¿Qué es el derecho a saber?

Cualquier ciudadano/a tiene derecho a acceder a la información pública que obra en poder de la Administración.

EL DERECHO A SABER DE LA CIUDADANÍA

La Administración del Principado de Asturias ofrece información a los ciudadanos a través de múltiples canales, uno de ellos el portal web de la comunidad autónoma www.asturias.es y más específicamente a través del presente Portal de Transparencia donde se publica y actualiza periódicamente toda la información, clasificada como publicidad activa, exigida por la ley 19/2013 de 19 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno así como por el capítulo II de la ley 8/2018, de 14 de septiembre, de transparencia, buen gobierno y grupos de interés.  Además, se publica información que esta Administración considera de interés para el ciudadano, a pesar de que nadie la haya solicitado.

Todo lo que no está publicado en estos portales web se puede solicitar a través del servicio disponible de acceso a la información pública.

Todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública sin necesidad de motivar su solicitud y bajo el principio de gratuidad.

Ley 8/2018, de 14 de septiembre, de transparencia, buen gobierno y grupos de interés

El capítulo III de la ley 8/2018 regula el derecho de acceso a la información pública:

  • Artículo 12. Derecho de acceso a la información pública.

1. El derecho de acceso a la información pública corresponde a toda persona física o jurídica, y se ejercerá mediante solicitud previa, en los términos y de conformidad con lo dispuesto en este capítulo y en la ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

2. La Administración del Principado de Asturias, de conformidad con los criterios establecidos por la Consejería competente en materia de transparencia, facilitará a los ciudadanos cuanta información sea necesaria para remover los obstáculos que impidan, limiten o dificulten el derecho de acceso.

  • Artículo 13. Principio de gratuidad.

1. El acceso a la información es gratuito.

2. Únicamente se cobrará una cantidad en concepto de tasa o precio público, conforme a la normativa correspondiente, si se expiden copias o se origina un coste debido a la transposición a un formato diferente del original en el que se contenga la información. La cantidad no podrá exceder del coste real en el que se incurra.

  • Artículo 14. Órganos competentes.

1. En la Administración del Principado de Asturias, será competente para resolver las solicitudes de acceso el Consejero titular del Departamento en el que obre la información pública. La Consejería de que se trate dará traslado a la Consejería competente en materia de transparencia de copia de las solicitudes de acceso y de las resoluciones sobre las mismas, para su seguimiento, archivo y registro.

2. Los restantes sujetos obligados determinarán los órganos competentes en cada uno de ellos y lo comunicarán a la Consejería competente en materia de transparencia, que creará, gestionará y publicará en el Portal de Transparencia de la Administración del Principado de Asturias un directorio a tales efectos.

  • Artículo 15. Plazo de derivación.

Quien, no disponiendo de la información que se le solicita, deba derivarla a quien disponga de ella si lo conoce, deberá hacerlo en el plazo de cinco días desde la presentación de la solicitud de acceso.

  • Artículo 16. Inclusión del servicio de acceso en el catálogo de servicios electrónicos.

Los sujetos obligados deberán incluir en el catálogo de servicios electrónicos, cuando cuenten con uno, el servicio de acceso a la información pública para la formalización telemática de la solicitud y el seguimiento de la misma en su sede electrónica.

  • Artículo 17. Régimen de impugnaciones.

El régimen de impugnaciones será el establecido en la ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, siendo competente para conocer de la reclamación del artículo 24 de esa ley el Presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno del Principado de Asturias y debiendo comunicarse sus resoluciones, además de a quienes el citado artículo 24 señala, a la Consejería competente en materia de transparencia.

 

Si se quiere optar por otro tipo de canal, el servicio de Atención Ciudadana está disponible para cualquier duda.

Servicio de Atención Ciudadana 

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