Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Acuerdos del Consejo de Gobierno: 30/10/2018
 

Acuerdos del Consejo de Gobierno: 30/10/2018

  1. 30 de octubre de 2018
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 30/10/2018
    El Gobierno de Asturias aprueba el proyecto de Ley de Acción Concertada, que asegura la colaboración con entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro.

    El Gobierno de Asturias aprueba el proyecto de Ley de Acción Concertada, que asegura la colaboración con entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro.

       - El Gobierno de Asturias aprueba el proyecto de Ley de Acción Concertada, que asegura la colaboración con entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro

       - La norma permitirá mantener un modelo basado en la cooperación con organizaciones que prestan servicios de forma eficiente en todos los ámbitos de la atención social

       - Aprobado el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, dotado con 447,5 millones para impulsar el sistema regional de I+D+i hasta 2022

       - La reparación de los puertos de Cudillero y de El Puntal, en Villaviciosa, movilizará 1,5 millones

       - El Principado autoriza un gasto de 398.387 euros para contratar la redacción del proyecto de ejecución del nuevo Instituto de Educación Secundaria de La Corredoria, en Oviedo

    El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Acción Concertada, con el que se dotará de un marco legal que garantice la continuidad de la colaboración con las entidades sin ánimo de lucro en el ámbito de los servicios sociales. Esta norma, muy demandada por el tercer sector, permitirá impulsar un modelo que pasa por la imprescindible cooperación con las organizaciones que prestan servicios de manera eficiente en todos los campos de la atención social.

    La nueva ley favorecerá el derecho de los usuarios a una asistencia continuada y de calidad que ha de tener en cuenta el arraigo de las personas en su entorno. La norma podrá ser aplicada a otros ámbitos de la Administración autonómica y también por parte de las entidades locales, que pasarán a contar con un marco seguro para la contratación de este tipo de servicios.

    El Ejecutivo cumple así su compromiso de dar estabilidad a la colaboración con el tercer sector. Inicialmente, estaba previsto abordar este aspecto mediante el desarrollo reglamentario de la modificación, efectuada en 2015, de la Ley de Servicios Sociales. Sin embargo, tras analizar la evolución normativa, se optó por diseñar una ley específica.

    Este texto regula las condiciones necesarias para aplicar el régimen de acción concertada: ámbitos susceptibles de acuerdos, prestaciones, características de las entidades colaboradoras, etcétera. En este sentido, define como ámbitos de aplicación las prestaciones dirigidas a garantizar la protección de menores, la atención a personas con discapacidad o dependientes y sus familias, y también aquellas medidas que favorezcan la inclusión social, entre otras.

    La finalidad de la acción concertada será la reserva y la ocupación de plazas para uso exclusivo por parte de usuarios de servicios sociales de responsabilidad pública, además de la gestión integral de prestaciones, servicios, programas, recursos o centros.

    Para seleccionar las entidades se tendrá en cuenta su implantación en la localidad donde se vaya a prestar un servicio determinado, la valoración favorable de las personas atendidas, la calidad y continuidad de la asistencia, la experiencia en la gestión y las certificaciones de calidad que posean. Además, se valorarán las buenas prácticas y la formación específica del personal.

    El texto aprobado es similar a los promulgados en Aragón, Navarra o Valencia. Se ampara en la directiva europea 2014/24 y en su transposición al ordenamiento español a través de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Estas normas prevén la posibilidad de que las autonomías concierten mediante instrumentos no contractuales servicios públicos que satisfagan necesidades sociales.

     

    Impulso al sistema de ciencia e innovación

    El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI), dotado con 447,5 millones para impulsar el sistema regional de I+D+i hasta 2022. El PCTI plantea un presupuesto anual de 89,5 millones, un 20% más que el anterior.

    Más de 200 agentes del ecosistema innovador asturiano han participado con sus aportaciones en la elaboración del documento, que incluye cinco objetivos básicos:

       - El fomento de la innovación en el ámbito público.

       - La mejora de la capacitación de los profesionales del sistema de I+D+i.

       - La generación de conocimiento.

       - El aumento de la competitividad empresarial mediante la innovación.

       - La configuración de un nuevo modelo territorial para favorecer la transferencia de conocimiento y tecnología.

    Además, el plan recoge por primera vez la perspectiva de género en la definición de sus objetivos y acciones como elemento indispensable para captar el talento de toda la población.

    Con el fin de mejorar la capacitación de los profesionales, se pondrán en marcha varios programas. En uno de ellos, que consiste en aplicar las competencias emprendedoras junto con las de carácter innovador a partir de este curso, trabajan ya las consejerías de Industria y Educación. Paralelamente, se diseñará un itinerario para la gestión del talento basado en la formación y la movilidad, que abarque todos los perfiles que trabajan en proyectos de I+D+i.

    Respecto a la generación de conocimiento, el PCTI aspira a consolidar la red de centros tecnológicos para acompañar al tejido empresarial regional en su actividad innovadora.

    El aumento de la competitividad de las compañías asturianas a través de la cultura innovadora es un eje transversal del plan. En este sentido, se sensibilizará a las empresas, muy especialmente a las pymes, sobre la importancia de incorporar la innovación a su modelo de gestión.

     

    Obras en los puertos de Cudillero y Villaviciosa

    El Ejecutivo ha autorizado un gasto de casi 1,5 millones para ejecutar obras de mejora en los puertos de Cudillero y El Puntal (Villaviciosa).

    En Cudillero se rellenarán las cavernas en la base del dique de abrigo, actuación que costará 698.087 euros. En el caso de El Puntal, se reparará el dique exterior del puerto con una inversión de 799.084 euros.

     

    88 nuevos empleos para reforzar la atención a personas mayores

    El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación parcial del catálogo de puestos de trabajo de la Administración para crear 88 nuevos puestos públicos en el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). Este cambio se ampara en la ley de medidas en materia de función pública aprobada este verano y permitirá la puesta en servicio de 140 plazas residenciales y 54 de atención diurna.

    Así, a mediados de noviembre abrirán 40 plazas residenciales en el Centro Polivalente de Recursos (CPR) Riañu, en Langreo. Posteriormente, en cuanto finalice la contratación de los servicios necesarios, reabrirá la residencia Naranco, en Oviedo, con capacidad para un centenar de personas inicialmente.

    En cuanto a la atención diurna, los nuevos empleos posibilitarán la creación de 28 plazas en Naranco, 13 en el centro Mirador de Tineo y otras 13 más en Palacio de Villar, en Castrillón.

     

    1,1 millones para los equipos municipales de apoyo a la familia

    La Consejería de Servicios y Derechos Sociales suscribirá un año más convenios con 13 ayuntamientos y entidades locales para la gestión de los equipos de intervención técnica de apoyo a la familia (EITAF), a los que se destinarán 1.183.350 euros.

    Estos grupos son recursos especializados que impulsa y financia el Principado con el fin de mejorar las relaciones socio-familiares y promover el bienestar de los menores. En 2017, atendieron a 861 familias y 1.526 menores.

    Las entidades locales prestan este servicio a través de convenios con la Administración autonómica. Los concejos cabecera de los equipos firman los acuerdos, aportan los locales, contratan a los profesionales y ofrecen las prestaciones, tanto en su propio territorio como en el resto de los municipios que forman una agrupación. El resto de los ayuntamientos únicamente financian los gastos de desplazamiento de los profesionales.

     

    3,7 millones para servicios en el ERA

    El Ejecutivo ha autorizado un gasto de 3.754.830 euros destinados a contratar servicios para el ERA por un plazo de 24 meses.

    Por una parte, se dedican 1.912.719 euros a la contratación de los servicios de lavado y planchado de la ropa plana -sábanas, toallas, cortinas, etc.- de los 22 centros públicos del ERA. Los trabajos incluyen desinfección, secado, doblado, empaquetado y transporte, así como pequeños arreglos de costura. La licitación, que planteará varios criterios de adjudicación, se repartirá en 22 lotes, de los que cuatro se reservan a centros especiales de empleo y empresas de inserción.

    Por otro lado, se contratará el servicio de alimentación, comedor y cafetería del Centro Polivalente de Recursos (CPR) Naranco, en Oviedo, al que se dedican 1.842.111 euros. La gestión de la alimentación comprende la compra de materias primas, el control de almacenes y la elaboración diaria de las comidas. La atención de comedor incluye la distribución de menús y la limpieza de las instalaciones. Finalmente, el servicio de cafetería permite ofrecer bebidas y comidas al público.

     

    Avances en la tramitación del instituto de La Corredoria

    El Principado avanza en la contratación del nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) de 24 unidades de La Corredoria, en Oviedo. El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 398.387 euros para contratar la redacción de los proyectos básicos y de ejecución, el estudio de seguridad y salud y otros documentos relacionados con el ciclo de vida del edificio y su eficiencia energética.

    Este trámite permite adaptar todo el procedimiento a las nuevas previsiones derivadas de la nueva Ley de Contratos. Según las estimaciones de la Consejería de Educación, es previsible que el proyecto esté finalizado en el primer semestre de 2019. A partir de entonces, se impulsará la licitación de las obras, con un plazo de ejecución estimado de 18 meses y un presupuesto base de 10,2 millones, financiados en un 80% con fondos Feder.

    Paralelamente, el Ayuntamiento de Oviedo avanza en las gestiones oportunas para la cesión de la parcela en la que se ubicará el centro, una vez modificado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que esos terrenos puedan acoger un equipamiento escolar. El inicio de las obras está previsto para finales de 2019 y su finalización, para junio de 2021. El objetivo del Principado es que el instituto pueda estar operativo en el curso 2021-2022.

     

    Concesión de una parcela para centro social en El Cristo

    El Ejecutivo ha acordado la concesión demanial, a favor del Ayuntamiento de Oviedo, de una parcela de 1.250 metros cuadrados situada en el parque del Truébano, en la confluencia de las calles Julián Clavería y Doctor Amalio Telenti. Esta decisión permitirá instalar en esos terrenos un módulo prefabricado que servirá como centro social para dar respuesta a las demandas vecinales.

     

    Adhesión al Fondo de Facilidad Financiera

    El Ejecutivo ha acordado la adhesión del Principado al Fondo de Facilidad Financiera para el cuarto trimestre por un importe máximo de 212.170.000 euros.

    El Gobierno ya aprobó en abril la adhesión a este mecanismo para el primer semestre y en julio tomó la misma decisión para el tercer trimestre. Si se contabiliza todo el año, el importe máximo asignado a Asturias para 2018 asciende a 638.680.000 euros.

    Asturias se suma a este fondo ante la ausencia de condicionalidad fiscal del mecanismo, las condiciones favorables del préstamo, con un tipo de interés fijo semejante al de la deuda del Estado, y la adecuación del instrumento al perfil de vencimientos del Principado.

     

    242.000 euros para el arbitraje de los Juegos Deportivos

    El Principado ha autorizado la suscripción de varios convenios con las federaciones asturianas para financiar este curso, con 242.850 euros, los servicios de arbitraje de los Juegos Deportivos y de las Jornadas de Deporte Adaptado.

    El convenio con la Federación Asturiana de Fútbol para costear los arbitrajes en campo estará dotado inicialmente con 67.000 euros, aunque esta cantidad podría aumentar en función del número de encuentros, competiciones y participantes definitivos. Los fondos que se destinarán al resto de federaciones ascienden, en conjunto, a 175.850 euros.

     

    37.870 euros para el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX)

    El Ejecutivo ha autorizado la celebración de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Gijón para financiar parte de los gastos derivados de la celebración del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), apoyar su difusión y promover la cooperación en el programa del certamen. El Gobierno destinará 37.870 euros a la edición de este año.

     

    Mecenazgo empresarial en Covadonga centenarios 2018

    El Consejo de Gobierno ha certificado la colaboración de la empresa Talleres Zitrón S.A. en la organización de la muestra filatélica Exfiastur, vinculada al programa Covadonga centenarios 2018. La labor de mecenazgo de la compañía ha contribuido al éxito de la exposición, celebrada a principios de mes, y en la que se presentó el sello oficial del XIII centenario del Reino de Asturias, un matasellos conmemorativo dedicado a Alfonso III y una medalla.

     

     

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias