Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Acuerdos del Consejo de Gobierno: 22/11/2017
 

Acuerdos del Consejo de Gobierno: 22/11/2017

  1. 22 de noviembre de 2017
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 22/11/2017
    El Gobierno de Asturias constituirá un grupo de trabajo multidisciplinar para fomentar el envejecimiento activo y saludable e impulsar oportunidades de negocio en este campo

    El equipo estará formado por las consejerías de Presidencia, Servicios Sociales y Sanidad, la Universidad de Oviedo, el Centro Europeo de Empresas e Innovación, los centros tecnológicos, Ficyt, Cruz Roja y el Instituto Oftalmológico Fernández Vega

     

    El Principado dedica 687.276 euros a equipamiento informático para avanzar en la transformación digital de la Administración

     

    El Ejecutivo invertirá 2,1 millones en la mejora de la señalización y la instalación de barreras de seguridad en carreteras autonómicas

     

    Las obras de reparación del espigón de la margen derecha del puerto de Navia contarán con un presupuesto de 411.894 euros

    El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la constitución de un grupo de trabajo multidisciplinar para fomentar el envejecimiento activo y saludable en el Principado, favorecer la colaboración entre los servicios sociales y sanitarios e impulsar acciones que mejoren la experiencia de la vejez y ayuden a prevenir situaciones de dependencia. Esta iniciativa persigue también promocionar este campo como fuente de innovación, investigación y oportunidades de negocio sostenible, con el propósito de contribuir al desarrollo económico de Asturias.

    El apoyo al envejecimiento activo y saludable es una de las estrategias incluidas en el Plan Demográfico 2017-2027, que movilizará más de 2.200 millones en políticas integrales para frenar la pérdida de población y favorecer el equilibrio territorial.

    El Ejecutivo autonómico suscribirá el lunes el acuerdo de colaboración con organismos del tejido investigador, empresarial y social de la comunidad. En concreto, firmarán el documento las consejerías de Presidencia y Participación Ciudadana, Servicios y Derechos Sociales y Sanidad, así como el Servicio de Salud del Principado (Sespa), la empresa pública Vipasa, el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), la Fundación para el Fomento de la Investigación Científica Aplicada a la Tecnología (Ficyt), la Universidad de Oviedo, a través del clúster de Biomedicina y Salud, los centros tecnológicos CTIC y Prodintec, el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y Cruz Roja.

    Esta nueva alianza dotará de estabilidad a una colaboración que comenzó el pasado año, cuando las partes implicadas formaron un partenariado que consiguió que Asturias fuese reconocida por la Unión Europea como sitio de referencia (reference site en inglés) en materia de envejecimiento activo y saludable. Esta distinción se otorga a las regiones, ciudades y organizaciones que tienen un enfoque integral en este ámbito y se comprometen a trabajar en políticas innovadoras. La candidatura asturiana fue avalada por la UE gracias al liderazgo del Principado, la fortaleza del grupo y la visión estratégica de sus objetivos.

    El nuevo acuerdo identifica como socios promotores a las organizaciones que contribuyeron al diseño de la candidatura y crea la figura de colaborador para todos los organismos que quieran adherirse. Además, establece cuatro órganos para el seguimiento e impulso de las actividades: el pleno, que velará por la correcta ejecución de las actividades; el comité ejecutivo, que tomará las decisiones estratégicas y elaborará el plan de actuación, y los equipos de trabajo, para el desarrollo de acciones específicas. Por último, prevé la posible creación de una secretaría para tratar los asuntos cotidianos.

    La rúbrica del documento se realizará en el marco de la jornada Asturias activa, envejecimiento activo, que se celebrará el lunes en Oviedo y a la que se invitará a los agentes sociales, económicos y empresariales interesados en identificar oportunidades en este campo.

    Desde que el Principado fue declarado sitio de referencia, el Ejecutivo autonómico ha promovido diversos encuentros de trabajo para intercambiar experiencias con expertos de la Unión Europea y de otras regiones que cuentan con este reconocimiento. Actualmente ultima la redacción de una nueva estrategia de envejecimiento activo que se denominará Estrena y se propone iniciar experiencias piloto innovadoras en los recursos asistenciales.

     

    Modernización de la gestión administrativa

    El Ejecutivo ha autorizado un gasto de 687.276 euros destinado a la contratación del equipamiento informático necesario para impulsar la plataforma de virtualización de aplicaciones de la Administración autonómica. Esta actuación figura entre las medidas recogidas en el proyecto de transformación digital que ejecutará la Consejería de Empleo, Industria y Turismo hasta 2022, con una inversión estimada de 30,2 millones, para alcanzar una gestión cien por cien electrónica.

    Los fondos aprobados permitirán seguir avanzando en la normalización de sistemas operativos y en el establecimiento del puesto de trabajo digital. Se trata de redefinir la dotación de los equipos informáticos, delegando su capacidad de proceso en los servidores corporativos, a los que se accede desde un entorno virtual, lo que facilita la gestión de las demandas tecnológicas de los empleados públicos.

    Este modelo contribuirá a gestionar desde un único software la administración de los elementos clave de un centro de proceso de datos moderno: computación, almacenamiento, red y virtualización, y desplegar así el nuevo concepto de puesto de trabajo virtual.

     

    Conservación de carreteras

    El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 2.197.415 euros para la mejora de la señalización horizontal y vertical y la instalación de barreras de seguridad en varias carreteras de la red autonómica. Esta actuación persigue mejorar las condiciones de circulación en las vías asturianas.

    Los fondos se distribuyen en tres contratos, cada uno de ellos dividido a su vez en tres lotes para las zonas central, oriental y occidental. Las intervenciones previstas son las siguientes:

    Pintado de marcas viales y señalización horizontal: se actuará en 71 carreteras con una inversión de 749.092 euros.

    Señalización vertical: afectará a 91 vías autonómicas e implica un gasto de 749.337 euros.

    Instalación de barreras de seguridad: se intervendrá en 141 carreteras con un presupuesto de 698.987 euros.

     

    Trabajos de refuerzo en el dique de Navia

    El Principado ha autorizado una partida de 411.894 euros para la contratación, mediante procedimiento abierto y varios criterios de adjudicación, de las obras de reparación del espigón de la margen derecha del puerto de Navia.

    La intervención cuenta con un plazo de 2,5 meses y consistirá en la reconstrucción de la escollera de base a ambos lados del muro, el refuerzo de la cimentación, la reconstrucción del tramo fracturado y la protección del pie del espigón.

     

     

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias