes de evaluación. Esta medida permitirá que 12 profesionales de Boal, Cangas del Narcea, Caso, Castropol, Coaña, Illano, Pesoz, Tineo y Villayón desempeñen esta función, después de recibir formación en la aplicación del baremo durante el próximo mes.

    Además de la puesta en marcha de esta iniciativa, que se articula en el plan de choque 2019-2021 como un proyecto piloto, el Principado contratará a otros 22 profesionales (14 trabajadoras sociales, 4 administrativos y 4 auxiliares), que se incorporarán como personal de refuerzo el 1 de junio con el propósito de acabar con las listas de espera en la dependencia. De este modo, se duplica el número de trabajadoras sociales dedicadas actualmente a la elaboración de los programas individuales de atención (PIA) y aumenta el personal que se ocupa de la gestión de los expedientes.

    Por otra parte, en las próximas semanas se reiniciarán las valoraciones de aquellas personas cuya situación sea más grave o exija una intervención urgente.

    Finalmente, la consejería comenzará de manera inminente la tramitación de la normativa que completa y amplía el catálogo de prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Por un lado, se regulará la figura del asistente personal y, por otro, los servicios de promoción de la autonomía. El objetivo es reforzar la oferta de atención domiciliaria y de fomento de la vida independiente, para que pase a ocupar un lugar preferente en el modelo de apoyo a las personas dependientes.

    La elaboración de esta norma vendrá precedida por un amplio proceso participativo, un hecho habitual en la toma de decisiones de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.



    Medio millón para respaldar la cultura

    El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, ha aprobado hoy una partida de 500.000 euros destinada a subvenciones directas de 700 euros para trabajadores por cuenta propia del sector cultural. Esta medida tiene por objeto amortiguar los efectos de la crisis sanitara provocada por la COVID-19.

    Las personas destinatarias de estas medidas se corresponden con una parte del gremio cultural que, por la singularidad de su trabajo, no puede optar a otras ayudas puestas en marcha por el Gobierno central o el Principado.

    El proceso para optar a las subvenciones se habilitará mediante tramitación telemática y su concesión se supeditará a una serie de requisitos que facilitarán la valoración y la gestión de las propuestas. El plazo para presentar las solicitudes será de un mes a partir de la entrada en vigor del decreto aprobado esta mañana.



    Transferencia a Asturex

    El Consejo de Gobierno también ha autorizado al Instituto de Desarrollo Económico (Idepa) a efectuar una transferencia de 500.000 euros para financiar las actividades de la Sociedad de Promoción Exterior (Asturex). Los fondos se dirigen a la puesta en marcha, durante este ejercicio, de programas de fomento del interés internacional de las empresas asturianas, de apoyo a la diversificación de mercados internacionales y de asesoramiento y apoyo a la exportación.

    Asturex es la entidad de referencia para la promoción del comercio exterior de las firmas asturianas. Constituida en 2005, su objeto social es la organización de actividades de promoción internacional directa como ferias, misiones y otras actividades que se encomienden en el ámbito de la internacionalización. Está participada en el 55% por el Idepa y el 45% restante se divide entre la Fade, las cámaras de comercio de Oviedo, Gijón y Avilés y Liberbank.



    Cese en la Consejería de Derechos Sociales

    El Gobierno de Asturias ha aprobado el cese de Trinidad Suárez como directora general de Servicios Sociales y Mayores. El Ejecutivo agradece los servicios prestados por Suárez desde su nombramiento, el 13 de septiembre de 2019.



    Ver en formato original (PDF : 57 Kb )
  5. 7 de mayo de 2020
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 07/05/2020
    • Cultura propone ayudas directas de 700 euros para aquellos profesionales por cuenta propia del sector más perjudicados
    • El Ejecutivo destinará 1,5 millones a favorecer la producción de creadores asturianos

    La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha informado hoy al Consejo de Gobierno sobre la puesta en marcha de un paquete de medidas para apoyar al sector cultural que movilizarán 2,5 millones de euros durante 2020 y que están diseñadas para amortiguar los efectos de la crisis provocada por la COVID-19.

