Saltar navegación ir al contenido

Gobierno del Principado de Asturias

Asturianu | English

Trabajastur - Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias

Servicio Público de Empleo

Estás en:

  1. Inicio
  2. Trabajastur
  3. Mercado de Trabajo
  4. Conoce los sectores y profesiones

Imprimir

Actividades Inmobiliarias, Agencias de Viajes...

Tendencias

El Sector Inmobiliario
  • Crisis del mercado de compraventa: continúa la atonía. Los últimos datos del sector son en cierto punto contradictorios, lo que lleva a los expertos a ser muy precavidos con las previsiones y a mantener la incertidumbre en el sector.
  • Medidas de reactivación del mercado de alquiler, y la rehabilitación de edificios.
Actividades Jurídicas y Contabilidad
  • La digitalización tanto de la administración de Justicia (LEXNET, MINERVA, CICERONE y el Expediente electrónico en las administraciones públicas) como de los despachos profesionales (gestor digital, inteligencia artificial) cambiarán tanto la forma de trabajo como las competencias profesionales requeridas en los próximos años.
  • En el futuro cada vez tendrá más peso la administración concursal y la resolución extrajudicial de conflictos (Mediación, Conciliación y Arbitraje).
  • Liberalización del sector servicios: La ley del Ómnibus ha permitido que el colegiado pueda ejercer en todo el territorio nacional estando inscrito sólo en el Colegio al que corresponde a su domicilio profesional.
Agencias de Viajes
  • Proceso de cierre: la práctica totalidad de los cierres que se han producido corresponden a microempresas de menos de 5 empleados nacidas al calor de la expansión económica y la facilidad de acceso a la financiación. Los expertos aseguran que los cierres seguirán durante los próximos años.
  • Concentración: la inmensa mayoría delas agencias formarán parte de grandes marcas, y una minoría serán agencias muy pequeñas e independientes.
  • Especialización: la economía de la experiencia. En el sector ha habido sobreoferta por lo que al final sobrevivirán los que se especialicen y ofrezcan un producto con valor añadido.
  • Nuevos competidores: venta por internet.
  • El papel fundamental del desarrollo tecnológico y la innovación:
    • Las identidades personales digitales (información detallada del cliente).
    • Sistemas de información integrados que combinan información de varias fuentes.
    • Mayor participación del usuario.
Actividades Administrativas y Auxiliares
  • Nuevas tendencias en el turismo de congresos y eventos:
    • El aumento de exigencia por parte del cliente, que desea un servicio más rápido y sencillo.
    • Por otro, transparencia en cuanto a precios.
  • Los países BRIC: nuevos competidores como destinos de turismo de congresos.
  • Concentración del sector de los Call Centers.
  • Ligera recuperación del sector de Call Centres:
    • favorable evolución de la actividad realizada para clientes del sector seguros
    • por el contrario, la banca se encuentra entre los segmentos de demanda que mostrarán un peor comportamiento (tendencia a internalizar procesos)
    • algunas empresas comienzan a repatriar este tipo de servicios.
  • Nuevos modelos de negocio para los Call Centrers: el modelo de negocio basado en las llamadas tenderá a decrecer a favor de otras nuevas formas de acercarse al cliente.

Actividades Inmobiliarias, Agencias de Viajes...

Documento PDF Estudio completo Sector Empresas de Actividades de Servicios. Año 2011
(Tiempo de lectura: 1 hora. - 1096 kb)


Directorios de interés

Información sobre el documento

© Copyright 2010 Gobierno del Principado de Asturias