Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Acuerdos del Consejo de Gobierno
 

Acuerdos del Consejo de Gobierno

  1. agosto
  2. 31 de agosto de 2016
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 31/08/2016

        El Principado contará con 3,2 millones para el programa de compra centralizada de vacunas acordado por el Sistema Nacional de Salud
        El Ejecutivo dedica 14 millones al saneamiento de Siero y Sariego y casi 500.000 euros para una depuradora en Bimenes
        La Consejería de Presidencia dispondrá de 169.800 euros para completar la renovación del equipamiento tecnológico de las sedes judiciales con la instalación de dobles pantallas
        Autorizada la cesión de cuatro edificios de pescadores a las cofradías de Luanco, Bustio, Viavélez y Puerto de Vega
        Carlos Franco, nuevo director del Ente de Servicios Tributarios

    El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de 40.721.000 euros para cubrir las necesidades del personal docente interino para el curso 2016-2017.

    El proceso obliga a que el mencionado gasto sea plurianual. Dado que los nombramientos se extienden desde septiembre de este año al de 2017, en la anualidad de 2016 se destinará 12.606.000 euros a la retribución del personal docente. La estimación realizada para el gasto por el mismo concepto para 2017 asciende a 28.115.000 euros, hasta completar así los 40.721.000 euros.

    La Consejería de Educación y Cultura publicó el pasado lunes las listas con las asignaciones de la primera convocatoria de aspirantes a profesor interino, en la que se ofertaron 2.621 plazas, 1.820 a jornada completa y 801 a media jornada.

    Para completar esta convocatoria, hoy mismo se ha convocado a todos los aspirantes de interinidad de la especialidad de Informática que no estén ya adjudicados en otra especialidad para que, previa petición, se adjudiquen las 11 plazas pendientes y puedan incorporarse a sus centros mañana, 1 de septiembre. La adjudicación se publicará en la web de educastur, www.educastur.es.

    La segunda convocatoria se llevará a cabo en la semana del 12 al 18 de septiembre, de modo que los profesores puedan estar en los centros el lunes 19. Las clases comienzan el día 12 en Primaria y el 15 en Secundaria.

    De este proceso de asignación de personal a los centros, destaca el hecho de que se han convocado menos plazas de interinos que el pasado curso debido a que se ha adjudicado destino a 407 funcionarios en prácticas, en la selección desarrollada en junio y julio pasados.

    Esta adjudicación, con la incorporación de personal estable, supone menos plazas temporales, mayor certidumbre laboral y una mejora en la calidad de la atención educativa.

     

    Gasto sanitario

    El Consejo de Gobierno también ha aprobado destinar 3,2 millones este año para el programa de compra conjunta y centralizada de las vacunas incluidas en el calendario común (para niños y adultos) de los próximos tres años. Con esta medida, que atiende al acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se pretende garantizar el abastecimiento y la distribución equitativa de estos recursos en todo el país, además de reducir el coste del programa de vacunaciones.

    El acuerdo de compra centralizada a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad fija las condiciones de adquisición y entrega en los puntos de distribución de las vacunas incluidas en el calendario y que en el conjunto del Estado supone un desembolso de 389,8 millones durante los tres años de vigencia del acuerdo, prorrogable por un año más.

    En el caso de Asturias, los 3,2 millones anuales para este programa no incluyen la campaña de vacunación antigripal, que supone un desembolso anual de más de 550.000 euros

    El Gobierno del Principado defiende la existencia de un calendario único en todo el país y, en consecuencia, siempre ha respetado el calendario común acordado dentro del Sistema Nacional de Salud.

     

    Obras de saneamiento en Siero, Sariego y Bimenes

    El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de las obras para terminar los colectores de saneamiento de las aglomeraciones de Siero y Sariego, en la cuenca de los ríos Seco y Negro. Los dos segregados en que la Junta de Saneamiento del Principado ha dividido el proyecto suman 13.983.704,22 euros.

    El primer segregado, presupuestado en 7.382.632,60 euros para abonar en cuatro anualidades, permitirá la ejecución del colector del río Seco entre La Rimada y la conexión prevista con el colector interceptor del río Nora (antes de Pola de Siero) y de varios colectores secundarios en la cuenca del río Negro. El colector del río Seco tiene 8.269 metros de longitud y en él confluyen los colectores secundarios de Granda, Castañera y Muncó.

    La incorporación de las aguas al interceptor del río Nora se realiza a través de un nuevo aliviadero proyectado en el río Seco. Este colector da servicio a varios núcleos del concejo de Sariego, concretamente La Rimada, Miyares, Aramanti y Castañera, de la parroquia de Narzana,y a la mayoría de los de La Vega de Poja, del concejo de Siero.

    Las obras del segundo segregado, que saldrán a licitación en 6.601.071,62 euros a abonar también en idéntico plazo (2016-2019), consisten en la ejecución de tres grupos de colectores: los que vierten al colector de La Vega de Sariego, los que vierten al interceptor del río Nora, y los que vierten a los colectores Quintana - Lieres y Solvay – Lieres. En los 36 meses en que deberá estar lista la obra se llevarán a cabo además otras estructuras hidráulicas, como aliviaderos y bombeos.

    Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) provisional para el saneamiento de Bimenes, con el fin de poner en funcionamiento la red, ya realizada. El sistema de depuración previsto cuenta con un presupuesto de licitación de 494.796,82 euros a abonar en 2016, 2017 y 2018 y un plazo de ejecución de 18 meses. Su estructura será modular, de forma que pueda ser reutilizado en el futuro.

     

    Asistencia a víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual

    El Consejo de Gobierno ha autorizado, además, la firma de un convenio con el Ministerio de Justicia que regula el sistema de representación de las comunidades autónomas en el consejo asesor de asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual. Este órgano de carácter consultivo encargado de prestar apoyo a las víctimas cuenta con la participación de las autonomías, la administración general del Estado, el Consejo del Poder Judicial y la Fiscalía General.

    Las comunidades autónomas tendrán tres representantes elegidos cada año y uno de ellos ocupará la vicepresidencia del consejo, cuya creación viene recogida en un real decreto que establece un marco asistencial mínimo, gratuito y confidencial en todo el país.

     

    Equipamientos tecnológicos en los juzgados

    El Principado ha dado luz verde a la firma de un segundo convenio con el Ministerio de Justicia para transferir a Asturias 169.800,21 euros para avanzar en el proceso de comunicaciones digitales de juzgados y sedes judiciales. La partida supone un ligero incremento con respecto a los 147.000 euros consignados en 2015.

    Los fondos recibidos en 2015 del Ministerio de Justicia permitieron adquirir 33 equipos de videoconferencia, 37 ordenadores, 107 monitores, 37 impresoras y 15 escáneres de última generación.

    El Gobierno autonómico pretende completar este año la renovación del equipamiento tecnológico de las sedes judiciales con la instalación de dobles pantallas a todo el personal, incluidos jueces, fiscales y letrados, y mejoras en los sistemas de digitalización de los procesos de tramitación y gestión procesal.

     

    Equipamiento del SEPA

    Asimismo, se ha autorizado al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) la contratación de un nuevo servicio de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, de la flota de vehículos, máquinas herramienta, embarcaciones y motos acuáticas.

    El contrato tendrá una duración de tres años con un importe máximo de 1.461.964,35 euros. La distribución es la siguiente: 487.321,45 euros en 2017; 487.321,45 euros en 2018; y 446.711,33 euros en 2019. Los 40.610,12 euros que completan la cifra definitiva corresponden a 2016.

     

    Concesiones demaniales de cuatro edificios de pescadores

    Por otra parte, se ha acordado, a propuesta de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, la concesión demanial en uso de cuatro edificios de pescadores a las cofradías de Luanco, Bustio, Viavélez y Puerto de Vega.

    Estas construcciones, cuya propiedad pertenecía hasta ahora al Principado, fueron realizadas con el fin de dotar a las cofradías de las infraestructuras necesarias que permitan realizar su labor en condiciones acordes con las exigencias de las normativas laborales y sanitarias.

    Así, a la cofradía de Luanco se le cederá la nueva lonja para la venta de pescado (una superficie de 292,42 metros cuadrados) y dos edificios que incluyen los 26 almacenes de pertrechos de pescadores (993,72 metros cuadrados).

    La cofradía de Bustio contará con un edificio dedicado a lonja de pescado, reformado la pasada legislatura para acoger en su parte superior un aula didáctica de interpretación de la ría de Tinamayor y un centro de avistamiento de aves. El edificio cuenta con una superficie de 571 metros cuadrados.

    La cofradía de Viavélez dispondrá de dos edificios destinados a once almacenes y la finca que los alberga, con una superficie total de 2.132 metros cuadrados, que servirá como depósito de aparejos.

    Y a la cofradía de Puerto de Vega se le cede –en este caso por finalización del plazo de la antigua concesión– el edificio que alberga la lonja de pescado, que cuenta con 331,66 metros cuadrados.

     

    Nuevo Director del Ente de Servicios Tributarios

    El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Carlos Franco García como nuevo director del Ente de Servicios Tributarios del Principado de Asturias.

    Franco García (San Martín, Teverga, 1965) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo, y desde 1990 funcionario de carrera de la administración del Principado. Inició su trayectoria profesional en el cuerpo de Gestión de Finanzas y, en 1997 ingresó en el cuerpo superior de Administradores del Principado.

    En 1994 fue nombrado jefe de servicio de Gestión Tributaria, cargo que ocupaba en la actualidad.

     

        Formato original (Pdf: 83 Kb)

  3. 10 de agosto de 2016
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 10/08/2016

    Miércoles, 10 de agosto de 2016

    • Las actuaciones subvencionadas buscan ajustar las capacidades de los trabajadores a las necesidades de las empresas y apoyar a los colectivos con más dificultades de acceso al mercado laboral
    • Autorizado un gasto de 1.023.320 euros para la ejecución de dos obras de depuración en los concejos de Navia, Coaña y Somiedo
    • El Principado dedica casi medio millón en ayudas al alumnado de centros concertados para la adquisición de libros de texto y material escolar
      María Concepción Iglesias, nueva directora general de Justicia e Interior

    El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy un paquete de medidas de fomento del empleo que beneficiará a más de 6.300 personas y supondrá un gasto de 12,3 millones de euros. Estas iniciativas pretenden adecuar las capacidades de los trabajadores a las demandas actuales de las empresas, sin olvidar a los colectivos que afrontan mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral. 

    En concreto, las cuatro convocatorias aprobadas esta mañana persiguen los siguientes objetivos:

     

    -   Mejorar la empleabilidad de los trabajadores a través de acciones formativas.

    -   Facilitar el aprendizaje en empresas mediante prácticas laborales.

    -   Apoyar a las personas que están buscando un puesto de trabajo.

    -   Contribuir a la inserción y al mantenimiento del empleo de las personas con mayores dificultades.

    Por un lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de 4.133.510 euros para la convocatoria de subvenciones, durante este año y el próximo, destinadas a financiar acciones de formación para el empleo dirigidas prioritariamente a trabajadores en paro. Con esta línea, se pretende formar a unas 1.300 personas. En total, se convocarán cien especialidades para la obtención de certificados de profesionalidad de distintos niveles. Pueden beneficiarse de estas ayudas los centros y entidades de formación inscritos o acreditados en los registros de formación para el empleo autonómico o estatal.

    Por otra parte, se ha dado luz verde a la convocatoria de subvenciones, por un valor de 4.104.000 euros, para impulsar programas de acompañamiento a la búsqueda de empleo durante el período 2016-2017. Esta iniciativa permitirá apoyar a más de 3.000 personas desempleadas durante un máximo de ocho meses. Los participantes recibirán información, orientación y formación concreta adaptada a sus necesidades. Además, dispondrán de asistencia intensiva para la búsqueda de un puesto de trabajo.

    Las entidades beneficiarias se comprometen a lograr la inserción laboral de al menos un 30% de los participantes en cada uno de estos programas. Se entiende por inserción la incorporación a un trabajo durante al menos cinco meses en períodos mínimos de un mes.

    La tercera iniciativa autorizada es la concesión de 3.960.000 euros en subvenciones para la inserción laboral de personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo durante el segundo semestre del año. Esta medida beneficiará a más de 2.000 trabajadores distribuidos en el centenar de centros de estas características que funcionan en Asturias. El importe de  la ayuda es del 50% del salario mínimo interprofesional por cada persona con discapacidad contratada a jornada completa.

    Por último, también se han aprobado 116.770 euros en ayudas para la realización de prácticas profesionales no laborales en centros de trabajo de dos colectivos diferentes: alumnos que hayan finalizado cursos de formación y jóvenes con un título o un certificado de profesionalidad.  En el primero de los casos, se subvencionarán las prácticas de 20 personas con una ayuda de 3 euros por cada hora de práctica. En el segundo, las subvenciones se destinarán a 22 beneficiarios, que realizarán prácticas durante un período de entre tres y nueve meses, con 6 euros por hora de práctica durante un máximo de un semestre.

    Nombramiento en la Consejería de Presidencia

    María Concepción Iglesias García, natural del Mieres, ocupará la Dirección General de Justicia e Interior, dentro de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana. El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy su nombramiento.

    Naturales de Mieres, es doctora en Derecho por la Universidad de Oviedo y su trayectoria docente desde 1990 hasta ahora está vinculada a la institución académica, donde ha ejercido como profesora de Derecho Procesal Laboral, Penal y Civil. Ha desarrollado investigaciones en diversas materias como la tutela judicial efectiva, los instrumentos de lucha contra la violencia doméstica, la reinserción social y protección de los derechos del menor y las sanciones penales, entre otras. También ha participado en calidad de coautora o colaboradora en publicaciones especializadas sobre la ley de enjuiciamiento civil, el derecho procesal penal, civil, laboral y constitucional. Además, ha impartido cursos y conferencias en las universidades de Oviedo, de Valparaíso (Chile) e Internacional de Andalucía.

    Iglesias sustituye en el cargo a Rafael Abril, tras su incorporación como juez al Juzgado de lo Mercantil número 3 de Oviedo, con sede en Gijón.

    Proyectos de depuración en Navia, Coaña y Somiedo 

    El Principado ha autorizado la contratación de dos obras de depuración en los concejos de Navia, Coaña y Somiedo, en las que se invertirán 1.023.320 euros.

    Uno de los acuerdos adoptados faculta a la junta de saneamiento a realizar las acometidas eléctricas para la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Navia-Coaña, y las estaciones de bombeo de aguas residuales de El Espín y el muelle de Navia. El contrato tiene un plazo de ejecución estimado de 18 meses y un presupuesto de 354.537 euros, que se financiará con cargo a tres anualidades: 130.000 euros este año, 204.537 el próximo y 20.000 en 2018.

    El otro acuerdo autoriza a la junta de saneamiento a contratar y ejecutar las obras de depuración de Arbellales y El Coto, en Somiedo, núcleos que cuentan con 41 y 29 habitantes, respectivamente. El proyecto está valorado en 668.783 euros, de los que 35.000 se abonarán este año y los 633.783 restantes en 2017. Los trabajos deberán concluir en el plazo de un año desde su adjudicación.

    900.000 euros para sustituir las máquinas recargadoras del CTA

    El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto plurianual de 900.000 euros, con cargo al presupuesto de capital del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), para financiar el contrato de suministro y programación de los terminales de recarga de los títulos del billete único. La partida se distribuye en 289.000 euros para 2016 y 611.000 para 2017. Las recargadoras son las máquinas instaladas en unos 350 puntos de venta repartidos por toda la geografía asturiana, generalmente en quioscos y estancos, donde los ciudadanos recargan o compran sus títulos.

    Las máquinas actuales, que llevan operativas unos doce años, serán sustituidas por otras nuevas que comenzarán a funcionar en 2017 y que aportarán mayor seguridad a las transacciones. Los futuros terminales serán un elemento tecnológico clave para flexibilizar la caducidad del bono 10, ya que, como novedad, permitirán realizar una recarga parcial para que el usuario recupere los viajes perdidos.

    Éste es el primer paso de una renovación tecnológica que continuará en los próximos años con la sustitución de los equipos embarcados en la flota, y que se desarrollará en paralelo al análisis de nuevos usos del billete único, como una tarjeta monedero u otras fórmulas mixtas.

    Más de 700.000 euros para la red de vigilancia de la calidad del aire

    El Ejecutivo ha aprobado la contratación del servicio para la explotación y mantenimiento de la red de vigilancia y control de la calidad del aire por un importe de 706.615 euros, de los que 69.174 se abonarán este año, 352.400 en 2017 y 285.041 en 2018.

    Las comunidades autónomas tienen la competencia de tomar y evaluar datos de las concentraciones de los contaminantes regulados, así como de suministrar información a la ciudadanía. Para ello, la Dirección General de Prevención y Control Ambiental cuenta con una red de vigilancia y control de la calidad del aire, pero no dispone, sin embargo, de los medios técnicos ni personales necesarios para garantizar los trabajos de explotación y mantenimiento.

    La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ya ha iniciado la revisión de los planes de calidad para la aglomeración de Gijón y la zona central de Asturias, en los que se definirán nuevas actuaciones para profundizar en la mejora del aire y avanzar hacia los niveles aconsejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    El Principado puso en marcha estos planes en el verano de 2014, en colaboración con otras instituciones, y desde entonces ha logrado una mejora sustancial en la calidad del aire, de modo que en 2015 la normativa se cumplió en toda la comunidad con la única excepción del entorno del puerto de Avilés, con muy escasa población residente, y para un único contaminante: las partículas en suspensión.

    Ayudas económicas para los estudiantes de centros concertados

    El Gobierno asturiano destinará 480.900 euros a la convocatoria de ayudas individuales dirigidas al alumnado de los centros privados concertados para la adquisición de libros de texto y material didáctico complementario durante el próximo curso.

    Esta partida se suma a otra de 1.918.575 euros, aprobada en junio, de subvenciones para el préstamo de libros de texto en centros docentes públicos.

    En total, la cuantía para estas ayudas se mantiene en 2,4 millones, después de que aumentara un 20% el curso pasado.

    En el curso 2015-2016 se implantó un doble sistema de gestión de las subvenciones que, por una parte, permite a los centros públicos crear fondos bibliográficos propios y, por otra, mantiene las ayudas individuales para estudiantes matriculados en colegios concertados. Esta diferencia responde a limitaciones legales, puesto que el régimen jurídico de la enseñanza privada no autoriza al Principado a realizar un trasvase de fondos más allá de los previstos en el concierto educativo, a diferencia de lo que ocurre en la red pública. 

    Aprobado el currículo de quince ciclos formativos de FP Básica

    El Ejecutivo autonómico ha aprobado el decreto por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de quince ciclos de Formación Profesional Básica. Esta oferta integra aspectos científicos, tecnológicos y organizativos para lograr que cada alumno adquiera una visión global de los procesos productivos propios de cada perfil profesional y le permitan continuar estudios en el sistema educativo.

    El decreto define el currículo de los siguientes ciclos formativos:

    -   Servicios Administrativos.

    -   Electricidad y Electrónica.

    -   Fabricación y Montaje.

    -   Cocina y Restauración.

    -   Mantenimiento de vehículos.

    -   Agrojardinería y Composiciones Florales.

    -   Peluquería y Estética.

    -   Servicios comerciales.

    -   Carpintería y Mueble.

    -   Aprovechamientos forestales.

    -   Alojamiento y Lavandería.

    -   Industrias alimentarias.

    -   Mantenimiento de viviendas.

    -   Mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo. 

    Estos ciclos tienen una duración de 2.000 horas, equivalentes a dos cursos académicos a tiempo completo, y se organizan en módulos profesionales de duración variable. Las estancias formativas en empresas se realizarán en el tercer trimestre del año académico, tanto del primer curso, como del segundo.

    Acuerdo sobre los puestos docentes de especial dificultad

    El Consejo de Gobierno ha ratificado el acuerdo adoptado en la mesa sectorial de negociación de personal docente por el que se establecen los puestos de especial dificultad en Asturias. El acuerdo, que mejora el suscrito en 2004, fue firmado por unanimidad por los sindicatos educativos con representación en la mesa: FSES-ANPE, FeSP-UGT, CCOO Enseñanza y Confederación Intersindical-SUATEA.

    Este nuevo documento, que tiene un período de vigencia de cuatro años, amplía la cobertura de los puestos calificados de difícil desempeño que, en general, son aquellos en los que concurren determinadas circunstancias que no favorecen ni el acceso definitivo ni la permanencia. Para ello, se tendrán en cuenta situaciones relacionadas con el aislamiento geográfico, las dificultades de acceso y los problemas para la provisión de plazas, así como las características específicas del alumnado escolarizado y de la atención educativa que se lleva a cabo en el centro.

     

     

     

  4. 3 de agosto de 2016
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 03/08/2016

    -   El Consejo Regulador de la IGP Ternera Asturiana recibirá 380.469 euros al amparo de estas subvenciones

    -   La Consejería de Infraestructuras invertirá 2,6 millones en obras de saneamiento en los concejos del Bajo Nalón, Corvera y Castrillón

    -   Las actividades del Día de Asturias se celebrarán este año en Taramundi

    El Gobierno de Asturias destinará este año 1.133.679 euros a financiar actividades que impulsen la elaboración, promoción y control de los productos agroalimentarios de calidad por parte de los diez consejos reguladores constituidos en el Principado. De esta cantidad, 756.290 euros se destinan a la realización de controles de calidad y 377.389 a la promoción de la marca.

    Actualmente son siete los consejos reguladores constituidos en Asturias, dos de ellos tutelan las indicaciones  Geográfica Protegida (IGP)  de  Ternera Asturiana y  de  Faba Asturiana y el resto corresponden a las Denominaciones de Origen Protegidas de Sidra de Asturias, Gamoneu, Cabrales y Afuega,l pitu. También está incluido en este conjunto el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE). Por otro lado existen tres asociaciones que actúan como entidades de gestión, en la DOP Cangas, DOP Queso Casín e IGP Chosco de Tineo.

    La subvención de mayor cuantía, que ha sido aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, es la dirigida al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP)  Ternera Asturiana, que recibirá 380.469 euros, 250.000 para el control de calidad y 130.469 para promoción.

    El resto de ayudas que concede la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales para el desarrollo de programas agroalimentarios con signos de calidad diferenciada no requiere, por su cuantía, de aprobación por parte del Consejo de Gobierno. El total de subvenciones se distribuye del siguiente modo:

     

    ENTIDAD PROMOCIÓN CONTROLES TOTAL 2016
    C. R. de la IGP Faba Asturiana 25.458,64 57.315,00 82.773,64
    C. R. de la D.O.P. Sidra de Asturias 68.560,00 107.665,75 176.225,75
    C. R. de la I.G.P. Ternera Asturiana 130.469,50 250.000,00 380.469,50
    C. R. de la D. O. P. Cabrales 31.827,94 77.984,00 109.811,94
    Consejo de la P. A. Ecológica del P.A. 38.145,04 153.105,36 191.250,40
    Asociación Vino de Calidad de Cangas 15.630,00 31.572,84 47.202,84
    C. R. de la D. O. P. Afuega´l Pitu 18.500,00 23.770,37 42.270,37
    C. R. de la D. O. P. Gamonedo 21.997,92 36.976,17 58.974,09
    Asociación de Promotores de Chosco de Tineo 11.800,00 7.137,01 18.937,01
    Asociación de Elaboradores del Queso Casín 15.000,00 10.763,57 25.763,57
    TOTAL 377.389,04 756.290,07 1.133.679,11

     

    Estas subvenciones se financian con fondos propios del Principado y tratan de  apoyar la diversificación de las producciones agrarias asturianas, en especial, la revalorización de los productos alimenticios mediante distintivos de calidad. Son particularmente estratégicas porque aseguran la viabilidad de los órganos reguladores como instituciones y permiten mantener y mejorar las garantías de calidad y la diferenciación de las producciones agroalimentarias más singulares, además de facilitar las labores de control obligatorias y asegurar su promoción.

    Los consejos reguladores son órganos participados, conformados por los propios productores asociados, que configuran un escenario de colaboración entre el sector público y la iniciativa privada. La Administración habilita al sector organizado para realizar el propio control, el seguimiento y el impulso de la calidad diferenciada.

    Las figuras de calidad diferenciada, Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida, son marcas que protegen productos agroalimentarios cuyas características se vinculan con su origen geográfico. La protección persigue asegurar a los productores unos ingresos equitativos por las cualidades y las características del producto y de su método de producción, y ofrecer información clara sobre los productos amparados para que el consumidor haga su elección de compra con mayor conocimiento de causa. En el Principado de Asturias se encuentran protegidos con una DOP los quesos Cabrales, Gamoneu, Afuega´l Pitu y Casín; la Sidra de Asturias; y con una IGP, la faba y la ternera asturianas.

    En un mercado globalizado como el actual, en competencia permanente con otras producciones y otros territorios, el desarrollo eficaz de los controles  es un factor fundamental  para  asegurar de manera transparente la calidad de las producciones  e  incrementar y consolidar  el prestigio de los productos asturianos. Igualmente, la promoción es clave para que el consumidor reconozca y diferencie la marca.  

    2,6 millones en obras de saneamiento para cuatro concejos

    El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación y el gasto para hacer frente a tres proyectos de saneamiento de aguas en los concejos del Bajo Nalón, Corvera y Castrillón, que suman una inversión de 2,6 millones.

    El primero de ellos, encaminado a completar las conexiones de núcleos como Luerces, Repolles, Corias, Quinzanas, Bances, Santianes y Los Cabos, en el concejo de Pravia, y de Cornellana, en Salas, con el colector interceptor del Bajo Nalón, cuenta con un presupuesto  1.073.170 euros, distribuido en tres anualidades (2016-2018) y un plazo de ejecución de veinte meses desde su adjudicación.

    El segundo, presupuestado en tres anualidades que suman 444.727 euros, permitirá construir, en un plazo de 18 meses, una red de recogida de aguas residuales en El Campón, en Salinas (Castrillón) y la conexión al colector interceptor del río Raíces.

    Por último, el Ejecutivo también ha dado luz verde a la ejecución de las obras de saneamiento de Campañones y Bustiello y la conexión al interceptor general del río Albares, en Corvera de Asturias, valoradas en 1.102.200 euros y que deberán estar ejecutadas en 20 meses desde su adjudicación.

    Celebración del Día de Asturias en Taramundi

    El Consejo de Gobierno también ha decidido que los actos del Día de Asturias se celebren este año en el concejo de Taramundi.

    292.000 euros para la ejecución del Plan Nacional de Drogas

    La Consejería de Sanidad suscribirá un convenio con el Ministerio del Interior para desarrollar diversos programas incluidos en el Plan Nacional sobre Drogas, al amparo del protocolo general de colaboración suscrito en 1999 entre ambas administraciones.

    Tras el visto bueno recibido hoy por el Consejo de Gobierno, Sanidad ejecutará a lo largo de este año las siguientes iniciativas:

    -   Programas de tratamiento para la adicción a la cocaína y otros psicoestimulantes, con un coste de 138.000 euros.

    -   Programa socioeducativo para mujeres consumidoras, exconsumidoras o en riesgo de consumir drogas y con menores a su cargo, por un importe de 34.000 euros.

    -   Programa de intervención sobre el alcoholismo, financiado con 94.000 euros.

    -   Programa de intervención socioeducativa ante el consumo de drogas por menores infractores, dotado con 26.000 euros.

    Todas estas medidas serán financiadas por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, que aportará una partida global de 292.000 euros.

    Nuevo ciclo de FP de Escultura Aplicada al Espectáculo

    La Consejería de Educación y Cultura impartirá a partir del próximo curso el ciclo formativo de grado superior de Escultura aplicada al Espectáculo en la Escuela de Arte de Oviedo. El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy el decreto por el que se establece el currículo de estas enseñanzas. 

    Este ciclo de artes plásticas y diseño responde a la necesidad de formar técnicos superiores en escultura de ornamentación, ambientación y caracterización para todo tipo de espectáculos.

    El contenido del ciclo incluye el conocimiento de materiales, especificaciones técnicas de herramientas, equipos y maquinaria, procedimientos técnicos escultóricos, condiciones que garanticen la seguridad de las operaciones de elaboración, así como de organización y coordinación de grupos de trabajo y ejecución de proyectos, que garanticen la calidad demandada por los sectores productivos artísticos y culturales vinculados al espectáculo.

    En el año académico 2016-2017 se implantarán las enseñanzas correspondientes al primer curso y en el siguiente, el segundo.

    El pasado mes de julio el Gobierno asturiano aprobó el decreto por el que se establece el currículo del ciclo de grado medio de FP en Salvamento y Socorrismo. Estas nuevas enseñanzas, que también se impartirán a partir del próximo curso escolar, darán respuesta a la demanda que existe en el Principado para la formación deportiva y la cualificación profesional requerida en los ámbitos del salvamento, el socorrismo acuático y el turismo activo.

     

Buscar mas acuerdos

Buscar
Desde
/
/
Hasta
/
/

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias