Saltar navegación ir al contenido

Gobierno del Principado de Asturias

Trabajastur - Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias

Servicio Público de Empleo

Imprimir

Albañil

Mercado de trabajo

Datos de mercado

Este profesional desarrolla su actividad en todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño, dedicadas a la edificación (residencial y no residencial), a las reformas y rehabilitaciones y a la obra civil.

La opción de trabajo por cuenta ajena es la más habitual, aunque en algunos casos opta por el autoempleo, desde el trabajo autónomo a la creación de pequeñas empresas.

SEPE Perfil Profesional 

Búsqueda de empleo

Principales fuentes de reclutamiento:

  • Contactos personales.
  • Autocandidatura.
  • Anuncios de prensa o internet.
  • Servicio Público de Empleo.
  • Agencias de Colocación.
Tendencias de la ocupación y perfil profesional

El perfil profesional requerido por las empresas destaca como puntos esenciales: la experiencia previa y la polifuncionalidad en el desarrollo de su trabajo. Se trata de un perfil generalista y multidisciplinar.

Como nuevas formas de trabajo relacionadas con esta ocupación, resaltamos la tabiquería seca (prefabricados ligeros), la colocación del ladrillo de gran formato y del bloque termoarcilla, la instalación de fachada ventilada así como otros tipos de aislamientos térmicos como el SATE.

Las tendencias futuras de sector apuntan a un aumento de la actividad de estos profesionales en obras de rehabilitación y reformas. Esto supone la especialización de estos profesionales en obras de rehabilitación de estructuras, fachadas, cubiertas, divisiones, pavimentos y revestimientos.

Así mismo, comienzan a tener un peso importante los conocimientos relacionados con la construcción sostenible.


Información sobre el documento

© Copyright 2010 Gobierno del Principado de Asturias