Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Acuerdos del Consejo de Gobierno
 

Acuerdos del Consejo de Gobierno

  1. noviembre
  2. 23 de noviembre de 2016
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 23/11/2016

       - El Ejecutivo aprueba un decreto que prevé crear unidades de convalecencia en las residencias, dirigidas a ancianos o pacientes que requieran cuidados específicos tras una estancia hospitalaria

       - El Instituto Nacional de Silicosis adquiere mayor rango y autonomía con una modificación de la estructura orgánica del Sespa

        - El Principado autoriza un gasto de 9,3 millones para hacer frente al abono de la nómina de noviembre del salario social, que llega a 44.957 personas

        - La Consejería de Empleo cofinancia con 113.800 euros la gasificación de la zona industrial de Veriña y la nueva unión con la red de gas natural de alta presión de Gijón

    El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que se establecen los órganos de planificación y apoyo para la mejora de la atención y coordinación sociosanitaria, que afecta principalmente a las consejerías de Sanidad y Servicios Sociales Este documento sienta las bases para el Plan Sociosanitario del Principado de Asturias 2016-2020, que estará elaborado en el primer semestre de 2017.

    La atención sociosanitaria constituye un elemento clave de la acción del Ejecutivo autonómico para garantizar una atención equitativa, integral y de continuidad a las personas que requieren atención coordinada por parte de los ámbitos social y sanitario. Por esta razón, resulta imprescindible impulsar medidas que favorezcan la colaboración entre estos dos sistemas públicos con criterios de calidad, eficiencia y eficacia.

    El decreto plantea tres estructuras de coordinación:

       - Un consejo interdepartamental, que será el mecanismo de coordinación.

       - Una comisión técnica que se ocupará de proponer mejoras en la atención, así como de la evaluación y seguimiento de las iniciativas.    - Equipos territoriales de coordinación, que serán los dispositivos de proximidad que garanticen una prestación simultánea o sucesiva de los servicios públicos.

    Una de las novedades que plantea el decreto es la creación de unidades sociosanitarias de convalecencia en las residencias de mayores, dirigidas a ancianos o personas enfermas que, tras una estancia hospitalaria, requieren una atención médica más específica de la que pueden tener en sus domicilios. Estos pacientes, que suelen presentar deterioro funcional, recibirán cuidados sanitarios en estos nuevos recursos, donde se someterán a programas terapéuticos limitados temporalmente.

    En el marco de este programa piloto, se establecerán unidades en las residencias de personas mayores dependientes del ERA, que contarán con equipos profesionales de atención sanitaria y social. Está previsto que esta iniciativa comience a funcionar el próximo año en el área sanitaria de Gijón con 12 a 24 plazas. En una segunda fase, se ampliará su implantación hasta alcanzar las 75 camas.

     

    Cambios en el Instituto Nacional de Silicosis

    El Principado ha aprobado una modificación del decreto de estructura del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) que supone que el Instituto Nacional de Silicosis (INS) deje de estar vinculado a la gerencia del área sanitaria IV para pasar a depender directamente de la dirección del Sespa, dado que las funciones y naturaleza de este centro exceden el ámbito geográfico del área ovetense

    De este modo, se dota de mayor rango al INS y se aumenta su autonomía funcional, con el fin de mejorar su visibilidad dentro del Sistema Nacional de Salud como Unidad de Referencia Nacional para las Enfermedades Respiratorias de Origen Laboral que se ocupa de la prevención técnico-médica, la docencia, la investigación y el asesoramiento sobre la silicosis y demás neumoconiosis y otras patologías relacionadas con actividades pulvígenas.

    El cambio implica la agrupación y el rediseño de los departamentos del instituto bajo una dirección única, que será convocada próximamente.

    En esta misma línea, el Sespa trabaja ya en la elaboración de la plantilla orgánica del centro y ultima los trámites para que disponga de presupuesto propio.

     

    9,3 millones para la nómina del salario social de noviembre

    El Ejecutivo autonómico ha autorizado un gasto de 9,3 millones para la nómina del salario social correspondiente a noviembre. El actual presupuesto prorrogado contemplaba 83,3 millones para esta renta mínima y, una vez consumido ese crédito, el Gobierno debe habilitar nuevas partidas para hacer frente a los pagos de los tres últimos meses del año. Así, el pasado 3 de noviembre se autorizó un gasto de 7,3 millones para la nómina de octubre y en diciembre se volverán a habilitar recursos para garantizar la prestación.

    Un total de 20.435 familias cobran actualmente esta ayuda, de la que se benefician más de 44.957 personas, que carecen de recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Se otorga en función de los recursos de la unidad familiar y constituye el principal instrumento del Ejecutivo autonómico para luchar contra la exclusión social.

     

    Apoyo a la gasificación de la zona industrial de Veriña

    El Consejo de Gobierno cofinanciará con 113.800 euros la gasificación de la zona industrial de Veriña y una nueva unión con la red de gas natural de alta presión de Gijón. Esta actuación, que acomete Naturgas Energía Distribución y es fruto de un convenio de colaboración con el Principado, cuenta con un presupuesto global de 2.070.000 euros.

    La puesta en servicio de estas obras, prevista para el primer trimestre de 2017, permitirá alcanzar dos objetivos. Por un lado, se atiende la demanda industrial de gas en la zona de Veriña, con una conexión directa a la red de transporte, lo que otorga capacidad suficiente para dar suministro a ArcelorMittal y a otros negocios del polígono de Somonte y, en un futuro, también al desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (Zalia). Por otra parte, la nueva unión con la red de gas natural de alta presión de Gijón mejorará la seguridad y calidad del suministro y ofrecerá mayores garantías a las zonas atendidas, al dotarlas de un nuevo punto de entrega y más capacidad.

    El Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, firma convenios de colaboración anuales con Naturgas Energía Distribución desde 2000. Durante ese período, se han ejecutado actuaciones por valor de 27 millones, de los que el Principado ha aportado 7,7. Estos trabajos favorecieron la gasificación de 18 municipios, 38 núcleos de población y 18 polígonos industriales.

     

    Renovación del concierto para 250 plazas residenciales de mayores

    El Ejecutivo autonómico ha dado luz verde a un gasto de 7.589.707 euros para prorrogar por dos años los contratos de gestión de 250 plazas residenciales para personas mayores concertadas por el ERA. El organismo autónomo gestiona en la actualidad 2.060 puestos concertados con ayuntamientos, entidades y empresas privadas, distribuidos en 58 centros.

     

    Nueva normativa para las escuelas de tiempo libre

    El Consejo de Gobierno también ha aprobado la modificación del decreto que regula las escuelas de animación y educación en el tiempo libre infantil y juvenil para actualizar la normativa actual, que data de 1991.

    Los cambios permitirán adecuarla a los cambios legales en aspectos relacionados con la titulación de los responsables de las escuelas y del profesorado que imparte los cursos, la acreditación de la experiencia y otras cuestiones como la obligatoriedad de informar a la Administración autonómica del proyecto educativo, el programa de formación y la relación del alumnado participante en cada curso, entre otras.

    La normativa también se adapta a la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, que exige que quienes vayan a desempeñar un oficio o actividad que implique contacto con menores no hayan sido condenados por sentencia firme por un delito contra la libertad e indemnidad sexual.

    Este tipo de escuelas son las encargadas de formar a los directores y monitores de actividades de tiempo libre infantil y juvenil, como los campamentos de verano. En Asturias funcionan unos 30 centros de estas características.

     

     

    Formato original (PDF : 68 Kb )
  3. 16 de noviembre de 2016
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 16/11/2016

       - La Consejería de Desarrollo Rural contribuirá en total con 8,3 millones que beneficiarán a 88 solicitantes para dinamizar el tejido empresarial vinculado al sector primario

       - El Ejecutivo autonómico da luz verde a las primeras subvenciones de la convocatoria del tique del autónomo, que este año dispone de un millón de presupuesto

        - El Principado apoyará con 3,8 millones los costes laborales de las personas con discapacidad que trabajan en los centros especiales de empleo

        - Sanidad acepta la parcela propuesta por el ayuntamiento de Corvera para iniciar el centro de salud de Las Vegas-Los Campos

        - Cultura afrontará con 966.397 euros el final de las obras de la biblioteca de Piedras Blancas

        - Aprobados los currículos de los ciclos formativos de Salvamento y Socorrismo y Escultura aplicada al Espectáculo

    El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la concesión de 2.578.376 euros en ayudas a grandes empresas transformadoras, comercializadoras y de desarrollo de productos agrícolas, que se distribuyen del siguiente modo:

       - Industrias Lácteas Asturianas: 1.227.638 euros.

       - Corporación Alimentaria Peñasanta: 601.111 euros.    - Toscaf: 423.000 euros.    - Rustic Queen: 326.626 euros.

    En total, los fondos que la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales destina a apoyar a este tipo de sociedades y a las industrias forestales ascienden a 8,3 millones y beneficiarán a 88 solicitantes. No obstante, como cada una de las empresas a las que irán destinadas las ayudas aprobadas hoy ingresará más de 300.000 euros, el trámite debe ser aprobado por el Consejo de Gobierno.

    En concreto, recibirán financiación 88 solicitantes, de los que 38 son microempresas y pymes, entre las que se distribuirán 3.321.360 euros, y otros 46, que contarán con 2.906.190 euros, para realizar inversiones en tecnologías forestales.

    Estas subvenciones, que el Ejecutivo autonómico considera de vital importancia para apoyar la consolidación de un sector agroalimentario potente y una industria forestal local eficiente, tienen carácter plurianual y se distribuyen en tres ejercicios: 2.942.402 euros en 2016, 2.861.000 en 2017 y 2.500.000 en 2018.

    La dotación prevista en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 para estas subvenciones se eleva hasta los 68 millones para los siete años de vigencia, lo que supone cerca del 20% del total del programa.

    Estas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Principado de Asturias y la Administración General del Estado. Su objetivo es mejorar la capacidad productiva del sector industrial agroalimentario y forestal, aquel que partiendo de una materia prima básica (agrícola, ganadera, o forestal) realiza una transformación que aporta valor añadido y favorece la comercialización del producto. Las industrias que realizan esta labor tienen gran importancia en el desarrollo de los recursos propios de la región y en la diversificación de la producción primaria.

    Estas ayudas contribuirán a perfeccionar los sistemas de transformación, comercialización y desarrollo de los productos agrarios mediante el fomento de la producción local, la venta directa y los canales cortos de comercialización. Además, permitirán apoyar inversiones que mejoren el rendimiento global de los negocios y el mantenimiento del empleo.

    La producción agroalimentaria transformada se sitúa en Asturias en el 15% del PIB regional, mientras que la primaria directa no transformada supone el 1,5%, lo que demuestra que la primera multiplica por diez el valor de las producciones del sector.

    Globalmente, la producción agroalimentaria suma unos 1.800 millones anuales, de los que cerca de 1.200 están vinculados al sector lácteo y el 90% se vende fuera de Asturias.

     

    Apoyo a los trabajadores autónomos

    El Gobierno de Asturias también ha autorizado la concesión de 48.000 euros en ayudas del tique del autónomo, que apoyan el inicio de la actividad empresarial y cuya convocatoria está dotada con un millón de euros, ampliable en otros 300.000 si fuera necesario. Esta línea podría beneficiar a un máximo de 325 personas este año.

    En concreto, hoy se ha dado luz verde a 12 ayudas aprobadas en la primera comisión de valoración de la convocatoria actual. En total, se han recibido 510 solicitudes y el resto se analizará en una nueva comisión que se celebrará a finales de este mes.

    El importe de las subvenciones individuales asciende a 4.000 euros y, para optar a ellas, los solicitantes deben justificar una inversión previa en inmovilizado material de 5.000 euros. En el caso de mujeres víctimas de violencia de género, la ayuda se incrementará en un 5%.

    Los beneficiarios son trabajadores autónomos que se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), mutualidad o colegio profesional correspondiente, entre el 1 de febrero de 2015 y el 31 de diciembre del mismo año. Otra de las condiciones exigidas es que, antes de cursar tal alta, figuraran como desempleados en los registros del Servicio Público de Empleo. Para optar a la subvención es preciso también presentar el correspondiente plan de viabilidad.

    En 2015 se concedieron ayudas en el marco del tique del autónomo por valor de 1.052.000 euros, que beneficiaron a 263 personas.

     

    Inserción de trabajadores con discapacidad

    El Ejecutivo autonómico ha autorizado, por otra parte, una partida de 3.800.000 euros en subvenciones para la inserción laboral de las 2.200 personas con discapacidad que trabajan en los centros especiales de empleo (CEE) del Principado.

    El Ejecutivo asturiano, a través de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, cofinanciará de este modo los costes salariales devengados entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2017 (seis mensualidades y una paga extra) de la plantilla de trabajadores con discapacidad de los CEE. El importe de la subvención es del 50% del salario mínimo interprofesional (SMI) por cada persona contratada a jornada completa.

    Las ayudas se dirigen a empresas calificadas y registradas como centros especiales de empleo, con independencia de su forma jurídica, tamaño y sector económico. Estas entidades, que en Asturias son casi un centenar, persiguen la integración laboral de personas con discapacidad, asegurándoles un empleo remunerado. De hecho, el 70% de su plantilla está constituida por personas con estas características.

    El Principado ha concedido ayudas por valor de 7,5 millones para este programa en 2016. En concreto, para el primer semestre se otorgaron casi 3,6 millones en ayudas y para el segundo, 3,9 millones.

     

    Cesión de la parcela para el nuevo centro de salud de Corvera

    El Gobierno también ha decidido aceptar la cesión, por parte del Ayuntamiento de Corvera, de la parcela en la que se construirá el centro de salud de Las Vegas-Los Campos. El Ejecutivo sacó a concurso ayer por 230.000 euros la redacción de proyecto y dirección de obra de este equipamiento, que dará servicio a unas 11.000 personas y en el que se invertirán unos cuatro millones de euros.

    El nuevo centro sanitario mejorará las condiciones del actual, tanto por su ubicación como por sus dimensiones, dado que cuenta con 800 metros cuadrados más. El equipamiento dispondrá de 31 consultas de medicina general, pediatría y enfermería (once más que ahora) e incorporará una sala de fisioterapia, otra de preparación al parto, una consulta polivalente pediátrica y un aula de docencia. Además, incluirá un área independiente de urgencias, que actualmente no existe, con dos consultas de medicina, dos de enfermería y una sala de observación.

     

    Nuevos ciclos formativos de grado medio y superior

    El Gobierno asturiano también ha aprobado los currículos de los ciclos formativos de grado superior de Escultura Aplicada al Espectáculo y de grado medio en Salvamento y Socorrismo.

    El ciclo de artes plásticas y diseño responde a las necesidades de formación de técnicos superiores en escultura, especializados en elaborar obras de ornamentación, ambientación y caracterización, mediante técnicas que formen parte de cualquier tipo de espectáculo.

    Por su parte, el de Salvamento y Socorrismo pretende dar respuesta a la demanda que existe para la formación y cualificación profesional en sectores como el deportivo o el del turismo activo.

     

    Luz verde al fin de las obras en la biblioteca de Piedras Blancas

    El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la contratación y el gasto correspondiente a la obra de finalización de los trabajos en la biblioteca de Piedras Blancas, en el concejo de Castrillón. El Principado destina para este fin un total de 966.397 euros.

    El gasto se distribuirá en dos anualidades: 322.132 euros este año y 644.264 en 2017.

    El Ejecutivo acometerá así el final de unas obras que están enmarcadas en el convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Castrillón en 2010, dentro del Plan Asturias de Fomento de Empleo y Mejora de las Infraestructuras Locales.

     

    Precios públicos de las estaciones de esquí

    También se han aprobado los precios públicos de las estaciones invernales de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno para la temporada 2016-2017, que se abrirá oficialmente el próximo 1 de diciembre y se extenderá hasta el 16 abril, aunque ambas fechas dependerán de las condiciones meteorológicas y la disponibilidad presupuestaria.

    Las tarifas en las estaciones asturianas para esta temporada suponen prácticamente la congelación en todos los forfaits de día y varios días, algo que ya ha ocurrido en los últimos años. Tan sólo en el caso de los abonos de temporada hay un incremento del precio: una subida media de poco más del 3,5%. Además, se crearán nuevos tipos de abono con derecho a descuento sobre el precio normal.

     

    Cesión de local a la Cofradía Nuestra Señora del Rosario

    El Principado ha aprobado las condiciones generales que regirán la concesión demanial del inmueble de los almacenes de pescadores de Luarca a favor de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Rosario para la realización de actividades propias.

    La concesión, que no implica cesión del dominio público, se otorga por un plazo de diez años, que podrá ser prorrogado hasta un máximo de 50. La adjudicación se realizará de forma directa a la cofradía, dada su configuración legal como corporación de derecho público, carente de ánimo de lucro.

     

    50.000 euros para el Ayuntamiento de Tineo

    El Consejo de Gobierno ha acordado conceder una subvención de 50.000 euros al Ayuntamiento de Tineo para la organización de la feria forestal Asturforesta.

     

     

  4. 3 de noviembre de 2016
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 03/11/2016

       - El Programa Joven Ocúpate ofrece acciones de formación en alternancia con el empleo para aumentar las competencias de los participantes

       - El Principado autoriza un gasto de 7,2 millones para hacer frente al abono de la nómina del salario social de octubre    - 20.303 familias cobran actualmente la renta mínima, de la que se benefician más de 44.650 personas    - El Ejecutivo autonómico dedica 1,7 millones al pago de los servicios de asistencia jurídica gratuita del segundo trimestre, un 19,81% más que en el mismo período de 2015    - Aprobado el decreto por el que se crea el registro de trabajadores expuestos a agentes cancerígenos, con el que Sanidad pretende impulsar la prevención primaria del cáncer laboral

    El Consejo de Gobierno ha acordado hoy destinar 4.425.000 euros al Programa Joven Ocúpate, que persigue mejorar el acceso al mercado laboral de 665 menores de 30 años inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

    El Principado pretende con esta iniciativa, que combina formación y empleo, mitigar el grave problema del paro juvenil, que afecta especialmente a quienes no han finalizado los niveles básicos de educación y afrontan especiales dificultades para la inserción laboral.

    El gasto plurianual autorizado tiene por objeto la concesión de subvenciones a entidades para la ejecución de las acciones previstas en el programa. En concreto, podrán beneficiarse de las ayudas las entidades locales, sus organismos autónomos y aquellos con competencias en materia de promoción de empleo, además de asociaciones sin ánimo de lucro y agrupaciones de ayuntamientos.

    El proyecto incluye iniciativas de formación en alternancia con el empleo, que permitan a los jóvenes mejorar sus capacidades y actitudes, así como obtener una cualificación profesional de nivel 1: un certificado que reconoce la capacitación más básica para el desarrollo de una actividad laboral. La finalidad de estas acciones es la inserción de los destinatarios en el mercado de trabajo y, en segundo término, conducir a los jóvenes hacia acciones de formación que les ayuden a perfeccionar los conocimientos adquiridos, por ejemplo, accediendo a certificados de profesionalidad de nivel 2 o a estudios de FP de grado medio.

    Durante seis meses, los jóvenes repartirán su jornada entre un trabajo con contrato para la formación y el aprendizaje, la formación básica en competencias clave y la formación para el certificado de profesionalidad.

    En la primera etapa, que dura tres meses, el 80% de la jornada se dedica a la formación y el 20% al trabajo efectivo. Durante el cuarto y el quinto mes, la jornada laboral se distribuye al 50% entre ambos apartados. Finalmente, en el sexto mes se dedica el 75% del tiempo al trabajo y el 25% a la formación. Al finalizar ese período, los jóvenes contarán con un servicio de apoyo y acompañamiento a la inserción laboral de otros seis meses.

    El Programa Joven Ocúpate, dirigido a mayores de 16 años y menores de 30, persigue incentivar la actitud proactiva de los participantes, de forma que, una vez finalizada la acción ocupacional, establezcan vínculos con los recursos formativos y laborales a su disposición. Así, se considera la inserción desde una doble perspectiva: en algunos casos, tras finalizar la acción ocupacional, los beneficiarios acceden a un empleo a través de un contrato de trabajo (inserción profesional); en otros, cuando finalizan el programa, los jóvenes se incorporan a diferentes acciones formativas, bien del ámbito laboral o del educativo (inserción formativa).

    La iniciativa se enmarca en las directrices de la Estrategia Europea 2020, el Plan Nacional de Garantía Juvenil y el Acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social de Asturias 2016-1019.

    En la convocatoria pasada, se subvencionaron en total 51 proyectos con 466 participantes, a los que se dedicaron 3,5 millones.

     

    Más de 83 millones para el salario social

    El Ejecutivo autonómico ha autorizado un gasto de 7,2 millones para el abono de la nómina del salario social correspondiente a octubre, que ascenderá a 9,3 millones. El actual presupuesto prorrogado contempla un gasto anual para el salario social de 83,3 millones y, por tanto, una vez consumido ese crédito, es necesario habilitar nuevas cuantías hasta fin de año.

    Un total de 20.303 familias cobran actualmente esta ayuda, de la que se benefician más de 44.650 personas, según las estimaciones de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

    El salario social es la prestación económica de ingresos mínimos que el Gobierno de Asturias concede a las personas que carecen de recursos suficientes para cubrir las necesidades básicas. La ayuda se otorga en función de los recursos de la unidad familiar y constituye el principal instrumento del Ejecutivo autonómico para luchar contra la exclusión social.

    El Principado es actualmente la comunidad autónoma de régimen fiscal común que más recursos dedica a esta renta mínima.

     

    1,7 millones para el pago del servicio de justicia gratuita

    El Principado ha dado luz verde al pago de 1.754.197 euros a los colegios de abogados y procuradores para abonar las minutas correspondientes a los servicios de asistencia jurídica gratuita del segundo trimestre. Esa cuantía supone 290.068 euros más que lo pagado en el mismo período de 2015 a ambas corporaciones de derecho público, lo que representa un incremento del 19,81%.

    Asturias es la cuarta comunidad con mayor inversión por habitante en justicia gratuita después de Cataluña, Canarias y País Vasco. Durante este año, el Ejecutivo regional ha abonado por este concepto 4.609.719 euros.

    Alrededor de 3.000 profesionales de la abogacía se encargan de ofrecer justicia gratuita en la comunidad. El servicio más demandado es el turno de oficio, seguido de la asistencia letrada.

     

    Prevención del cáncer laboral

    El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regula el registro de trabajadores expuestos a agentes cancerígenos o mutágenos. La Consejería de Sanidad aspira a que este registro se convierta en la principal herramienta de prevención primaria del cáncer laboral en Asturias.

    La norma establece que los servicios de prevención de riesgos laborales de las empresas deberán comunicar semestralmente a la Dirección General de Salud Pública información de los trabajadores en activo que, según su evaluación de riesgos, hayan estado expuestos en el pasado a agentes cancerígenos o lo estén en la actualidad.

    Las compañías deberán trasladar su informe a la Consejería de Sanidad en un plazo de seis meses desde la entrada en vigor del decreto. Esta comunicación inicial incluirá la información retrospectiva disponible sobre los trabajadores en activo. A partir de ese momento, los datos se actualizarán cada seis meses.

    La Dirección General de Salud Pública puso en marcha en 2011 un programa para detectar casos de cáncer profesional a través de los médicos de atención primaria, con el propósito de mejorar el sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedades relacionadas con el trabajo y ahondar en la relación entre exposición laboral y cáncer.

    Este decreto supone un nuevo avance en este proyecto, que ha permitido estudiar a más de 566 trabajadores diagnosticados de cáncer en situación de baja laboral. Tras la valoración de las historias, se han encontrado 27 casos con altas probabilidades de ser clasificados como enfermedad profesional (5% del total) y en otros 65 (11,5%) se ha acreditado una relación clara, aunque menos intensa, entre la enfermedad y el ambiente laboral. En el 83,4% restante (474 casos) el cáncer se considera una enfermedad común.

    La creación del registro responde a uno de los compromisos recogidos en el Acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social 2016-2019.

     

    Adenda al convenio para la gestión del programa Carné Joven

    La Consejería de Presidencia y La Caixa suscribirán una adenda por la que se prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2017 el convenio de colaboración que mantienen y, en virtud del cual, la entidad financiera se hace cargo de la gestión del programa Carné Joven en Asturias.

    El acuerdo concede a La Caixa la gestión y emisión de las cuatro tarjetas jóvenes asociadas a este servicio, que van dirigidas a facilitar la movilidad y el acceso a bienes culturales y sociales de usuarios de entre 12 y 30 años de edad.

    En Asturias, el Carné Joven funciona desde 1987 y actualmente se benefician de él cerca de 5.500 personas, que disfrutan de descuentos en productos y servicios ofrecidos por más de 500 empresas.

    Las compañías e instituciones asociadas ofrecen descuentos mínimos del 10% a los jóvenes titulares. Este tipo de ventajas funcionan en todas las comunidades autónomas y 39 países europeos.

     

     

    Formato original (PDF : 68 Kb )

Buscar mas acuerdos

Buscar
Desde
/
/
Hasta
/
/

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias