Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

Los residuos domésticos y comerciales en Asturias

Biorresiduos urbanos

 

La  Ley  22/2011  define  los Biorresiduos  como  residuos  biodegradables  de  jardines  y  parques, residuos alimenticios y de cocina procedente de hogares, restaurantes, servicios de restauración colectiva y establecimientos de venta por menor, así como, residuos comparables procedentes de plantas de procesado de alimentos.  En este caso, como biorresiduos urbanos, se incluye la fracción orgánica de los residuos domésticos y los residuos de poda, además de residuos comerciales. 

 

Los residuos biodegradables de jardines y parques incluye los residuos vegetales de operaciones de jardinería (siega, podas, hojas muertas, etc.) similar a los recepcionados en COGERSA, más las cantidades recogidas en los puntos limpios, más una cantidad cada vez mayor, de residuos que los propios ayuntamientos reutilizan para otras operaciones de jardinería dentro del municipio, y que por tanto no salen del propio municipio. Estas cantidades reutilizadas se desconocen, y dependen de cada ayuntamiento que ponga en práctica estas actividades. La cantidad gestionada en COGERSA alcanzó en 2014 las 10.977 toneladas.

 

Los residuos alimenticios y de cocina, teniendo en cuenta la composición media de la fracción resto, se obtiene que de las 378.646 toneladas de residuos recogidos en la “bolsa negra” para el  año  2014,  se  estima que 159.031 toneladas corresponden a materia orgánica. Materia orgánica que actualmente se está destinando íntegramente a vertedero.

Los restos SANDACH de carne y pescado, generados en los supermercados, suponen unas 6.152 t/año, así como la materia orgánica de residuos comercial mezclado que supuso 13.279 toneladas en el año 2014 . En total hace una cantidad aproximada conocida de generación de biorresiduos urbanos de 195.751 toneladas para el año 2014.

Información sobre el documento