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Acuerdos del Consejo de Gobierno: 27/06/2018

  1. 27 de junio de 2018
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 27/06/2018
    El Gobierno de Asturias aprueba una rebaja del 5% de las tasas de todas las enseñanzas universitarias oficiales

    El Gobierno de Asturias aprueba una rebaja del 5% de las tasas de todas las enseñanzas universitarias oficiales

       - El Gobierno de Asturias aprueba una rebaja del 5% de las tasas de todas las enseñanzas universitarias oficiales

       - La reducción se aplica a la primera matrícula de los estudios de grado y master

       - El Principado destina 393.875 euros al plan de salvamento en playas, que dotará del servicio de socorrismo a 66 arenales

       - El Ejecutivo apoya con un 1,3 millones la creación de empresas por jóvenes agricultores

    El Consejo de Gobierno ha acordado hoy una rebaja del 5% en los precios de la primera matrícula para las enseñanzas oficiales universitarias. La medida entrará en vigor el curso 2018-2019 e implica una bajada del precio medio, tanto de las titulaciones de grado como las de master, de entre 50 y 100 euros para una inscripción de 60 créditos ECTS (European Credit Transfer System).

    El Principado avanza así en su compromiso por reducir el coste de sus estudios a los universitarios asturianos y supone un esfuerzo adicional en un año de prórroga presupuestaria. La cuantía que resulte de la reducción de ingresos por la rebaja de precios será compensada el próximo curso académico por el Ejecutivo a la Universidad de Oviedo. Aunque los datos no se conocerán hasta cerrada la inscripción, se estima que la cantidad alcance aproximadamente los 840.000 euros.

    Además, se ha optado no solo por reducir las tasas de las titulaciones de grado, sino también de las enseñanzas de master, tanto los que son habilitantes como los que no, que proporcionan una formación más completa y ajustada a las necesidades de la sociedad y del entorno profesional.

    Esta actuación se suma al acuerdo de financiación suscrito entre el Principado y la Universidad de Oviedo en octubre de 2017, que asegura una aportación estable a la institución académica y refuerza la política del Gobierno asturiano en defensa de una universidad pública que garantice la calidad y una mayor equidad y que muestre una especial atención a los estudiantes y a su formación.

    El Gobierno del Principado ya había decidido congelar las tasas del primer curso durante seis años consecutivos (desde el curso 2011-2012) y el ejercicio pasado se aplicó por primera vez la medida de inmovilizar los precios para todos los cursos (primero y sucesivos) de todos los estudios oficiales que ofrece la Universidad de Oviedo. Otra novedad del curso 2017-2018 fue que se permitió fraccionar los pagos en cinco plazos en lugar de cuatro, para facilitar el pago a las familias más desfavorecidas.

    La congelación de los precios de las enseñanzas oficiales de grado, master y doctorado, así como otras tarifas universitarias, fue adoptada para paliar los efectos negativos de la crisis y favorecer el acceso a estudios universitarios a todo el alumnado que lo desee, con independencia de su situación socioeconómica y familiar.

     

    Convenios para el desarrollo del Plan Sapla

    El Ejecutivo ha autorizado la firma de los convenios de colaboración del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa) con 18 municipios costeros para la puesta en marcha del Plan de Salvamento en Playas (Sapla), que está en vigor desde el 1 de junio y se mantendrá operativo hasta el 30 de septiembre. Para la ejecución de estos convenios, el Gobierno de Asturias invertirá 393.875 euros: 345.000 para colaborar con los ayuntamientos en la cobertura de los costes de contratación de los equipos de socorristas y al alquiler de casetas y puestos de salvamento, y 48.875 euros par la adquisición del material necesario para los servicios de vigilancia.

    Este plan da cobertura a los 211 arenales ubicados en los 483 kilómetros de superficie costera del Principado con cuatro objetivos principales: el rescate de bañistas en peligro de ahogamiento, la asistencia sanitaria a los usuarios de las playas, la evacuación de heridos o personas enfermas y la prevención para evitar riesgos innecesarios. Permite disponer de un protocolo específico de coordinación de todos los medios y equipos de emergencias de las diferentes administraciones públicas y entidades que participarán en su aplicación durante los próximos cuatro meses: Salvamento Marítimo, los cuerpos y fuerzas de seguridad, el Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU) y Cruz Roja Española.

    El plan, que suscribirá el mismo número de municipios que en 2017, contempla la instalación de puestos de salvamento con personal especializado en 66 playas, de las que 60 dispondrán de servicio diario de emergencias, uno más que el año anterior al ampliar esta cobertura al arenal de Arnelles (Coaña). Las otras seis contarán con el servicio durante los fines de semanas. Para esta temporada, los equipos de salvamento estarán integrados por 313 personas, lo que supone la movilización de 278 socorristas y 17 lancheros, a los que se suman 18 coordinadores de seguridad.

    A estos 66 arenales con servicios permanentes de salvamento se suman otros siete en el concejo de Gijón, que si bien cuentan con equipos de emergencia municipales y no están adheridas al plan, dispondrán del apoyo y la colaboración del Sepa a través de los medios aéreos en caso de que sea necesaria su intervención ante alguna emergencia.

    Además del coste de los convenios, el Sepa también asume la cesión a los municipios de equipos valorados en unos 600.000 euros, así como el vestuario y equipamiento de los socorristas. Ese material incluye banderas, balizas, cartelería, silbatos, además de 15 embarcaciones, 9 motos acuáticas, 112 prismáticos, 59 equipos de oxigenoterapia, 137 equipos de telecomunicaciones y 30 desfibriladores.

    Por su parte, los ayuntamientos asumen el 78% de los costes de contratación de personal, la reposición del material consumible como el combustible de las embarcaciones, y el mantenimiento y reparación de material del servicio como las torres vigía y las tablas de salvamento.

    El Gobierno de Asturias ha destinado cerca de 2,4 millones desde su implantación en 2012 a este plan, en cuyo marco se han realizado 80.000 intervenciones.

     

    Favorecer el relevo generacional en el campo

    El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto adicional de 1.375.000 euros para la concesión de ayudas destinadas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores. Con esta ampliación presupuestaria, la partida global orientada al apoyo para la primera instalación se sitúa en 3.875.000 euros en la convocatoria de este año. De esta forma, todos los solicitantes, un total de 155, recibirán el máximo de subvención prevista. Además, el próximo año se doblará el importe de las ayudas individuales para la incorporación de jóvenes agricultores, que subirá de 25.000 a 50.000 euros.

    En la convocatoria de 2018, con un montante total en ayudas de 9,4 millones, se dedican otros 5.579.693 euros a 174 proyectos de modernización de explotaciones, que generarán una inversión de 11,7 millones.

    Con estas subvenciones, recogidas en el Programa de Desarrollo Rural de Asturias (PDR) 2014-2020, el Ejecutivo busca mejorar el rendimiento económico de las explotaciones mediante un uso más adecuado de los instrumentos de producción, favorecer la innovación y las nuevas tecnologías, y facilitar el acceso de los jóvenes al empleo en el medio rural. Este esfuerzo económico demuestra el compromiso del Principado con el fomento del relevo generacional y la mejora de la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas para garantizar la supervivencia del sector y contribuir al equilibrio territorial.

     

    Actividades de la Red de Concejos Saludables

    El Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Sanidad y la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para el desarrollo de las actividades de la Red de Concejos Saludables, un grupo de municipios interesados en fomentar las nuevas iniciativas sobre gestión de la salud pública que recibirá ayudas por valor de 38.000 euros para su desarrollo.

    El objetivo principal de la Red de Concejos Saludables es la promoción y protección de la salud y al bienestar de la ciudadanía en el ámbito local, en concordancia con los principios de actuación correspondientes al proyecto HealthyCities, de la Organización Mundial de la Salud.

    La Red de Concejos Saludables es una sección más dentro de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), que fue creada en 2006 tras la firma del convenio con la entonces Consejería de Salud y Servicios Sanitarios.

     

    Red de farmacias centinela

    El Consejo de Gobierno ha dado en visto bueno a la autorización de la firma de un convenio entre la Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias para implantar y desarrollar una red de farmacias centinela en Asturias. Esta red se dedicaría a la detección, notificación y prevención de problemas de seguridad relacionados con el uso de medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y productos afines.

    La detección, notificación y prevención de problemas de seguridad relacionados con el uso de los referidos productos constituye un objetivo fundamental de la política sanitaria del Principado, por lo que resulta conveniente para las partes aunar esfuerzos que permitan proporcionar más seguridad a la población en su consumo. Para ello se pondrá en marcha un programa de adhesión de las oficinas de farmacia que voluntariamente así lo decidan, a fin de conseguir la implantación progresiva de la red de farmacias centinela.

    La potencial detección de cualquier problema de seguridad derivado de la utilización de medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y productos afines será notificada por la red al Centro de Farmacovigilancia de Asturias.

     

    Prórroga de contrato de los servicios aéreos del Sepa

    El Gobierno ha aprobado la prórroga del contrato de los servicios aéreos del Sepa con un coste de 9,75 millones en favor de la unión temporal de empresas COYOTAIR-TAF. Este contrato pone a disposición del Principado tres helicópteros con tripulación, uno de ellos destinado a rescate y traslados sanitarios y dos a la lucha contra incendios forestales

    En 2017, los medios aéreos adscritos al Sepa realizaron 694 salidas, un 19,04% más que el año anterior, y alcanzaron las 1.160 horas de vuelo, un incremento del 47,81% respecto a 2016.

    De la cifra total de salidas, 310 (44,6%) correspondieron a intervenciones por incendios forestales en las que se realizaron 5.613 descargas de agua, que representan un volumen de 50.417 litros. Asimismo, se llevaron a cabo 22 rastreos aéreos, 27 rescates y tres salidas por accidentes.

     

     

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