Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

Los residuos domésticos y comerciales en Asturias

Otros residuos especiales

 

 

 

Esta fracción de los residuos domésticos y comerciales está formada por residuos que no pueden ser incluidos en el resto de categorías señaladas en este apartado. Para estos residuos se inició en el Plan Básico anterior la recogida separada, a través de sistemas tales como puntos limpios o recogidas especiales.

 

Algunos de estos residuos son:

 

  - Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) procedentes de domicilios particulares y de fuentes comerciales, industriales, institucionales y de otro tipo que, por su naturaleza y cantidad, son similares a los procedentes de hogares particulares.


- Pilas y acumuladores.

Nota informativa sobre la gestión de pilas y acumuladores portátiles por parte de los comercios 


- Residuos textiles que se gestionan tradicionalmente por medio de canales de reutilización, sobre este flujo de reutilización no existen datos cuantitativos, no obstante los que no son recogidos por medio de los canales anteriores y acaban dentro de la fracción resto suponen una fracción importante en torno a un 11% del total de la “bolsa negra”, así como las que llegan directamente a los puntos limpios.


- Residuos peligrosos del hogar, son aquellos como colas, adhesivos, pinturas, barnices, disolventes, productos de limpieza, plaguicidas, aerosoles o fluidos de automoción y sus envases. Esta fracción en el conjunto de los residuos urbanos, se estima que es muy pequeña en cuanto a peso y cantidad.


- Residuos de limpieza viaria y playas. Los de limpieza viaria no se computan de manera segregada, por lo que no se dispone de datos de generación, la cual estará vinculada directamente con la gestión realizada en cada municipio. En el caso de los residuos procedentes de las playas, sí que se pueden equiparar la producción con las cantidades recogidas, puesto que en la mayoría de las playas existen sistemas de recogidas acordadas, las cuales se encargan de la recogida de todos los residuos generados y depositados en los contenedores habilitados para ellos. Así, en el año 2014 se recogieron por parte de COGERSA 1.125 toneladas, adicionalmente algunos ayuntamientos, como Gijón, realizan recogidas de este tipo de residuo.

- Vehículos abandonados

Información sobre el documento