Saltar navegación ir al contenido

Gobierno del Principado de Asturias

Asturianu | English

Trabajastur - Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias

Servicio Público de Empleo

Más información

Escuelas Taller y Casas de Oficios

Duración:

  • Escuelas Taller: entre 1 y 2 años.
  • Casas de Oficio: 1 año.

Son proyectos de empleo y formación, en los que jóvenes menores de 25 años en situación de desempleo, reciben formación profesional en alternancia con el empleo, con la finalidad de que adquieran la capacitación necesaria para el desempeño adecuado de un oficio, facilitando su inserción laboral.

Constan de 2 etapas, una primera, de 6 meses de duración. Los alumnos reciben formación profesional teórico práctica, así como los conocimientos necesarios para evitar los riesgos laborales en el trabajo. Durante este período reciben una ayuda económica en concepto de beca de formación.

La segunda etapa dura entre 6 y 18 meses. Los alumnos trabajadores suscriben un contrato de trabajo para la formación con la entidad promotora, por el que reciben el 75% del salario mínimo interprofesional vigente cada año, realizan un trabajo de utilidad pública y social y continúan con el proceso formativo iniciado en la primera parte.

Talleres de Empleo

Duración:

  • Mínima de 6 meses y máxima de 1 año.

Se configuran como un programa mixto de empleo y formación dirigido a personas desempleadas de 25 o más años. Los trabajadores participantes adquieren formación profesional y práctica laboral mediante la realización de obras o servicios de utilidad pública o interés social relacionados con nuevos yacimientos de empleo, posibilitando su posterior inserción laboral tanto por cuenta ajena como mediante la creación de proyectos empresariales o de economía social.

Siguen la misma filosofía del Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios. También tienen la misma metodología integradora, realizan obras o servicios de utilidad pública o social que posibilitan a los trabajadores participantes la realización de un trabajo efectivo.

Los trabajadores participantes, suscriben un contrato en formación con la Entidad Promotora desde el inicio del proyecto.

Al finalizar los Proyectos

Una vez terminado el proceso se habrá conseguido y se obtiene:

  • Una cualificación profesional en una ocupación que capacita para trabajar.
  • En los casos en los que se carezca de la formación general básica, en paralelo con el aprendizaje profesional se preparará para la obtención del título de la ESO, (Enseñanza Secundaria Obligatoria) de la LOGSE.
  • Herramientas y conocimientos para buscar un trabajo, ser autónomo o formar la propia empresa.
  • Experiencia de trabajo en la ocupación que se ha aprendido y conocimientos del mundo laboral real y no de forma teórica.
  • Conocimientos de medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales con máquinas, herramientas, equipos, productos, etc.
  • Un certificado, que expide la entidad promotora, en el que figurarán los módulos realizados y las horas de formación teórico-practica.
  • Formación básica en informática y otros módulos trasversales como igualdad de oportunidades y medioambiente.

Más información

Acceder al apartado Requisitos de acceso ó Dónde informarse en la columna "Sumario" en la parte derecha de esta página.


Información sobre el documento

© Copyright 2010 Gobierno del Principado de Asturias