Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Acuerdos del Consejo de Gobierno
 

Acuerdos del Consejo de Gobierno

  1. diciembre
  2. 17 de diciembre de 2014
    Acuerdos del Consejo de Gobierno (17-dic-2014)
    • El Principado aprueba el proyecto de Ley de Asturianía para reforzar la cobertura legal, económica y sanitaria a los emigrantes y a la población retornada
    • La iniciativa moderniza la legislación vigente, que ya tiene 30 años, y prevé programas de apoyo específico para quienes sufran situaciones de emergencia o desamparo
    • El texto incluye la posibilidad de establecer convenios con las comunidades y los centros asturianos para realizar acciones de promoción turística y empresarial en el exterior
    • La consejería de Economía pone en marcha con 3,5 millones el programa Joven Ocúpate para formar a 400 menores de 25 años sin estudios con el objetivo de ayudarles a encontrar un puesto de trabajo
    • El Gobierno de Asturias consolida su compromiso con el medio ambiente con 21 decretos que regulan otras tantas zonas especiales de conservación y los instrumentos de gestión correspondientes
    • El Ejecutivo destina 3,7 millones a prorrogar 272 plazas residenciales para mayores a lo largo del próximo año

  3. 10 de diciembre de 2014
    Acuerdos del Consejo de Gobierno (10-dic-2014)

    El Principado destina 8,5 millones a cofinanciar el funcionamiento de las escuelas infantiles de 0-3 en 37 ayuntamientos de la región. El Ejecutivo aprueba el proyecto de Ley de Apoyo al Emprendimiento, que simplifica los trámites administrativos para fomentar la iniciativa empresarial. Los nombramientos de José Manuel López al frente del ERA y de Gimena Llamedo en Cooperación completan la estructura de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda. Victorina Fernández asumirá la Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Cultural e Innovación Educativa. Presidencia suscribirá convenios con Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, Castrillón y Valdés para mantener la Red de Casas de Acogida a las mujeres víctimas de violencia de género.

    El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos a promover cinco nuevas concentraciones parcelarias en Tineo, Cabrales, Villayón, Valdés y Navia que sumarán 2.685 hectáreas de superficie.

    • En Tineo, la concentración afectará a 65 hectáreas de las zonas de Yerbo y Tremado. La unidad mínima de cultivo agrícola será de 60 áreas, superficie que se eleva a diez hectáreas para el forestal.
    • En Cabrales, incluirá 180 hectáreas de la zona de Puertas y Pandiello. Las superficies de las unidades mínimas de cultivo agrícola y forestal serán las mismas que en el caso anterior.
    • En Villayón, estará formada por 650 hectáreas de terrenos y montes de los núcleos de Ponticiella, Valdedo, Pojos y Solares. Las superficies de las unidades mínimas de cultivo agrícola y forestal serán las mismas.
    • En Valdés, se declara la concentración parcelaria de la zona de Brieves-San Feliz, con 480 hectáreas. Comprenderá parte de los núcleos de Brieves, San Feliz y Los Pontones. En este concejo, la superficie de la unidad mínima de cultivo agrícola se reduce a 40 áreas. Para el forestal seguirá siendo de diez hectáreas.
    • En Navia, sumará 650 hectáreas de los montes de Anleo, que comprenden los núcleos de Anleo, Sante, Puñil, Cacabellos, Armental, El Monte y Espousende. Como en Valdés, la superficie mínima de cultivo agrícola será de 40 áreas y de 10 hectáreas para el forestal.

     

     Texto completo (pdf: 98 Kb)

  4. 3 de diciembre de 2014
    Acuerdos del Consejo de Gobierno (03-dic-2014)

    El Ejecutivo aprueba el decreto que regula los contenidos educativos de la red escolar de 0-3 años. El Gobierno destinará 480.000 euros a fomentar el consumo de fruta en los centros escolares durante el curso 2014-2015.

    El Ejecutivo ha dado su visto bueno a la suscripción de un convenio de colaboración entre los centros integrados de formación profesional de titularidad pública y las empresas que acojan al alumnado participante en los programas de FP dual durante los cursos 2014-2015 y 2015-2016.

    Conforme al convenio, los alumnos realizarán las actividades formativas en los locales de las empresas o en aquellos donde estas desarrollen su actividad, sin que ello implique relación laboral.

    La empresa nombrará un tutor para coordinar las actividades y garantizar la orientación y consulta de los alumnos. Asimismo, facilitará las relaciones con el profesorado del centro integrado de formación para contribuir a la evaluación

    Cada estudiante elaborará una hoja de seguimiento semanal en la que reflejará las actividades que realiza a diario y el tiempo destinado a cada una. El alumno no percibirá ninguna remuneración de la empresa por realizar las actividades formativas.

     

    Contenidos educativos del primer ciclo de Educación Infantil

    El Consejo de Gobierno ha autorizado el decreto por el que se regula la ordenación de los contenidos educativos de primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años).

    Mediante este decreto se establecen los objetivos, contenidos, orientaciones metodológicas y los criterios para la valoración del progreso del alumnado. También se incorpora el currículum correspondiente a cada área educativa: conocimiento de sí mismo y conocimiento del entorno y lenguajes (comunicación y representación).

    El currículo de esta etapa está orientado a lograr un desarrollo integral, armónico y global de la persona en distintos aspectos (físico, motriz, emocional, afectivo, social y cognitivo) y también a procurar los aprendizajes que contribuyen a hacerlo posible.

    En su desarrollo están incluidos los objetivos, contenidos y criterios generales para valorar el progreso del alumnado. De esta forma, los equipos docentes pueden adoptar decisiones relacionadas con la distribución de los contenidos, que girarán sobre los ejes de la alimentación, la higiene y el descanso.

     

    Dieta saludable en las escuelas

    El Ejecutivo ha autorizado a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos a efectuar un gasto de 480.000 euros para la convocatoria plurianual de las ayudas destinadas a la distribución de fruta al alumnado de centros escolares para el curso 2014-2015.

    La convocatoria es plurianual, de modo que este año se destinará una partida de 15.000 euros y otros 465.000 serán para el próximo ejercicio. Las ayudas se cofinanciarán entre el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), que aporta el 75%, y el Principado, que contribuye con el 25% restante. La concesión de las ayudas se regirá por las bases reguladoras aprobadas en la resolución de 11 de noviembre de 2014, de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, publicada en el BOPA del 17 de noviembre.

     

    Recurso de inconstitucionalidad contra el impuesto a los depósitos bancarios

    El Consejo de Gobierno ha decidido solicitar un dictamen al Consejo Consultivo para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el impuesto estatal a los depósitos bancarios.

    La solicitud responde a una cuestión de trámite. El tres de octubre, el Gobierno del Principado presentó el recurso contra el artículo 124 del Real Decreto-ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. El artículo citado es el que fija el tributo estatal sobre la banca.

    Como ese decreto-ley ya ha sido convalidado y convertido en ley, ahora el Gobierno del Principado debe formalizar el recurso frente a la ley. Por ello, vuelve a repetir los pasos anteriores: primero, solicitud del informe pertinente al Consejo Consultivo; después, formalización del recurso.

     

    Fomento de la práctica segura del esquí y el snowboard en Pajares

    El Gobierno ha autorizado un convenio de colaboración entre la Dirección General de Deporte y el Sabadell Herrero (Grupo Banco Sabadell) para la promoción y el fomento de la práctica segura del esquí y el snowboard en la estación de Valgrande-Pajares durante la temporada 2014-2015.

    El Principado promueve el esquí y el snowboard en las estaciones de su titularidad, entre las que figura Valgrande-Pajares, a la que acuden más de 100.000 personas a lo largo de la temporada. Estos deportes entrañan riesgos que no se pueden controlar por las propias estaciones, de modo que el Principado debe realizar una inversión especial para fomentar la práctica segura.

Buscar mas acuerdos

Buscar
Desde
/
/
Hasta
/
/

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias