Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

Recogida y gestión de los residuos domésticos y comerciales en...

Tratamiento de residuos domésticos y comerciales en Asturias

 

 

El modelo de gestión existente en el Principado de Asturias para los residuos domésticos y comerciales se inició en el año 1982, cuando diez ayuntamientos del centro de Asturias decidieron crear, con el apoyo del Gobierno del Principado, el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (COGERSA), construyendo un único centro de tratamiento de residuos, con un vertedero para los residuos sólidos urbanos, común para todos ellos. Desde el año 2000, los 78 ayuntamientos de Asturias forman parte del Consorcio.

 

El actual centro de tratamiento de COGERSA, que ha ido paulatinamente incorporando otras instalaciones de gestión complementarias al vertedero, ocupa actualmente unas 250 hectáreas entre los valles Zoreda, Lloreda y Oscura, en la zona central de Asturias.

 

Los residuos domésticos y comerciales mezclados, correspondientes a la fracción resto, así como los rechazos de las plantas de clasificación y compostaje ya en funcionamiento, se eliminan de forma controlada en el vertedero central de residuos no peligrosos de COGERSA, cuya vida útil se estima que se agote entre diciembre 2015 y junio 2016. El vertedero está dotado de una planta de tratamiento de lixiviados y un sistema de captación y aprovechamiento de biogás que permite la producción eléctrica de hasta 6,93 MWh (en su mayor parte destinados a la venta, aunque una fracción se reserva para autoconsumo). Parte del biogás se aprovecha también como combustible en otras instalaciones de gestión del complejo.

 

Este vertedero recibe, además, otros residuos urbanos como los residuos procedentes de la limpieza viaria, otros residuos no peligrosos de origen industrial y los lodos de depuradora. En 2011 un total de 591.124 t de residuos no peligrosos fue depositado directamente en el Vertedero Central de Asturias, a los que se suman las escorias necesarias para la explotación hasta alcanzar las 642.349 t.

 

Los demás residuos, recogidos a través de los SIG o de los puntos limpios repartidos por el territorio del Principado de Asturias, son destinados a procesos de reciclaje o valorización muy diversos según el tipo de residuo y que pueden verse con más detalle en sus correspondientes apartados.

 

 

Información sobre el documento