Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Acuerdos del Consejo de Gobierno
 

Acuerdos del Consejo de Gobierno

  1. septiembre
  2. 28 de septiembre de 2016
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 28/09/2016

        Los trabajos de reforma incluyen la construcción de un nuevo edificio sanitario de 15.000 metros cuadrados
        El Principado autoriza una partida de 1,1 millones para ayudas a la adquisición de vivienda protegida
        Luz verde a los convenios con trece ayuntamientos para gestionar los equipos técnicos de apoyo a la familia en toda la comunidad autónoma

    El Consejo de Gobierno ha acordado hoy destinar 990.850 euros al contrato del proyecto básico que definirá las líneas maestras de la ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes. También ha dado luz verde a la redacción definitiva del estudio de ejecución y la dirección facultativa de las obras de la primera fase, la que se corresponde con la ampliación del complejo sanitario gijonés.

    El proyecto arquitectónico de la primera fase, que deberá estar finalizado en 2017, es necesario para poder contratar después las obras, que se iniciarán con la construcción de un edificio de más de 15.000 metros cuadrados de superficie.

    La inversión, que cuenta con financiación europea, supone un impulso definitivo para esta iniciativa estratégica del Principado, una vez que la Consejería de Sanidad ya ha tramitado todos los trabajos previos precisos para acometer la reforma y se ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Gijón para facilitar la cesión de terrenos.

    Esta contratación permitirá también la puesta en marcha de un plan director que recogerá las necesidades del área sanitaria V y que convertirá a su centro sanitario de referencia en un hospital de primer nivel y un gran polo de investigación y formación.

    La primera fase de las obras incluye la ampliación y las reformas necesarias para establecer conexiones y circulaciones con el edificio actual. El nuevo pabellón hospitalario permitirá reubicar las urgencias, el bloque quirúrgico, las consultas externas, las unidades de cuidados críticos y otros servicios con relación obligatoria de proximidad.

    El proyecto definitivo, que se basa en el plan funcional del centro, en cuya elaboración participaron más de 150 profesionales, incluye la propuesta completa de las intervenciones previstas en el complejo (reformas, cambios de usos, mantenimiento del estado actual de las infraestructuras, etcétera), así como la ordenación general del entorno, relacionada con la configuración de la accesibilidad, el transporte público, el aparcamiento, los accesos peatonales y el helipuerto.

    El nuevo hospital estará perfectamente conectado con la atención primaria y los dispositivos de salud mental, y contará con un modelo de asistencia volcado en el paciente y orientado hacia consultas de alta resolución que mejoren los tiempos de atención y las listas de espera.

    El nuevo edificio contará con 17 quirófanos (y la posibilidad de alcanzar los 19) divididos en dos bloques mucho más modernos y tecnológicamente avanzados que los actuales. Cuatro de ellos serán integrados con manejo digital de la información y conectividad con el exterior, y uno será híbrido, equipado con dispositivos avanzados de formación de imagen médica para permitir una cirugía poco invasiva.

    El proyecto da continuidad a otras importantes iniciativas en el conjunto de la red asistencial en Asturias, entre las que destacan la puesta en marcha del Hospital Vital Álvarez Buylla, en Mieres, y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, las continuas mejoras en el resto de hospitales y las inversiones en atención primaria.

     

    Apoyo a las familias para adquisición de viviendas

    El Ejecutivo autonómico ha autorizado un gasto de 1.150.000 euros para la concesión de ayudas a la adquisición de vivienda protegida, tanto usada como de nueva construcción.

    El objetivo de la convocatoria, que se publicará en el BOPA en las próximas semanas, es apoyar a las familias que hayan adquirido viviendas de este tipo desde agosto de 2015 y tengan un nivel de ingresos anual que no supere en 4,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).

    En el caso de las primeras transmisiones de vivienda protegida, la ayuda puede alcanzar los 7.500 euros cuando las familias tengan unos ingresos anuales ponderados no superiores a 2,5 veces el IPREM, y a 5.500 euros cuando no rebasen 4,5 veces este indicador.

    Para las segundas y posteriores transmisiones, la cuantía subvencionable se sitúa en el 5% del precio de venta, con un límite de 5.500 euros. En cuanto a las viviendas protegidas de precio concertado, el tope de la ayuda es de 3.000 euros.

    El año pasado, el Gobierno de Asturias concedió 213 ayudas para favorecer la adquisición de viviendas protegidas.

     

    Convenios para la gestión de los equipos de apoyo a la familia

    La Consejería de Servicios y Derechos Sociales suscribirá convenios con 13 ayuntamientos y entidades locales para la gestión de los Equipos de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia en toda Asturias (EITAF). El Gobierno de Asturias destina a este servicio un presupuesto de 1.145.290 euros este año.

    Por primera vez, todo el territorio contará con las prestaciones de estos equipos, al unirse este año los concejos del oriente -que conforman el área VI de Servicios Sociales- y los de la zona occidental de Asturias -aglutinados en el área I-, con los ayuntamientos de Llanes y El Franco como cabeceras.

    Los EITAF son recursos especializados, que impulsa y financia el Gobierno de Asturias, y persiguen mejorar las relaciones sociofamiliares, además de promover el desarrollo y bienestar de los menores.

    Las entidades locales son las encargadas de prestar este servicio, a través de convenios con la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. Los concejos cabecera de estos equipos firman estos convenios y se encargan de aportar el local, contratar a los profesionales y ofrecer las prestaciones oportunas, tanto en su territorio como en los demás municipios que forman parte de su comarca. El resto de los concejos solo corren con los gastos de desplazamiento de los profesionales, cuando se producen.

    El año pasado, los equipos técnicos atendieron a 782 familias y 1.268 menores.

     

    Prórroga en la contratación de 60 plazas psicogeriátricas

    El Gobierno también ha acordado prorrogar por dos años los contratos de gestión de 60 plazas residenciales psicogeriátricas concertadas por el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), con un coste de 1.866.420 euros.

    El ERA gestiona actualmente 140 puestos psicogeriátricos, dirigidos a personas mayores con diagnósticos de enfermedad psíquica severa.

     

    Convenio para las oficinas de participación juvenil

    La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana suscribirá sendos convenios con los ayuntamientos de Grado, Laviana y Somiedo por un importe global de 44.007 euros, para financiar el funcionamiento de sus Oficinas Jóvenes.

    El Consejo de Gobierno autorizó el pasado 14 de septiembre la concesión de otros 316.712 euros para financiar convenios específicos con 19 municipios y las mancomunidades de Cabo Peñas y Comarca de la Sidra. Con ambas convocatorias, por una cuantía global de 360.719 euros, el Principado contribuirá al mantenimiento y continuidad de las 30 Oficinas Jóvenes de información y asesoramiento que existen actualmente en Asturias.

    En total, el Principado firmará convenios con los ayuntamientos de Aller, Avilés, Cangas del Narcea, Corvera, El Franco, Grado, Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Mieres, Navia, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Somiedo, Tineo, Valdés, Vegadeo, Llanes, la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón, la Fundación Municipal de Cultura de Siero y las mancomunidades de Cabo Peñas (Carreño y Gozón) y Comarca de la Sidra (Villaviciosa, Colunga, Cabranes, Sariego, Nava y Bimenes).

     

    Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes

    El Gobierno regional suscribirá un convenio con el Ayuntamiento de Gijón para apoyar la celebración de los 34º Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes. La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana aportará 12.000 euros para estas jornadas, que se desarrollarán del 6 al 9 de octubre.

    Los Encuentros de Cabueñes constituyen uno de los foros de referencia para la juventud española e internacional y cuentan con más de tres décadas de trayectoria como espacio de discusión y conocimiento en el que jóvenes, personal especializado y representantes públicos debaten sobre asuntos de interés común.

     

    10.000 euros para los consejos locales de la juventud

    Las federaciones de asociaciones juveniles de Oviedo y Gijón recibirán sendas subvenciones de 5.000 euros para sufragar los gastos derivados de su funcionamiento y la realización de actividades.

    Actualmente, ambas federaciones (Consejos Locales de la Juventud), son las únicas legalmente constituidas que realizan una labor continuada en la comunidad autónoma.

     

    Máster en Análisis de Datos para la Inteligencia de Negocios

    El Principado ha autorizado la implantación del máster en Análisis de Datos para la Inteligencia de Negocios en la Universidad de Oviedo. El consejo de gobierno de la institución académica acordó la aprobación de estas enseñanzas el 20 de febrero de 2015. Posteriormente, el 2 de marzo del mismo año, el consejo social informó favorablemente la iniciativa. Por último, el pasado 9 de junio el Consejo de Universidades dictó resolución de verificación positiva del plan de estudios de este nuevo título oficial.

     

    7.000 euros para el Festival de Danza Xixón/Gijón

    La Consejería de Educación y Cultura suscribirá un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Gijón para apoyar la celebración del Festival Danza Xixón/Gijón.

    La Viceconsejería de Cultura y Deporte ha llegado un año más a un acuerdo con la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular por el que la Administración autonómica se compromete a aportar 7.000 euros para financiar este encuentro, además de procurar su máxima difusión.

    El Festival Danza Xijón/Gijón es un espacio para la difusión de la danza contemporánea, con una programación que afecta a cerca de una veintena de compañías y otras tantas funciones y actividades. El programa está basado en convocatorias y en componentes que lo abren a toda la ciudadanía y dan valor a su vocación de difusión de la cultura.

     

    Transporte de residuos en una parcela de Llanera

    También se ha aprobado la contratación administrativa del servicio de carga, transporte y entrega a gestor autorizado de residuos para operaciones de aprovechamiento de 35.694,87 metros cúbicos de hidróxido cálcico, en una antigua parcela de la Berbola (Llanera). El contrato tiene un presupuesto de licitación de 1.931.955 euros y un plazo de ejecución de 38 meses.

    El acopio de hidróxido de calcio fue generado por la empresa que lo comercializaba como enmienda para suelos. La instalación carecía de licencia de actividad y su cierre supuso el abandono del residuo en las parcelas. Por sentencia judicial se impuso al propietario de la instalación la obligación de retirar el depósito y la posterior limpieza del terreno, sin perjuicio de que, de no hacerlo, lo llevase a cabo a su costa la Administración autonómica.

    La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha decidido promover este contrato dado que prima el aprovechamiento de los residuos frente a su eliminación y al tratarse, en este caso, de un residuo para diversos usos, como la aplicación en la industria del cemento, la utilización agrícola, la industria siderúrgica o la construcción y obra civil.

        Formato original (Pdf: 87 Kb)

  3. 14 de septiembre de 2016
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 14/09/2016

        El Principado dedicará al plan 70 millones hasta 2020, lo que supone el 17,5% del gasto previsto en el PDR, frente al 9% de la media nacional
        El IDEPA financiará este curso con 350.000 euros la cadena de formación de emprendedores de Valnalón, que desde 2010 ha beneficiado a 88.692 alumnos de 1.768 centros educativos
        El Ejecutivo aprueba una partida de 316.712 euros para contribuir al mantenimiento de 27 oficinas de asesoramiento en materia de empleo y otras ayudas a jóvenes de la región
        Diez farmacias de las ocho áreas sanitarias ofrecerán a partir de mañana la prueba rápida para la detección del VIH

    El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de 10,2 millones de euros para ejecutar, hasta 2018, las primeras convocatorias de apoyo a iniciativas del programa Leader, que gestionarán once grupos de acción local. El Principado, que destinará 70 millones a este programa hasta 2020, se convierte así en la primera comunidad que completa el proceso para la puesta en marcha del Leader.

    En esta primera convocatoria, los grupos recibirán las siguientes cantidades:

        Camín Real: 1.000.000 euros.
        Alto Nalón: 424.114 euros.
        Narcea-Muniellos: 217.000 euros.
        Bajo Nalón: 928.000 euros.
        Centro Asturias Periurbano: 400.000 euros.
        Comarca de la Sidra: 1.029.115,25 euros.
        Montaña Central: 1.253.000 euros.
        Navia-Porcía: 1.320.000 euros.
        Oriente Asturias: 900.000 euros.
        Oscos-Eo: 708.507,87 euros.
        Ese Entrecabos: 2.031.330,55 euros.

    El ámbito de actuación de los grupos, que ya abarca el 90% del territorio autonómico, se ha incrementado sustancialmente respecto al anterior período de programación al incorporar las zonas rurales de Mieres, Castrillón, Corvera y Llanera. La consejería ha dado para este nuevo periodo una gran capacidad a los grupos para desarrollar labores de impulso en sus correspondientes zonas. Así, gestionarán inversiones productivas, que podrán acceder a subvenciones de hasta un 50% de la inversión total, e inversiones no productivas, que pueden obtener ayudas de hasta el 100% del gasto.

     

        Inversiones no productivas. Son actuaciones de interés general cuyo objetivo es contribuir al éxito de las inversiones productivas. Incluyen formación, capacitación y dinamización del medio rural (actividades formativas no regladas, cursos, jornadas, demostraciones, talleres, presentaciones), así como otras actuaciones vinculadas a la mejora del patrimonio común y el desarrollo de inversiones generales, con especial atención a las que pueden tener repercusión e incidencia sobre la actividad productiva. Se trata, por ejemplo, de inversiones en energías renovables y ahorro energético, mejora de banda ancha rural o servicios básicos locales, incluidos ocio y cultura. También infraestructuras de uso público y turístico, rehabilitación y reconversión de edificios, relocalización de actividades y mejora del mantenimiento y restauración del patrimonio natural y del paisaje.
        

        Inversiones productivas. Son todas las ayudas de modernización de explotaciones agrarias y ganaderas, con excepción de las de vacuno, y las ayudas a micropymes y pymes que desarrollen actividades ligadas a las industrias agroalimentarias no incluidas en el anexo 1 del Tratado de la Unión. También están recogidas en este capítulo las subvenciones destinadas a pymes rurales y micropymes no agrarias, así como el ticket del autónomo rural, una línea específica, con ayudas de 25.000 euros, para personas que quieran instalarse en el medio rural y lleven al menos tres meses desempleadas. Los grupos gestionarán, además, las actuaciones de carácter agroforestal, es decir, aquellas que compaginen la producción agraria, el aprovechamiento forestal y la conservación de los recursos naturales.


    Desarrollo Rural ha destinado al Leader un 17,5% del gasto previsto en el Programa de Desarrollo Rural del Principado (PDR) 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea el 3 de agosto de 2015. El Leader de Asturias es el segundo con más inversión porcentual, sólo por detrás de Madrid (18%). La Unión Europea establece la obligatoriedad de destinar a esta iniciativa un mínimo del 5% del PDR y la media de gasto de este programa en todo el país se sitúa en el 9%. Asturias es también la comunidad que asignará una mayor dotación económica a cada grupo local y la primera en completar el proceso de convocatoria, con partidas plurianuales desde este mismo año. Los once grupos de acción local, con los que se han consensuado los convenios y las dotaciones presupuestarias, han sido reformulados para este nuevo periodo, de tal forma que la representación de los ciudadanos supera, por vez primera, la presencia de las administraciones. A pesar del complejo escenario presupuestario, todos dispondrán de más fondos de los que ejecutados en el periodo anterior. El modelo de gestión diseñado es más ágil y transparente y simplifica los trámites administrativos. Así, cada grupo ha elaborado su estrategia territorial, que responde a las necesidades de cada zona, a su perfil y a las demandas de sus habitantes. Las once estrategias están incorporadas a la página web del Gobierno de Asturias. Las convocatorias se publicarán en el BOPA en los próximos días, lo que permitirá abrir ventanilla e iniciar el proceso de presentación de proyectos e iniciativas.

    Apoyo a la cadena de formación de emprendedores de Valnalón

    El Ejecutivo autonómico, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), aportará este curso 350.000 euros para apoyar la Cadena de Formación de Emprendedores de la Ciudad Industrial Valle del Nalón (Valnalón). Valnalón persigue con este proyecto fomentar las habilidades de los estudiantes, desde Primaria hasta Formación Profesional o Bachillerato, con el objetivo de que sean capaces de desarrollar ideas originales y llevarlas a la práctica. Los últimos cuatro acuerdos de concertación social han reconocido la importancia de esta iniciativa, que desde 2010 ha beneficiado a 88.692 alumnos de 1.768 centros educativos. Valnalón desarrolla ocho programas en el marco de la cadena de formación, entre los que destacan los siguientes:

     

        Añerando: contribuye al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual del alumnado de Educación Infantil mediante el aprendizaje de habilidades y actitudes de colaboración.
        Proyecto educativo de tecnología, innovación y trabajo: fomenta la innovación tecnológica, la creatividad y el espíritu emprendedor entre los estudiantes de Secundaria.
        Taller para emprender: dirigido también al alumnado de de Secundaria, pretende despertar la inquietud empresarial y apoyar a las personas que, por sus cualidades, pueden llegar a ser emprendedoras

     

    Todos los programas de la cadena tratan de favorecer el trabajo en equipo, la interacción entre estudiantes y profesorado y los vínculos de la comunidad educativa con el mundo empresarial. A través de estas iniciativas, Valnalón ayuda a los jóvenes a ser creativos, apostar por la innovación, crear redes de apoyo, asumir riegos y planificar el trabajo, fomentando así el espíritu emprendedor.

     

    Convenio para las oficinas de participación juvenil

    También se ha aprobado la concesión de 316.712 euros para el funcionamiento de 27 oficinas jóvenes a través de subvenciones nominativas. Para ello, el Principado suscribirá convenios con 19 concejos y dos mancomunidades, a los que se sumarán posteriormente otros tres municipios (Laviana, Grado y Somiedo) que recibirán una aportación adicional de 44.007 euros.

    La cuantía definitiva asciende a 360.719 euros, que contribuirán al mantenimiento y continuidad de las 30 oficinas jóvenes de información y asesoramiento que existen en Asturias.

    El Principado firmará convenios con los ayuntamientos de Aller, Avilés, Cangas del Narcea, Corvera, El Franco, Langreo, Lena, Llanera, Mieres, Navia, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Tineo, Valdés, Vegadeo, Llanes, Gijón (Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular) y Siero (Fundación Municipal de Cultura) y las Mancomunidades de Cabo Peñas (Carreño y Gozón) y Comarca de la Sidra (Villaviciosa, Colunga, Cabranes, Sariego, Nava y Bimenes).

    Desde 2012, el Principado ha destinado cerca de 1,9 millones a la financiación de estas oficinas, que prestan servicios esenciales a la juventud asturiana en materias como el empleo, becas y ayudas, y actividades de ocio o formación.

     

    Pruebas rápidas de diagnóstico de VIH en boticas

    El Consejo de Gobierno también ha autorizado la firma de un acuerdo entre la Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Farmacéuticos del Principado de Asturias que permitirá, a partir de mañana, realizar pruebas rápidas de diagnóstico del VIH en diez farmacias. El test se podrá realizar también de forma gratuita en la sede del Comité Ciudadano Anti-Sida, en Gijón.

    La iniciativa se llevará a cabo en boticas seleccionadas de forma estratégica, de manera que el servicio se ofrecerá en al menos una farmacia de cada área sanitaria.

    El objetivo de esta prueba, que se realizará de forma anónima y con plenas garantías de confidencialidad, es aumentar el diagnóstico precoz en las personas infectadas por VIH. El Principado pretende favorecer una mayor accesibilidad de la población a estos análisis, especialmente en el caso de los pacientes que tienen menos contacto con el sistema sanitario o que son reticentes a acudir a él.

    Este programa ofrecerá, además, una alternativa a la prueba convencional de detección de VIH, que se seguirá realizando de forma gratuita en hospitales y centros de atención primaria. También se mantendrán los test rápidos en las Unidades de Infecciones de Transmisión Sexual de Oviedo y Gijón.

    La prueba rápida se practica con una pequeña muestra de sangre obtenida por punción en un dedo. El resultado se conoce en unos 20 minutos. Si es negativo, para que sea fiable y pueda descartarse la infección es necesario que hayan transcurrido al menos tres meses desde la última práctica de riesgo. Si el resultado es positivo, deberá ser confirmado con un análisis más específico, para lo que se derivará al usuario al centro hospitalario de referencia.

    Las farmacias en las que se podrá realizar la prueba son las siguientes:

    ÁREA SANITARIA FARMACIA LOCALIDAD
    I – Jarrio Silvia y Nuria Campoamor Suárez Navia
    II – Cangas del Narcea Manuel Moreno Chinchilla Cangas del Nancea
    III – Avilés Mª José Simal García Avilés
    IV – Oviedo Elena Cristina Ordiales Nido Oviedo
    IV – Oviedo Mª Amparo Montero González Lugones
    V – Gijón Luisa Mª Diez Sánchez Gijón
    V – Gijón Daniela y Eduardo Palacio Fernández Gijón
    VI – Arriondas Reyes Comas Vega Cangas de Onís
    VII – Mieres Magdalena González García Mieres
    VIII – Langreo Isabel y Juan R. Palencia Coto La Felguera

     

    En 2014, último año sobre el que se dispone de datos completos, se detectaron en el Principado 72 nuevas infecciones por VIH (frente a las 57 de 2013), con una tasa de 6,78 por 100.000 habitantes, similar a la media española y a la de los países de Europa occidental, aunque algo superior a la de la Unión Europea.

    El 76% de las nuevas infecciones corresponde a varones y el grupo de edad más afectado es el de 35 a 44 años. La principal vía de transmisión es la sexual, que representa el 89% de los nuevos diagnósticos.

    El contagio más frecuente (49% de las infecciones) se produce entre hombres que practican sexo con hombres, mientras que las prácticas heterosexuales de riesgo causan el 40%.

        Formato original (Pdf: 99 Kb)

  4. 7 de septiembre de 2016
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 07/09/2016

        El nuevo contrato, que estará vigente hasta 2018, da continuidad a los planes de orientación profesional para internos mayores de 16 años
        El Ejecutivo autoriza la firma de convenios con los ayuntamientos de Cangas de Onís, Peñamellera Baja y Candamo para preservar el Dolmen de Santa Cruz y las cuevas de La Loja y La Peña

    El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de 510.017,83 euros para la contratación de un programa de formación, orientación e inserción profesional destinado a los internos del Centro de Responsabilidad Penal de Menores Casa Juvenil de Sograndio.

    El acuerdo, que estará vigente hasta 2018, da continuidad a los programas de formación laboral que imparte el centro a los internos mayores de 16 años, quienes diariamente acuden a talleres de carpintería, soldadura, albañilería, mecánica, jardinería e informática. Entre las novedades del nuevo contrato figura el aumento de un taller en jardinería con un invernadero para la formación del cultivo bajo abrigo.

    En función de su evolución, y siempre que estén ejecutando una medida de internamiento en régimen semiabierto o abierto, los menores son guiados por una orientadora laboral para asesorarles en la búsqueda de alternativas formativas o laborales en el exterior.

    Sograndio no es solo un centro donde menores y jóvenes infractores cumplen medidas privativas de libertad sino un espacio cuyo objetivo es la reinserción de los internos en la sociedad mediante acciones y programas de naturaleza educativa, de acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, que regula la responsabilidad penal de los menores.

    Además de esta labor formativa y de inserción laboral, para los internos de entre 14 y 16 años, y voluntariamente para los mayores de 16 años, en el centro se imparte formación académica en diferentes disciplinas y materias, adaptadas a las peculiaridades de cada persona.

    El nuevo contrato incluye también el desarrollo de un curso básico de prevención de riesgos laborales relacionado con los talleres y las ocupaciones más demandas por el mercado de trabajo.

    En la actualidad participan 27 jóvenes en los talleres. El pasado año 31 internos recibieron formación en algunas de las disciplinas y profesiones mencionadas. El centro cuenta con seis monitores. Los talleres son impartidos por la Fundación Metal, salvo el de carpintería, que es propio.

    Asimismo, Sograndio cuenta con un programa de internamiento terapéutico para los menores con problemas psicopatológicos o que presentan alguna toxicomania

     

    Protección del patrimonio cultural

    El Gobierno autonómico ha dado luz verde asimismo a la firma de tres convenios entre la Consejería de Educación y Cultura y los ayuntamientos de Cangas de Onís, Peñamellera Baja y Candamo con la finalidad de preservar tres elementos emblemáticos del patrimonio cultural asturiano: el Dolmen de Santa Cruz (Cangas de Onís) y las cuevas de La Peña (Candamo) y La Loja (Peñamellera Baja).

    El Ejecutivo aportará 3.900 euros a cada ayuntamiento para la conservación, apertura al público y difusión tanto del monumento neolítico, como de los yacimientos, todos ellos elementos de gran valor cultural e interés turístico.

    El acuerdo obliga a la consejería a sufragar los gastos derivados de la conservación y apertura al público de los emplazamientos culturales, mientras que los tres ayuntamientos se encargarán de la contratación del personal adecuado para los horarios y los plazos previstos, y el pertinente mantenimiento y limpieza de los accesos.

     

    Selección de personal en el ERA

    El Ejecutivo también ha aprobado un convenio de colaboración entre el organismo autónomo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) y el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada para la gestión de los procesos selectivos de plazas vacantes de personal laboral que se incluyan en la oferta de empleo de este año.

    El Instituto Adolfo Posada también asumirá la gestión de las bolsas de empleo de personal que permitan cubrir las necesidades de urgencia del ERA, cuando las listas temporales actuales y las derivadas de la Oferta Pública de Empleo del año 2016 presenten un déficit.

    El ERA contribuirá a su financiación por importe de 35.000 euros.

    Para este año, se desarrollarán los procedimientos necesarios para la obtención de una bolsa de empleo de personal laboral con carácter temporal y con la categoría de auxiliar de enfermería.

     

        Formato original (Pdf: 44 Kb)

Buscar mas acuerdos

Buscar
Desde
/
/
Hasta
/
/

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias