Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

Red de control de la calidad del aire

Vigilancia de la calidad del aire de fondo en áreas rurales.

null

 

 

El “Programa concertado de seguimiento y de evaluación del transporte a gran distancia de los contaminantes atmosféricos en Europa” (EMEP), puesto en marcha en 1977, forma parte del Convenio de Ginebra sobre contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia. Su fin es proporcionar a los países miembros información sobre la concentración y depósito de contaminantes atmosféricos, así como del transporte de los mismos y de los flujos a través de las fronteras nacionales.

 

El “Programa de vigilancia de la atmósfera global, 1989” (VAG) se encuentra dentro del PIAMA (Programa de Investigación de la Atmósfera y el Medio Ambiente – AREP) y fue instituido para comprender los cambios naturales y antropogénicos de la atmósfera, conocer las interacciones entre la atmósfera, el océano y la biosfera, y para facilitar información científicamente fiable para el desarrollo de políticas medioambientales nacionales e internacionales.

 

El “Programa integral de control atmosférico” (CAMP), que es fruto del Convenio Oslo-París para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico Nordeste, de 1992, tiene por objeto conocer los aportes atmosféricos a esta región del océano Atlántico y estudiar sus efectos sobre el medio marino.

 

La Red Española EMEP/VAG/CAMP, creada en 1983 y reunificada en 2006, bajo la gestión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), pretende satisfacer los compromisos de medición de contaminantes contraídos por España con los tres programas anteriores. Los datos obtenidos en todas las estaciones de dicha Red permiten determinar los niveles de contaminación de fondo en una región, así como evaluar el transporte desde fuentes emisoras situadas a gran distancia de ellas.

 

Por ello, su emplazamiento debe seguir los criterios de representatividad definidos para cada red, que establecen el tamaño de la malla y las distancias mínimas a distintos tipos de focos emisores de contaminación. Una estación ha de ser representativa, en cuanto a calidad del aire y precipitación, de un área extensa en torno a ella y, por esta razón, también han de evitarse perturbaciones locales que puedan tener influencia sobre las mediciones.

 

 

La Red Española EMEP/VAG/CAMP está constituida por un total de 13 estaciones, (según datos de diciembre de 2008), repartidas por toda la geografía nacional, una de las cuales se encuentra ubicada en Niembro (Llanes).

 

El programa de medidas viene establecido por los Órganos Directores de cada uno de los Programas. Desde noviembre de 2004, después de su aprobación por el Órgano Ejecutivo, está en vigor la nueva Estrategia de Vigilancia Continua de EMEP. Esto significará la ampliación, a lo largo de los próximos años, de dicho programa de medidas

 

Los datos se obtienen a partir de equipos automáticos (valores horarios) o del análisis de las muestras recogidas en captadores manuales (valores diarios y semanales) y en muestreadores pasivos (valores semanales y estacionales).

 

Todas ellas se comunican vía GPRS con la sede central de AEMET, los que permite el acceso a los datos automáticos registrados en la estación de Niembro en tiempo real.

 

Descargar (PDF:Datos Niembro.pdf)

Información sobre el documento