    Piñán ha propuesto la habilitación de una partida de 500.000 euros destinada a otorgar subvenciones directas de 700 euros a trabajadores por cuenta propia y autónomos del sector cultural. Se trata de una medida excepcional y urgente para limitar el impacto de la crisis en un sector ya de por sí precarizado, que ahora está sometido a casi una total ausencia de ingresos. Las personas destinatarias de estos apoyos se corresponden, además, con una parte del sector cultural que, por la singularidad de su trabajo, no puede acceder a otras líneas puestas en marcha por las administraciones.

    Algunas otras actuaciones previstas son las siguientes:

    • Apoyo a la producción y la creación

    El Gobierno de Asturias destinará 1,5 millones al apoyo de la producción y la creación, ante la posibilidad de que se prolonguen las limitaciones a las actividades culturales. Los fondos se orientarán hacia iniciativas concretas que se promoverán en los equipamientos dependientes del Principado con el fin de cubrir la demanda de los diferentes sectores. Entre estas medidas, se incluye un refuerzo a las ayudas a la producción y la cesión de espacios a los creadores.

    En primer lugar, se reforzará el Centro de Recursos Escénicos de Laboral Ciudad de la Cultura, que incrementará su presupuesto para residencias de producción y artísticas, al igual que Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, que ampliará su programa de residencias de producción artística, hasta llegar a 20 este año.

    Laboral Centro de Arte pondrá algunos de sus espacios emblemáticos (el vestíbulo, el chill out o el plató) a disposición de creadores plásticos y de otras industrias culturales de modo gratuito, y dará prioridad en su programación a la obra de artistas asturianos. Asimismo, habilitará algunas de las áreas que actualmente no están en uso para la instalación de pequeñas empresas del sector que lo soliciten. Estas acciones permitirán reactivar e impulsar el equipamiento.

    También se modificarán los estatutos de la fundación para incluir entre sus fines la promoción cultural, de modo que se puedan aceptar donaciones de mecenazgo derivadas de la celebración de actos que obtengan la consideración de excepcional interés público.

    Además, Cultura destinará parte de su presupuesto al mantenimiento del Circuito de Artes Escénicas, con una dotación orientada a la adaptación de la exhibición teatral en estas circunstancias y que, a su vez, permita cofinanciar las actuaciones celebradas en el primer trimestre del año.

    • Medidas de apoyo al sector del libro y a las artes plásticas

    El Principado también dedicará cien mil euros a la adquisición de fondos para las bibliotecas que dependen de la Administración autonómica: Biblioteca de Asturias Pérez de Ayala (Oviedo) y Biblioteca Jovellanos (Gijón), dando prioridad a la compra de volúmenes en librerías asturianas, tal y como solicitan las distribuidoras y los gremios de libreros y editores de la comunidad.

    Por otra parte, se mantiene la línea de subvenciones para apoyar a los museos municipales en sus gastos de funcionamiento y programación. Al mismo tiempo, se apuesta por la compra de obra de creadores contemporáneos asturianos a través del Museo de Bellas Artes, en una línea de acción que se concretará a lo largo del año.

    • Oficina de Proyectos Culturales de Asturias

    El Principado creará la Oficina de Proyectos Culturales de Asturias, un organismo concebido como instrumento de apoyo al sector en la búsqueda de financiación autonómica, nacional y europea. Estará ubicada en Laboral Centro de Arte e incluirá entre sus funciones las de orientación y asesoramiento a profesionales para promocionar sus creaciones. El servicio será totalmente gratuito y se realizará a través de atención telefónica, por vía telemática y presencialmente, con cita previa.

    Estas medidas específicas para el sector cultural se suman al decálogo aprobado por el Gobierno de Asturias para facilitar la actividad económica, a cuyas líneas pueden acceder también autónomos y empresas del sector cultural, y a las anunciadas esta semana por el Ministerio de Cultura y Deporte.

    Con los más de 8 millones de euros para la reactivación del sector turístico anunciados la pasada semana, la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo moviliza en 2020 más de 10,5 millones para mitigar los efectos de la crisis del coronavirus en ámbitos de su competencia. Además, próximamente se anunciarán ayudas destinadas al sector deportivo.



    Ver en formato original (PDF : 59 Kb )

Buscar mas acuerdos

Buscar
Desde
/
/
Hasta
/
/

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias