Saltar navegación ir al contenido

Gobierno del Principado de Asturias

Trabajastur - Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias

Servicio Público de Empleo

Estás en:

  1. Inicio
  2. Trabajastur
  3. Empresas
  4. Prácticas no laborales jóvenes titulados

Prácticas no laborales jóvenes titulados

Con compromiso de contratación: Primera experiencia profesional

La medida permite a las empresas y entidades titulares de centros de trabajo radicados en el Principado de Asturias, colaborar en la capacitación profesional de las personas jóvenes desempleadas  inscritas en la oficina de empleo, así como contar con su aportación durante doce meses a un coste muy reducido.

Los jóvenes deberán contar con edades comprendidas entre los 18 y 25 años inclusive (en el párrafo siguiente se apunta la excepcionalidad de este momento con respecto a la edad), con titulación universitaria,de formación profesional o de certificado de profesionalidad, carentes de experiencia laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a 3 meses en la misma actividad.

En este momento, al modificarse el RD 1543/2011 sobre prácticas no laborales en empresas, la edad para poder realizar estas prácticas queda establecido en:

Menores de 30, siempre que estén inscritos/as en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, hasta que la tasa de desempleo de dicho colectivo se sitúe por debajo del 20% y menores de 26 cuando no estén inscritos/a en el SNGJ. Cuando la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 20% se volverá al requisito de edad de menores de 26 años para todos, excepto aquellos/as jóvenes que tengan reconocido un grado de discapacidad igaul o superior al 33% que estén inscritos/as en el SNGJ, para los/as que seguirá manteniéndose la edad en menores de 30 años.

 La empresa asume la tutoría de un/a joven durante doce meses de la siguiente manera:

Las prácticas no laborales pueden durar entre 3 y 9 meses, durante el período no existe relación laboral y el/la joven percibirá una beca de 430,27 euros como mínimo (80% del IPREM) y la empresa cotizará a la Seguridad Social una cantidad muy reducida.

Al finalizar las prácticas la empresa formalizará con el/la joven un contrato de trabajo por un periodo mínimo de seis meses, por ejemplo un contrato laboral en prácticas.

El Servicio Público de Empleo subvencionará a las empresas por las labores de tutoría,  a un importe de 6 euros/hora y participante, hasta un máximo de subvención de 5.760 euros.

Solo existirá derecho a la percepción de esta subvención en el caso de que al finalizar las prácticas no laborales se produzca la contratación del /la joven en la categoría profesional correspondiente a nivel de titulación ostentado por periodo mínimo de seis meses, y que se realicen -durante todo el periodo de prácticas y contratación laboral posterior- las correspondientes tutorías.

¿Cómo se puede solicitar? 

De forma sencilla, con la petición por parte de la empresa al Servicio Público de Empleo, de las personas candidatas  necesarias para realizar las prácticas no laborales.

Debe cumplimentar el formulario que encuentra a continuación: Petición de personas candidatas a prácticas no laborales 

Y remitirlo por correo electrónico a la oficina de empleo más cercana a su empresa . También podrá presentarlo personalmente en esa  oficina de empleo. (Busca tu oficina de empleo).

La oficina de empleo realizará la preselección de las personas candidatas y acordará con la empresa la forma de remisión de estas candidaturas, para que ella misma realice la selección. De forma sencilla y rápida.

La documentación necesaria para la gestión completa de la subvención podrá encontrarla en el apartado Documentación de esta Web. (ver lateral derecho).

Plazo de solicitud: abierto todo el año.


Información sobre el documento

© Copyright 2010 Gobierno del Principado de Asturias