Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Acuerdos del Consejo de Gobierno
 

Acuerdos del Consejo de Gobierno

  1. julio
  2. 27 de julio de 2016
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 27/07/2016
    • El Gobierno de Asturias destina 3,6 millones a  financiar inversiones de entidades locales en materia de desarrollo rural.
    • Las ayudas se dirigen a actuaciones forestales, ejecución de infraestructuras para la prevención y defensa contra incendios, la celebración de certámenes agroalimentarios y ganaderos, y el mantenimiento y mejora de espacios naturales.
    • El Principado aprueba 2,1 millones para renovar el pavimento e incrementar la seguridad en cuatro carreteras autonómicas de los concejos de Tineo, Caso, Santa Eulalia de Oscos, Villanueva de Oscos, Gijón y Carreño.
    • El Ejecutivo dedica 810.000 euros al servicio de limpieza en equipamientos de mayores, reservado a centros especiales de empleo y empresas de inserción.

     

  3. 20 de julio de 2016
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 20/07/2016

        La normativa ha sido evaluada por más de setenta colectivos y cuenta ya con el dictamen favorable del Consejo Consultivo
        El consejero de Presidencia comparecerá a petición propia en la Junta General para presentar el contenido de la normativa
        El Ejecutivo autonómico autoriza la ampliación de la oferta de empleo público para 2016 con un total de 1.037 plazas: 777 del Sespa y 260 de la Administración
        El servicio de apoyo en el entorno para personas con discapacidad dispondrá de una partida de 778.175 euros

    El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el anteproyecto de Ley del Principado de Asturias de Transparencia y Buen Gobierno, tras haber sido sometido al proceso de información y audiencia públicas, y a la evaluación de los organismos pertinentes, que culminó con un dictamen favorable emitido por el Consejo Consultivo el pasado 7 de julio. La normativa ha superado, por tanto, un riguroso procedimiento administrativo y técnico en el que han participado más de 80 actores entre colectivos y asociaciones, organizaciones expertas en transparencia y las comisiones de la Administración autonómica.

    Tras el proceso de información pública, que finalizó el 11 de marzo, el anteproyecto fue enviado a 71 colectivos, organizaciones y asociaciones, entre ellas, los agentes sociales, los colegios profesionales, las cámaras de comercio, la Federación Asturiana de Concejos (FACC), la Fundación CTIC y organismos independientes especializados en esta materia como Access Info y las fundaciones Pro-Acceso y Civio.

    La ley ha sido evaluada, entre otros, por la Comisión Asturiana de Administración Local y los consejos de Transparencia y Buen Gobierno, Económico y Social (CES) y Consultivo. Cuenta, además, con el preceptivo informe de impacto de género.

    El Ejecutivo asturiano cumple uno de sus principales compromisos en materia de regeneración democrática con la aprobación del anteproyecto, que supera el marco legal de ámbito nacional y será de obligado cumplimiento no sólo para el Gobierno autonómico, sino también para las entidades locales, los organismos y entes públicos dependientes de ambas administraciones, la Universidad de Oviedo, las corporaciones de derecho público (cámaras de comercio, colegios profesionales, etcétera), las sociedades mercantiles en cuyo capital social sea mayoritaria la participación de la Administración del Principado o las entidades locales, las fundaciones y entes del sector público, las asociaciones de administraciones públicas, con excepción de aquellas en las que participe la Administración del Estado; la Junta General del Principado, la Sindicatura de Cuentas y el Consejo Consultivo.

    Además, y en lo que se refiere a la publicidad activa, sus directrices también se aplicarán a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales de ámbito autonómico, a las federaciones de partidos, las agrupaciones de electores y las fundaciones que dependan de ellos, así como a las entidades privadas que perciban ayudas o subvenciones en una cuantía superior a 30.000 euros o cuando al menos el 40% del total de sus ingresos alcance un mínimo de 3.000 euros.

    Precisamente es en este apartado donde la nueva ley endurece la legislación básica, ya que incluye diez bloques temáticos que deben someterse a información pública frente a los tres de la norma estatal. Así, entre los nuevos datos sujetos a publicación figuran los siguientes:

        Las agendas institucionales de los titulares de órganos directivos del sector público y también de los órganos de asesoramiento y apoyo.
        Los gastos de representación y protocolarios.
        Los contratos menores a partir de 1.500 euros, IVA excluido, cuando la normativa estatal no concreta ningún límite.
        Los acuerdos del Consejo de Gobierno.
        Los saldos de las cuentas bancarias con titularidad de la Administración del Principado y el sector público autonómico.
        Las operaciones de arrendamiento financiero, de préstamos, crédito y emisiones de deuda pública realizas por las entidades del sector público.

    La ley incluye un régimen sancionador para altos cargos en materia de transparencia y prevé la creación de la Oficina de Buen Gobierno y Lucha contra la Corrupción, así como de un canal ético de denuncia ciudadana sobre presuntas conductas irregulares o incumplimientos normativos.

    El régimen sancionador estipula, en el caso de infracción muy grave por parte de los altos cargos, la imposición de una multa por importe de uno a tres meses de sueldo, la destitución del puesto o la inhabilitación por un período de entre de cinco y diez años.

    La Oficina de Buen Gobierno y Lucha contra la Corrupción se encargará, entre otros asuntos, de gestionar las diligencias informativas que se deriven de las denuncias ciudadanas recibidas a través del nuevo canal ético, que tendrá formato electrónico y al que se accederá a través del Portal de Transparencia. Esta medida permitirá a cualquier persona, garantizando su confidencialidad, comunicar presuntas conductas irregulares o incumplimientos normativos de los que pudiera derivarse responsabilidad administrativa, contable o penal.

    El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, comparecerá a petición propia en la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana de la Junta General del Principado para informar sobre el contenido de esta ley en su tramitación parlamentaria.

     

        Formato original (Pdf: 97 Kb)
        OEP Nuevo ingreso Admón (Pdf: 40 Kb)
        OEP Nuevo ingreso SESPA (Pdf: 36 Kb)
        OEP Promoción interna Admón (Pdf: 40 Kb)
        OEP Promoción interna SESPA (Pdf: 33 Kb)

  4. 13 de julio de 2016
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 13/07/2016

        El Ejecutivo autoriza, con 2,8 millones, tres convocatorias de ayudas para favorecer la innovación y la internacionalización de las empresas
        Aprobada con 4,1 millones la licitación de la reforma del edificio de los antiguos juzgados de Gijón, que acogerá parte de los servicios administrativos autonómicos
        Ratificado el acuerdo suscrito por la Consejería de Educación y los sindicatos por el que se establece una reserva de plazas para personas con discapacidad en las listas de interinos

    El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de las ayudas públicas para el retorno del talento –lo que habitualmente se denomina plan de retorno del talento-, que contarán con un total de 622.500 euros destinados a desarrollar actividades de I+D+i en empresas y centros de investigación asturianos durante el periodo 2016-2018. El plan del retorno del talento es un compromiso incluido tanto en el pacto de investidura suscrito con Izquierda Unida como en el acuerdo de concertación social.

    El programa no solo pretende estimular el regreso al Principado de titulados universitarios residentes en el extranjero, sino que también permitirá que las compañías y centros científicos regionales aprovechen el conocimiento y la experiencia adquiridos en otros países por los destinatarios de las ayudas.

    El plan establece ayudas para la contratación: de hecho, se cubre el 80% del coste del trabajador durante dos años, con un máximo de 40.000 euros anuales. La duración mínima del contrato será de 24 meses y la retribución mínima, de 30.000 euros brutos al año. También se pretende cubrir los gastos de traslado (hasta 3.000 euros).

    Las actividades deberán enmarcarse en las áreas definidas en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Asturias: materiales avanzados y sostenibles, nuevos modelos de producción, suministros y tecnologías para redes, el polo industrial del acero, mercados agroalimentarios y envejecimiento demográfico y calidad de vida

    A los aspirantes se les exigirá, además de que residan actualmente en el extranjero, la acreditación de experiencia en actividades de I+D+i. También se valorarán cuestiones como el currículo, las perspectivas de estabilidad laboral, la vinculación con actividades de I+D+i durante más de cinco años y la posesión de título de doctor.

    En el caso de las empresas, se tendrá en cuenta su trayectoria, el plan de contratación, la apuesta por contratos indefinidos y la calidad y el grado de innovación de la actividad subvencionada.

     

    Modernización y promoción empresarial

    El Gobierno de Asturias también ha dado luz verde a tres convocatorias de ayudas, gestionadas a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), que suman 2,8 millones para favorecer la innovación y la internacionalización de las empresas asturianas.

    La primera de ellas, conocida como Programa cheque de innovación, está dotada con medio millón de euros y pretende incrementar la competitividad de las pymes a través de servicios de asesoramiento, asistencia técnica y consultoría en el ámbito del diseño. La obtención de esta ayuda supondrá para la empresa la adquisición de conocimientos técnicos y la incorporación de nuevas tecnologías. Las subvenciones serán de al menos 8.000 euros para el asesoramiento tecnológico y de 10.000 para la consultoría y el diseño.

    La segunda, la convocatoria Innova-IDEPA (Programa RIS3-Empresa), tendrá un presupuesto global de dos millones -uno de ellos autorizado hoy por el Consejo de Gobierno y otro que irá con cargo al presupuesto del próximo año- y se centrará en proyectos innovadores ligados a las áreas de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (RIS3). Las ayudas se destinarán a empresas vinculadas con la investigación industrial, el desarrollo experimental, la innovación en procesos y la organización y los estudios de viabilidad.

    La tercera, que se articula bajo el nombre de Promoción internacional, contará con una partida de 1,3 millones y se centrará en empresas asturianas que realicen proyectos para vender sus productos o servicios en el exterior. Dichos proyectos podrán encuadrarse en cuatro líneas de actuación: internacionalización, cooperación, iniciación a la exportación y licitaciones internacionales. Las ayudas oscilarán entre 8.000 y 60.000 euros.

     

    Servicios autonómicos en gijón

    Por otra parte, se ha aprobado la licitación de la reforma del edificio de los antiguos juzgados de Gijón, ubicado en la avenida de Juan Carlos I, que se convertirá en sede de buena parte de los servicios administrativos autonómicos en la ciudad.

    El proyecto de adecuación ha sido realizado por el arquitecto Jovino García y los trabajos se licitarán por 4.125.309 euros. El presupuesto se distribuye en tres anualidades. Para este ejercicio se consignan 228.542, para 2017 la cifra es de 2.358.852 y para 2018, de 1.537.915.

    Está previsto que las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses, se inicien este mismo año.

    El inmueble dispone de una superficie aproximada de 6.500 metros cuadrados y acogerá la oficina de empleo número 1, la oficina del ente tributario, la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC), el equipo territorial de Servicios Sociales del área sanitaria V, el servicio de atención al ciudadano, la oficina de información de vivienda y la oficina comarcal de agroganadería.

    El edificio consta de un sótano y seis pisos. En la planta baja se ubicará el servicio de atención al ciudadano y parte de la oficina de empleo y del ente tributario. En la primera se alojará el resto de la oficina de empleo, mientras que la segunda será al completo para el ente tributario. Las oficinas de agroganadería y vivienda estarán en la tercera y la cuarta será para la UMAC y el equipo de servicios sociales. El ático se acondicionará como sala polivalente y el sótano, además de albergar los vestuarios del personal y varias plazas de garaje, se utilizará como almacén y archivo.

     

    Cesión de uso de varios locales al ayuntamiento de cangas de onís

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la cesión al Ayuntamiento de Cangas de Onís del uso de varios locales ubicados en el edificio del antiguo internado femenino para destinarlos a fines sociales, culturales, turísticos y también a sede de servicios administrativos. Asimismo, se cederá al municipio el uso del terreno anexo, de 1.364 metros cuadrados de superficie, para aparcamiento.

    El edificio cuenta con cinco pisos y una superficie de 3.123 metros cuadrados. Los locales que recibirá el Ayuntamiento se ubican en las plantas semisótano, baja y segunda.

     

    Docentes con discapacidad

    También se ha dado luz verde al acuerdo de la mesa sectorial de negociación de personal docente mediante el que se establece, por primera vez, un sistema de reserva de plazas de aspirantes a interinidad para el personal docente con discapacidad. El acuerdo fue suscrito el 27 de mayo por la Consejería de Educación y Cultura y el conjunto de organizaciones sindicales (FeSP-UGT, FSES-ANPE, SUATEA y CCOO).

    Hasta ahora, la normativa solo fijaba un cupo en los procedimientos selectivos para la adjudicación de plazas de funcionario de carrera, pero no para interinos.

    De este modo, el Principado garantiza que al menos un 7% de las plazas vacantes ofertadas en las convocatorias de interinos puedan ser adjudicadas a estas personas.

     

    Nuevas enseñanzas de máster para la universidad de oviedo

    Por otra parte, se ha autorizado la implantación en la Universidad de Oviedo de las siguientes enseñanzas oficiales de máster:

        Máster en Conservación Marina por la Universidad de Oviedo.
        Máster en Biodiversidad Marina y Conservación por la Universidad de Oviedo; Galway Mayo Institute of Technology (Irlanda); Universidade do Algarve (Portugal); Universitat Bremen (Alemania); Universiteit Gent (Bélgica) y Université de París VI-Pierre et Marie Curie (Francia)

     

    Convenio para fomentar el deporte

    El Gobierno de Asturias también ha acordado suscribir un convenio de colaboración con la Universidad de Oviedo para el fomento del deporte en la institución académica, a la que pertenecen 27.500 personas, entre estudiantes y personal docente y no docente.

    El acuerdo, que estará vigente hasta el 31 de diciembre, pretende ofrecerles la posibilidad de disfrutar de las instalaciones deportivas autonómicas situadas en las inmediaciones del campus de El Cristo, en Oviedo, y en las estaciones invernales de Valgrande Pajares y Fuentes de Invierno, durante los fines de semana. Por otra parte, el Principado podrá disponer de las instalaciones deportivas universitarias para la celebración de eventos y competiciones.

    La financiación de las actividades será asumida por ambas partes.

     

    Apoyo a la red de museos etnográficos

    Por otro lado, se ha aprobado la renovación del convenio marco de colaboración suscrito el 25 de septiembre de 2008 entre la Consejería de Educación y Cultura y la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón para el funcionamiento de la Red de Museos Etnográficos de Asturias, y la concesión de una subvención.

    La aportación económica será financiada por ambas administraciones, con un coste total de 46.387 euros: la Fundación Municipal de Cultura aportará 23.212 euros y el Principado, 23.175.

    El dinero se destinará fundamentalmente a los trabajos del Archivo de la Tradición Oral, gastos de funcionamiento del Museo del Pueblo de Asturias, de asesoramiento en la documentación de las colecciones y gestión de los museos, programación y organización de actividades.

     

    Sistemas de protección contra incendios de los centros del era

    El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un gasto plurianual de 346.127 euros para contratar durante cuatro años el servicio de mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios de los centros adscritos al organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA).

    El servicio incluye el mantenimiento de todas las instalaciones, equipos y sistemas de protección, así como la redacción y actualización de los planes de autoprotección de los centros que proceda.

     

        Formato original (Pdf: 84 Kb)

  5. 6 de julio de 2016
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 06/07/2016

        Las actuales normas, pioneras en su tiempo, han quedado desfasadas y las nuevas abogan por la gestión integrada de las zonas costeras, el desarrollo de villas y ciudades compactas e infraestructuras de transporte eficientes y multimodales
        Aprobada, por 536.598 euros, la licitación de los trabajos de reforma del edificio que acogerá los nuevos juzgados de Piloña

    El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de hoy someter a información pública durante dos meses el avance de la revisión de las Directrices Regionales de Ordenación del Territorio (DROT), tras más de un cuarto de siglo de vigencia. Esta revisión se tramitará de forma paralela a la de las directrices para el Área Metropolitana, cuyo avance se encuentra en fase de alegaciones hasta el 22 de julio.

    Las directrices actuales, que datan de 1991, fueron pioneras en su día por ser el primer instrumento de ordenación del territorio a escala regional aprobado en España. Su contribución al desarrollo y bienestar de Asturias se sustancia en que sirvieron de base para documentos posteriores de planificación territorial, como el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORNA), el Plan de Ordenación del Litoral (POLA), y otros de incidencia supramunicipal que han contribuido a mantener el patrimonio territorial y humano.

    Pese a que su vigencia es indefinida, el Gobierno de Asturias entiende que existen objeciones a las directrices de 1991, entre ellas, que sus criterios de ordenación son excesivamente generales o que la organización del territorio por áreas funcionales no se ha desarrollado en los términos previstos, de manera que no coincide con muchas de las mancomunidades constituidas por los ayuntamientos.

    El documento, que desde este viernes y hasta el próximo 8 de septiembre se somete a participación pública, se estructura en cuatro apartados: introducción y presentación del marco jurídico; ámbito de actuación y proceso de tramitación; análisis de la realidad del territorio asturiano desde diferentes perspectivas; diagnóstico del que se deduce el modelo territorial que se propone, y propuesta de revisión de directrices.

    En este último capítulo destacan las actuaciones orientadas a mejorar la relación entre las áreas urbanas y rurales y crear un sistema más ordenado de asentamientos, la gestión integrada de las zonas costeras, el desarrollo de villas y ciudades compactas, unas infraestructuras de transporte eficientes y multimodales, y la promoción de una región con bajas emisiones de carbono (hipocarbónica).

    La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, presentó el documento en junio a los ayuntamientos en una jornada celebrada en la Federación Asturiana de Concejos (FACC) con el objetivo de reforzar su participación en un trabajo que afecta a la pieza básica del proceso de ordenación global de la comunidad y constituye el marco obligado de referencia para la elaboración de los planes y programas económicos.

    Los dos meses de plazo de información pública podrán ser ampliados a iniciativa de la Consejería competente para su tramitación si existiera demanda social o institucional en este sentido.

     

    Nuevos juzgados de Piloña

    Por otra parte, se ha aprobado la licitación de los trabajos de acondicionamiento del edificio que acogerá los nuevos juzgados de Piloña. La partida asciende a 536.598 euros, que se distribuye en dos anualidades: 429.279 euros están previstos para este año y 107.319 euros para 2017

    Los juzgados se ubicarán en los bajos de un edificio de viviendas sociales situado en el barrio de Xudes (Infiesto) y ocuparán dos plantas (baja y sótano). En la inferior se instalarán las oficinas del juzgado y el registro, con varios despachos, una sala de uso polivalente y otra para abogados y procuradores y la clínica forense. En el sótano se ubicará la sala de vistas y la de reconocimiento, la zona de detenidos y calabozos, el archivo y el almacén.

     

    Complementos por antigüedad y productividad en la Universidad

    Además, se ha autorizado un gasto y una subvención directa a favor de la Universidad de Oviedo con destino a la retribución de los trienios, sexenios y quinquenios obtenidos por el personal de la Universidad de Oviedo, así como los complementos autonómicos del Personal Docente Investigador (PDI) durante el ejercicio 2016.

    En concreto, se ha aprobado un gasto de 1.231.870 euros y la concesión de una subvención directa por el mismo importe que supone el reconocimiento de la actividad docente e investigadora del personal de la Universidad de Oviedo.

    Esta inversión es una muestra del compromiso del Gobierno del Principado de Asturias con la Universidad de Oviedo que se puso de manifiesto con la firma en 2015 del Convenio de colaboración entre la Administración del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo para establecer un marco de financiación estable para la Universidad de Oviedo en el período 2015-2018. Estos complementos por antigüedad en la docencia, por productividad investigadora y los complementos autonómicos se revisan cada año.

     

    Centros municipales de apoyo a la integración

    El Consejo de Gobierno también ha autorizado la firma de cinco convenios de colaboración con los ayuntamientos de Mieres, Langreo, Gijón, Valdés y Cangas del Narcea para el sostenimiento de los Centros de Apoyo a la Integración (CAI) municipales, a los que la Consejería de Servicios y Derechos Sociales destina 1.522.548 euros.

    Estos acuerdos tienen carácter anual y pretenden consolidar el funcionamiento de los CAI municipales en los que se atiende a más de 190 personas con diversidad funcional.

    La aportación del Gobierno del Principado se determina en función del número de plazas y el grado de dependencia de los usuarios y para 2016 es la siguiente:

        CAI de Mieres: 53 plazas 409.488 €
        CAI de Langreo:75 plazas 591.216 €
        CAI de Gijón:16 plazas 93.840 €
        CAI de Valdés: 21 plazas 166.044 €
        CAI de Cangas de Narcea:31 plazas 261.960 €

    Los CAIs son recursos especializados de atención y formación para las personas adultas con discapacidades, cuyo objetivo es promover su independencia y desarrollo personal, y favorecer su integración sociolaboral. La atención se realiza a través de planes personalizados de apoyo.

     

    Concentraciones parcelarias en Taramundi, Cangas y Castropol

    Por otra parte, han quedado aprobados los decretos por los que declara de utilidad pública, interés social y urgente ejecución las concentraciones parcelarias de carácter privado del monte Caldevilla de Acio (Cangas del Narcea), el monte El Arco (Castropol) y el monte de Loutima (Taramundi). Las tres concentraciones han sido solicitadas por agrupaciones de propietarios a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

    Para la zona de Caldevilla de Acio, el decreto aprobado establece 70 áreas como superficie de la unidad mínima de cultivo agrícola y 10 para uso forestal, mientras que el monte El Arco dispondrá de 50 áreas de unidad mínima de cultivo agrícola y de 10 hectáreas para uso forestal. Por su parte, el monte de Loutima tendrá una superficie mínima de cultivo agrícola de 70 áreas y 10 hectáreas para el forestal.

    Las concentraciones parcelarias permiten que más explotaciones, tanto agrícolas como forestales, dispongan de una base territorial reorganizada, con menos fincas y más superficie, y bien comunicada por caminos adecuados. Además, ayudan a los propietarios a desarrollar su actividad con mayor comodidad, competitividad y eficiencia.

     

        Formato original (Pdf: 71 Kb)

Buscar mas acuerdos

Buscar
Desde
/
/
Hasta
/
/

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias