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Lodos de depuradora

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El tratamiento y potabilización de las aguas destinadas a abastecimiento y, sobre todo, la depuración de las aguas residuales urbanas, genera una problemática paralela relativa a la gestión y tratamiento de los lodos derivados de estos procesos.

 

Los lodos de depuradora de aguas residuales urbanas están regulados por las normas sobre residuos pero además, su aplicación como fertilizante o como enmienda orgánica debe ajustarse una serie de normas específicas que regulan su forma de utilización, cantidades y controles sobre composición, para su uso en suelos agrícolas.

 

La responsabilidad de la gestión de los lodos de depuradora, según la normativa básica de residuos, recae en el productor. La normativa vigente no recoge una definición precisa del productor de lodos de EDAR, que podrá ser bien el titular de la instalación, o bien la entidad explotadora de la misma, pública o privada, conforme se repartan las competencias y responsabilidades en el modelo de gestión suscrito en cada caso.

 

Por tanto, según el caso, en el Principado de Asturias, se considerará productor y por tanto responsable de la gestión del residuo:

 

- la Junta de Saneamiento, Organismo Autónomo del Principado de Asturias, adscrito a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

 

- La entidad que explota las EDAR es a su vez el Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA).

 

- El titular de la instalación, que en general es el Estado, en el caso de las grandes instalaciones de interés general; el Principado de Asturias;

 

- Los ayuntamientos en el caso de pequeñas instalaciones de depuración gestionadas autónomamente

 

- COGERSA como entidad que efectúa el tratamiento de los lodos.

 

El Plan Nacional Integrado de Residuos reconoce una ausencia de directrices comunes en la planificación y gestión de los lodos, por parte de las distintas comunidades autónomas, lo que se traduce en una falta de eficacia administrativa y ambiental, para abordar la problemática de forma conjunta.

 

Por otra parte El Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022 (PEMAR) indica que durante los últimos años se ha realizado un notable esfuerzo para mejorar la información sobre la gestión de los lodos y con la entrada en vigor de la nueva Orden de Lodos (Orden AAA/1072/2013, de 7 de junio), la información relativa a los tratamientos intermedios y a los destinos finales será más precisa y se actualizará con mayor frecuencia, ya que a partir de 2013 las estaciones depuradoras de aguas residuales deberán enviar esta información anualmente.

 

Establece una serie de objetivos cualitativos orientados a mejorar el sistema de información sobre la gestión de lodos, clarificar la aplicación de la normativa, mejorar la coordinación entre Comunidades Autónomas, aplicar la jerarquía de residuos insistiendo en la prevención, adecuar los tratamientos y destinos finales, mejorar la trazabilidad. En definitiva se trata de asegurar la correcta gestión de todos los lodos de depuradora, desde el su origen hasta su destino final, protegiendo el medio ambiente y especialmente el suelo.

 

La producción de la totalidad de lodos de depuradora en Asturias, que se incrementa año tras año, es gestionada por COGERSA, que destina una parte a la producción de compost mientras que otra parte se elimina en vertedero. La capacidad anual para el compostaje de lodos es de 20.000 toneladas/año, que podrá ampliarse hasta un máximo de 40.000 toneladas/año. En 2014 se valorizaron de esta forma más de 28.000 t de lodos, con la entrada en funcionamiento de la nueva planta de biometanización de COGERSA.

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