Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

Recogida y gestión de los residuos domésticos y comerciales en...

Recogidas municipales

 

Los residuos urbanos, dependiendo de su tipología, se recogen por medio de uno de estos 4 sistemas de recogida:


- Sistema por áreas de aportación, entendido como cualquier zona o área de la vía pública, o de otros lugares de acceso público, en la que se sitúan contenedores para la recogida de una o varias fracciones y a la que el ciudadano debe desplazarse para depositar sus residuos. Actualmente las fracciones recogidas de manera separada son: “resto”, vidrio, papel-cartón y envases de plástico y papel.


- Sistema en acera, son los contenedores localizados en la calle pero muy cerca del usuario. Es decir, que su presencia es muy superior a los contenedores en áreas de aportación.


- Sistema puerta a puerta, donde los contenedores para la recogida separada se localizan en los propios edificios. Este es el sistema que actualmente tiene implantado por ejemplo ciudades como Oviedo, Mieres y Villaviciosa.


- Punto limpio, es una instalación cuyo objetivo es que el ciudadano pueda llevar los residuos que no puede depositar en las áreas de aportación, como por ejemplo, voluminosos, residuos peligrosos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, residuos de construcción y demolición, etc.


La fracción resto o “bolsa negra” de los residuos domésticos y comerciales de los 78 ayuntamientos de Asturias, se gestiona en la actualidad mediante servicios de recogida de carácter municipal –públicos y privados- que los entregan a COGERSA para su gestión. Existen dos sistemas de entrega, bien directamente en el Centro de Tratamiento por los propios camiones de recogida, bien a través de 10 estaciones de transferencia repartidas estratégicamente por el territorio asturiano para optimizar el transporte de los servicios municipales.


COGERSA posee 10 estaciones de transferencia de residuos urbanos a lo largo de la geografía asturiana, de las cuales 8 cuentan con compactadores. En estas instalaciones, los vehículos de recogida de residuos urbanos descargan su contenido en una tolva que por gravedad, alimenta a un empujador hidráulico que introduce los residuos en unos contenedores especiales donde se compacta.


Estos contenedores de transferencia tienen una capacidad aproximada de 40 m3. Alrededor de un 50% de estos residuos se canalizó a través de la Red Regional de Estaciones de Transferencia para su reagrupamiento y compactado, previos al traslado al Vertedero Central de Serín de COGERSA.


Los servicios de recogida separada municipal son realizados por COGERSA en todo el Principado de Asturias, mediante contenedores específicos, a excepción del núcleo urbano de Oviedo que lo realiza mediante un servicio municipal de cubos. COGERSA se responsabiliza de la colocación y mantenimiento de contenedores, la realización del servicio de recogida, la clasificación del material y la negociación de las compensaciones económicas por la recogida y clasificación de dichos residuos con los sistemas integrados de gestión ECOEMBES y ECOVIDRIO, responsables de la gestión de los residuos de envases.


En el año 2014 la cifra de contenedores de reciclaje selectivo ascendió a las 13.174 unidades (aumento del 2,2% respecto al año anterior). Este esfuerzo en dotación de contenedores se ha traducido en un notable incremento de las cantidades recogidas separadamente hasta alcanzar en 2014 las 46.744 toneladas, que corresponden a una media de 43,77 kilogramos por asturiano y año (0,68 kilogramos más que en 2013), lo que equivale a incremento del 1,58 % en la comparación interanual).

Información sobre el documento