Saltar navegación ir al contenido

Gobierno del Principado de Asturias

Asturianu | English

Trabajastur - Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias

Servicio Público de Empleo

Preguntas más frecuentes

¿Qué es un certificado de profesionalidad?

El Certificado de Profesionalidad (CdP) acredita en todo el país que una persona está capacitada para realizar todas las funciones de un puesto de trabajo. Este “saber hacer” de una determinada ocupación laboral se denomina cualificación profesional y se subdivide en conjuntos de habilidades y conocimientos denominados Unidades de Competencia, (U.C.) que pueden acreditarse también de manera independiente.

¿Quién los regula?

El Instituto Nacional de las Cualificaciones Profesionales, organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,  elabora y actualiza el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el Catálogo Modular de las Unidades de Competencia. En base a estos Catálogos, el Consejo de Ministros aprueba por Real Decreto la creación o derogación de un determinado Certificado de Profesionalidad.

¿Equivalen a un título académico?

No. El CdP es una acreditación laboral, pero al componerse de las mismas U.C. que los nuevos Ciclos de Formación Profesional del sistema educativo, se pueden convalidar entre sí, facilitando las pasarelas y los itinerarios personalizados.

Sin embargo, no puede completarse un Título de Formación Profesional a través de uno o varios CdP, ya que el Ciclo siempre contiene formación que no se corresponde con U.C.

¿Cómo adquiero las competencias de un certificado de profesionalidad?

Existen dos formas:

1. Superar un curso conducente a CdP que haya sido financiado o autorizado por la Comunidad Autónoma o el Estado, o convalidar U.C. superadas al amparo de un Ciclo de Formación Profesional.

  • Si las U.C. superadas en el curso o en el ciclo no completan el CdP, se obtendrán acreditaciones parciales de las que se hayan superado.

  • Además, en determinados casos se puede convalidar el Módulo de Prácticas del Certificado, de forma que con acreditar la superación de las U.C. restantes, se obtendrá el CdP completo. Más información 

2. Superar un procedimiento de acreditación de competencias adquiridas por la experiencia laboral y/o formación no formal que haya sido convocado en cualquier Comunidad Autónoma. Más información


Información sobre el documento

© Copyright 2010 Gobierno del Principado de Asturias