Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

Biorresiduos

Estudio sobre la Recogida de Basura Orgánica y Fomento del Compostaje en el Principado de Asturias

null

 

 En materia de residuos, el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó el 17 de febrero de 2016 el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024, cumpliendo así con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Dicho Plan contempla como objetivos dentro del Programa de Biorresiduos, entre otros:

 

-        Poner en marcha e incrementar la capacidad de los servicios de recogida de materia orgánica doméstica y la recogida en grandes productores.

 

-        Incrementar la valorización material de los biorresiduos, mediante el incremento del autocompostaje de los de origen doméstico, el incremento del compostaje de la fracción vegetal recogida separadamente por los ayuntamientos y el tratamiento mediante biometanización de la fracción orgánica.

 

Para conseguir estos y el resto de objetivos contemplados para la mejora de la gestión de los biorresiduos, en el Plan se proponen una serie de medidas englobadas fundamentalmente en las líneas de actuación LA 13 “Fomento de recogida separada y el reciclado de los biorresiduos de origen doméstico y comercial” y LA 23 “Fomento de mercados específicos para productos derivados de residuos”.

 

En atención a lo expuesto, la Dirección General de Calidad Ambiental, a quién por decreto 68/2015, de 13 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, le corresponde la planificación y ejecución de las políticas de calidad ambiental, ha elaborado un “Estudio sobre la Recogida de Basura Orgánica y Fomento del Compostaje en el Principado de Asturias”.

 

El estudio consta de seis tareas en las que se realiza:

 

-        El análisis del marco normativo y de planificación en materia de biorresiduos y su compostaje.

 

-        El diagnóstico de la situación de la recogida de basura urbana y basura orgánica, del tratamiento de los biorresiduos, y el compostaje en el Principado de Asturias.

 

-        El análisis de las experiencias al respecto en otros países y comunidades autónomas.

 

-        La identificación de terrenos susceptibles de recibir compost y material bioestabilizado.

 

-        La propuesta de sistemas de recogida de basura orgánica a implantar en los concejos asturianos, y

 

-        La propuesta de las medidas para impulsar la recogida separada de biorresiduos, el autocompostaje y compostaje, así como la utilización del compost y el material bioestabilizado.

 

Además, también se ha elaborado una memoria resumen de las tareas realizadas.

 

Información sobre el documento