Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

Los residuos domésticos y comerciales en Asturias

Envases ligeros

 

 

La recogida selectiva de envases ligeros tiene como objetivo posibilitar el reciclaje de los materiales que los componen, plásticos y metales en su mayor parte, y evitar de esta forma que se depositen en la naturaleza, donde permanecen durante décadas generando graves problemas de contaminación. En Asturias esta recogida se realiza a través de una densa red de contenedores selectivos que cubre los 78 municipios asturianos, facilitando a los ciudadanos el depósito segregado de estos residuos.

 

La gestión y clasificación de la recogida selectiva en nuestra región es llevada a cabo por COGERSA, que se encarga tanto de la colocación y mantenimiento de contenedores, como de su vaciado y traslado a las plantas de clasificación, situadas en el “Centro de Tratamiento de Residuos” de Serín. Esta labor se realiza en el marco del convenio de colaboración que COGERSA tiene vigente con ECOEMBES, entidad sin ánimo de lucro responsable del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de residuos de envases ligeros y papel y cartón autorizado en Asturias. El Ayuntamiento de Oviedo gestiona la recogida de residuos mediante un sistema de recogida en cubos por comunidad de vecinos.

El contenedor amarillo

En el contenedor amarillo deben depositarse todos los envases metálicos, de plástico o tetrabriks que lleven el distintivo del punto verde. Este símbolo garantiza que la empresa responsable de la puesta en el mercado del envase, cumple con las obligaciones normativas en materia de envases y residuos de envases, a través del SIG gestionado por Ecoembes.

Los residuos aceptados son, por ejemplo: latas de bebida, de conserva, tapas de frascos, botes, bolsas y botellas de plástico, bandejas de corcho blanco, tetrabriks de bebida, film de plástico, papel de aluminio, y en general todos los envases ligeros que lleven el punto verde y no sean de vidrio, papel o cartón.

No debe depositarse en el contenedor amarillo artículos de plástico o metal que no sean envases, como juguetes, utensilios de cocina, sartenes, elementos decorativos, CD’s o DVD’s, radiografías, etc.

Destino del residuo de envases ligeros

El residuo de envases ligeros depositado en los contenedores amarillos es transportado a la Planta de Selección de Envases Ligeros del Centro de Tratamiento de Residuos de Serín, donde es sometido a procesos de selección manual y mecánico que clasifican el residuo. Los tres tipos principales de envases ligeros se clasifican según el material del que están fabricados para facilitar su reciclaje. Los materiales segregados se prensan para conformar las balas que son enviadas a los centros de reciclaje en toda España que forman parte del SIG gestionado por Ecoembes.

· Los envases metálicos se clasifican en dos tipos, acero y aluminio, son 100% reciclables y de su reciclaje se encargan acerías o fundiciones de aluminio. 

· Los envases de plástico se clasifican en tres fracciones, envases de polietileno de alta densidad (PEAD), envases de tereftalato de polietileno (PET) y mezcla de envases de polipropileno (PP), poliestireno (PS), policloruro de vinilo (PVC), etc. En las plantas de reciclaje se fabrican con este material bolsas de plástico, mobiliario urbano, señalización o envases de uso no alimentario.

· Esta fracción se envía a plantas que lo reciclan aprovechando todos sus componentes juntos, para la fabricación de aglomerado, o bien a plantas que aprovechan por separado cada material, reciclando el papel y valorizando energéticamente el polietileno y el aluminio.

Cifras de la recogida selectiva de envases ligeros

COGERSA publica periódicamente los datos sobre recogida selectiva de envases ligeros en Asturias, segregados por municipio. Si desea información actual o datos históricos sobre el número de contenedores instalados, las cantidades de envases recogidas, etc., puede consultar los Informes anuales de COGERSA.

Información sobre el documento