Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Acuerdos del Consejo de Gobierno
 

Acuerdos del Consejo de Gobierno

  1. abril
  2. 26 de abril de 2017
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 26/04/2017

     

       - Las ayudas permitirán compensar los costes laborales que suponen las incorporaciones de jóvenes para continuar su aprendizaje.
       - El Ejecutivo apoyará con un millón el acogimiento familiar de menores.
       - El Principado se suma a la compra conjunta y centralizada de vacuna de la gripe, con 218.000 dosis para la próxima temporada.


    El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy dos partidas que suman 1.719.964 euros para reforzar las políticas de empleo juvenil. Por un lado, se ha aprobado un gasto plurianual por 1.120.000 euros para favorecer contratos de formación en las empresas y, por otro, se destinarán 599.964 euros a contratos en prácticas.

    La primera línea de ayudas permitirá sufragar una convocatoria de subvenciones a empresas asturianas para la firma de contratos de formación y aprendizaje que conducirán a la obtención, por parte de los beneficiarios, del certificado de profesionalidad.

    El Servicio Público de Empleo (Sepepa) continúa así con su plan de ayudas para compensar los costes laborales que supone este tipo de modalidad contractual. De la misma manera, el Principado cumple con los objetivos del Programa de Garantía Juvenil, lo que permite mantener abierta la vía para optar a la cofinanciación del Fondo Social Europeo. El gasto se distribuirá en tres anualidades, hasta 2019.

    La segunda línea se centrará en subvenciones a empresas por la celebración de contratos en prácticas realizados desde el 1 de julio de 2016 hasta el 30 de noviembre de este año.

    Un total de 114 jóvenes se beneficiaron de estos contratos (97 en formación y aprendizaje y 17 en prácticas) en los años 2015 y 2016.

     

    Protección a los menores tutelados

    El Ejecutivo destinará un millón para ayudas individuales a las familias que acogen a menores en Asturias. En concreto, servirán de apoyo a los acogimientos que realizan parientes directos de los menores o su familia extensa.

    Esta es una de las medidas protectoras previstas por la Administración para los menores tutelados, con el propósito de evitar su institucionalización y favorecer que crezcan en un hogar. En este marco, se da prioridad a que los pequeños puedan vivir con su familia extensa y, cuando esto no es posible, se recurre a familias ajenas.

    A finales de 2016, estaban acogidos en Asturias 620 menores, de los que 539 (87%) estaban a cargo de sus propios familiares.

     

    Cesión de parcela para una residencia de mayores en Lugones

    El Principado aceptará la cesión gratuita, por parte del Ayuntamiento de Siero, de una parcela de 5.801 metros destinada a la construcción de una nueva residencia de mayores en Lugones.

    Una vez formalizado este trámite, el organismo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) sacará a licitación en las próximas semanas la redacción del proyecto y la dirección de la obra de la instalación, que contará con capacidad para unas 120 personas y estará situada en las inmediaciones del actual centro de salud y del centro social y de día.

    Esta residencia en Lugones, junto con otra en Cangas del Narcea, son los dos nuevos equipamientos de mayores que la Consejería de Servicios y Derechos Sociales acometerá esta legislatura.

     

    Adquisición de vacunas antigripales

    La Consejería de Sanidad participará en el proceso de compra conjunta y centralizada, dentro del Sistema Nacional de Salud, de vacunas antigripales para la próxima temporada. El Principado adquirirá por este procedimiento 218.000 dosis destinadas a proteger a los grupos de riesgo: mayores de 65 años y enfermos crónicos, fundamentalmente.

    La pasada temporada el gasto para la compra de estas vacunas ascendió a 622.520 euros.

    La adquisición centralizada es una herramienta útil para la contención del gasto sanitario, mejora la equidad y refuerza la cohesión del Sistema Nacional de Salud.

     

    Convenio con Samsung para la aplicación didáctica de tecnologías

    El Ejecutivo suscribirá una adenda para prorrogar por un año el convenio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la empresa Samsung para la aplicación didáctica de las nuevas tecnologías en los centros.

    Samsung implantó de manera gratuita hace dos cursos 30 aulas tecnológicas en varios centros públicos españoles. El 27 de abril de 2015, el Principado se sumó a este acuerdo, por el que se instalaron dos aulas de estas características en el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Villayón, un centro de necesidades especiales por su ubicación. En el curso 2015-2016 se implantó otra más en el Colegio Público Rioturbio, de Mieres.

    La Administración central y Samsung han acordado prorrogar la iniciativa este curso, una decisión a la que se suma ahora el Principado, con el fin de evaluar el aprendizaje del alumnado a través de dispositivos móviles con contenidos y recursos digitales. El proyecto persigue avanzar en el uso de las nuevas tecnologías en el entorno educativo.

     

    Protocolo con la Universidad de Oviedo y Santillana

    El Gobierno ha autorizado la firma de un protocolo de colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura, la Universidad de Oviedo y la Fundación Santillana. Las tres instituciones se plantean colaborar a largo plazo en actividades de I+D+i, la transferencia de los resultados de la investigación y la divulgación científica relacionada con la extensión y mejora de la educación, en especial, de la aplicación de las competencias del siglo XXI, así definidas por expertos y organizaciones internacionales como la Unesco.

     

     

  3. 19 de abril de 2017
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 19/04/2017

    El Gobierno de Asturias destina 7,2 millones a financiar inversiones locales y potenciar el desarrollo forestal

    • La primera partida, de 3,7 millones, permitirá cubrir iniciativas de ayuntamientos y parroquias para preservar el medio ambiente y la segunda, de 3.500.000 euros, servirá para estimular la plantación de bosques
    • El Principado apoya la modernización del pequeño y mediano comercio con 545.000 euros
    • El Ejecutivo impulsa obras de conservación en carreteras de Aller, Quirós y Navia por un importe de 1,1 millones

    El Gobierno de Asturias ha autorizado hoy dos partidas que suman 7.223.700 euros para impulsar las políticas relacionadas con el medio rural. La primera, de 3.723.700 euros, consiste en ayudas a entidades locales -ayuntamientos y parroquias- para financiar inversiones en materia de ganadería, agroalimentación y recursos naturales. La segunda, de 3,5 millones, permitirá subvencionar a empresas privadas y particulares que lleven a cabo actuaciones de desarrollo de zonas forestales.

    El gasto aprobado por el Consejo de Gobierno para las entidades locales tiene carácter plurianual (2017 y 2018) en algunas de las líneas de subvención y se distribuye de la siguiente forma:

       - Ordenación y desarrollo del bosque: 350.000 euros en 2017 y otros 350.000 en 2018.

       - Infraestructuras para la defensa contra incendios: 1,3 millones en 2017 y la misma cantidad en 2018.

       - Certámenes de productos agroalimentarios: 150.000 euros este año.

       - Certámenes ganaderos: 73.700 euros este año.

       - Mantenimiento y mejora de espacios naturales: 200.000 euros este año.

    La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales costeará íntegramente las subvenciones para certámenes ganaderos y agroalimentarios, mientras que el resto de las líneas contarán también con apoyo financiero del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

    Estas ayudas pretenden apoyar el esfuerzo inversor y de mantenimiento que realizan las corporaciones locales y parroquias rurales para la preservación del medio ambiente, la prevención y defensa contra incendios, la protección del paisaje y la organización de ferias y otros eventos que promuevan la producción de productos agroalimentarios y ganaderos de calidad.

    Por otra parte, la partida para el desarrollo forestal también está cofinanciada por el Principado, el fondo Feader y el ministerio. El presupuesto de este año se eleva a 800.000 euros y el del próximo, a 2,7 millones.

    El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicará en los próximos días la convocatoria para acceder a estas ayudas, cuya finalidad es estimular la realización de trabajos de plantación de bosques, así como el cuidado y mejora de los terrenos forestales por parte de sus propietarios.

    El Principado subvencionará el 100% de la inversión de los proyectos destinados a reforestación y creación de superficies forestales, y prevención y reparación de daños en los bosques por incendios, así como la redacción de documentos técnicos de gestión forestal.

    Las iniciativas orientadas a la creación y mantenimiento de sistemas agroforestales tendrán una ayuda del 80%. Esta línea tiene como objetivo contribuir a la creación de sistemas en los que se compatibilice el aprovechamiento forestal y ganadero de los montes.

    Además, Desarrollo Rural aportará el 40% de las inversiones para realizar tratamientos selvícolas en masas forestales ya establecidas.

     

    Fomento de la competitividad del pequeño comercio

    El Consejo de Gobierno ha acordado dedicar 545.000 euros a la convocatoria de subvenciones para la modernización del pequeño y mediano comercio. Con esta línea, el Ejecutivo mantiene su compromiso de impulsar la innovación, la calidad y la competitividad de estas pymes, objetivo recogido en una de las cuatro líneas de actuación del Programa Estratégico de Comercio del Principado 2016-2020.

    Esta iniciativa facilita la adaptación de los comercios a las nuevas necesidades, a través de la incorporación de nuevas tecnologías o con apoyos al relevo generacional. También fomenta la cooperación con otros sectores económicos, como el tecnológico y creativo, para identificar tendencias aplicables a procesos de innovación en las pymes comerciales.

    La convocatoria incluye tres líneas de subvención:

       - La realización de obras o reformas sustanciales y adquisición de equipamientos innovadores que impliquen una efectiva modernización de la actividad.

       - La incorporación de nuevas tecnologías y aplicaciones informáticas destinadas a la mejora de la gestión empresarial y al fomento de la comercialización de productos a través de internet.

       - La implantación y mantenimiento de la Norma UNE 175.001, de calidad de servicio para el pequeño comercio.

    El año pasado, se dedicaron 529.478 euros a esta convocatoria, de la que se beneficiaron 114 pymes.

     

    Mejoras en carreteras en Aller, Quirós y Navia

    El Principado destinará más de 1,1 millones a diversas obras de conservación en carreteras de Aller, Quirós y Navia. Del total de la partida, 474.188 se invertirán en la renovación del pavimento de la AS-112 (Ujo-Corigos), en el tramo entre Moreda y Corigos (Aller). Este año se ejecutarán 300.000 euros y el resto, 174.188, el próximo.

    Otros 349.730 euros servirán para reparar un tramo y dos ramales de la carretera QU-4, de 13,3 kilómetros de longitud, que une las localidades de Santa Marina y Lindes, en el concejo de Quirós. La obra permitirá subsanar el desgaste, envejecimiento y deterioro del pavimento y reponer la capa de rodadura.

    Por último, se contratarán las obras de reparación de la carretera NV-4 (Aceñas-Santé), en Navia, por un importe de 310.107 euros. De ellos, 200.000 se gastarán este ejercicio, mientras que los 110.107 restantes se financiarán con cargo a los presupuestos de 2018. La carretera, con una longitud de 3.468 metros y un ancho medio de calzada de cinco, presenta zonas deterioradas e irregularidades en el pavimento. Con el fin de reparar estas deficiencias, se extenderá mezcla bituminosa en caliente y se mejorará la señalización horizontal.

     

    209.766 euros para la primera fase de los Juegos Deportivos

    El Consejo de Gobierno ha acordado conceder ayudas a diferentes ayuntamientos, patronatos y fundaciones para financiar la organización y el desarrollo de la primera fase de los Juegos Deportivos del Principado de Asturias y los Juegos de Deporte Adaptado 2017. El importe total de las subvenciones asciende a 209.766 euros, desglosados del siguiente modo:

    Fundación Deportiva Municipal de Avilés: 22.296,55 euros.

    Patronato Municipal de Deportes de Mieres: 10.381,55 euros .

    Patronato Deportivo Municipal de Siero:18.887,16 euros.

    Ayuntamiento de Ribadesella: 37.447,41 euros.

    Ayuntamiento de Grado: 8.461,94 euros.

    Ayuntamiento de Cangas del Narcea: 19.264 euros.

    Ayuntamiento de Valdés: 10.749,72 euros.

    Ayuntamiento de Vegadeo: 7.598,81 euros.

    Patronato Deportivo Municipal de Gijón: 42.528 euros.

    Ayuntamiento de Carreño: 3.456 euros.

    Mancomunidad del Valle del Nalón: 8.464,32 euros.

    Ayuntamiento de Oviedo: 20.230,96 euros.

    Los Juegos Deportivos mueven cada año un presupuesto que ronda el millón de euros y movilizan a más de 36.000 escolares de todos los concejos asturianos, distribuidos en unos 1.400 equipos de 35 disciplinas.

     

    Renovación de la red de saneamiento de viviendas públicas en Lada

    El Ejecutivo ha dado luz verde a un gasto de 617.240 euros para renovar la red de saneamiento de 258 viviendas públicas ubicadas en el barrio de San José, en Lada (Langreo). Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses, afectarán a los sótanos de los inmuebles y figuran entre las actuaciones que se llevarán a cabo este año para mejorar la accesibilidad, la conservación y la eficiencia energética del parque público autonómico.

    El contrato incluye varios criterios para la adjudicación, por lo que además del precio se valorarán aspectos técnicos y de calidad. Así, se primará a las empresas que presenten un programa completo de trabajo, con una propuesta pormenorizada del proceso y los plazos de ejecución. También se puntuarán las mejoras relacionadas con la calidad, tanto en el control de materiales como en actuaciones constructivas. La licitación exige, además, que la subcontratación no supere el 50%.

  4. 5 de abril de 2017
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 05/04/2017

     

       - Este sistema permite atender anualmente las necesidades de unos 18.200 estudiantes, que utilizan los manuales en régimen de préstamo durante el curso.

       - El Ejecutivo concederá 1,2 millones para la identificación, control y promoción de productos agroalimentarios de calidad diferenciada.

       - El Principado dedica casi 800.000 euros a la mejora de la carretera AS-361, que pasa por Boal, Castropol y Villanueva de Oscos.

       - La Consejería de Presidencia renueva el convenio con Cruz Roja para alojar temporalmente a personas refugiadas en la Residencia Juvenil Ramón Menéndez Pidal.


    El Gobierno de Asturias ha autorizado un gasto de 1.918.560 euros para financiar la convocatoria de subvenciones para el uso, en régimen de préstamo, de libros de texto el próximo curso en los centros educativos públicos. En total, la partida para la adquisición de libros y material didáctico asciende a 2.399.560 euros, igual que en años anteriores, dado que a los fondos aprobados hoy se suman 481.000 más para ayudas individuales al alumnado de los colegios concertados.

    En el curso 2015-2016 se implantó este doble sistema de gestión de las subvenciones que, por una parte, permite a los centros públicos crear fondos bibliográficos propios y, por otra, mantiene las ayudas individuales en los concertados. Esta diferencia responde a limitaciones legales, puesto que el régimen jurídico de la enseñanza privada no permite al Principado realizar un trasvase de fondos más allá de los previstos en el concierto educativo, a diferencia de lo que ocurre en la escuela pública.

    La cantidad destinada a las ayudas para la compra de libros aumentó hace dos años un 20%, hasta situarse en casi 2,4 millones -la misma que se mantendrá para el próximo curso-, lo que permitió prestar apoyo a 18.200 alumnos de centros públicos.

    El sistema de ayudas directas a los colegios e institutos para crear bancos de libros comenzó en 2014 con aquellos que voluntariamente quisieron participar, aunque en la mayoría ya funcionaban fondos bibliográficos de estas características.

    La medida permite que el alumnado de los centros públicos disponga de un préstamo de libros por valor de 105 euros, en lugar de la paga en metálico que se abonaba anteriormente. Según las estimaciones de la Consejería de Educación y Cultura, esta cantidad permitiría adquirir unos tres volúmenes. No obstante, como los manuales permanecen en el centro durante dos o tres años, se calcula que los beneficiados pueden contar con todo el material necesario para el curso.

     

    Apoyo a los alimentos con denominación o indicación protegida

    El Consejo de Gobierno ha acordado dedicar 1.297.000 euros a la convocatoria de ayudas destinadas a impulsar los productos asturianos de calidad agroalimentaria diferenciada, así como su reconocimiento, control y promoción, a través de los consejos reguladores de la de Indicación Geográfica Protegida (IGP) y la Denominación de Origen Protegida (DOP).

    El Principado considera fundamental que sean estas entidades, colaboradoras de la Administración autonómica, las que desarrollen prioritariamente ambas tareas que, si se llevan a cabo adecuadamente, contribuyen a generar confianza en el consumidor y mejoran la comercialización de las producciones.

    Asturias cuenta con 6.807 productores integrados en alguna de las diez marcas de calidad diferenciada que existen. En concreto, disponen de denominación de origen protegida los quesos de Cabrales, Gamonéu, Afuega´l Pitu y Casín, además de la sidra de Asturias y el vino de Cangas del Narcea. La IGP ampara las producciones de faba y ternera asturiana, el chosco de Tineo, el queso de Los Beyos.

    Todos estos alimentos generan actividad económica, empleo y una renta muy importante, de manera que incluso en los años de la crisis han sido capaces de mantenerse y ganar terreno. Los productos asturianos con denominación de origen (DOP) o indicación geográfica protegida (IGP) alcanzaron un valor de mercado de 49,2 millones en 2016, lo que supone un incremento del 5% en relación con el año anterior.

     

    350.000 euros para servicios de asesoramiento a explotaciones

    También se ha autorizado un gasto de 350.000 euros para financiar servicios de asesoramiento a explotaciones agrarias a través de las cooperativas agroalimentarias, que actuarán como beneficiarias directas y gestoras de las ayudas.

    Esta convocatoria, abierta en concurrencia competitiva, persigue poner a disposición de los agricultores y los ganaderos un sistema técnico y profesionalizado que les ayude a tomar decisiones sobre la gestión de tierras, sus explotaciones y el cuidado del medio ambiente. Todos estos aspectos contribuyen a conformar un sector primario cada vez más profesionalizado y preparado para competir en un mercado globalizado. Además, las ayudas colaboran en la modernización del sector y la mejora de los ingresos y las condiciones de vida de los profesionales.

     

    1,1 millones para obras en carreteras

    El Gobierno autonómico ha dado luz verde a la contratación de varias obras en la red viaria asturiana por más de 1,1 millones. La cuantía mayor, 799.507 euros, se destinará a la reparación de la carretera AS-361 (El Gumio-La Garganta), que con una longitud total de 21,5 kilómetros discurre por los concejos de Boal, Castropol y Villanueva de Oscos. Los trabajos de mejora de la pavimentación cuentan con un plazo de ejecución de siete meses y se abonarán en dos anualidades: 319.507 euros este año y los 480.000 restantes, en 2018.

    Por otra parte, se invertirán 334.078 euros en la mejora de la señalización vertical de las siguientes carreteras autonómicas del área central: AS-16 (Soto del Barco-Cornellana), AS-118 (Luanco-Veriña), AS-227 (Puente San Martín-puerto de Somiedo), AS-228 (Trubia-puerto de Ventana), AS-229 (Caranga-Bárzana de Quirós), AS-231 (Peñamiel-Pola de Lena por Riosa), AS-252 (Pola de Laviana-Cabañaquinta), AS-242 (Oviedo-Campomanes), AS-38 (Cornellana-San Román de Candamo), AS-322 (Santa Marina de Piedramuelle a Soto de Ribera por Las Caldas), AS-329 (carretera al faro de San Juan de Nieva), CT-1 (Piedras Blancas-Carcedo) GO-1 (carretera de Bañugues) y QU-3 (carretera de Ricabo).

     

    Respaldo a la contratación de personas con discapacidad

    El Principado ha autorizado la concesión de 56.557 euros en subvenciones a diversas empresas por la contratación, con carácter indefinido, de 17 personas desempleadas con discapacidad. Se trata de la primera resolución de ayudas de la convocatoria dotada con dos millones que la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, a través del Servicio Público de Empleo (Sepepa), puso en marcha en octubre y que aún permanece abierta. Una vez convocadas las subvenciones, se abrió un primer plazo de presentación de solicitudes, de quince días hábiles, para los contratos celebrados entre 1 de junio y 30 de octubre de 2016. En los restantes contratos, el plazo de solicitud será siempre de un mes.

    Las solicitudes pueden presentarse hasta el próximo 31 de mayo y actualmente hay 32 en tramitación.

    Esta iniciativa se suma a otras acciones impulsadas por el Sepepa para potenciar la inserción de personas con discapacidad. Por ejemplo, este año se dedicarán 8 millones en subvenciones a los centros especiales de empleo, tanto para financiar los costes salariales de la plantilla de trabajadores con discapacidad, como para sufragar los costes laborales de los empleados de las unidades de apoyo.

     

    Renovación del convenio con Cruz Roja para alojar a refugiados

    El Ejecutivo ha aprobado la renovación del convenio de colaboración entre la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana y Cruz Roja Española por el que la Administración autonómica pone a disposición de la oenegé diez plazas de la Residencia Juvenil Ramón Menéndez Pidal para la acogida temporal y urgente de refugiados.

    Este acuerdo, que se suscribió en 2016 y se renovará hasta finales de año, garantiza que el albergue juvenil de Oviedo dispondrá siempre de plazas, de carácter rotatorio, para el hospedaje y manutención de personas desplazadas, hasta que estas tengan acceso a un recurso habitacional definitivo.

    Además de estas diez plazas, el Principado también ha puesto a disposición de Cruz Roja y de ACCEM, por medio de un acuerdo similar, otros 60 inmuebles de titularidad autonómica, entre viviendas y apartamentos, para que ambas organizaciones dispongan de recursos suficientes destinados a las personas realojadas.

    Hasta ahora, han llegado a Asturias 50 refugiados, que mayoritariamente permanecen en alojamientos de las oenegés o en los dispuestos por el Ejecutivo autonómico, salvo cinco de ellos, que se encuentran en el albergue juvenil. Todos los desplazados tienen garantizada la cobertura sanitaria, los servicios sociales esenciales y la escolarización de los menores, de acuerdo con el Protocolo de Coordinación y Actuación para la Acogida de Personas Refugiadas.

     

    Subvención al Ayuntamiento de Degaña

    El Consejo de Gobierno ha acordado conceder una subvención de 17.029 euros al Ayuntamiento de Degaña para financiar obras de mejora en el sistema de abastecimiento de agua a Degaña y Cerredo, tras los problemas que afectaron a la red en enero. El municipio ha solicitado ayuda económica a la Administración autonómica para sufragar la intervención de urgencia que permitió restablecer el servicio.

     

     

Buscar mas acuerdos

Buscar
Desde
/
/
Hasta
/
/

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias