Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Acuerdos del Consejo de Gobierno
 

Acuerdos del Consejo de Gobierno

  1. junio
  2. 21 de junio de 2017
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 21/06/2017

     

       - El importe para al tercer trimestre es de 163,7 millones, mientras que la cuantía para el cuarto se fijará a lo largo del ejercicio.
       - El Principado destina 5,6 millones a fomentar el empleo y la realización de prácticas profesionales no laborales.
       - El Ejecutivo impulsa mejoras en carreteras de once concejos por un importe de 3,8 millones.


    El Consejo de Gobierno ha acordado que el Principado se adhiera al Fondo de Facilidad Financiera a partir del próximo 1 de julio. El importe correspondiente al tercer trimestre se sitúa en 163.720.000 euros, mientras que la cantidad del cuarto se fijará a lo largo del ejercicio. Esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta la ausencia de condicionalidad fiscal y las condiciones favorables del préstamo, con un tipo de interés idéntico al del Tesoro español.

    La comunidad se financiará este año a través de dos vías: por una parte, mediante el Fondo de Facilidad Financiera al que hoy se adhiere; por otra, acudiendo a los mercados por un total de 208,6 millones.

    Los pormenores de la oferta para obtener financiación en los mercados se publicaron ayer en el Portal de Transparencia de la página oficial del Gobierno de Asturias (www.asturias.es) y las entidades interesadas tienen de plazo hasta el 4 de julio para presentar sus propuestas.

     

    Medidas para combatir el desempleo

    El Principado destinará 5.680.000 euros a una batería de medidas dirigida a fomentar el empleo y la realización de prácticas profesionales no laborales.

    Por un lado, se ha autorizado un gasto plurianual de 3.590.000 euros en ayudas para financiar programas de acompañamiento para el empleo en el período 2017-2018. Con esta medida, la Consejería de Empleo pretende mejorar las aptitudes y conocimientos técnicos de los parados y favorecer su inserción laboral. Los programas establecen itinerarios individualizados que incluyen acciones de información, asesoramiento, formación, práctica y movilidad geográfica para la búsqueda de trabajo y el fortalecimiento de las habilidades sociales. Estas iniciativas persiguen la mejora de las capacidades de colectivos prioritarios para el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa); entre otros, personas con discapacidad, inmigrantes, mujeres con problemas y parados en riesgo de exclusión social, así como perceptores de subsidios por desempleo y de la renta activa de inserción.

    Actualmente se encuentra en vigor la convocatoria 2016-17, a la que se dedicaron 2.063.816 euros para atender a 1.542 desempleados.

    Por otra parte, se destinarán 1.340.000 euros a la convocatoria de subvenciones para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo en el período 2017-2018. La convocatoria 2016-2017, vigente en la actualidad, contó con 1.339.996 euros para facilitar la ejecución de 7.306 iniciativas.

    Por último, se dedicarán 750.000 euros a apoyar la realización, este año, de prácticas profesionales no laborales del alumnado formado y de jóvenes titulados en empresas y entidades. Podrán beneficiarse compañías mercantiles, grupos de empresas, autónomos y titulares de centros de trabajo radicados en la región, siempre que el número de jóvenes en prácticas no supere al de los empleados en plantilla. Unos 600 jóvenes participaron el año pasado en este tipo de medidas.

     

    Reparaciones de carreteras

    El Ejecutivo autonómico destinará 3,8 millones para ejecutar obras de mejora en varias carreteras de once concejos.

    Una partida de 847.710 euros permitirá la contratación, mediante procedimiento abierto, varios criterios de adjudicación y tramitación ordinaria, de las obras de reparación de la carretera AS-17 (Avilés-Riaño), en el tramo comprendido entre Lugones y Posada de Llanera. La vía discurre por los municipios de Llanera y Siero, con una longitud de 2,9 kilómetros.

    También se invertirán 1.798.142 euros en la reparación y mejora, en dos anualidades, de la seguridad vial de la AS-I (Mieres-Gijón), entre los enlaces de Mudarri y Gijón.

    Otros 502.382 euros se destinarán a la contratación del proyecto de reparación de la carretera TC-5 (La Roda-Castrovaselle) de 7,75 kilómetros, que discurre íntegramente por el municipio de Tapia de Casariego.

    Finalmente, se han aprobado 699.994 euros para costear, en dos anualidades, los trabajos de mejora de la AS-14 (Grandas de Salime- puente del Infierno). La carretera discurre por los concejos de Grandas de Salime y Allande y tiene una longitud total de 57,9 kilómetros.

     

    381.500 para pantalanes en el puerto de Viavélez

    El Ejecutivo ha autorizado la contratación, mediante procedimiento abierto, tramitación ordinaria y varios criterios de adjudicación, de las obras para la implantación de amarres de temporada en el puerto de Viavélez, con un presupuesto de 381.496 euros. Los trabajos consistirán en la instalación de un sistema de pantalanes compuesto por nueve módulos de 12 metros de longitud y otros tres de 6 metros.

    Ese sistema se unirá a tierra mediante una pasarela basculante que estará fijada a una plataforma de hormigón ubicada en tierra y que permitirá acceder al pantalán en todas las condiciones de marea. La nueva instalación favorecerá el atraque de 54 embarcaciones de entre 6 y 10 metros de eslora y hasta 4 de manga.

     

    321.000 euros en subvenciones para las cofradías de pescadores

    El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 321.000 euros para la convocatoria de subvenciones destinadas a las cofradías de pescadores que desarrollen planes de explotación este año. Las ayudas se otorgarán mediante concurrencia competitiva, con el fin de compensar los gastos derivados de la gestión de los planes de distintas especies pesqueras de interés comercial. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde que se publique la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa).

    Las subvenciones financiarán los gastos relacionados con el proyecto de explotación, así como los costes laborales de los guardapescas adscritos al mismo. Actualmente, están vigentes los planes de percebe, angula y pulpo.

     

    Mantenimiento de la Red de Museos Etnográficos

    El Principado, a través de la Consejería de Educación y Cultura, y la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón suscribirán una prórroga del convenio firmado en 2008 por la que se comprometen a dar continuidad a su apoyo para el mantenimiento y funcionamiento de la Red de Museos Etnográficos de Asturias. El Principado aporta 31.083 euros de los 62.000 que se destinan a estas ayudas.

     

    Apoyo a la Semana Negra

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción, un año más, del convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura y la Semana Negra para la difusión, promoción y protección de la realidad cultural asturiana. El Principado aportará a la entidad organizadora del certamen 13.646 euros a través del mencionado convenio.

     

     

    Formato original (PDF : 62 Kb )
  3. 14 de junio de 2017
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 14/06/2017

     

    - La Universidad de Oviedo se encargará del seguimiento de la financiación y los proyectos previstos hasta 2021, que movilizarán una inversión de 253 millones.
     - El Ejecutivo destina 1,3 millones en ayudas al fomento de la innovación empresarial y el emprendimiento.
     - Belarmina Díaz Aguado asume la Dirección General de Minería y Energía.
     - Servicios Sociales contratará por 587.623 euros la redacción del proyecto de la nueva residencia de mayores de Lugones.
     - Aprobadas subvenciones por más de medio millón para las entidades del tercer sector que desarrollan programas dirigidos a personas con discapacidad.

     

    El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el calendario de seguimiento y control del Plan Especial para los Concejos del Suroccidente Asturiano. La Universidad de Oviedo revisará la ejecución presupuestaria y el grado de cumplimiento de los proyectos previstos de 2017 a 2021 en los cinco municipios a los que afecta el proyecto: Ibias, Degaña, Tineo, Allande y Cangas del Narcea.

    La institución académica redactará informes anuales que permitan valorar la eficacia de las actuaciones, según las necesidades de la comarca. Además, elaborará indicadores de ejecución y contexto para conocer la evolución de las principales características socioeconómicas y realizará sendos informes del progreso en 2019 y 2021. El control de la Universidad se centrará en los cinco primeros años del plan, pero la evaluación se prolongará hasta 2025.

    El Consejo de Gobierno cumple con este acuerdo su compromiso de monitorizar anualmente los resultados de las inversiones y proyectos puestos en marcha al amparo de este programa, aprobado el 26 de octubre de 2016, con el fin de realizar los ajustes necesarios y reorientar las medidas, si fuera necesario, para mejorar su efectividad. El Plan del Suroccidente prevé movilizar 253 millones hasta 2025 y ejecutar 183 proyectos articulados en seis grandes ejes de actuación.

    Para la elaboración de los informes de seguimiento, las administraciones públicas y los Grupos de Desarrollo Local implicados aportarán sus respectivos análisis sobre las inversiones realizadas y las posibles incidencias surgidas, con el fin de establecer el grado de ejecución financiera y el cumplimiento de las acciones. Estos análisis se basarán en la información recopilada y en las encuestas y entrevistas realizadas a los diferentes actores participantes. La Universidad de Oviedo también aportará recomendaciones, que serán estudiadas por una comisión de seguimiento y control que, con carácter paritario, se encargará de valorar la adecuación de las inversiones a las necesidades de la comarca. El primer informe de seguimiento finalizará en el segundo semestre de este año y se corresponderá con la financiación y las medidas iniciadas en 2017.

    Desde la aprobación del plan, el Principado ya ha puesto en marcha varios proyectos, entre ellos, la construcción de un nuevo punto limpio en Allande, al que se han destinado cerca de 58.000 euros; el saneamiento de la localidad de Tablado, en Degaña, por importe de 50.000 euros, y el servicio de Optibús Rural, con el que se acercará el transporte público a 27 municipios, entre ellos los del suroccidente.

    El Plan Especial para los Concejos del Suroccidente Asturiano es la primera estrategia integral coordinada e impulsada por el Gobierno de Asturias para los cinco municipios que conforman un área geográfica de 2.127 kilómetros cuadrados y en la que residen 28.607 personas. Con él se busca impulsar su desarrollo económico y social y sentar las bases para fijar población e impulsar la actividad productiva y el empleo. Para ello, el documento destina a la mejora de los servicios básicos como la educación y los servicios sociales 104,5 millones, otros 85 a potenciar la formación profesional e incentivar el desarrollo económico y 52,1 más a infraestructuras y medios de transporte.

    El Plan Especial para los Concejos de Suroccidente se puede consultar en el siguiente enlace:

    ftp://ftp.asturias.es/asturias/territorio/plan_suroccidente/PE_Suroccidente_final.pdf

     

    Subvenciones para la promoción empresarial

    El Ejecutivo destinará 1.380.000 euros a dos convocatorias de ayudas dirigidas a potenciar la innovación empresarial y el emprendimiento.

    Una primera partida de 700.000 euros será para la línea de subvenciones a empresas de base tecnológica, con el fin de incentivar la ejecución de proyectos de I+D+i en el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (RIS3) y mejorar la competitividad de las compañías asturianas. Se apoyarán aquellas actuaciones innovadoras de marcado carácter tecnológico con un impacto tangible en la región.

    Los costes que se podrán financiar con estas ayudas son los relativos a activos fijos, personal técnico, materiales, adquisición de patentes, protección de la propiedad industrial, auditorías y aquellos necesarios para la creación y desarrollo de empresas. La cuantía oscilará entre el 15% y el 70% del gasto total subvencionable, en función del tamaño de la compañía y de la categoría del proyecto.

    Otra partida de 680.000 euros se dedicará al Programa de Cheques, que se dirige a pymes y autónomos que aspiran a potenciar su competitividad a través de servicios de asesoramiento y asistencia técnica en campos prioritarios, prestados por centros de innovación y tecnología o a través de empresas especializadas. Esta convocatoria se desglosa en dos modalidades:

    Cheques de innovación. Cuenta con cuatro líneas de actuación: asesoramiento tecnológico, consultoría para la certificación, diseño e implantación de soluciones TIC. La cuantía de la ayuda consistirá en un importe fijo de 1.250, 2.500, 3.750 o 7.500, euros dependiendo de la línea y el tipo de compañía.

    Cheques para el Desarrollo Tecnológico. Dispone de tres líneas diferentes de financiación: protocolo familiar, crecimiento empresarial e intraemprendimiento. En este caso, las subvenciones serán de 2.500 o 5.000 euros.

    En 2016, se registraron 146 solicitudes entre ambas convocatorias y se aprobaron 112 proyectos, a los que se concedieron 1.345.247 euros en ayudas. La inversión generada ascendió a 2.467.601 euros.

     

    Nombramiento en la Consejería de Empleo

    Belarmina Díaz Aguado asumirá la Dirección General de Minería y Energía en sustitución de Isaac Pola, actual consejero de Empleo, Industria y Turismo.

    Díaz Aguado (Astorga, 1968) es ingeniera de Minas por la Universidad de Oviedo, institución en la que es profesora titular del Departamento de Explotación y Prospección de Minas. Posee un Máster en Evaluación de Impacto Ambiental (2003) y obtuvo el doctorado cum laude por la Universidad de Oviedo con la tesis Análisis, control y evaluación de riesgo de fenómenos gaseodinámicos en minas de carbón (2004).

    Durante dos décadas ha participado en más de 75 proyectos de investigación y mantiene, por esta labor, una estrecha vinculación con empresas mineras de Asturias, Galicia y Castilla y León. Cuenta, además, con numerosas publicaciones y ponencias en congresos.

     

    Residencia en Lugones

    El Ejecutivo ha autorizado la contratación de la redacción del proyecto técnico y la dirección facultativa de las obras de construcción de una residencia para mayores en Lugones (Siero), por un presupuesto de 587.623 euros. El contrato incluye, además del precio, varios criterios de adjudicación vinculados a la calidad y el plazo para la redacción del proyecto es de tres meses y medio.

    El nuevo centro, que se ubicará en una parcela de 5.801 metros en las inmediaciones del centro de salud y del centro social y de día, contará con 120 plazas, de las que el 60% se repartirán en habitaciones individuales (52 dormitorios) y el 40% en dobles (34).

    Dado que estos recursos están destinados principalmente a personas asistidas, las propuestas que se planteen deberán cuidar la dimensión de cuartos y aseos, de forma que no impidan el acceso de las máquinas específicas y faciliten el trabajo del personal que las atiende. También deberá tenerse en cuenta la integración del equipamiento en el entorno urbano, la adecuación a las condiciones bioclimáticas, el ahorro energético y el uso de energías alternativas, así como la economía de mantenimiento en el diseño y las soluciones constructivas.

     

    Acciones para favorecer la integración de personas discapacitadas

    El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 546.200 euros para financiar la convocatoria anual de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan programas para personas con discapacidad. En este marco, se subvencionarán acciones que fomenten la participación social de este colectivo y favorezcan su autonomía e integración. También programas de atención y apoyo a las familias y aquellos relacionados con el proceso de envejecimiento, así como otros que ayuden a la integración social de mujeres con discapacidad y el acceso de las personas con discapacidad a la cultura, el deporte y el ocio. En 2016 recibieron respaldo económico 60 proyectos de entidades de toda Asturias.

     

    Diez plazas residenciales en Ponga

    El organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) firmará un convenio con el Ayuntamiento de Ponga para concertar, hasta 2021, diez plazas residenciales para mayores, con un presupuesto total de 613.939 euros. Éste es uno de los acuerdos que suscribe el Gobierno asturiano con los concejos que gestionan dispositivos asistenciales. Actualmente, el ERA dispone de 243 plazas concertadas en 13 centros municipales, a los que este año se destinan 3.729.660 euros.

     

    Implantación del Máster en Patrimonio Musical

    El Ejecutivo autonómico ha autorizado la implantación en la Universidad de Oviedo del Máster Universitario en Patrimonio Musical, que la institución académica impulsa conjuntamente con la Universidad de Granada y la Universidad Internacional de Andalucía.

    Esta nueva oferta fue autorizada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo el 28 de abril de 2011 y el Consejo Social informó favorablemente de su implantación el 10 de mayo del mismo año.

     

    Acuerdo con Unicef para la difusión de los derechos de la infancia

    La Consejería de Educación y Cultura firmará un convenio con la Fundación Unicef-Comité Español para la promoción y difusión de los derechos de la infancia. El acuerdo tendrá vigencia hasta finalizar el curso 2019-2020 e implicará a todos los centros sostenidos con fondos públicos que oferten enseñanzas no universitarias.

     

    Convenio para promocionar la música clásica

    El Ejecutivo autonómico suscribirá un convenio con la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón para el desarrollo de programas de promoción de la música clásica hasta febrero de 2020.

    Las actividades que se desarrollarán son las siguientes:

       - Realización de programas específicos, ciclos musicales, conciertos y acciones de divulgación de la música clásica en diferentes equipamientos culturales de Gijón

       - Colaboración con el servicio especializado en música de la fundación El taller de músicos. En contraprestación, el alumnado y profesorado del conservatorio podrá participar en los cursos y talleres de la Semana Antigua y de otros similares.

     

     

  4. 8 de junio de 2017
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 08/06/2017

     

     - El operativo movilizará a 319 personas, el dispositivo más importante de la última década, y finalizará el 30 de septiembre.
     - El Principado destina 7,5 millones al fomento de actividades de investigación, desarrollo e innovación empresarial y a proyectos de inversión de las pymes.
     - El Ejecutivo invertirá 626.771 euros en el nuevo aulario de Infantil del Colegio Público La Corredoria, en Oviedo.
     - La Consejería de Presidencia convoca ayudas para emigrantes residentes en América Latina por 370.000 euros.


    El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan de Salvamento en Playas del Principado de Asturias (Plan Sapla), el operativo especial que desde 2001 se pone en marcha en colaboración con los ayuntamientos costeros. Este año se desarrollará en 18 municipios, uno más que en 2016, al ampliarse la cobertura de los servicios a tres arenales de El Franco: Castello, Pormenande y Porcía. En total, se habilitarán puestos de socorrismo con personal especializado en 66 playas, de las que 58 dispondrán de servicio diario y 7 durante los fines de semana.

    Los 18 concejos son los siguientes: Caravia, Carreño, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Cudillero, El Franco, Gozón, Llanes, Muros de Nalón, Navia, Ribadedeva, Ribadesella, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Valdés y Villaviciosa.

    Los equipos de salvamento estarán integrados por 300 personas, nueve más que el año pasado, lo que supone la movilización de 277 socorristas y 21 lancheros, el dispositivo humano más importante de la última década, al que se suman 19 coordinadores de seguridad.

    El plan especial, que estará operativo hasta el 30 de septiembre, se puso en marcha el 1 de junio con un primer retén de socorristas en tres playas de Castrillón: San Juan, El Espartal y Salinas, y se activará de manera escalonada en el resto a partir del próximo sábado, 10 de junio.

    El Sapla persigue cuatro objetivos principales:

     - El rescate de bañistas en peligro de ahogamiento.

     - La asistencia sanitaria a los usuarios de los arenales.

     - La evacuación de heridos o personas enfermas.

     - La prevención para evitar riesgos innecesarios.

    Además, permite disponer de un protocolo específico de coordinación de todos los medios y equipos de emergencias que participarán en estas actuaciones durante los próximos cuatro meses: Salvamento Marítimo, fuerzas y cuerpos de seguridad, el Servicio de Atención Médica Urgente (Samu) y Cruz Roja Española, concretamente el equipo de respuesta inmediata de salvamento en medio acuático.

    A las 66 playas con servicios permanentes de salvamento se suman también las 7 ubicadas en Gijón que, si bien cuentan con equipos de emergencia municipales y no están adheridas al Plan Sapla, dispondrán del apoyo del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa) en caso necesario.

    Para la ejecución de los convenios con los ayuntamientos, el Sepa invertirá 371.000 euros, de los que 300.000 se destinarán a apoyar a los concejos en la cobertura de la contratación de los equipos de socorristas, y el resto a la adquisición de material. A este desembolso se añaden otros gastos como la cesión del uso de equipos, valorados en 600.000 euros, y el vestuario y equipamiento de los profesionales. Por ejemplo, el Servicio de Emergencias cede a los ayuntamientos 15 lanchas y 8 motos de salvamento cuyo mantenimiento asciende a 40.000 euros anuales, 36 desfibriladores y 132 equipos de telecomunicaciones.

    Por su parte, los municipios asumen la mayoría de los costes de personal, la reposición del material consumible y el mantenimiento y reparación de las torres vigía y las tablas de salvamento, entre otros.

    En 2016 se llevaron a cabo 11.825 intervenciones en el marco del Plan Sapla, de las que el 90% fueron asistencias sanitarias de primeros auxilios realizadas por el personal de los puestos de salvamento. En 104 casos se requirió el traslado de los afectados a centros sanitarios.

    También se efectuaron 174 rescates, 54 con ayuda de embarcaciones o motos de salvamento y 116 directamente por los socorristas.

     

    Apoyo a la actividad innovadora de las compañías regionales

    El Principado destinará 7,5 millones a la concesión de subvenciones para fomentar actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de las empresas y apoyar las iniciativas de inversión de las pymes.

    El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) será el organismo encargado de gestionar las tres convocatorias a las que se destinan estos fondos, dos de ellas dirigidas al fomento de la innovación y otra al estímulo de la inversión empresarial.

    Ayudas a la innovación. Este apartado engloba dos líneas diferentes, la dirigida a la ejecución de proyectos de I+D, dotada con 4 millones, y la convocatoria Innova-Idepa, con un presupuesto de dos millones. Ambas persiguen fomentar la realización de proyectos de investigación en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente Asturias RIS3, con el propósito de mejorar la competitividad de las empresas regionales mediante iniciativas de carácter innovador y tecnológico. Entre los gastos que se pueden cubrir con las subvenciones figuran los relacionados con activos fijos, personal técnico, materiales, adquisición de patentes, protección de la propiedad industrial o auditorías. La cuantía oscilará entre el 15% y el 70% del total subvencionable, en función del tamaño de la empresa y la categoría del proyecto. El año pasado se concedieron ayudas por seis millones entre ambas convocatorias, una cantidad que permitió apoyar 104 proyectos que generaron una inversión cercana a los 18,5 millones.

    Ayudas a la inversión. Esta línea de apoyo a la iniciativa de las pymes, que se publicará en las próximas semanas, está dotada con 1,5 millones y pretende respaldar las iniciativas de emprendedores y pequeñas y medianas empresas. Favorecer el emprendimiento, además de apoyar el crecimiento, la consolidación y la diversificación del tejido empresarial asturiano son sus principales objetivos. Las subvenciones permitirán hacer frente a la compra de activos materiales, como terrenos, instalaciones o maquinaria, y también inmateriales, como aplicaciones informáticas, licencias de propiedad industrial o la adquisición de patentes. La cuantía, que varía en función del tipo de empresa, oscilará entre el 10% y el 40% del gasto total subvencionable. En 2016 se concedieron 1,2 millones en ayudas a 34 proyectos que generaron una inversión global de 5.200.000 euros.

     

    Ampliación del CP La Corredoria, en Oviedo

    El Ejecutivo ha acordado destinar 626.771 euros a las obras de ampliación de un aulario de Educación Infantil en el Colegio Público La Corredoria, en Oviedo, y la formalización de la encomienda para su ejecución. Está previsto que los trabajos, que se prolongarán durante cinco meses, comiencen en la primera quincena de julio.

    Esta actuación da respuesta a la creciente demanda de matriculación en la zona por el constante aumento de población en edad escolar. Actualmente, en el centro funcionan seis unidades de Infantil en el edificio dedicado a esta etapa y otras tres en el de Primaria. De estas últimas, dos tuvieron que ser desalojadas por problemas estructurales de la edificación contigua al inmueble. Educación reubicó esas unidades en el propio centro de Primaria, donde se instalaron dos aulas con módulos prefabricados para usos complementarios que han permitido afrontar hasta ahora las necesidades del colegio.

    Este curso hay 665 alumnos matriculados en el Colegio Público La Corredoria y la previsión para el próximo es de 663 estudiantes, con 53 nuevos en el primer curso del segundo ciclo de Infantil (3-4 años).

    Las obras de ampliación, que han sido encomendadas a la empresa de Transformación Agraria SA (Tragsa), serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

     

    Ayudas a residentes en el exterior y descendientes

    El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un gasto de 370.000 euros destinado a la convocatoria de ayudas individuales para asturianos residentes en el exterior y descendientes de emigrantes. Se trata de subvenciones directas de carácter social y asistencial, con una cuantía máxima de 3.000 euros por beneficiario, destinadas a personas que viven en América Latina y afrontan situaciones de necesidad.

    El año pasado, estas ayudas llegaron a 973 personas, el 70% de ellas descendientes de emigrantes asturianos residentes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

    Asturias es una de las tres comunidades autónomas, junto con Galicia y Castilla y León, que apoyan económicamente a emigrantes y sus descendientes. Desde 2013, se han concedido 1,48 millones a 3.730 personas. Estas subvenciones, cuyas bases serán publicadas en las próximas semanas, incluyen dos líneas:

    Para residentes en el exterior en situación de emergencia, precariedad o con algún grado discapacidad física, con una horquilla que oscila entre los 500 y 3.000 euros.

    Para descendientes de emigrantes en situaciones de emergencia social y para la cobertura de situaciones especiales de discapacidad.

     

    916.023 euros para la mejora de carreteras en oriente y occidente

    El Ejecutivo ha autorizado la contratación, mediante procedimiento abierto, varios criterios de adjudicación y tramitación ordinaria, de las obras de reparación de dos carreteras en el oriente y el occidente de la comunidad por un importe global de 916.023 euros.

    Por una parte, se intervendrá en varios tramos de la AS-114, entre Cangas de Onís y Panes, con un presupuesto de 549.994 euros. Esta vía constituye un corredor de comunicación transversal entre los concejos de Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. Las obras objeto de licitación incluyen un conjunto de actuaciones que afectan a los municipios de Cangas de Onís y Onís e incluyen las travesías de Mestas de Con, Villar y Avín.

    Por otra parte, se actuará también en la CÑ-2 (Coaña-Lebredo), en el tramo comprendido entre Coaña y Llosorio, con un gasto de 366.029 euros. Esta vía, que discurre íntegramente por el concejo de Coaña, tiene una longitud de 5,4 kilómetros con un ancho medio de calzada de 4 metros. Los trabajos consistirán en la limpieza general del tramo, el reperfilado de cunetas, la rehabilitación del pavimento, la reposición de marcas viales, la instalación de barreras de seguridad y la mejora del drenaje.

     

     

Buscar mas acuerdos

Buscar
Desde
/
/
Hasta
/
/

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias