Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

Los residuos domésticos y comerciales en Asturias

Papel y cartón

 

 

 

La recogida selectiva de papel y cartón tiene como objetivo posibilitar el reciclaje de estos materiales, lo que supone un ahorro de energía y materias primas. En Asturias esta recogida se realiza a través de una densa red de contenedores selectivos que cubre los 78 municipios asturianos, facilitando a los ciudadanos el depósito segregado de estos residuos.

 

La gestión de la recogida selectiva en nuestra región es llevada a cabo por COGERSA, que se encarga tanto de la colocación y mantenimiento de contenedores, como de su vaciado y traslado a las plantas de clasificación, situadas en el “Centro de Tratamiento de Residuos” de Serín. Esta labor se realiza en el marco del convenio de colaboración que COGERSA tiene vigente con ECOEMBES, entidad sin ánimo de lucro responsable del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de residuos de envases ligeros y papel y cartón autorizado en Asturias.

El contenedor azul

Los residuos de envases de papel y cartón deben depositarse en el contenedor azul, junto con periódicos, revistas, propaganda impresa, sobres, bolsas de papel, etc.

No debe depositarse en el contenedor azul el papel sucio, como papel de cocina usado, servilletas, pañuelos de papel, pañales, etc., ni el papel encerado, plastificado o metalizado, fotografías, cartón para bebidas, etc. También debe evitarse depositar papel con espirales metálicas, clips o grapas que dificultan el proceso de reciclaje.

Destino del residuo de papel y cartón

El residuo de papel y cartón depositado en los contenedores azules es transportado a la Planta de Selección de Papel y Cartón del Centro de Tratamiento de Residuos de Serín, donde es sometido a procesos de separación automática y selección manual que clasifican el residuo conformando balas prensadas en función del material, listas para su envío a las plantas de reciclaje.

Cifras de la recogida selectiva de papel y cartón

COGERSA publica periódicamente los datos sobre recogida selectiva de papel y cartón en Asturias, segregados por municipio. Si desea información actual o datos históricos sobre el número de contenedores instalados, las cantidades de papel y cartón recogidas, etc., puede consultar en los Informes anuales publicados en la Web de COGERSA.

Información sobre el documento