Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Acuerdos del Consejo de Gobierno
 

Acuerdos del Consejo de Gobierno

  1. junio
  2. 22 de junio de 2016
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 22/06/2016

        El plazo de ejecución es de quince meses y está previsto que el equipamiento sanitario entre en servicio en 2018
        El Principado congela por quinto año consecutivo el precio de las tasas de primera matrícula en grados y másteres de la Universidad de Oviedo
        El Ejecutivo impulsa la investigación y la innovación con 6,4 millones en ayudas a empresas y centros tecnológicos

    El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy el inicio del proceso de licitación del nuevo consultorio de Colloto por un importe de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de quince meses, con el objetivo de que pueda entrar en funcionamiento en 2018.

    Este centro sanitario da servicio a 6.274 usuarios fundamentalmente del municipio de Oviedo, pero también de de algunas parroquias próximas de Siero, como Granda y Limanes. De ellos, 643 son usuarios en edad pediátrica y 5.631 adultos. La plantilla está integrada por cuatro especialistas en Medicina de Familia, cuatro profesionales de Enfermería, un especialista en Pediatría y dos auxiliares administrativos.

    La ejecución del equipamiento se financiará con 500.000 euros del actual presupuesto prorrogado, 1,7 millones con cargo a las cuentas de 2017 y 250.000 de 2018. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

    El nuevo consultorio se instalará en un edificio de dos plantas en superficie y una más bajo rasante e incluye cinco salas de consulta de medicina de familia, cinco de enfermería, una de pediatría, una de enfermería pediátrica, y dos salas polivalentes. En total, suma 1.200 metros cuadrados frente a los 200 del centro actual.

    El inmueble se ubicará en la calle Luis Álvarez Ximielga, en un solar contiguo al centro social. En la planta baja, a nivel de la calle, acogerá la mayor parte de las consultas de medicina y enfermería, el despacho del trabajador social, la consulta de electromedicina y las salas de curas y extracciones. En el piso superior estarán las dos consultas de pediatría (para médico y enfermera), la sala de juntas y la consulta de odontología.

    El futuro centro supondrá una mejora significativa en las instalaciones sanitarias de esta zona del concejo de Oviedo, que pasará de contar con un consultorio con ocho espacios a otro de 18 salas: quince consultas, sala de electromedicina, sala de extracciones y sala de curas.

    La cartera de servicios incluirá actividades preventivas y de promoción de la salud, extracciones, vacunación del adulto e infantil, consulta a demanda y domiciliaria, revisiones del niño sano, atención a personas con enfermedades crónicas: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, VIH/SIDA, etcétera; educación sanitaria individual y grupal, atención a pacientes inmovilizados y terminales, cuidados del enfermo en el final de la vida, servicios de prevención y detección precoz de enfermedades en el anciano y pruebas diagnósticas básicas en atención primaria.

     

    Estabilidad en los precios de las tasas universitarias

    El Consejo de Gobierno ha acordado mantener congelado por quinto año consecutivo el precio de las tasas universitarias de primera matrícula en los grados y másteres de la Universidad de Oviedo para el curso 2016-2017.

    Según los datos recogidos en la Estadística de precios públicos universitarios durante el curso 2015-2016, elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Asturias es una de las dos únicas comunidades que ha mantenido estables los precios públicos de primera matrícula en los últimos cuatro cursos.

    La congelación de las tasas intenta paliar los efectos negativos de la crisis económica y facilitar el acceso a estudios universitarios a todo el alumnado que lo desee, independientemente de su situación socioeconómica y familiar.

    El precio medio por crédito en las enseñanzas de grado se sitúa en el Principado en 17,13 euros.

    También se reducirá el porcentaje de incremento en la segunda matrícula. De tal forma que, mientras que ejercicios pasados se subía un 5% respecto al año anterior, para el próximo curso se producirá un aumento del 2,5%.

    Como novedad para el próximo curso, también se permitirá fraccionar los pagos de los precios establecidos para grados y másteres universitarios en cuatro plazos, con el propósito de facilitar su abono a las familias en situaciones más desfavorecidas.

    El Gobierno del Principado también decidió en junio del pasado año aumentar el límite de créditos por los que se considera que un alumno está matriculado en el sistema a tiempo parcial. En concreto, se amplió ese margen de 36 a 42 créditos. Esta medida favorece una evaluación diferenciada de los estudiantes, por motivos de trabajo u otros debidamente justificados, y ha permitido que muchos de ellos puedan continuar con sus estudios.

     

    Apoyo a las actividades de i+d+i

    El Principado destinará 6,4 millones a las convocatorias destinadas a empresas y centros investigadores para fomentar la innovación, el desarrollo y la investigación, factores claves para el crecimiento económico de Asturias.

    Por una parte, se concederán 5,4 millones en ayudas a través del Programa Asturias, una iniciativa dirigida a centros tecnológicos con la que la Consejería de Empleo, Industria y Turismo pretende impulsar la investigación científica y técnica con impacto en la comunidad autónoma. El presupuesto se distribuirá a partes iguales entre este ejercicio y el próximo.

