Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Acuerdos del Consejo de Gobierno
 

Acuerdos del Consejo de Gobierno

  1. abril
  2. 27 de abril de 2016
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 27/04/2016

        La comunidad es la segunda, tras Cantabria, en contar con un proyecto para la atención a personas exiliadas
        El Principado suscribirá un convenio con la familia Tolivar Alas para la cesión en depósito del legado Clarín, con el objetivo de afianzar la conservación, investigación y difusión del archivo
        Aprobadas las instrucciones que regirán los procedimientos de selección de personal de las empresas y fundaciones que forman parte del sector público autonómico

    El protocolo de acogida a refugiados que ultima el Gobierno de Asturias estima un mínimo de 400 plazas para recibir en la comunidad a las personas exiliadas a causa de la guerra de Siria. El documento incluye los recursos habitacionales, los servicios disponibles y los mecanismos de integración en un protocolo de 50 actuaciones con las que el Principado pretende garantizar la atención integral a este colectivo.

    El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha informado hoy al Consejo de Gobierno sobre los detalles del proyecto, que recoge al menos 401 plazas entre las que aporta el Principado (187), los ayuntamientos (94), las organizaciones no gubernamentales ACCEM y Cruz Roja (116) y otras cuatro ofrecidas por particulares.

    El texto plantea actuaciones en tres áreas principales:

        Educativa. Incorpora medidas previas a la acogida del alumnado para abordar la eliminación de barreras de acceso a la educación como el transporte escolar, el servicio de comedor, los recursos materiales y la disponibilidad de profesores de inmersión lingüística. También contempla orientaciones para la acogida sociolingüistica y la intervención en aquellos casos que existan heridas psicológicas de guerra.
        Sociosanitaria. En este apartado se busca garantizar el acceso a la asistencia y la aplicación de los protocolos de vacunación en caso de que sea necesaria su activación. Incluye medidas de asesoramiento y apoyo a mujeres refugiadas víctimas de violencia de género, con la asistencia jurídica a través del turno especial contra el maltrato, y prevé también la posibilidad de atender a aquellas en situación de dependencia, discapacidad o desprotección con todos los recursos públicos disponibles.
        Laboral. Incorpora recursos para facilitar la empleabilidad del colectivo con acciones en información, orientación y formación para aquellos realojados con más opciones de integrarse en el mercado laboral.

    Como novedad, el documento incorpora un banco de recursos que se actualizará periódicamente para conocer en todo momento los medios disponibles con los que atender las necesidades de la población refugiada.

    Este texto fue presentado ayer a las ONG y esta tarde será analizado por el Consejo Asturiano de Cooperación en una reunión monográfica. A partir de mañana se abrirá un proceso de participación dirigido a representantes de este consejo y de las organizaciones especializadas para su aprobación definitiva en las próximas semanas.

    Con este proyecto de acogida, el Gobierno del Principado reafirma su compromiso solidario con tantas familias afectadas por esta grave crisis humanitaria, un compromiso que se ha plasmado ya en la ayuda de emergencia concedida en 2015 al Comité Español de ACNUR por importe de 70.000 euros para atender a la población refugiada en la isla de Lesbos. Asturias ha contribuido a las necesidades de la población siria refugiada a través de subvenciones a distintas entidades con cerca de 300.000 euros en los últimos tres años.

     

    Legado de Clarín

    La Consejería de Educación y Cultura suscribirá un convenio de colaboración con la familia Tolivar Alas para la cesión en depósito del legado documental y bibliográfico del archivo Tolivar Alas, también conocido como legado Clarín.

    El convenio, que reedita uno de características similares suscrito en abril de 2010 y hoy extinto, tiene por objeto la cesión en depósito a la Administración autonómica del legado clarianiano por parte de los herederos, con el fin de aunar voluntades y recursos para afianzar las condiciones de conservación, investigación y difusión del archivo.

    En función del acuerdo, la familia Tolivar Alas se compromete a ceder al Principado, de manera gratuita y en depósito, el legado Clarín, constituido fundamentalmente por los libros, manuscritos y objetos pertenecientes a Leopoldo Alas, Clarín, y a su hijo, el rector de la Universidad de Oviedo Leopoldo Alas Argüelles, así como el archivo y parte de la biblioteca asturianista del también rector Fermín Canella.

    El Principado, por su parte, se compromete a conservar, proteger y garantizar la seguridad de este legado, que será recogido y exhibido en la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala, en Oviedo. La Consejería de Educación y Cultura deberá procurar también la especialización en la manipulación, la custodia y el apoyo al estudio de los fondos del archivo, así como promover la investigación del legado con la Universidad de Oviedo.

    El acuerdo contempla, asimismo, que Cultura inicie los trámites oportunos para abrir, conforme a la Ley de Patrimonio, el proceso de declaración del legado Clarín como bien de interés cultural (BIC).

    El convenio estará vigente desde su firma hasta el 31 de diciembre de 2020 y podrá ser prorrogado por periodos de cinco años. Para el seguimiento y cumplimiento del acuerdo, se creará una comisión mixta integrada por tres representantes de la propiedad y cuatro de la Administración autonómica.

     

    Personal de las empresas y entes de derecho privado

    El Consejo de Gobierno ha aprobado las instrucciones que regirán los procedimientos de selección de personal de las empresas y entes de derecho privado del sector público autonómico, como las fundaciones.

    La selección de personal se llevará a cabo mediante una convocatoria pública en la que se especificará, entre otros aspectos, el número y características de los puestos, los requisitos que deben cumplir los aspirantes, la forma y el plazo para la presentación de las solicitudes o el régimen de publicidad de los anuncios a lo largo del proceso selectivo. También se deberá detallar el tipo y contenido de las pruebas a realizar por los aspirantes, además de la puntuación y su ponderación.

    Asimismo, se regulará la composición y el funcionamiento de los tribunales de selección, que estarán integrados, con carácter general, por personal fijo del órgano convocante.

    El texto regula también la oferta de empleo de puestos de carácter indefinido que se publicará, al igual que las correspondientes convocatorias, en el Portal de Transparencia del Principado, en la página web de la propia empresa o ente convocante y en la web Trabajastur, del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa). Para la cobertura de estos puestos se establece una reserva del 7% destinada a personas con discapacidad, cuando el número y características de las plazas convocadas lo permitan.

    Para el personal temporal no será preciso convocar un proceso de selección si existen bolsas de empleo por categorías profesionales o bien bolsas específicas y temporales para la cobertura de necesidades coyunturales. Las primeras se formarán con aquellos aspirantes que se hubiesen presentado a un proceso selectivo para un puesto de la misma categoría y se ordenarán de acuerdo con la puntuación obtenida.

    En cuanto a las bolsas de empleo específicas, se formarán tras el correspondiente proceso de selección que se regirá por lo dispuesto con carácter general en las instrucciones. En ambos casos, se podrán utilizar durante un periodo máximo de tres años desde su constitución.

     

    Convenio con la facultad de veterinaria de León

    La Consejería de Sanidad y la Universidad de León han acordado la firma de un convenio que permitirá que los alumnos de cuarto y quinto curso del grado de Veterinaria puedan realizar prácticas en los servicios de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado.

    Para el desarrollo del convenio, se nombrará una comisión de seguimiento, integrada por representantes de las dos instituciones, que se encargará de elaborar el programa formativo, decidir el número de plazas y los servicios concretos en los que se realizan las prácticas, velar por su desarrollo y realizar un seguimiento de las actividades que se organicen. Esta iniciativa no supone coste alguno para el Principado.

     

    Adenda al acuerdo con la universidad para actividades culturales

    La Consejería de Educación y Cultura firmará una adenda al convenio de colaboración que mantiene desde junio de 2014 con la Universidad de Oviedo para la organización conjunta de actividades culturales hasta finales de año. El Principado y la institución académica apuestan por continuar con estas iniciativas, que se articulan a través del área de extensión universitaria. Para ello, el Gobierno de Asturias aportará 8.800 euros y la Universidad, 9.190.

    En virtud del convenio, se desarrollarán, entre otras actividades, una serie de conferencias sobre la obra de Ángel González y su generación, lecturas protagonizadas por poetas que relatarán sus lazos con el autor, diálogos con profesores y críticos de su obra, la edición en DVD del concierto-homenaje Entre el amor y la sombra, celebrado el 16 de octubre de 2014, y la edición del volumen Ángel me dicen. I Jornada académica sobre Ángel González y su generación.

     

        Formato original (pdf: 74 Kb)

  3. 20 de abril de 2016
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 20/04/2016

        Las subvenciones que convocará en breve la Consejería de Desarrollo Rural son fundamentales para que los órganos reguladores mantengan y mejoren las garantías de excelencia
        El Principado destina 475.000 euros a impulsar proyectos de inversión de especial interés para la comunidad autónoma
        El Ejecutivo refuerza la plantilla del ERA para favorecer la puesta en marcha de 52 nuevas plazas residenciales y 45 en centros de día
        Aprobados 332.967 euros para la organización de los Juegos Deportivos de este año

    El Gobierno de Asturias ha autorizado un gasto de 1.200.000 para la convocatoria de las ayudas de 2016 destinadas a impulsar los productos asturianos de calidad agroalimentaria diferenciada, a través de los consejos reguladores de Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Denominación de Origen Protegida (DOP). De esta cantidad, 800.000 euros se dirigirán a los controles de calidad y 400.000 a la promoción.

    Estas subvenciones, que la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales convocará en breve, están financiadas con fondos propios del Principado y son fundamentales para que los órganos reguladores consigan mantener y mejorar las garantías de calidad y la diferenciación de sus producciones. También para que estén en condiciones de realizar de forma correcta las labores de control obligatorias y la promoción de los productos singulares.

    El desarrollo eficaz de los controles obligatorios es fundamental para incrementar y consolidar el prestigio de los productos de calidad diferenciada y para que el consumidor reconozca y diferencie la marca asturiana.

    Las figuras de calidad diferenciada, Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida, son marcas que protegen productos agroalimentarios cuyas características se vinculan intrínsecamente con su origen geográfico. La protección persigue asegurar a los productores unos ingresos equitativos por las cualidades y las características del producto y de su método de producción, y ofrecer información clara sobre los productos amparados para que el consumidor haga su elección de compra con mayor conocimiento de causa.

    En el Principado de Asturias se encuentran protegidos con una DOP los quesos Cabrales, Gamoneu, Afuega´l Pitu y Casín, y la Sidra de Asturias; y con una IGP, la Faba Asturiana, la Ternera Asturiana y el Chosco de Tineo. A estas figuras se suman la figura pendiente de aprobación, DOP Cangas, en la actualidad Vino de Calidad de Cangas, la IGP Queso Los Beyos, de ámbito suprautonómico, y el Consejo de la producción agraria ecológica del Principado de Asturias, COPAE.

    El conjunto de las marcas de calidad incluye a 6.189 productores, 211 empresas transformadoras, con un volumen global de producción certificada superior a las toneladas de producto, y un valor de producción primaria superior a los 43 millones de euros. El siguiente gráfico refleja las cifras de cada figura de calidad relativas al año 2014.

     
                                                                                          
    FIGURA DE CALIDAD DIFERENCIADA PRODUCTORES EMPRESAS PRODUCTO. AMPARADO. (Kg o L) VALOR. (M€)
    DOP CABRALES 38 32 459.029 4,600
    IGP FABA ASTURIANA 156 24 66.000 0,660
    IGP TERNERA ASTURIANA 5.254 23 5.469.000 26,750
    DOP SIDRA DE ASTURIAS 274 23 1.089.000 1,800
    DOP AFUEGA´L PITU 4 10 103.000 1,000
    DOP GAMONEU 20 20 106.000 1,700
    DOP QUESO CASIN 2 4 4.362 0,104
    IGP CHOSCO DE TINEO 0 7 10.039 0,100
    COPAE * 383 63 3.300.000 6,000
    VINO DE CALIDAD DE CANGAS – DOP CANGAS 58 5 54.532 0,327
    6.189 211 10.660.962 43,041
     

     

    Ayudas para la creación y el mantenimiento de empleo estable

    El Principado ha aprobado un gasto de 475.000 euros para financiar la convocatoria pública de subvenciones dirigidas a empresas asturianas que desarrollen proyectos de inversión de especial interés. En el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes), se permitirá cualquier forma de inversión inicial, mientras que para las grandes, debe limitarse a una nueva actividad económica.

    En concreto, se concederán ayudas para la creación y el mantenimiento de empleo estable ligado a los citados proyectos de inversión. Por lo tanto, se subvencionarán iniciativas que supongan el aumento neto del número de puestos de trabajo de las empresas. Así, será subvencionable el coste salarial bruto de cada persona contratada durante un período de dos años.

    La inversión mínima de los proyectos será de 80.000 euros y el empleo que se deberá crear se fija en, al menos, 20 puestos de trabajo.

    En la convocatoria de subvenciones por este mismo concepto durante 2015 se aprobó un proyecto con una inversión total de 2.089.728 euros. La cuantía de la ayuda ascendió a 206.984 euros y permitió generar 33 empleos.

     

    Modificación del catálogo de puestos de la administración

    El Consejo de Gobierno ha acordado una modificación del catálogo de personal laboral y de la relación de puestos de trabajo (RPT) del Principado para habilitar 30 nuevas plazas en el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). El acuerdo permitirá reforzar la red pública de atención a mayores, ya que con la dotación de personal se podrán abrir 52 nuevas plazas residenciales y otras 45 de centro de día.

    En concreto, se pondrán en marcha nuevos equipamientos como la residencia de Riaño, en Langreo, con 40 plazas, y los centros de día de esta misma localidad, de Castrillón y de Tineo, con quince plazas cada uno. También se producirá la plena puesta en servicio de la residencia Aurora Álvarez, de Gijón, que sumará doce nuevas plazas a las 105 actuales. Asimismo, se crearán tres puestos de fisioterapeuta que eliminarán otras tantas contratas externas en Moreda, Castrillón y Cudillero. Por último, una de las plazas se destinará a reforzar la sección de ingresos del ERA, concretamente el departamento de liquidación de deudas.

    La distribución de los puestos de trabajo es la siguiente:

        Un gestor de finanzas para la sección de ingresos de las oficinas centrales del ERA, destinado a la revisión de expedientes de las liquidaciones de deudas.
        18 plazas para la residencia de Riaño, en Langreo: un director, un técnico de intervención, dos enfermeros y 14 auxiliares de enfermería.
        Tres plazas para el centro de día de Riaño, en Langreo: dos auxiliares de enfermería y un terapeuta ocupacional.
        Tres plazas para el Centro de Día de Tineo: dos auxiliares de enfermería y un terapeuta ocupacional.
        Una plaza de auxiliar de enfermería para la Residencia Aurora Álvarez, de Gijón, más otro puesto que se traslada de la Mixta a este centro. En total, dos plazas que se suman a otras dos vacantes.
        Un terapeuta ocupacional para el Centro de Día Palacio de Villar, de Castrillón, que se suma a otros dos puestos de auxiliar de enfermería vacantes.
        Tres plazas de fisioterapeuta, una para los centros polivalentes de recursos de Riaño y Lastres, otra para el de Palacio de Villar y la residencia de Cudillero y una más para las residencias de Sotiello (Moreda) y Triskel (Oviedo).

    Durante esta legislatura, el Gobierno de Asturias ha creado 245 nuevas plazas residenciales: 92 públicas (en las residencias de Lastres, Riaño y Aurora Álvarez) y 153 concertadas (140 en residencias privadas y trece en centros de titularidad municipal), además de 45 nuevos puestos en centros de día.

     

    Subvenciones a municipios y entidades

    El Gobierno de Asturias concederá 332.867 euros en subvenciones a varios ayuntamientos, patronatos y fundaciones deportivas municipales, así como a mancomunidades de municipios, para la organización de la primera fase de los Juegos Deportivos del Principado de Asturias y los Juegos de Deporte Especial de este año.

    Las ayudas se distribuyen del siguiente modo:

        Fundación Deportiva Municipal de Avilés: 43.369 euros.
        Patronato Municipal de Deportes de Mieres: 18.484 euros.
        Patronato Deportivo Municipal de Siero: 26.963 euros.
        Ayuntamiento de Ribadesella: 31.386 euros.
        Ayuntamiento de Grado: 14.340 euros.
        Ayuntamiento de Cangas del Narcea: 38.561 euros.
        Ayuntamiento de Valdés: 15.205 euros.
        Ayuntamiento de Vegadeo: 15.903 euros.
        Patronato Deportivo Municipal de Gijón: 55.220 euros.
        Ayuntamiento de Carreño: 3.986 euros.
        Mancomunidad del Valle del Nalón: 18.402 euros.
        Ayuntamiento de Oviedo: 51.044 euros.

    Los Juegos Deportivos del Principado son el elemento dinamizador más importante del deporte base en la comunidad autónoma y cuentan con una aportación global por parte del Gobierno de Asturias que ronda el millón de euros. En la edición de 2014-2015, movilizaron a más de 33.800 deportistas de seis categorías que compitieron en 32 especialidades y disputaron más de 300 finales. En las pruebas participaron cerca de 1.400 equipos. Estos elevados índices de participación sitúan al Principado en una posición de relevancia entre las competiciones de estas características que se celebran en el resto de comunidades. La organización general de los juegos se lleva a cabo a través de cuatro órganos: la comisión organizadora autonómica, integrada por representantes de la Dirección General de Deporte, las federaciones deportivas implicadas y los coordinadores de zona del deporte escolar; el comité técnico autonómico, compuesto por responsables y técnicos de la Dirección General de Deporte que supervisan, coordinan y vigilan el adecuado funcionamiento de la competición; la comisión organizadora de zona, en la que están representados municipios, centros y asociaciones participantes, y el coordinador de zona del deporte escolar.

    Por su parte, los Juegos de Deporte Especial movilizan a más de 2.500 deportistas, entre los inscritos en especialidad adaptada y los que compiten en la abierta. En la edición de 2014-2015 participaron 24 centros educativos en nueve modalidades.

    El Principado afianza con estas actividades la implicación de los centros educativos, las federaciones deportivas y las administraciones locales en el fomento del deporte base.

     

    Local en el núcleo de la peral

    La Administración autonómica cederá un inmueble al Ayuntamiento de Illas para su uso como local social. Se trata de un espacio de 97 metros cuadrados ubicado en los bajos de la promoción de viviendas protegidas del núcleo de La Peral.

    El Ayuntamiento del concejo se encargará del mantenimiento y equipamiento del inmueble.

     

    Convenios con tres federaciones deportivas

    El Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Educación y Cultura, suscribirá sendos convenios de colaboración con las federaciones españolas de bádminton, natación y piragüismo para el desarrollo de programas deportivos estatales en los centros de tecnificación de titularidad autonómica.

    El centro de tecnificación deportiva de El Cristo (Oviedo) desarrolla programas estatales de bádminton y natación, mientras que el de Trasona, en Corvera, impulsa otro de piragüismo. Ambas entidades cuentan con la colaboración de las federaciones estatales de cada modalidad deportiva.

    Los convenios, que tendrán vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, persiguen que los proyectos que se desarrollan en estos centros puedan optar a las subvenciones que concede el Consejo Superior de Deportes.

     

    Obras de reparación en la carretera as-340

    El Consejo de Gobierno ha dado cuenta de la contratación, con carácter de emergencia, de las obras de reparación de un hundimiento registrado el pasado mes de marzo en el kilómetro 1+550 de la carretera AS-340, Corao-Cuevas del Mar, en el municipio de Cangas de Onís. La rotura de la plataforma obligó a cortar totalmente la circulación, con el consiguiente perjuicio para los habitantes de la zona y los usuarios de la vía, e imposibilitó acceder a la carretera regional AS-114.

    El coste total de las actuaciones llevadas a cabo: limpieza y saneo de la zona, reconstrucción de la obra dañada, mejora del sistema de drenaje y subsanación de los daños causados tanto sobre el pavimento como sobre los elementos funcionales de la carretera, ascendió a 21.160,38 euros, IVA incluido..

     

        Formato original (pdf: 109 Kb)

  4. 13 de abril de 2016
    Acuerdos del Consejo de Gobierno 13-abril-2016

        El Principado subvencionará con 3,5 millones los costes laborales de 2.208 personas con discapacidad que trabajan en centros especiales de empleo
        Autorizada la contratación de obras de emergencia en cinco carreteras de la red autonómica por un importe de 216.350 euros
        El Ejecutivo renueva el convenio con el Colegio de Economistas para contratar a 32 licenciados en paro que asesoren a los ciudadanos durante la campaña de la renta

    El Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, financiará con dos millones de euros la convocatoria pública de subvenciones de apoyo a proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas (pymes).

    Esta iniciativa favorecerá a empresarios individuales y pymes, incluidos emprendedores y microempresas con menos de tres años de actividad, que desarrollen inversiones en el Principado.

    La convocatoria incluye tres programas destinados a favorecer la creación de nuevas empresas y el emprendimiento mediante la adquisición de activos materiales, inmateriales y, en su caso, el circulante necesario para la puesta en marcha de la actuación.

    Se subvencionarán proyectos que se enmarquen en estos tres programas:

        Programa 1: subvención a la inversión.
        Programa 2: subvención al a financiación (intereses, comisiones, y en su caso, costes de aval).
        Programa 3: subvención a la financiación con garantía de sociedad de garantía recíproca (intereses, comisiones y costes de aval).

    Los conceptos subvencionables incluyen activos materiales (terrenos, edificios, instalaciones, maquinaria y otros equipos) y activos inmateriales (propiedad industrial, aplicaciones informáticas, transferencia de tecnología). Además, en el caso del programa 3, se pueden subvencionar también gastos de circulante (inventarios, gastos de personal y gastos generales).

    En la convocatoria de apoyo a la iniciativa empresarial de las pymes gestionada en 2015 se aprobaron 72 de los 100 proyectos presentados. La inversión total de estas actuaciones alcanzó los 12,27 millones y la inversión subvencionable se situó en 8,15 millones. El importe de las subvenciones concedidas fue de 1,9 millones.

     

    Ayudas a la inserción laboral

    El Ejecutivo autonómico concederá 3.569.806 euros en ayudas para la inserción laboral de las personas con discapacidad que trabajan en los centros especiales de empleo durante el primer semestre de este año, una medida de la que se beneficiarán 2.208 empleados de 99 centros. De ellos, 965 tienen una discapacidad severa, mientras que los 1.243 restantes padecen una discapacidad no severa.

    En concreto, esta partida permitirá subvencionar hasta el 50% del salario mínimo interprofesional (SMI) fijado para este año por cada trabajador.

    Los centros especiales de empleo tienen por objeto la integración laboral de personas con discapacidad, asegurándoles un empleo remunerado, por lo que el 70% de su plantilla está formada por personas con discapacidad.

    Estos centros pueden ser creados tanto por organismos públicos y privados como por empresas y adoptar cualquier forma jurídica de constitución, siempre que se sometan a la normativa que regula las condiciones de trabajo. En Asturias, el 90% de los centros especiales de empleo se ha configurado como empresas, mientras que el 10% restante corresponde a entidades sin ánimo de lucro.

    El Principado ya concedió 3.865.403 euros para subvencionar los costes laborales de 2.320 trabajadores de 96 centros especiales de empleo durante el segundo semestre de 2015.

     

    Convenio para la campaña de la renta

    El Gobierno del Principado y el Colegio de Economistas de Asturias reeditarán el convenio de colaboración que han desarrollado en los últimos años para contratar a 32 titulados universitarios, en situación de desempleo y expertos en asesoría fiscal, que se integrarán en el equipo técnico que orienta a los ciudadanos durante la campaña de la renta 2015. El Principado aportará 96.000 euros para el desarrollo del acuerdo.

    La Agencia Tributaria y el Principado también repiten este año el programa de colaboración para asesorar a los contribuyentes a través de plataformas conjuntas en Oviedo, Gijón y Avilés. El servicio de asesoramiento se prestará, además, en Laviana, Llanes, Navia, Siero, Tineo y Vegadeo con personal del Principado. Los especialistas se repartirán por las nueve oficinas.

    El Colegio de Economistas será el encargado de seleccionar a los 32 técnicos entre quienes estén cursando o hayan finalizado el Máster de Asesoría Fiscal y las personas que hayan participado en los cursos de formación tributaria que ofrece la propia institución.

    La campaña presencial para la presentación de la declaración de la Renta comenzará el 10 de mayo y finalizará el 30 de junio. La solicitud de cita previa se puede gestionar por vía telefónica en el número 901 22 33 44 o en la web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es). El plazo para la solicitud de cita comienza el 4 de mayo y finaliza el 29 de junio.

     

    Mejoras en vías autonómicas

    También se ha autorizado la contratación, con carácter de emergencia, de cinco obras en carreteras de la red autonómica que suman 216.350 euros. De ellas, tres son trabajos de reparación de hundimientos producidos en las últimas semanas en las siguientes vías:

        La LLN-14, entre las localidades de Puente Nuevo y Riensena, en Llanes. Las obras han sido adjudicadas en 49.210 euros.
        La RI-4, única carretera de acceso a las poblaciones de La Casería y Cerecedo, en el concejo de Riosa, adjudicadas en 43.068 euros.
        La VY-2, que conecta los concejos de Villayón y Tineo y es el principal acceso a Parler, adjudicadas en 45.295 euros.

    Además, la Dirección General de Infraestructuras y Transportes ha contratado las obras de reparación de un desprendimiento registrado el 7 de marzo en el talud de la carretera AE-5, único acceso a la población de Levinco, en el concejo de Aller, por un importe de 20.449 euros, y la restitución de un talud en la autovía AS-I, Mieres-Gijón, en el concejo de Siero, que había sufrido daños como consecuencia de los sucesivos episodios de lluvia, granizo y fuertes vientos que azotaron Asturias, por 58.325 euros.

    Todas las obras están ya en ejecución, salvo la de la carretera de Levinco, que comenzará mañana.

     

    Actividades educativas en la universidad de oviedo

    El Ejecutivo autonómico destinará 77.150 euros a la renovación del convenio de colaboración que mantiene con la Universidad de Oviedo para la realización de actividades educativas durante este año.

    Ambas instituciones colaboran desde el 1 de junio de 2009 para llevar a cabo diversas actuaciones relacionadas con la formación permanente del profesorado, la innovación e investigación educativa, los planes de calidad, las prácticas de los docentes y los planes de estudios universitarios, así como los servicios de documentación y recursos profesionales. También cooperan en el marco de las prácticas asociadas al Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachiller y Formación Profesional y Orientación Preuniversitaria.

     

    Convenio con la fundación aula de las metáforas

    El Gobierno de Asturias suscribirá un convenio de colaboración con la Fundación Aula de las Metáforas para el desarrollo de la Biblioteca de Poesía Asturiana. El propósito del acuerdo, que estará vigente hasta finales de año, es difundir y promover la poesía en lengua asturiana, tanto en la comunidad autónoma como en sus áreas de influencia.

    Así, la Consejería de Educación y Cultura colaborará en el III Premio de Poesía Selmana de les Lletres para escolares de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato del concejo de Grado y realizará una donación anual de nuevos títulos para la Biblioteca de Poesía Asturiana.

     

        Formato original (pdf: 70 Kb)

  5. 6 de abril de 2016
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 06/04/2016

        El Ejecutivo suscribirá un convenio con la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas para profundizar en la calidad de los servicios que presta la administración
        El Principado concederá este año 854.000 euros en subvenciones a las entidades que impulsan programas de protección de la infancia y las familias

    El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto plurianual de 1.605.140 euros para impulsar la inserción laboral de 225 jóvenes menores de 30 años mediante su contratación en prácticas o aprendizaje. En concreto, se destinarán 1.090.880 euros a la concesión de subvenciones a compañías que formalicen contratos para la formación de jóvenes y otros 514.260 a ayudas a empresas por la suscripción de contratos en prácticas.

    Ambas iniciativas se enmarcan en el Programa de Garantía Juvenil, que pretende que los jóvenes puedan contar con una oferta de empleo, de educación continua o un período de prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleados.

    A través de estas convocatorias, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo subvenciona parte de los costes salariales de los contratos formalizados con jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

    El contrato para la formación y el aprendizaje permite a los jóvenes trabajadores obtener una cualificación profesional mientras compaginan la actividad laboral retribuida en una empresa con acciones formativas. Estas últimas se imparten en el sistema de formación profesional para el empleo, que permite obtener certificados de profesionalidad, o en el sistema educativo, para lograr títulos de Formación Profesional. El Gobierno de Asturias abonará los costes salariales de estos contratos durante uno o dos años, en función de las características de los beneficiarios.

    Por otra parte, el contrato en prácticas posibilita que los jóvenes desarrollen una práctica profesional adaptada al nivel de estudios universitarios o de formación profesional que hayan cursado o a los títulos reconocidos oficialmente. La Consejería de Empleo subvencionará este tipo de contrataciones durante un período máximo de un año.

    Para ambas modalidades, los beneficiarios deben cumplir determinados requisitos, como estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, no haber trabajado en los últimos 30 días naturales anteriores y figurar como demandantes de empleo en cualquier oficina del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa).

     

    Convenio AEVAL

    El Principado formalizará un convenio con la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL) para mejorar la gestión de los servicios públicos de la Administración del Principado a través de nuevas herramientas de análisis que permitan conocer el grado de satisfacción de los usuarios.

    La agencia colaborará en el asesoramiento y asistencia metodológica al Gobierno asturiano para la elaboración de cartas de servicio que mejoren la información que se ofrece a la ciudadanía y en el desarrollo de actividades de formación y divulgación, con el objetivo de mejorar la calidad en la administración pública, en cumplimiento con las directrices de la carta de compromisos impulsada en 2009 por el Gobierno de España y que el Principado suscribió en 2010.

    Al amparo de este convenio, se llevará a cabo una encuesta sobre la percepción de la calidad de los servicios de Asturias, que permitirá al Gobierno conocer la opinión de la ciudadanía sobre este aspecto e identificar sus principales demandas. También promoverá la elaboración de cartas de servicios, documentos para informar a los usuarios sobre las relaciones que pueden mantener con las administraciones, los derechos que les asisten y los compromisos de calidad en su prestación.

    Se impulsarán, asimismo, algunas de las acciones previstas en el paquete de medidas de Gobierno Abierto, como la realización de un catálogo de indicadores de gestión pública, encuestas ciudadanas, la difusión de la cultura de la evaluación en todos los organismos de la Administración autonómica a través de medidas de sensibilización y formación y la promoción de la participación en la evaluación de la administración pública.

    Asturias es la sexta comunidad autónoma en suscribir un convenio con esta agencia, después de Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Murcia y Canarias. También se ha sumado la Federación Española de Municipios y Provincias. Con su aplicación, que no supondrá coste económico alguno para el Principado, el Gobierno autonómico avanza en las medidas puestas en marcha en los últimos meses para la mejora de la transparencia, el buen gobierno y la rendición de cuentas.

    En este sentido, del total de actuaciones previstas en la línea de atención ciudadana comprometidas por el Gobierno asturiano en noviembre, ya se han puesto en marcha más del 50%, entre ellas, la actualización de las cartas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), tanto presencial como telefónica, a través del teléfono 012; la elaboración de encuestas de satisfacción mediante el Servicio de Atención Ciudadana, la última en plena fase de elaboración y que finalizará el próximo lunes; la ampliación de los horarios de las oficinas de atención ciudadana de Avilés, el impulso a la red de oficinas integradas de atención ciudadana en el marco del convenio 060 en colaboración con los ayuntamientos, y la incorporación de las oficinas de registro del Principado a la Oficina de Registro Virtual (ORVE).

    Además, próximamente se pondrán en marcha otras como el nuevo decreto para actualizar la regulación del Servicio de Atención Ciudadana, cuya normativa vigente data de hace más de 30 años (1985) y la grabación de las llamadas al teléfono 012 como primer paso para la implantación de las tramitación telefónica en la Administración autonómica.

     

    Ayudas para evitar la desprotección de los menores

    El Gobierno de Asturias dedicará este año 854.000 euros a la convocatoria pública de subvenciones para apoyar a las instituciones colaboradoras de integración familiar y a las entidades sin ánimo de lucro que desarrollan en Asturias programas dirigidos a la infancia y las familias.

    El objetivo es garantizar, por una parte, el desarrollo de actuaciones preventivas que eviten el deterioro de los entornos familiares y sociales y disminuyan los factores de riesgo de desprotección de los menores. Por otra, se intenta promover la participación de instituciones, asociaciones y fundaciones en iniciativas de voluntariado a favor de la infancia, y fomentar la participación de los menores en órganos de asociación o participación.

    Para ello, la convocatoria de ayudas a proyectos se organiza en dos líneas diferenciadas.

        La destinada a entidades habilitadas por decreto como instituciones colaboradoras de integración familiar, que son las que desarrollan programas especializados de protección y preventivos: de colaboración en medidas de protección; preventivos de atención a la infancia, la adolescencia y las familias; de intervención técnica para menores con toxicomanías, y otros destinados a menores de 14 años, que no tienen responsabilidad penal. Esta convocatoria está dotada con 615.000 euros. En 2015, se subvencionaron 26 programas de este tipo desarrollados por trece instituciones.
        La segunda línea de ayudas, dotada con 239.000 euros, se dirige a entidades o asociaciones sin ánimo de lucro que presentan iniciativas para impulsar la participación infantil y juvenil, promover los derechos de la infancia y sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de atender correctamente a niños y jóvenes. En 2015 se financiaron 46 proyectos presentados por 34 entidades.

    En el capítulo de apoyos económicos para iniciativas relacionadas con la infancia, el Principado también destinará este año un millón de euros a subvencionar el acogimiento de menores, tanto en familia extensa propia como en familias ajenas.

     

    Ampliación del proyecto Samsung Smart School

    El Principado ha decidido adherirse a la primera adenda del convenio de colaboración que mantienen el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la empresa Samsung para la aplicación del proyecto Samsung smart school, para promover la aplicación didáctica de las nuevas tecnologías en las aulas.

    Esta multinacional desarrolla, dentro de sus programas de responsabilidad social corporativa, el proyecto Samsung Smart School, dirigido a centros públicos de Primaria ubicados en áreas con necesidades especiales, para impulsar el aprendizaje a través de la tecnología móvil. En virtud del convenio de colaboración suscrito con el ministerio, la compañía implantó gratuitamente 30 aulas tecnológicas en centros educativos públicos de diferentes comunidades en el curso 2014-2015.

    Por su parte, la Consejería de Educación se adhirió el 27 de abril de 2015 al convenio entre ambas entidades, lo que favoreció que se instalaran dos aulas Samsung Smart School en el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Villayón, centro de especiales necesidades por su ubicación geográfica.

    El pasado 27 de octubre, Samsung y el ministerio firmaron la primera adenda al convenio con el propósito de continuar con el proyecto iniciado el curso anterior en los centros seleccionados y ampliarlo a otros nuevos. La adhesión del Principado a esta primera adenda permite la implantación, este curso, de una nueva aula Samsung Smart School en el Colegio Público Rioturbio, de Mieres.

     

    Convenio para mejorar la formación técnica del profesorado de FP

    El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un modelo de convenio de colaboración entre el Principado y las empresas interesadas para crear vínculos de comunicación y actualizar la formación técnica del profesorado de Formación Profesional.

    Esta iniciativa pretende impulsar la cooperación entre los centros docentes y las compañías, además de optimizar los recursos de formación por ambas partes y promover el intercambio de conocimientos y experiencias profesionales entre profesionales de la docencia y del mundo laboral.

    De este modo, el profesorado y el alumnado de FP podrán acceder a información actualizada acerca de las últimas técnicas desarrolladas en los sectores profesionales de su interés.

    Las actividades formativas se llevarán a cabo en el marco de una programación que puede incluir diferentes acciones, como jornadas divulgativas o de puertas abiertas, cursos de formación específicos o acciones de actualización.

     

        Formato original (pdf: 85 Kb)

Buscar mas acuerdos

Buscar
Desde
/
/
Hasta
/
/

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias