Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Red Ambiental de Asturias English | Asturianu
 

Estás en

Recogida y gestión de los residuos domésticos y comerciales en...

Red de puntos limpios de Asturias

 

 

En el año 2005 se puso en marcha el Plan de Puntos Limpios de COGERSA, con una inversión total de 13,8 millones de euros, destinada a la mejora de la red y a favorecer el reciclaje. Los nuevos puntos limpios se diferencian de los ejecutados años atrás en que son gestionados de manera directa por el Consorcio, y en que cuentan con personal de COGERSA, que trabaja de forma continuada en las citadas instalaciones. De esta forma, se pretende prestar un servicio de calidad a los usuarios, y asegurar el correcto mantenimiento y buen uso de las instalaciones.

 

En el mapa de puntos limpios se puede ver la ubicación de los 34 puntos que conforman la red actual, y se incluyen enlaces a las entidades que los gestionan, donde se puede consultar la lista de residuos admitidos, los horarios de funcionamiento, etc.

 

Los puntos limpios son instalaciones de recogida selectiva de residuos donde los ciudadanos pueden depositar gratuitamente aquellos residuos especiales que, por sus características o composición, deben segregarse para recibir un tratamiento especial que facilite su reciclaje, aprovechamiento o gestión final, y que por lo tanto no se pueden depositar en los contenedores tradicionales.

 

Se trata de instalaciones cerradas, en la mayoría de los casos vigiladas, cuyo mantenimiento y limpieza es responsabilidad de las entidades locales. La retirada de residuos es llevada a cabo por COGERSA, que realiza su traslado al Centro de Tratamiento de Residuos de Serín.

 

Los puntos limpios pueden ser utilizados por todos los ciudadanos para el depósito de los residuos especiales que se generan en los hogares. Los usuarios deben llevar los residuos al punto limpio por sus propios medios. En el interior de las instalaciones existen contenedores identificados para cada tipo de residuo.

 

Los residuos especiales de origen domiciliario que deben ser depositados en los puntos limpios son los siguientes:

 

- Aceite mineral: de automóviles, radiadores, etc.

- Baterías: de automóvil, de aparatos eléctricos, etc.

- Medicamentos y radiografías.

- Pilas.

- Envases de productos tóxicos del hogar: disolventes, pinturas, barnices, colas líquidos fotográficos, insecticidas, etc.

- Elementos de iluminación: tubos fluorescentes, bombillas, lámparas de mercurio, etc.

- Aparatos eléctricos y electrónicos: electrodomésticos, ordenadores, televisores, lámparas, etc.

- Aceite vegetal: aceites de cocina, etc.

- Neumáticos.

- Escombro: escombro de pequeñas obras domésticas, chatarra, madera, etc.

- Vegetales: restos de siega y poda, etc

- Voluminosos: muebles, colchones, somieres, etc.

 

En todo caso, la lista detallada de residuos especiales admitidos, así como las cantidades máximas de cada tipo, dependen del tamaño y características de cada punto limpio, por lo que es recomendable informarse previamente.

Información sobre el documento