    Como principal novedad, se reservarán 200.000 euros cada año para la contratación de personal especializado en soft computing, con el objetivo de reforzar las actividades vinculadas a este campo en los centros tecnológicos.

    El Programa Asturias cuenta con tres ámbitos de actuación: capacitación de los recursos humanos, lanzamiento y consolidación de líneas de actividad e infraestructuras fundamentales para vías de actividad existentes o estratégicas.

    Con estas ayudas se avanza en la consolidación de la actividad de los centros tecnológicos asturianos, cuyo posicionamiento en las áreas de los materiales, la fabricación avanzada, las tecnologías de la información y la comunicación y el sector agroalimentario es imprescindible para el desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente Asturias 2014-2020.

    Por otra parte, otro millón irá destinado a la convocatoria de subvenciones a empresas y centros de investigación para la transferencia de tecnología y la participación en programas internacionales de I+D+i durante este año.

     

    Ayudas al festival de cine de gijón y la semana negra

    La Consejería de Educación y Cultura y el Ayuntamiento de Gijón suscribirán un convenio para el sostenimiento del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), por el que el Principado aportará 37.870 euros para colaborar en las tareas de promoción y difusión del certamen.

    Mediante este acuerdo, el Ayuntamiento se compromete a hacer constar la participación del Principado en la celebración del festival en todas las manifestaciones públicas relacionadas con el mismo. El Gobierno de Asturias, por su parte, verificará el proyecto, el calendario y el presupuesto detallado de las actividades subvencionadas.

    El Principado también colaborará con la Semana Negra a través de un convenio con la asociación organizadora por el que contribuirá a su financiación con 13.646 euros, además de colaborar en las tareas de su difusión y de verificar el buen desarrollo del proyecto.

    La Asociación Semana Negra destinará esta ayuda a las exposiciones, publicaciones y actividades didácticas y de difusión que se realicen, así como a cachés y gastos de desplazamiento y alojamiento de los artistas participantes o costes indirectos para sufragar labores administrativas o de mantenimiento.

    El Gobierno asturiano apoya con ambos convenios dos de los eventos culturales más relevantes de cuantos se programan en la comunidad.

     

    Ayuda al archivo histórico del monasterio de san pelayo

    La Consejería de Educación y Cultura aportará 6.835 euros para contribuir a la apertura de una sala de investigadores en el Archivo Histórico del monasterio de San Pelayo, para apoyar la difusión y conservación de su patrimonio documental. Las monjas benedictinas, por su parte, podrán destinar las ayudas al equipamiento informático de la sala, a los gastos corrientes generados por la misma, a la retribución de una archivera o al asesoramiento y planificación archivística.

    El convenio que suscribirán ambas entidades compromete a las religiosas a la conservación a facilitar la consulta y la investigación de sus fondos sin más restricciones que aquellas a las que obligue su conservación.

     

    Exposición en oviedo sobre indalecio prieto

    El Ejecutivo asturiano, a través de la Consejería de Educación y Cultura, colaborará con el Ayuntamiento de Oviedo y con la Fundación Indalecio Prieto en la organización de una exposición monográfica en torno a la figura del histórico político e intelectual asturiano. Cultura aportará 5.000 euros para la muestra y se ocupará de la elaboración del discurso expositivo, la edición del catálogo y el montaje, en colaboración con el personal técnico municipal. Además, se encargará del comisariado, que correrá a cargo de la directora del Archivo Histórico de Asturias, María Concepción Paredes, y de Ángel Antonio Argüelles, archivero adscrito al mismo.

    La muestra tendrá lugar el próximo mes de julio en la Antigua Plaza del Pescado, en la plaza de Trascorrales.

     

    El cta asume el transporte de los juegos deportivos escolares

    El Principado ha aprobado atribuir al Consorcio de Transporte de Asturias (CTA) los desplazamientos de los participantes en los Juegos Deportivos escolares en sus fases interzonal y regional.

    La división zonal en las que se estructura el desarrollo de estos juegos y las peculiares características orográficas de Asturias hacen que el transporte sea fundamental para el buen desarrollo de la competición, por lo que la Dirección General de Deporte se encarga del servicio, independientemente de la ubicación del centro escolar o de los deportes elegidos por los escolares. El Gobierno de Asturias destina cada año aproximadamente 200.000 euros para garantizar este servicio.

     

        Formato original (pdf: 85 Kb)

        Presentación Consultorio Colloto (pdf: 800 Kb)

  3. 16 de junio de 2016
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 16/06/2016

        El alumnado de la enseñanza concertada se beneficiará de 400.000 euros en ayudas individuales a la compra de manuales
        El Ejecutivo aprueba un gasto de cuatro millones para financiar inversiones y gastos de proyectos empresariales
        Luz verde al acuerdo que permitirá aumentar un 1% las retribuciones de los empleados públicos a partir de este mes y con carácter retroactivo desde el 1 de enero
        El Principado autoriza la fusión de los colegios públicos La Gesta I y II, de Oviedo, para aprovechar mejor los espacios y recursos de ambos e impulsar un proyecto educativo integrador
        El ERA prorroga el concierto de 661 plazas residenciales en Gijón, Llanes, Gozón, Nava, Oviedo, Siero, Carreño, Mieres y Las Regueras

    El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de 1.918.575 euros para la creación de bancos de libros de texto en los centros educativos públicos durante el próximo curso. En total, la partida para la adquisición de libros y material didáctico asciende a 2,4 millones, igual que el año pasado, dado que a los fondos aprobados hoy se suman más de 400.000 euros para ayudas individuales al alumnado de los colegios concertados.

    En el curso 2015-2016 se implantó este doble sistema de gestión de las subvenciones que, por una parte, permite a los centros públicos crear fondos bibliográficos propios y, por otra, mantiene las ayudas individuales para estudiantes matriculados en los concertados. Esta diferencia responde a limitaciones legales, puesto que el régimen jurídico de la enseñanza privada no permite al Principado realizar un trasvase de fondos más allá de los previstos en el concierto educativo, a diferencia de lo que ocurre en la red pública.

    La cantidad destinada a las ayudas para la compra de libros aumentó el año pasado un 20%, hasta situarse en los 2,4 millones -la misma cantidad que se mantendrá para el próximo curso- y los fondos permitieron prestar apoyo a 18.200 alumnos de centros públicos.

    El sistema de ayudas directas a los colegios e institutos para la creación de bancos de libros comenzó en 2014 con aquellos que voluntariamente quisieron participar, aunque en la mayoría ya funcionaban fondos bibliográficos de estas características.

    La medida permite que el alumnado de los centros públicos disponga durante un curso de un préstamo de libros por valor de 105 euros, en lugar de la paga en metálico que se abonaba anteriormente. Según las estimaciones de la Consejería de Educación y Cultura, esta cantidad permitiría adquirir unos tres volúmenes. No obstante, como los manuales permanecen a disposición en el centro durante dos o tres años, se calcula que los estudiantes beneficiados pueden contar con todo el material necesario para el curso.

    Podrá beneficiarse de estas ayudas el alumnado de los centros docentes públicos que curse Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Enseñanza Básica Obligatoria y que cumpla, además, los siguientes requisitos:

        No ser repetidor del curso en el que se matricula.
        Que la unidad familiar no supere los umbrales de renta que se fijen e las respectivas convocatorias.

    La Consejería de Educación trata de dar respuesta con estas ayudas a la necesidad de impulsar un sistema que tienda a la gratuidad del material escolar, al tiempo que favorece la creación de un fondo bibliográfico en cada centro, que será propiedad de la Administración educativa y se pondrá a disposición del alumnado en concepto de préstamo durante sucesivos cursos escolares.

     

    Cuatro millones para financiar inversiones de las empresas

    El Gobierno de Asturias apoyará con cuatro millones de euros diferentes iniciativas para reforzar el tejido empresarial del Principado. Por una parte, dedicará 3,5 millones a subvencionar proyectos de inversión y, por otra, 500.000 euros a la ayuda de compañías de base tecnológica.

    La partida de 3,5 millones tiene carácter plurianual, de manera que 1,5 millones se cargarán al presupuesto de este año y los dos restantes al del próximo ejercicio.

    Mediante esta convocatoria, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), fomenta que empresarios individuales, pymes y grandes compañías lleven a cabo proyectos de inversión empresarial. Los gastos subvencionables serán tanto activos materiales (terrenos, instalaciones, maquinarias) como activos inmateriales (patentes o licencias).

    La cuantía de la ayuda para cada proyecto varía en función del tipo de empresa, aunque el límite oscila entre el 30% y el 10% de los gastos subvencionables.

    Por otro lado, la convocatoria de ayudas a empresas de base tecnológica contará con 500.000 euros. El objetivo de esta medida es fomentar la creación de compañías que basan su actividad en la aplicación de descubrimientos científicos y tecnológicos para la generación de nuevos productos, procesos o servicios, con el fin de que estos proyectos de investigación y desarrollo tecnológico aporten valor añadido al tejido empresarial asturiano.

    Pueden beneficiarse de estas partidas las pequeñas empresas de carácter innovador, radicadas o con establecimiento de la producción en el Principado. Optarán a la subvención los gastos destinados a la creación, consolidación y desarrollo comercial de las compañías.

    La cuantía puede alcanzar hasta el 80% del presupuesto subvencionable del proyecto, hasta un máximo de 120.000 euros.

     

    Acuerdo de retribuciones de los empleados públicos

    El Ejecutivo autonómico ha dado luz verde al acuerdo por el que se fijan las cuantías de las retribuciones del personal de la Administración autonómica para este año. Los sueldos de los trabajadores se incrementarán un 1%, tal y como establece la Ley del Principado de Asturias 1/2016, de 10 de junio, de medidas retributivas. Esta subida se ajusta también a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, en la que se especifica que las retribuciones del personal público no pueden experimentar un incremento superior al 1%.

    Este incremento salarial, que tiene efecto desde el 1 de enero de 2016, se pagará a partir de la próxima nómina, correspondiente a junio. En esta mensualidad también se abonará el total acumulado desde el comienzo del año.

    El acuerdo recoge la congelación del segundo tramo de la carrera profesional, una medida que tendrá carácter transitorio y que se adopta debido a las limitaciones económicas y a la necesidad de garantizar la prestación de los servicios públicos.

     

    Reunificación de los colegios públicos la gesta i y ii, en oviedo

    El Principado ha dado luz verde al decreto por el que se crea el Colegio Público Gesta I-II, mediante la fusión del Colegio Público Gesta I y el Colegio Público Gesta II, en Oviedo. La reunificación se hará efectiva el próximo curso escolar.

    Desde el punto de vista pedagógico, la fusión está motivada porque ambos centros imparten las mismas enseñanzas, disponen de idéntica jornada escolar, desarrollan el programa bilingüe en inglés y comparten recursos humanos, tanto personal docente como no docente.

    En la actualidad, existe una dualidad en la gestión, con dos puestos directivos y sus correspondientes equipos; dos claustros de profesorado específicos para cada colegio; procedimientos de admisión de alumnado independientes, y asignaciones de gastos diferenciados. Esto implica la existencia de dos centros en un mismo espacio arquitectónico. Por tanto, la fusión de ambos permitirá profundizar en la mejora de la prestación del servicio público educativo en Oviedo.

    La reunificación permitirá un mayor aprovechamiento de los espacios y recursos, lo que facilitará un proyecto educativo integrador, que favorece la igualdad de oportunidades del alumnado escolarizado en la zona e impulsa su desarrollo integral. Además, se mantendrán los puestos escolares ofertados hasta ahora.

    Para el próximo curso, además de la fusión de estos dos centros públicos, se trasladará la matrícula del CP Fernández Carbayeda al CP Versalles, en Avilés; y la del CP Murias al CP Llerón Clarín, en Mieres.

     

    20,3 millones para mantener 661 plazas residenciales concertadas

    El Ejecutivo autonómico destinará 20.315.933 euros a prorrogar, por un plazo de dos años, 23 contratos suscritos por el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) para la gestión de 661 plazas residenciales en los concejos de Gijón, Llanes, Gozón, Nava, Oviedo, Siero, Carreño, Mieres y Las Regueras.

    Estos puestos forman parte de los 2.060 que tiene concertados el ERA, tanto con entidades como con ayuntamientos y empresas privadas.

     

    Adjudicadas 31 viviendas públicas de alquiler en llanes

    El Gobierno ha dado el visto bueno a la adjudicación de 31 nuevas viviendas públicas de alquiler en el concejo de Llanes. Los inmuebles, ubicados en la localidad de Posada, cuentan con una superficie útil que oscila entre los 30,38 y los 79,17 metros cuadrados. Todos ellos disponen de trastero y de uno a tres dormitorios.

    Las viviendas se construyeron sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento y el Principado ha invertido en ellas 2.005.464 euros.

    El sorteo para su adjudicación se realizó el pasado 6 de mayo entre las 124 solicitudes que cumplían los requisitos fijados. La convocatoria incluyó cupos de vivienda para los colectivos más desfavorecidos. Así, se reservaron pisos para personas con movilidad reducida, personas sin hogar, y familias con bajos ingresos, monoparentales o afectadas por desahucios. Para todas estas categorías se registraron solicitudes, excepto para la última.

    Tras la adjudicación, se calculará el precio de los alquileres para ajustarlo a las circunstancias sociales y económicas de las familias beneficiarias.

     

    Convenio con el festival intercéltico de lorient

    La Consejería de Educación y Cultura suscribirá un convenio con la organización del Festival Intercéltico de Lorient, que se celebrará en agosto, con el fin de facilitar la presencia de Asturias en un espacio de promoción y difusión cultural internacional, al que acuden cada año cerca de 800.000 personas. En virtud del convenio, el Principado financiará, entre otras cosas, el transporte de la delegación asturiana que participará en el certamen, formada por la banda de gaitas La Laguna del Torollu, la Agrupación Folclórica Trebeyu, la Asociación Música Tradicional Muyeres, el grupo de folk Corquiéu, el acordeonista Marcos García Alonso y los cuatro concursantes del trofeo McCrimmon de gaita.

     

    Acuerdo con el colegio oficial de químicos

    El Ejecutivo ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Químicos de Asturias y León para que los colegiados realicen prácticas en las áreas de prevención, control y calidad ambiental de compañías e instituciones. El Principado aportará una subvención de 28.500 euros a la entidad para el desarrollo de esta iniciativa.

    El Colegio de Químicos impulsa desde 2002, en colaboración con el Principado, este programa de estancias en empresas, que favorece la formación del colectivo en aspectos prácticos y permite estrechar contactos con la industria.

     

        Formato original (pdf: 22 Kb)

  4. 8 de junio de 2016
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 08/06/2016

        El Gobierno de Asturias abonará los fondos en dos pagos, el 50% después de la firma de los convenios y el resto, a partir de septiembre
        El Ejecutivo destina más de 400.000 euros a los centros asesores de la mujer
        Sandra Velarde, nueva directora general de Industria y Telecomunicaciones
        Sanidad y el Colegio de Médicos firmarán un convenio para garantizar la atención al facultativo enfermo

    El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la firma de convenios de colaboración con las entidades locales (ayuntamientos y mancomunidades) para el desarrollo de las prestaciones básicas de servicios sociales incluidas en el plan concertado. La cuantía global asciende a 49.154.597 euros, de los que el Ejecutivo autonómico aportará 25.946.033 (53%); los ayuntamientos, 22.354.597 (45%) y la Administración General del Estado, 853.966 euros (2%).

    Una vez se aprueben los convenios, el documento será remitido a los ayuntamientos, con el fin de que dispongan cuanto antes de los fondos. El Ejecutivo autonómico abonará la cuantía en dos pagos: el 50% después de la firma y el resto, a partir de septiembre.

    El plan concertado financia los costes de los servicios sociales básicos que prestan los ayuntamientos: personal, mantenimiento de centros y prestaciones. En el apartado de prestaciones se incluyen los servicios de información y valoración de las demandas recibidas, las ayudas de emergencia, los programas de incorporación social, los servicios de tele-asistencia domiciliaria y ayuda a domicilio que reciben las personas no dependientes e iniciativas dirigidas a fomentar la vida activa y saludable de los mayores como Rompiendo distancias o los centros rurales de apoyo diurno.

    La aportación regional varía en función del tamaño de los concejos, con el fin de garantizar el acceso a los servicios en condiciones de igualdad. Los porcentajes oscilan entre el 43% de los municipios de mayor población y el 81% de aquellos con menos de 2.000 habitantes.

    El Principado financia aparte, a través de una encomienda de gestión con los ayuntamientos, los servicios de ayuda a domicilio y tele-asistencia, que se prestan en el marco del sistema de atención a la dependencia.

     

    Convenios para sostener los centros asesores de la mujer

    El Principado suscribirá convenios con catorce entidades locales para el sostenimiento de los centros asesores de la mujer (CAM) por un importe de 400.806 euros, lo que permitirá el asesoramiento jurídico gratuito y la atención específica a las víctimas de violencia de género. La cuantía ascenderá hasta los 429.435 euros cuando se firme, próximamente, el convenio con el Ayuntamiento de Valdés con el mismo fin.

    Los ayuntamientos que suscribirán estos acuerdos son los de Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, Mieres, Siero, Laviana, Cangas del Narcea, Teverga, Aller, Vegadeo y Llanes, además de las mancomunidades de la Comarca de la Sidra y de las Cinco Villas. Cada una de estas entidades recibirá 28.629 euros.

    Los centros asesores prestan atención especializada a mujeres víctimas de violencia de género que se encuentran en situación de necesidad y riesgo de exclusión social. Es un servicio que acerca, potencia y apoya el desarrollo de políticas de igualdad de oportunidades en los municipios, además de realizar un seguimiento de las medidas impulsadas por la Administración para el apoyo, acogida y recuperación integral de las víctimas y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.

    Con la aprobación de estos convenios, el Gobierno ratifica su compromiso con las políticas dirigidas a la violencia de género, como lo demuestra que la financiación de estos centros ha permanecido intacta desde la novena legislatura. El Ejecutivo regional ha destinado más de 1,6 millones (1.687.911 euros) a la Red de Centros Asesores de la Mujer

    Esta red funciona desde 2003 y en los últimos tres años, ha atendido a 22.497 usuarias, de las que casi un 30% (6.506) eran víctimas de violencia de género, además de realizar el seguimiento de un total de 2.780 órdenes de protección. En el mismo periodo, el total de demandas y solicitudes de información gestionadas ascendió a 40.960, de las que un 31% (12.618) estaban vinculadas con violencia de género.

     

    Relevo de luis ángel colunga en la Consejería de empleo

    Sandra Velarde Suárez (Mieres, 1968) es la nueva directora general de Industria y Telecomunicaciones, dentro de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo. El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy su nombramiento. Velarde sustituirá a Luis Ángel Colunga.

    Es doctora ingeniera industrial por la Universidad de Oviedo (1997) y ha participado en 21 proyectos de investigación obtenidos en convocatorias competitivas, cinco de ellos como investigadora principal, y en diez contratos de transferencia de tecnología con empresas, cuatro como investigadora principal. Hasta ahora, ejercía como profesora titular de la Universidad de Oviedo en el área de Mecánica de Fluidos y ocupaba la dirección del Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA).

     

    Atención al médico enfermo

    El Ejecutivo autonómico firmará un convenio con el Colegio de Médicos del Principado de Asturias para desarrollar el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), una prestación orientada al tratamiento y recuperación de los facultativos que padecen problemas psíquicos o conductas adictivas al alcohol o a otras drogas, incluidos los psicofármacos. El proyecto garantiza que estos profesionales reciban la atención integral necesaria.

    PAIME constituye, además, un instrumento de control de buenas prácticas para asegurar a la sociedad que este colectivo desempeña su trabajo en condiciones óptimas.

    En virtud del acuerdo, que no tiene coste económico para el Principado, la Consejería de Sanidad se compromete a facilitar la adecuada integración laboral de los profesionales afectados y a garantizar la confidencialidad de sus datos de salud, así como a posibilitar su reincorporación cuando la recuperación sea satisfactoria.

    El Colegio de Médicos, por su parte, asume el desarrollo del programa, la asistencia sanitaria y la rehabilitación del personal afectado.

     

    4,2 millones para suministro de comestibles en residencias del era

    El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un gasto de 4.237.256 euros para contratar durante dos años el suministro de comestibles para los centros residenciales dependientes del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) que disponen de servicio propio de cocina: la residencia Mixta (Gijón), las de Santa Teresa y El Cristo (Oviedo), La Vega (Mieres) y la residencia de Llanes

    El servicio incluye la compra de víveres, la formación del personal de cocina y el asesoramiento permanente a las direcciones sobre la planificación de dietas y confección de menús saludables.

     

    Cesión de un local al ayuntamiento de navia

    También se ha autorizado la cesión al Ayuntamiento de Navia, durante cuatro años, de un local situado en la calle Las Veigas para que se destine a almacén de material. El inmueble tiene una superficie de 1.304 metros cuadrados y se encuentra en los bajos de una promoción de viviendas de protección oficial.

     

        Formato original (pdf: 70 Kb)

  5. 1 de junio de 2016
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 01/06/2016

        El Consejo de Gobierno aprueba el anteproyecto legal, que pretende sustituir a la normativa vigente desde 1984, amplía los derechos de la población retornada y da soporte a los asturianos en el exterior
        La norma asegura la asistencia sanitaria a los emigrantes más necesitados durante sus estancias en la comunidad autónoma
        El Ejecutivo autonómico destina 8,3 millones para ayudas a la industria agroalimentaria y forestal
        Eugenio García Rodríguez, nuevo gerente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA)

    El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el anteproyecto de Ley de Asturianía y de las comunidades asentadas en el exterior, que sustituirá a la Ley de Reconocimiento de la Asturianía, de 1984, para adaptar la normativa autonómica a las nuevas necesidades de la población emigrante y de las colectividades que viven fuera del Principado. Actualmente, unos 126.000 asturianos residen en otros lugares del mundo.

    El ámbito de aplicación de la reforma legal, que consta de 23 artículos, se extenderá a los asturianos en el exterior, a los retornados, a las comunidades con reconocimiento de asturianía (la mayor parte del centenar de centros y casas de Asturias) y a asociaciones que, sin tener ese reconocimiento, promuevan el apoyo a estas personas.

    El anteproyecto complementa el estatuto de la ciudadanía española en el exterior y establece el marco jurídico y los instrumentos básicos que garantizan el ejercicio de sus derechos a los asturianos que viven en el extranjero y a los emigrantes retornados.

    Entre las principales novedades de la normativa destacan la ampliación del marco legal a la población retornada o el desarrollo de programas de ayuda económica a personas en situación de emergencia, garantizando la atención sanitaria durante sus estancias en Asturias.

    Asimismo, se promoverán acuerdos con los centros asturianos en acciones de promoción turística y empresarial y se avanzará en el uso de las nuevas tecnologías para fomentar las relaciones, sobre todo, con los colectivos más jóvenes.

    El anteproyecto también recoge la celebración, cada cuatro años, de un Congreso Mundial de Asturianía y la elaboración de un plan integral de emigración, además de la regulación específica de la Escuela de Asturianía como espacio de encuentro y formación.

    El diseño de esta reforma ha contado con un importante proceso de participación en el que han colaborado todos los colectivos y asociaciones vinculadas a la emigración.

    El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, pedirá en los próximos días una comparecencia en la Junta General del Principado para explicar el anteproyecto a todos los grupos parlamentarios y solicitar su respaldo al texto legal.

     

    68 millones en siete años para la industria forestal y agroalimentaria

    La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales dedicará 8.303.402 euros a financiar la convocatoria de ayudas para inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas, así como para tecnologías forestales.

    Estas subvenciones, que el Ejecutivo autonómico considera de vital importancia para apoyar la consolidación de un sector agroalimentario potente y de una industria forestal local eficiente, tendrán carácter plurianual y se distribuirán en tres ejercicios presupuestarios: 2.942.402 euros para este año, 2.861.000 para 2017 y 2.500.000 para 2018.

    La subvención máxima está fijada en el 40% de la inversión y los beneficiarios son personas físicas o jurídicas titulares de industrias agroalimentarias o forestales.

    Las ayudas están previstas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, en dos medidas específicamente relacionadas con el apoyo a la industria agroalimentaria y forestal. La dotación en su conjunto es de 68 millones durante los siete años de programación, lo que supone cerca del 20% del total del PDR.

    Las subvenciones son cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Principado de Asturias y la Administración General del Estado. Su objetivo es mejorar la capacidad productiva del sector industrial agroalimentario y forestal, es decir, aquel que partiendo de una materia prima básica (agrícola, ganadera, o forestal) realiza una transformación que aporta valor añadido y favorece la comercialización del producto. Las industrias que transforman los productos agrícolas y forestales tienen gran importancia en el desarrollo de los recursos propios del Principado y en la diversificación de la producción primaria.

    Estas ayudas contribuirán a mejorar los sistemas de transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios mediante el fomento de la producción local, la venta directa, los canales cortos de comercialización, así como la inversión en industria agraria y agroalimentaria. Van dirigidas a subvencionar inversiones que mejoren el rendimiento global de la explotación o el mantenimiento del empleo, que incorporen tecnologías y procedimientos para el desarrollo de nuevos productos de mayor calidad o de nuevos mercados, que permitan crear redes locales de recolección, recepción, almacenamiento o clasificación y que impulsen sistemas de calidad y seguridad alimentaria.

    En el caso de las industrias forestales, el Ejecutivo autonómico pretende mejorar el potencial forestal y su transformación, la mecanización de procesos y la optimización de procedimientos en el marco del incremento de la capacidad económica de los montes.

    También son subvencionables, por ejemplo, gastos de adquisición de bienes inmuebles ligados al proceso de transformación, maquinaria y equipos, honorarios técnicos asociados a los proyectos y elaboración de planes, adquisición de patentes o paquetes informáticos, implantación de procedimientos de certificación y actuaciones que supongan una mejora general del producto final.

    El Ejecutivo asturiano juzga imprescindible lograr una mayor participación de agricultores, ganaderos y silvicultores en los procesos de transformación y comercialización de los productos. También considera necesario fomentar las iniciativas de los empresarios para establecer, modernizar y diversificar sus instalaciones industriales y acceder a inversiones tecnológicas para hacerlas más competitivas.

    La producción agroalimentaria transformada de Asturias se sitúa en el 15% del PIB regional, mientras que la producción primaria directa no transformada supone el 1,5%. Por tanto, la transformación agroalimentaria multiplica por diez el valor de las producciones primarias asturianas. Globalmente, la producción agroalimentaria suma unos 1.800 millones anuales, de los que cerca de 1.200 están vinculados al sector lácteo y el 90% se vende fuera de Asturias.

     

    450.00 euros para incrementar la calidad de la leche

    Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 450.000 euros para la convocatoria de subvenciones destinadas a servicios de asesoramiento y participación en regímenes de certificación de explotaciones ganaderas productoras de leche para mantener e incrementar la calidad.

    Esta es una de las líneas de apoyo al sector lácteo, en un momento de crisis de precios de mercado, que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la competitividad de las explotaciones del Principado.

     

    1,7 millones para once fundaciones relacionadas con la cultura

    La Consejería de Educación y Cultura suscribirá convenios de colaboración con once fundaciones a las que destinará este año un total de 1.716.137 euros. El Principado, con el objeto de tutelar, fomentar y difundir la cultura, además de garantizar la conservación y enriquecer el patrimonio histórico, renueva su apoyo económico a los proyectos que desarrollan estas entidades, con la siguiente distribución:

        Fundación Princesa de Asturias: 60.000 euros.
        Fundación Laboral Centro de Arte y Creación Industrial: 600.000 euros.
        Fundación Ópera de Oviedo: 110.000 euros.
        Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer-Principado de Asturias: 750.000 euros.
        Fundación de la Sidra: 8.640 euros.
        Fundación Museo de la Siderurgia: 6.000 euros.
        Fundación de Nuevas Tecnologías y Cultura: 90.000 euros.
        Fundación Museo Marítimo de Asturias: 20.000 euros.
        Fundación Archivo de Indianos: 60.000 euros.
        Fundación Museo Etnográfico del Oriente de Asturias: 6.000 euros.
        Fundación Miguel Ángel Lombardía de Arte Contemporáneo: 5.497 euros.

     

    Ampliación de los fondos para impulsar la inserción laboral

    El Principado dedicará 800.000 euros más a la convocatoria de ayudas para impulsar la inserción o reinserción laboral de trabajadores desempleados. Esta cantidad se suma a los 800.000 euros autorizados el pasado mes de diciembre por el Consejo de Gobierno, en trámite anticipado, para la convocatoria de subvenciones 2016-2017 destinadas a acciones de formación para el empleo con compromiso de contratación.

    La Consejería de Empleo, Industria y Turismo ha decidido ampliar la partida de la convocatoria ante el interés mostrado por empresas y agrupaciones empresariales en estas ayudas. Podrán beneficiarse de las subvenciones las compañías radicadas en el Principado que al formalizar estas contrataciones incrementen su plantilla.

    Las acciones que se desarrollen deben figurar en el catálogo de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo estatal (SEPE) y estarán dirigidas, prioritariamente, a trabajadores desempleados inscritos como demandantes de empleo. Una vez concluidos los cursos, las empresas deberán contratar, como mínimo, al 60% de los participantes, durante un período de al menos seis meses a jornada completa o el equivalente si la jornada es parcial.

    Desde que se aprobó la convocatoria, en diciembre de 2015, se ha autorizado la formación de 25 trabajadores con un compromiso de contratación del 100%.

     

    Modificación de la estructura de la Consejería de empleo

    La Dirección General de Industria asumirá desde ahora las competencias en materia de infraestructuras de telecomunicaciones y sociedad de la información. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy esta modificación de la estructura de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo.

    El Principado pretende, de este modo, impulsar la transformación digital de la industria asturiana y extender la sociedad de la información. La reactivación del sector industrial es uno de los principales retos de Asturias, especialmente todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y la denominada industria 4.0 o cuarta revolución industrial. Por esa razón, resulta conveniente que las competencias relacionadas con las actividades industriales y de telecomunicaciones sean gestionadas por el mismo centro directivo.

    Por tanto, la nueva Dirección General de Industria asumirá las funciones de dirección, coordinación, supervisión e impulso de las competencias en materia de planificación, promoción, ordenación y control del sector. Asimismo, será responsable del fomento, la evaluación y el seguimiento de la sociedad de la información, así como del impulso y control de las infraestructuras de telecomunicaciones y su explotación.

    Hasta el momento, el servicio de Telecomunicaciones dependía de la Dirección General de Innovación y Emprendimiento.

     

    2,2 millones para el servicio de transporte a los centros de día

    El Ejecutivo autonómico ha autorizado un gasto plurianual de 2.251.322 euros para contratar durante 24 meses el servicio de transporte de los centros de día adscritos al organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). Se trata de 17 centros repartidos por toda Asturias, con capacidad para 436 usuarios.

    El servicio incluye la ida y vuelta a los equipamientos desde el lugar más próximo posible a los domicilios, así como el control y apoyo que requiera cada persona durante el trayecto.

    Los centros de día adscritos al ERA son los siguientes: Los Canapés y El Nodo (Avilés). Clara Ferrer y la residencia Mixta (Gijón), El Cristo, Santa Teresa, y La Tenderina (Oviedo), Valentín Palacio (Pola de Siero) La Vega (Mieres), Riaño (Langreo), Santa Bárbara (Sotrondio), Laviana, Pravia, Belmonte, Palacio del Villar (Castrillón) El Mirador (Tineo) y Arriondas.

     

    Eugenio garcía rodríguez, nuevo gerente del sepa

    Eugenio García Rodríguez (Caso, 1956) asumirá la gerencia del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). El nombramiento ha sido autorizado hoy por el Consejo de Gobierno.

    Licenciado en Filosofía y Letras (división Geografía e Historia) por la Universidad de Oviedo, es experto en protección civil, coordinación de emergencias y en extinción de incendios. Desde 2006 trabajaba como técnico de coordinación del 112 Asturias. Ha sido bombero del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Oviedo (períodos 1981-1985, 1992-2001, 2003-2006), responsable de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil (1985-1992), técnico de intervención y jefe del Área de Intervención de Bomberos del Principado de Asturias (2002-2003).

    También ha desarrollado una intensa labor de voluntariado en protección civil y es especialista en rescates con perros de salvamento, por lo que llegó a presidir la Unidad Canina de Rescate de Asturias. Ha participado en multitud de congresos, conferencias y foros relacionados con emergencias y rescates y ha colaborado con publicaciones especializadas en materia de protección civil y gestión de emergencias.

     

    Subvenciones para los colegios de abogados y procuradores

    Los colegios profesionales de abogados y procuradores de Oviedo y Gijón recibirán 1.321.977 euros para hacer frente al pago de la asistencia jurídica gratuita durante el primer trimestre de este año. Estas subvenciones, aprobadas por el Consejo de Gobierno, se distribuyen del siguiente modo:

        Colegio de Abogados de Oviedo: 738.974 euros.
        Colegio de Abogados de Gijón: 486.255 euros.
        Colegio de Procuradores de Oviedo: 63.498 euros.
        Colegio de Procuradores de Gijón: 33.248 euros.

    El Gobierno de Asturias ha realizado en los últimos años una firme apuesta por el fortalecimiento de este servicio, tanto en las partidas presupuestarias como en la agilización de los pagos a los profesionales. Así, el presupuesto en el periodo 2012-2015 se incrementó un 63,7%, mientras que el tiempo para abonar las prestaciones se redujo a tres meses, tras un acuerdo suscrito en febrero del pasado año por la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana y los colegios de abogados de Gijón y Oviedo.

    El Principado es la cuarta comunidad que destina más fondos por habitante a la asistencia jurídica gratuita, con una media de 5,15 euros, sólo superada por Cataluña, Canarias y País Vasco. La media nacional se sitúa en 4,81 euros.

    Alrededor de 3.000 profesionales de la abogacía se encargan de prestar estos servicios en Asturias. El más demandado es el turno de oficio, seguido de la asistencia letrada y los casos relacionados con la violencia contra las mujeres.

     

    Prórroga de la cesión de la parcela de la antigua escuela de peritos

    El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga de la cesión al Ayuntamiento de Gijón, durante cuatro años, de la parcela de la antigua Escuela de Peritos, ubicada en la calle Manuel Llaneza, que actualmente se destina a aparcamiento público de vehículos. El Ayuntamiento la gestiona desde 2012, cuando se acordó la cesión por primera vez.

     

        Formato original (pdf: 109 Kb)

Buscar mas acuerdos

Buscar
Desde
/
/
Hasta
/
/

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias