Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

Los residuos domésticos y comerciales en Asturias

Envases de vidrio

 

 

 

Los envases de vidrio se pueden reciclar al 100% y tantas veces como se quiera porque el vidrio no se degrada ni pierde sus cualidades con el reciclaje. La recogida selectiva de envases de vidrio tiene como objetivo posibilitar el reciclaje de estos materiales, lo que supone un ahorro de materias primas y energía, ya que el vidrio reciclado necesita menos temperatura para fundir, que las materias primas para fabricar vidrio nuevo. En Asturias esta recogida se realiza a través de una densa red de contenedores selectivos que cubre los 78 municipios asturianos, facilitando a los ciudadanos el depósito segregado de estos residuos.

 

La gestión de la recogida selectiva en nuestra región es llevada a cabo por COGERSA, que se encarga tanto de la colocación y mantenimiento de contenedores, como de su vaciado y traslado a las plantas de clasificación, situadas en el “Centro de Tratamiento de Residuos” de Serín. Esta labor se realiza en el marco del convenio de colaboración que COGERSA tiene vigente con ECOVIDRIO, asociación sin ánimo de lucro responsable del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de residuos de envases de vidrio autorizado en Asturias.

El contenedor verde

En el contenedor verde deben depositarse únicamente los envases de vidrio como tarros, frascos y botellas. 

Los residuos aceptados son, por ejemplo: botellas de zumo, refrescos, vinos, licores, etc. Tarros de alimentos, cosméticos o frascos de perfume, etc. 

No debe depositarse elementos de vidrio o cristal que no sean envases, tales como vajilla, cristalería, jarrones, vidrio de ventanas, espejos, etc. Tampoco deben depositarse bombillas o tubos fluorescentes que tienen su propio circuito de reciclaje específico para residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, o botellas de jarabe y frascos de medicamentos, que también cuentan con un programa específico de recogida.

Destino del residuo de envases de vidrio

La recogida de todo el vidrio depositado en los contenedores verdes se centraliza en  el Centro de Tratamiento de Residuos de Serín. Desde aquí es enviado a alguna de las plantas de recuperación de vidrio en toda España que forman parte del SIG gestionado por Ecovidrio. 

La mayor parte del vidrio reciclado se utiliza para la fabricación de nuevos envases de vidrio. Una pequeña fracción es utilizada por el sector de la construcción y otras industrias.  

Cifras de la recogida selectiva de envases de vidrio

COGERSA publica periódicamente los datos sobre recogida selectiva de envases de vidrio en Asturias, segregados por municipio. Si desea información actual o datos históricos sobre el número de contenedores instalados, las cantidades de papel y cartón recogidas, etc., puede consultar los Informes anuales de gestión y resultados de la recogida separada de la Web de COGERSA.

Información sobre el documento