Saltar navegación ir al contenido
Estás en:
Más información¿Qué es y a quién se dirige el programa Joven Ocúpate?
Es un programa que une la formación con el empleo y en el que los jóvenes repartirán su jornada entre el trabajo (con un contrato para la formación y el aprendizaje), la formación básica en competencias clave y la formación ocupacional, con un Certificado de Profesionalidad (nivel 1).
Está dirigido al colectivo de jóvenes con edades compredidas entre los 16 y 30 años, que estén inscritos en el fichero del sistema nacional de Garantía Juvenil y cuya formación sea preferentemente sin estudios de graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).
Finalidad
El objetivo es la inserción laboral de los jóvenes y permitir que continúen su formación, perfeccionando los conocimientos profesisonales adquiridos accediendo a Certificados de Profesionalidad (nivel 2) o estudios de Formación Profesional de Grado Medio.
El programa consiste en promover una acción ocupacional orientada a la obtención de un Certificado de Profesionalidad.
Los participantes tendrán un contrato para la formación y el aprendizaje y la duración del programa se distribuye en 2 etapas:
Primera etapa 3 meses.
Etapa formativa, dedicando un 80% de la jornada a la formación en competencias clave y en el certificado de profesionalidad correspondiente, y el 20% restante al trabajo efectivo. Durante estos tres meses percibirán mensualmente un 30% del SMI vigente y la parte proporcional de las pagas extraordinarias que correspndan a dicho período.
Segunda etapa: 3 meses.
Durante el 4º y 5º mes, la jornada se distribuirá al 50% entre formación y trabajo. Los participantes recibirán el 50% del SMI vigente. El último mes se dedicará un 25% a la formación y un 75% al trabajo, percibiendo el 100% del SMI vigente, así como la parte proporcional de las pagas extraordinarias que correspondan al período.