Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

Obligaciones de productores y gestores de residuos en Asturias

Transportistas y traslado de residuos

Transporte de residuos para eliminación y valorización

La Ley 22/2011, de 28 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados contempla el transporte de residuos en su sección cuarta del capítulo II regula el traslado de residuos, entendido como el transporte destinado a la eliminación y la valorización. Establece, en primer lugar, el régimen jurídico de los traslados en el interior del Estado, contemplando como únicas causas de oposición a los mismos los motivos medioambientales enumerados en el Reglamento (CE) nº 1013/2006 y en la propia directiva marco.

 

La entrada y salida de residuos del territorio nacional se regulan de conformidad con el citado Reglamento comunitario, introduciéndose en esta Ley como novedad la obligación de comuniación como transportista de residuos no peligrosos y a que quienes organicen los traslados presenten información relativa a estos residuos no peligrosos, a efectos estadísticos y de control.

 

Las comunicaciones de transporte y/o almacenamiento de residuos peligrosos asumiendo la titularidad del residuo se conceden por un plazo máximo de 5 años, que pueden prorrogarse por dos periodos más de 5 años cada uno a solicitud del comunicado, previo informe favorable de la Consejería competente en materia de medio ambiente. Finalizado el periodo de vigencia, es necesario volver a solicitar la comunicación.

 

Asimismo, deberán presentar una comunicación previa al inicio de sus actividades ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde tengan su sede social, las entidades o empresas que recojan residuos sin una instalación asociada, las que transporten residuos con carácter profesional y los negociantes o agentes.

 

De acuerdo con la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, todo traslado de residuos en el interior del territorio del Estado deberá ir acompañado de un documento de identificación, a los efectos de seguimiento y control.

 

Los operadores que vayan a realizar un traslado de residuos para destinarlos a operaciones de eliminación deberán presentar una notificación previa a las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma de origen y de la de destino. Asimismo, deberán presentar una notificación previa a las mismas los operadores que vayan a realizar un traslado para la valorización de residuos domésticos mezclados, de residuos peligrosos y de los residuos para los que reglamentariamente se determine. Las notificaciones podrán ser generales con la duración temporal que se determine reglamentariamente o podrán referirse a traslados concretos.

 

Por otro lado, el Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos, regula la notificación de traslado y los documentos de control y seguimiento para el traslado de residuos (DCS) y establece, entre otros aspectos, que el productor o gestor que se proponga ceder residuos tóxicos y peligrosos deberá remitir, al menos, con diez días de antelación a la fecha del envío de los citados residuos una notificación de traslado, la notificación será remitida al órgano competente de la Comunidad Autónoma a la que afecte el traslado o al Ministerio si afecta a más de una Comunidad Autónoma. En este caso, el citado Departamento comunicará tal extremo a las Comunidades Autónomas afectadas por el tránsito.

 

En el caso del Principado de Asturias, mediante Resolución de 30 de septiembre de 2014, de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se regula la notificación a través de medios electrónicos de las notificaciones previas y de los documentos de control y seguimiento para los traslados de residuos en el Principado de Asturias, se ha establecido que:

 

- Todos los operadores que estén obligados, de acuerdo a la normativa en vigor, a presentar una notificación de traslado de residuos (NT) que afecte al Principado de Asturias sea como origen o destino, tramitarán la notificación electrónicamente, al menos con 10 días de antelación al traslado, a través del formulario establecido por el MAGRAMA en su página Web, remitiéndolo únicamente en formato xml (sin otros archivos adjuntos, logotipos u otra información adicional) al correo electrónico: residuos@asturias.org.

 

- Todos los operadores que estén obligados, de acuerdo a la normativa en vigor, a tramitar un documento de control y seguimiento para el traslado de residuos (DCS), cuando el productor o la instalación de almacenamiento estén en el Principado de Asturias, realizarán una notificación electrónica a través del formulario electrónico establecido por el MAGRAMA en su página Web, remitiéndolo únicamente en formato xml (sin otros archivos adjuntos, logotipos u otra información adicional) al correo electrónico: dcs@asturias.org.

Información sobre el documento