Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

Biorresiduos

Recogida selectiva de materia orgánica

null

 

 

La Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados establece que las autoridades competentes deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar que, antes de 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables alcance, en conjunto, como mínimo, el 50% en peso.


Con la separación de la materia orgánica (biorresiduos) de nuestra bolsa de la basura, se pretende aumentar el porcentaje de fracción reciclable y compostable, disminuyendo la eliminación en vertedero, implicando, sensibilizando y concienciando a los ciudadanos en la gestión más sostenible de sus residuos domésticos. En esta recogida separada se incluirían los restos de verdura y fruta, de carne y pescado, comida cocinada, pan y alimentos caducados, poso de café e infusiones, cáscara de huevo y de frutos secos e incluso papel de cocina sucio o restos de jardinería.

 

El objetivo señalado para 2020 supone alcanzar en ese año las 90.000 toneladas de biorresiduos, para lo que será necesario poner en marcha e incrementar la capacidad de los servicios de recogida de materia orgánica doméstica y la recogida en grandes productores. El destino de estos residuos sería la biometanización para obtener biogás y compost.


En esta línea de trabajo se ha puesto en marcha, en diciembre de 2013, en las instalaciones de COGERSA una planta de digestión anaerobia con capacidad inicial de 30.000 t/año, y que tiene prevista su ampliación para alcanzar en 2020 las 90.000 t.


Para facilitar a los ayuntamientos asturianos el cumplimiento de los objetivos de la Ley 22/2011 y del PERPA 2014/2024, el consejo de administración de COGERSA aprobó el 26 de mayo de 2014 las bases que rigen la convocatoria pública de ayudas económicas a los ayuntamientos que inicien la recogida separada de biorresiduos (materia orgánica) con destino a la planta de digestión anaerobia. También se incluyen en esta línea de ayudas de COGERSA aportaciones económicas finalistas que podrán dedicarse a la compra de cubos o contenedores específicos para la recogida separada de biorresiduos y a campañas de comunicación y sensibilización social.


Los ayuntamientos podrán optar por diferentes modelos de recogida separada, aunque los más utilizados son el denominado modelo área de acera, con instalación de un quinto contenedor en la vía pública, junto a los actuales de papel/cartón, envases, vidrio y fracción resto; y el modelo de recogida puerta a puerta, en el que los contenedores se recogen a la puerta del edificio o vivienda, en días y horarios adecuados a la necesidad de cada fracción.La información completa y la divulgación de las ayudas previstas incluyó la realización de una Jornada informativa en la que se explicó a los ayuntamientos asturianos las claves para implantar la recogida separada de biorresiduos.

Información sobre el documento