Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

Recogida y gestión de los residuos domésticos y comerciales en...

Recogida a través de SIG

 

 

La prevención, generación, gestión y control de los residuos implica de una u otra forma a todos los estamentos: desde los ciudadanos hasta las distintas administraciones, pasando por las actividades económicas en general, y el sector económico de los residuos.


Cada uno debe asumir el papel que le corresponde, para el correcto funcionamiento del sistema, de acuerdo a lo establecido normativamente en la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados.

 

Corresponde a los ciudadanos tomar conciencia de la importancia de sus hábitos de consumo en la prevención y generación de residuos, e implicarse en el adecuado funcionamiento de los sistemas que se ponen a su disposición para reducir o eliminar los impactos ambientales de dicha generación. Especialmente su colaboración activa para la recogida separada de las diferentes categorías de residuos que se generan en el ámbito doméstico.


No obstante, el coste de la recogida y tratamiento de aquellos residuos sometidos a las normas que regulan la responsabilidad ampliada del productor del producto, éste será quien sufrague el coste de la gestión, por sí mismo o a través de sistemas colectivos, Sistemas Integrados de Gestión (SIG). Tal es el caso de los envases; neumáticos fuera de uso; pilas y acumuladores; RAEE; aceites usados; y otros. Hay que destacar el esfuerzo que estas entidades pueden dedicar a sensibilización y mejora de la cooperación de los productores del residuo para una recogida eficaz y eficiente.


Algunos de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) que operan en el Principado de Asturias:

 

ECOEMBES y ECOVIDRIO, responsables de la gestión de los residuos de envases.


ECOLUM, gestiona residuos de las luminarias incluidas en la Categoría 5 “Aparatos de Alumbrado” y de los rótulos luminosos.


RECYCLIA: aglutina a ECOFIMÁTICA que recoge grandes equipos de copia y de impresión; a TRAGAMÓVIL que gestiona los residuos de aparatos de telefonía y comunicaciones y sus accesorios; y a ECOASIMELEC que gestiona aparatos eléctricos y electrónicos (informática y telecomunicaciones, juguetes y equipos deportivos y de tiempo libre, aparatos médicos y equipos de vigilancia y control) y ECOPILAS para la gestión de pilas y acumuladores.


ERP, inicialmente para RAEE. Actualmente también opera con pilas, baterías y acumuladores.


ECOTIC, recogida y reciclado de los aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil.


ECOLEC, recogida de grandes y pequeños electrodomésticos.


AMBILAMP, recogida y tratamiento de residuos de lámparas RAEE.

 

REINICIA, autorizado como Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor de Aparatos Eléctricos y Electrónicos para todas las categorías.

 

ECORAEE, recogida, traslado, almacenamiento y tratamiento de los residuos de aparatos eléctricos, electrónicos, pilas y baterías.


SIGRE, recogida de medicamentos.


SIGPI y SIGAUS, para los de aceites usados.


SIGFITO, recogida de envases de productos fitosanitarios.


- SIGNUS y (TNU) para la gestión de los neumáticos fuera de uso.

Información sobre el documento