Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

Estás en

Asturias.es Gobierno Acuerdos del Consejo de Gobierno: 06/06/2018
 

Acuerdos del Consejo de Gobierno: 06/06/2018

  1. 6 de junio de 2018
    Acuerdos del Consejo de Gobierno: 06/06/2018
    El Gobierno de Asturias destina 450. 000 euros a subvenciones para la mejora de casas consistoriales y edificios públicos municipales

     

       - Las ayudas, que en 2017 beneficiaron a 20 concejos de menos de 20.000 habitantes, financian hasta el 75% del coste de las actuaciones que impulsan los ayuntamientos

       - El Principado respalda con 570.000 euros los proyectos de colaboración entre grupos de acción local

       - Autorizada la celebración de tres convenios dotados con 188.000 euros para la ejecución de iniciativas de cooperación al desarrollo

       - Los 60 juzgados de paz de la comunidad contarán con 140.000 euros para mantener los servicios que prestan a la ciudadanía

       - El Ejecutivo modifica el decreto de actividades juveniles al aire libre para adaptarlo a la legislación estatal e incorporar procedimientos de simplificación administrativa

     

    El Consejo de Gobierno ha acordado hoy destinar 450.000 euros a la convocatoria de subvenciones para la mejora de casas consistoriales y edificios públicos municipales a las que pueden optar los concejos de menos de 20.000 habitantes.

    Tal y como establecen las bases, la Consejería de Hacienda y Sector Público aportará hasta un máximo del 75% del presupuesto de las actuaciones que impulsen los ayuntamientos, mientras que el resto de la inversión correrá a cargo de estos últimos.

    Este es el segundo año que se aprueban estas ayudas, después de la convocatoria del pasado ejercicio, en la que accedieron a las subvenciones 20 municipios que las utilizaron para diferentes actuaciones. Por ejemplo, para la renovación de los sistemas de calefacción y alumbrado de edificios o para mejoras estructurales y de eliminación de barreras arquitectónicas, entre otras.

     

    Iniciativas conjuntas de los grupos de acción local

    El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un gasto plurianual de 570.000 euros en ayudas para el desarrollo de actividades de cooperación entre los grupos de acción local que operan en Asturias. Las subvenciones se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva.

    Esta iniciativa persigue promover el intercambio de buenas prácticas entre los grupos mediante el apoyo económico a la ejecución de acciones conjuntas. Los proyectos susceptibles de recibir subvenciones, que deberán presentarse conjuntamente por un mínimo de tres grupos, persiguen el intercambio de conocimientos para hacer frente a problemas comunes.

    Las ayudas, destinadas a operaciones no productivas, cubren, por ejemplo, inversiones en energías renovables y ahorro energético o actuaciones de mejora de la banda ancha rural. También la ejecución de infraestructuras de uso público y turístico, la rehabilitación y reconversión de edificios, la relocalización de actividades y el mantenimiento y restauración del patrimonio natural y el paisaje.

    Los once grupos de acción local del Principado son los siguientes: Camín Real de La Mesa, Alto Nalón, Alto Narcea-Muniellos, Bajo Nalón, Centro Asturias Periurbano (Adicap), Comarca de la Sidra, Montaña Central, Navia-Porcía, Oriente Asturias, Oscos-Eo y Ese-Entrecabos

     

    Cooperación con el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

    El Ejecutivo ha autorizado la celebración de tres convenios con otras tantas entidades para la ejecución de varias iniciativas de cooperación al desarrollo a las que destinará 188.000 euros en total.

    Por una parte, concederá una subvención de 72.000 euros al Comité de Solidaridad con la Causa Árabe que permitirá dar continuidad al programa de atención y apoyo a poblaciones de Palestina, Siria e Irak en situación de vulnerabilidad y con dificultades para acceder a servicios básicos. En concreto, el proyecto favorecerá cuatro intervenciones:

       - El apoyo a los jardines de infancia Ghassan Kanafani, ubicados en Palestina, que atienden a 800 niños, así como a guarderías para menores de población beduina.

       - La atención a mujeres embarazadas de Siria refugiadas en un campo de Líbano.

       - La puesta en marcha de un proyecto de emergencia para proporcionar atención sanitaria y medicamentos a población palestina y siria refugiada en Jordania.

       - La mejora de las condiciones de vida de personas iraquíes desplazadas mediante la distribución de alimentos, ayuda médica y sensibilización sobre hábitos de higiene para la prevención de enfermedades.

    Además, se apoyará con 61.000 euros al comité español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo con el fin de garantizar el acceso de las mujeres refugiadas en la franja de Gaza a servicios de planificación familiar, atención al parto y postnatal. También se prevé la asistencia a menores de 12 meses.

    Asimismo, se concederá una subvención de 55.000 euros a la Coordinadora de ONGD del Principado (Codopa), para la ejecución de un programa de sensibilización que incluye formación a técnicos y personal dedicado a actividades de cooperación. Para este año, el proyecto contempla la organización de iniciativas que den a conocer la situación de las mujeres en el mundo, principalmente a través de materiales audiovisuales y la celebración de jornadas, y la conmemoración de hitos como el aniversario de la aprobación de la Declaración de los Pueblos Indígenas por la ONU y el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza.

     

    Cobertura de los gastos de los juzgados de paz

    El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 140.000 euros a favor de 60 municipios para la cobertura de gastos de funcionamiento de los juzgados de paz. De este modo, el Principado apoya a los concejos que no disponen de juzgados de primera instancia e instrucción con el fin de que mantengan la prestación de servicios próximos a la ciudadanía.

    Desde 2006, se han destinado cerca de 1,7 millones a los juzgados de paz, a los que se sumó una aportación extraordinaria de 500.000 euros, ejecutada en 2008, para equipamiento y reformas.

    Actualmente hay en Asturias 60 juzgados de estas características que dan cobertura a cerca de 210.000 personas, especialmente en trámites relacionados con el registro civil. También tienen una importante labor en la conservación de documentación histórica. En los últimos tres años, estas entidades han resuelto 42.350 asuntos civiles y 51.000 trámites penales.

     

    Cambios en la normativa de campamentos juveniles

    El Ejecutivo ha aprobado la modificación del decreto 76/1998, de 17 de diciembre, de actividades juveniles al aire libre, para adaptarlo a los cambios experimentados en las últimas dos décadas y a la legislación estatal, así como para incorporar procedimientos de simplificación administrativa en la tramitación de las autorizaciones.

    Los cambios afectan a las definiciones de campamentos, campos de voluntariado o de trabajo y colonias juveniles. Además, se incorporan dos nuevos apartados: las acampadas itinerantes, que se consideran estancias ocasionales sin tiendas de campaña y cuya duración no podrá exceder de dos noches, y las actividades de carácter mixto (aquellas que incluyen más de una de las tipologías citadas). Quedan excluidas del ámbito del decreto las actividades que no exigen pernoctación.

    Por otra parte, se adaptan las titulaciones requeridas para participar en el desarrollo las actividades que regula el decreto, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, con la incorporación de dos nuevos títulos: Dinamización de actividades de tiempo libre educativo e infantil y Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

    Respecto a los trámites administrativos, se impulsan herramientas de simplificación para empresas y entidades promotoras mediante la sustitución de la autorización previa por declaraciones responsables, que han de presentarse al menos 15 días antes del inicio de las actividades, frente a los 60 que requieren las autorizaciones.

     

    3,8 millones para la gestión de plazas residenciales para mayores

    El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 3.862.105 euros para prorrogar, hasta junio de 2020, el contrato de gestión de cinco centros de mayores dependientes del organismo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). Se trata de las residencias de Quirós, Teverga, Grandas de Salime y San Martín de Luiña y del Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Salas, con capacidad en total para 122 personas, de los que se encarga la empresa Gerusia.

    El ERA cuenta con ocho centros de gestión indirecta en los que se presta servicio a 328 personas: los cinco mencionados y otros tres en Navia, Noreña y Tapia de Casariego, con capacidad para 206 usuarios, cuya administración corre a cargo de Mensajeros de la Paz.

     

    114.322 euros en subvenciones para prácticas en centros de trabajo

    El Principado ha aprobado la concesión de 114.322 euros en subvenciones a empresas para financiar las prácticas laborales no profesionales en centros de trabajo de jóvenes titulados o alumnos de cursos formación para el empleo. Esta iniciativa beneficiará inicialmente a 57 personas, aunque a medida que se reciban y justifiquen nuevas solicitudes se autorizarán otras ayudas para el mismo fin.

    La Consejería de Empleo, Industria y Turismo, a través del Servicio Público de Empleo (Sepepa), destinó 458.269 euros en 2017 a financiar las prácticas de 224 alumnos que participaron en cursos de formación y de 115 jóvenes titulados.

     

    Aprobada la toponimia oficial de Villayón

    El Ejecutivo autonómico ha aprobado el decreto que establece los topónimos oficiales de Villayón y avanza así en el diseño del mapa toponímico del Principado, con un total de 60 concejos completos.

    Actualmente se encuentran ya muy avanzados los expedientes de Oviedo, Cabrales, Llanera, Castropol, Coaña, Las Regueras, Onís y Somiedo. Además, con expediente abierto y en distintos fases del procedimiento figuran Cudillero, Allande, Caravia, Ibias, Peñamellera Baja, Salas, Navia, Pravia y Muros de Nalón.

     

     

    Ver en formato original (PDF : 212 Kb )

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias